Análisis Atelier Firis: El Alquimista y la Aventura Misteriosa

(Vita, Pc, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Atelier Firis: El Alquimista y la Aventura Misteriosa (PS Vita, PC, PS4)

Análisis Atelier Firis The Alchemist and the Misterious Journey: Descubrindo el mundo exterior

La última entrega de la saga Atelier nos brinda de nuevo un J-RPG de corte clásico incluyendo nuevas mecánicas y personajes jugables a su particular fórmula

Plataforma analizada: PS4
Álvaro Miranda Sertal
09/03/2017 11:30
A pesar de no ser una marca demasiado reconocida, la franquicia Atelier nos lleva ofreciendo durante mucho tiempo un suministro constante de J-RPG de cierta calidad. Su última entrega llegará en unos días a consolas de actual generación y como principales novedades incluye mecánicas nunca vistas antes en esta saga, como unos escenarios más abiertos o unos combates más espectaculares
Atelier Firis: El Alquimista y la Aventura Misteriosa

Atelier Firis: Renovando una antigua propuesta

A día de hoy, dentro del género de los J-RPG nos encontramos sagas de la envergadura de 'Final Fantasy', 'Dragon Quest' o 'Shin Megami Tensei', pero detrás de estos títulos de gran renombre se esconde una segunda línea que lleva varios años en activo y cuyas propuestas también deberían ser tomadas en consideración. En esta ocasión hablamos de la saga Atelier, una franquicia que lleva en activo más de una década y que nos ha ofrecido un gran número de  entregas para diferentes plataformas bajo esta premisa. Por el momento no ha conseguido ganarse un renombre a la altura de las circunstancias pero al menos ha conseguido labrarse un séquito de seguidores bastante fieles.

Su última entrega es 'Atelier Firis: The Alchemist and the Misterious Journey', una continuación directa de su anterior título que nos pondrá en la piel de una nueva protagonista, manteniendo sus signos característicos pero a su vez incluyendo nuevas mecánicas de forma discreta. 'Atelier Firis' será el primero en estrenarse en PlayStation 4 y PC, por lo que también es de esperar que se incluyan ciertas mejoras técnicas de peso. Nosotros ya hemos podido echarle el guante y disfrutar de sus mecánicas durante un número elevado de horas, las cuales os detallaremos a continuación.

Descubriendo el mundo exterior

En 'Atelier Firis: The Alchemist and the Misterious Journey' nos introduciremos en la piel de Firis Mistlud, una adolescente que habita en la población de Ertona; este emplazamiento está ubicado en una mina de valiosos materiales. Firis tiene la extraña habilidad de detectarlos con una facilidad pasmosa, por lo que su principal ocupación es la de acompañar a los mineros en todo momento para facilitar su extracción. Debido a los peligros del mundo exterior, esta ciudad está aislada y muchos de sus habitantes ni tan siquiera lo han llegado a conocer. Desde que tiene uso de razón, Firis se encuentra encerrada en esta diaria rutina, por lo que comienza a interesarse en lo que puede haber detrás de las puertas de su ciudad, buscando cualquier tipo de oportunidad para atravesarlas.

Debido a los peligros del mundo exterior esta ciudad está aislada y muchos de sus habitantes ni tan siquiera lo han llegado a conocer. Desde que tiene uso de razón Firis se encuentra encerrada en esta diaria rutina

Cierto día llegan a Etorna dos alquimistas sin previo aviso, encontrándose a nuestra protagonista como recibimiento inesperado. Firis se interesa por los poderes de la alquimia y comienza a instruirse en este arte para así poder conocer ese mundo exterior que tanto ansía ver y recorrerlo a gusto y placer sin limitaciones. La historia y los personajes que conocemos a lo largo de esta aventura tienen cierto encanto, ya que en todo momento las situaciones que vivimos se enfocan desde el punto de vista de una persona inocente con ganas de conocer mundo. Momentos que en un principio podrían antojarse un tanto extraños, pues de repente hacen que empaticemos más con estos peculiares personajes. A pesar de ello, el título es muy japonés y si no estáis acostumbrados a sus "marcas de la casa" muchos de los componentes que incluye su fórmula os podrían espantar.

Atelier Firis: El Alquimista y la Aventura Misteriosa

Iniciándonos en la alquimia

Una de los principales sellos de identidad de esta saga es la posibilidad de crear nuestros propios objetos por medio de la alquimia. Las posibilidades van desde nuevo equipamiento, hasta diferentes utensilios que nos faciliten las cosas mientras exploramos el mundo o nos encontramos combatiendo. La mayoría de ellos se construyen tras recoger cierto tipo de materiales y, acto seguido, combinarlos en un sistema de puzzles que posee cierta profundidad.

De esta forma a la hora de crear un objeto podremos elegir componentes teniendo en cuenta factores como: su calidad, propiedades o estadísticas específicas. Para combinarlos se nos ofrece un tablero cuadriculado de diferentes tamaños dependiendo de nuestros catalizadores, en los que deberemos encajar las piezas de estos objetos. Dependiendo de cómo lo hagamos conseguiremos artefactos de mayor o menor calidad en diferentes aspectos. Por lo general no suelen ser demasiado complejos pero la verdad es que es una forma divertida de llevar a cabo el, tan explotado en los últimos tiempos, sistema de crafteo. 

Su principal problema es que en más de una ocasión debemos abusar de esta mecánica, por lo que cuando ya llevamos demasiado tiempo creando el mismo tipo de objeto pierde ese toque fresco y diferenciador 

A medida que utilizamos más este sistema, nuestras habilidades irán mejorando paulatinamente y podremos crear objetos de mayor complejidad y utilidad. De forma independiente nuestra familiaridad al crear ciertos objetos también irá mejorando, lo cual nos abrirá un abanico aún más amplio de posibilidades. La variedad es bastante significativa en 'Atelier Firis: El Alquimista y la Aventura Misteriosa'  y la cantidad de formas diferentes de las que podemos crear un objeto son muy numerosas. Su principal problema es que en más de una ocasión debemos abusar de esta mecánica, por lo que cuando ya llevamos demasiado tiempo creando el mismo tipo de objeto pierde ese toque fresco y diferenciador.

Atelier Firis: El Alquimista y la Aventura Misteriosa

Variedad de escenarios y situaciones

El mundo que descubrimos tras salir de Ertona es bastante amplio. A nuestra disposición tenemos un gran número de localizaciones que recorrer con total libertad, cada una con sus características, materiales y enemigos específicos. Por primera vez en la saga son de gran extensión y explorarlos nos ofrecerá materiales y recompensas bastante útiles. A pesar de ello, nuestros movimientos en 'Atelier Firis: El Alquimista y la Aventura Misteriosa' están limitados y solo podremos hacer cierto tipo de acciones antes de que nuestro personaje se canse y debamos retirarnos a nuestro refugio.

A nuestra resistencia le afectan un gran tipo de factores, desde la dificultad de extraer un material hasta recorrer ciertos terrenos bajo condiciones climáticas extremas. Por lo general podemos llegar a recorrer vastas áreas sin descansar, además de que la mayoría de escenarios cuenta con un gran número de campamentos en los que podemos desplegar nuestra base portátil. Básicamente actúa como punto de control en el que podemos recuperarnos, reunirnos con nuestros compañeros, crear objetos y guardar la partida. Podremos decorarlo a nuestro gusto y nos ofrecerá otras opciones, como cambiar nuestros atuendos por ejemplo.

Nuestros movimiento están limitados y solo podremos hacer cierto tipo de acciones antes de que nuestro personaje se canse y debamos retirarnos a nuestro refugio

A lo largo de estos escenarios nos encontraremos con una gran variedad de objetivos secundarios que nos ofrecerán diferentes recompensas o localizaciones ocultas con valiosos objetos. Estas zonas normalmente están defendidas por diferentes tipos de enemigos que deberemos derrotar por un sistema de combate basado en turnos. A la hora de combatir es bastante básico: podemos realizar ataques normales, habilidades que infligen diferentes estados alterados o combinar ataques con nuestros aliados. La variedad aquí la ponen la ponen los objetos que creamos y que podemos utilizar, además de un gran número de compañeros con particularidades propias que desbloqueamos a lo largo de nuestro recorrido. A pesar de no ser revolucionario es entretenido y ofrece un buen desafío cuando nos encontramos con enemigos de mayor categoría.

Atelier Firis: El Alquimista y la Aventura Misteriosa

Agradable a nivel artísticopero no tanto en lo técnico

A pesar de que este es el primer título de la franquicia en llegar a PlayStation 4 y PC sigue arrastrando ciertas limitaciones de su versión portátil. Las animaciones son limitadas, la resolución de algunas texturas no es la óptima y la mayoría de escenarios y personajes secundarios no tienen un nivel de detalle demasiado alto; sin embargo a nivel artístico es bastante agradable a la vista. El diseño de los personajes principales está tratado con mimo y tiene personalidad propia. El elenco de enemigos es muy amplio y cada uno es fácilmente reconocible, tanto por sus movimientos como por su aspecto. A nivel de escenarios también ofrece muchas variantes, representando desde ciudades, mazmorras, grandes bosques, hasta campos de cultivo. Además cuentan con climatología cambiante no demasiado compleja pero sí llamativa.

Técnicamente es discreto, pero visualmente llama la atención y transmite el mismo encanto que su historia y personajes. En cuanto a su banda sonora no ofrece demasiados temas, pero los pocos que hay son pegadizos y sirven para amenizar nuestro viaje. Se repetirán con bastante frecuencia pero a cambio podemos elegir nuestras favoritas dependiendo de la situación en la que nos encontremos. El juego viene con voces al inglés y japonés bastante bien llevadas y entre las cuales podemos elegir. Por desgracia, de nuevo cuenta con nula traducción al castellano.

Atelier Firis: El Alquimista y la Aventura Misteriosa

Un J-RPG a tener en cuenta

A pesar de sus carencias 'Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey' ofrece una buena experiencia para cualquier fan de la saga y del género. Nos presenta una premisa bastante atractiva en la que descubrimos las peculiaridades de su mundo desde el desconocimiento, con apartado técnico discreto pero agradable a la vista. Cuenta con un sistema de combate genérico pero entretenido y con un sistema de alquimia que ofrece un abanico de opciones tan profundo como variado.

Si actualmente queréis jugar un buen J-RPG de corte clásico, está no es la mejor opción pero su propuesta es lo suficientemente atractiva como para tenerlo en cuenta. Otros títulos de gran envergadura dentro del género como ‘Persona 5’ están a la vuelta de la esquina, pero sí queréis saciar vuestras ansias roleras, Atelier Firis es un apetecible entremés que llevarse a la boca mientras esperamos al plato principal. Si tras este análisis os convence su propuesta, debéis saber que ya está disponible para su reserva en PlayStation 4; la versión para PC está disponible vía Steam.

7

Lo mejor

Complejo sistema de alquimia

Agradable argumento con el que es fácil empatizar

Atractivo a nivel artístico

Lo peor

Limitado a nivel técnico

No está traducido a nuestro idioma

¿Cómo analizamos?
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.