Assassin's Creed Odyssey y el miedo a darle peso argumental a las mujeres

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Artículos > Opinión - Assassin's Creed Odyssey y el miedo a darle peso argumental a las mujeres

Assassin's Creed Odyssey tendrá a dos protagonistas de distinto género a modo de avatares

Angel de la Iglesia
05/10/2018 11:30
El anuncio de Assassin's Credd Odyssey fue una sorpresa debido a que Ubisoft regresó a la fórmula de lanzar entregas anuales de la popular franquicia tras la enorme acogida que tuvo Origins, la cual sí se tomó su tiempo. Sin embargo, una sorpresa aún mayor fue el hecho de que por primera vez el juego contaría, aunque fuese de modo opcional, con una protagonista femenina de principio a fin, la cual fue catalogada como la canónica por parte de sus creadores.
Assassin's Creed Odyssey

Assassin's Creed Odyssey

Kassandra, la gran protagonista de Assassins Creed Odyssey

Antes de empezar, me gustaría aclarar un par de cosas. La primera de ellas es que, tal y como podéis deducir por el nombre junto al titular, el autor de este texto es un hombre. De la misma forma no me considero ni feminista ni aliado ni ninguna otra clase de concepto del movimiento, aunque no por ende soy machista. Dicho esto, si alguien tiene algún problema con esto, le recomiendo que cese la lectura. Si no es así, pido perdón por adelantado si alguien se siente ofendido en mi intento de ser imparcial y plasmar la realidad tal y como es. Sin más dilación, hablemos de lo que nos atañe: Kassandra en 'Assassin's Creed Odyssey'. 

Assassin's Creed Odyssey - Spartan Edition
Míralo en Amazon En stock. Envío gratis.

Allá por junio de este año, cuando me encontraba navegando por la red para eludirme del trabajo y del estudio en un mes complicado para la mayoría, me topé con una filtración del E3 que llamó mi atención: Assassin's Creed regresaría este año. No lo voy a negar: el sentimiento que afloró en mí tras leer esta noticia fue de sorpresa. Por un lado, se presentaba el hecho de que tras el éxito de 'Assassin's Creed Origins' (al que no he jugado aún, pero del que he escuchado maravillas), chocaba que Ubisoft volviese a la fórmula de entregas anuales. 

Sin embargo, algo que más me sorprendió todavía más fue que el título contase con una protagonista femenina. No me malinterpretéis con esto, no lo digo como algo malo. Y tampoco se puede decir que sea la primera vez que Ubisoft toma una decisión de este calibre. Sin ir más lejos, tenemos 'Assassin's Creed Syndicate' con la dupla de los gemelos Frye mientras que, por otro lado 'Assassin's Creed III: Liberation' y 'Assassin's Creed Chronicles: China' contó con dos asesinas de protagonistas. Sin embargo, el hecho clave aquí lo encontramos que en el primero Jacob (para mi desgracia) terminaba siendo el eje central de la mayoría de misiones principales, mientras que los otros dos no dejan de ser spin-off. 

Assassin'S Creed Odyssey - Limited Edition (Edición Exclusiva Amazon)
Míralo en Amazon En stock. Envío gratis.
Assassin'S Creed Odyssey - Limited Edition (Edición Exclusiva Amazon)

39.9€61.9€

Ahorras: 22 (35.54%)

amazon.es
Imagen asociada al video 39963
 

Pese a ser la protagonista canónica, Alexios ha tenido preferencia en la promoción

Aclarado esto, tampoco voy a decir que fuese mi noticia del año (a fin de cuentas llevo viendo esto con Pokémon desde que me compraron 'Pokémon Cristal'), pero sí que se veía un paso agigantado a la industria por no tratarse de una nueva IP como 'Horizon Zero Dawn' (del que hablaré más adelante), sino de la que puede ser una de las sagas más consolidadas de la industria de los videojuegos. Sin embargo, este movimiento digno de aplaudir se acabó quedando a medio fuelle, ya que Ubisoft confirmó que junto a Kassandra estaría Alexios, versión masculina del personaje jugable, lo que daría alternativas al jugador para elegir el que más le gustase. 

Assassin's Creed Odyssey Medusa Edition
Míralo en Amazon En stock. Envío gratis.

Todo ello vino acompañado del anuncio de que, pese a todo, Kassandra sería el personaje canónico de esta entrega, tal y como se vería reflejado en la novela del mismo. Sin embargo, las palabras en papel pueden quedar bien, pero a la larga esto ha quedado en entredicho por diversos movimientos que ha llevado a cabo Ubisoft desde su anuncio hasta hoy. En primer lugar, tenéis el vídeo que os he dejad sobre estas líneas, protagonizado por Alexios y el cual carece de una versión protagonizada por Kassandra (o al menos no la he encontrado. Si me equivoco, dejadmelo en los comentarios). 

Incluso Evie Frye estuvo en la portada de Syndicate, aunque fuese en segundo plano

De igual forma, la portada del título nuevamente vuelve a contar con Alexios como protagonista, dejando a Kassandra fuera de pantalla. Frente a esto, hay que decir que en la portada de 'Assasin's Creed Syndicate' Evie sí aparecía, aunque fuese en segundo plano. Y hablando de este último punto, hay que mencionar también que en la mayoría de vídeos promocionales, las apariciones de Kassandra han estado acompañadas por las de Alexios. Podría seguir, pero creo que ya habéis captado el punto al que quiero. 

Repitiéndome con lo que he dicho antes, en papel está bien que digas que tu protagonista es una mujer, pero si a la hora de la verdad no lo demuestras, es preferible que, como bien hace Pokémon, de salida digas que ambos tienen un papel que no va más allá de ser un avatar. Aunque eso sí, he de reconocer que, entrando en terreno de los spoilers, por los vídeos y material que he visto del argumento del juego, Kassandra se me hace más adecuada para el papel de protagonista. 

Ahora bien, no estoy diciendo con esto que Ubisoft sea una empresa machista. Para nada. Es más, apostaría mi 'The Legend of Zelda: Twilight Princess' para Game Cube a que ha habido mujeres presentes tanto en el desarrollo del videojuego como en la campaña de marketing. Y dicho esto ¿cuál podría ser la razón por la que, pese a lo dicho y al enfoque del título, Alexios ha sido la cara visible? Simple: la comunidad. O más concretamente un sector de esta. 

Assassin's Creed Odyssey

Assassin's Creed Odyssey

"Pinta bien, pero paso de manejar a una tía"

Quiero recalcar que no me refiero a que todos los que juegan videojuegos sean machistas, ni a que este sector sólo esté presente en los videojuegos, pero creo que es algo obvio que hay una parte (no diré porcentajes al tuntún) de jugadores que no ven con buenos ojos que "una tía protagonice un juego". Sin ir más lejos, tenemos el caso de 'Horizon Zero Dawn', uno de los títulos que más he disfrutado en los últimos años, pero que en su día contó con opiniones del palo de "Pinta bien, pero paso de manejar a una tía". A estas alturas no me voy a pelear con nadie para que le den una oportunidad al juego de Guerrilla Games. Simplemente, ellos se lo pierden. 

Llegados a este punto, es hora de tratar el tema que enfoco en el titular de este artículo: el miedo de las empresas en lo que respecta a la mujeres protagonistas. Hablando claros, Ubisoft ha podido tener la mejor intención del mundo e insisto (sin hacer spoilers) si jugáis a 'Assassin's Creed Odyssey' o si sois como yo (tonto y masoquista) y buscáis vídeos, podréis ver que el personaje jugable encarga perfectamente con el rol de una mujer. Sin embargo, la saga es insignia para la compañía gala y, ante el miedo de que una mujer pudiese echar atrás a los compradores potenciales, se ha decidido que lo que llegue al público mayoritario (anuncios, promos) tenga a Alexios y lo que sea más de nicho a Kassandra

Asimismo, seguro que muchos estaréis pensando que puedo estar exagerando, ya que, pese al poco tiempo, el chip de los jugadores ha cambiado desde el lanzamiento de 'Horizon Zero Dawn'. Y podéis estar en lo cierto, pero os animo a recordar lo que pasó con 'Battlefield 5', que se anunció en las mismas fechas que este 'Assassin's Creed Odyssey'. Una vez dicho todo esto, quiero recalcar que no me las daré ahora de gurú ni de mártir, ya que, si os soy sincero, cuando tenga 'Assassin's Creed Odyssey' es casi seguro que jugaré con Alexios. Ahora bien, si hubiese sido la única opción, no me hubiese molestado lo más mínimo ser Kassandra de la misma forma que no me importa ser Samus, Aloy y otros muchos personajes femeninos.  

48 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 10/10/18 10:08:29
01
Me pasan esto:
Imagen 16078

Imagen 160780


Como imagino que no se verá bien, pongo enlace
0 1
Terrazas
Terrazas 09/10/18 19:56:34
216
Imagen 16076

Imagen 160760

2 16
KingSimphony
KingSimphony 06/10/18 18:26:30
22
Basicamente estoy de acuerdo con lo mencionado.
Es obvio que ubisoft tras la que se lio con battlefield V se ha hecho caquita en los pantalones y se ha echado para atrás porque Assassin Creed es una de sus sagas fetiche y más importante para los inversores y obviamente ellos en beneficios.

Aparte me parece tremendamente estupido la gente que se queja de que el personaje de X juego es una mujer en pleno 2018, osea que cojones XD

Respecto a muchos comentarios de "dudo que mucha gente se echase para atrás porque el personaje es mujer", primero decir (no va a malas) que estáis equivocados, cuando btf V salió el movimiento #NotMyBattlefield diciendo que se habían cargado el juego y el contexto histórico del juego porque había una mujer CUANDO EN ESA GUERRA HUBO MUJERES XDDDD o gente cancelando preorders de horizon zero dawn porque su creador dijo que el personaje sería una mujer fuerte y agil.

Respecto al artículo, lo que ya dije totalmente de acuerdo XD
2 2
AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 06/10/18 17:01:21
34
Voy a aclarar algo que me ha llegado por varios sitios con comentarios como "Existe Lara Croft, imbécil":

No estoy diciendo que NINGÚN videojuego tenga mujeres (de hecho, al final menciono unas cuantas), sino que hay sagas en las que hay miedo a darle el peso a una mujer.

Y no lo digo por decir, ya que en el artículo menciono como una de las mayores quejas del E3 fue que "Battlefield V va a tener una tía".
3 4
Carlie
Carlie 06/10/18 09:23:52
31
Nunca hubo un problema en que una mujer tuviera protagonismo en un videojuego hasta que alguién decidió que debía haberlo. Porque a los movimientos minoritarios que provocan conflicto social siempre ha sido la comidilla de sectores elitistas y privilegiados. Quien quiera jugar con un personaje femenino que lo haga y con uno femenino igual. Tengo amigas que prefieren mil veces antes jugar con personajes femeninos y rajan siempre que pueden de los movimientos feministas y como victimizan la figura de la mujer. En mis casi 30 años jugando videojuegos las únicas personas que he visto repudiar un poco a personajes femeninos eran niñatos de primaria preadolescentes, en cualquier mmorpg que se precie el 90% de los personajes femeninos los manejan hombres a la par que hay mujeres manejando personajes femeninos.
El protagonismo en la mujer en los videojuegos no es cosa de dos días, como queréis hacer creer, ya aburre que siempre se recurra a Peach y Zelda cuando fueron concebidas en una época en que los videojuegos estaban en pañales. Mientras en NES (por poner solo un ejemplo de cientos) nos encontramos con juegos como The Guardian Legend que para mi gusto es uno de los 10 mejores juegos de la consola y está protagonizado por una mujer.
La mayoría de la gente no se queja de que un personaje femenino a día de hoy no se queja de que un personaje femenino tenga un protagonismo de peso, ¿dónde está el problema?. Se quejan de que les estén etiquetando de retrogradas machistas en unos tiempos en los la figura de la mujer en los videojuegos es algo completamente normal y aceptada por la mayoría (en cualquier ámbito siempre habrá una minoría retrógrada y enferma a la que es mejor no hacer caso). Como dijo Arturo Pérez-Reverte: "del hombre ya está todo contado y a día de hoy la figura de la mujer en un relato es mucho más interesante y atractiva". Y lo dijo Pérez-Reverte a los que sectores feministas radicales le tildaron y le pusieron la medallita de machirulo haciendo gala de una soberana ignorancia ni haberle leído en su vida. Su artículo "Mujeres de armas tomar" es uno de los escritos en defensa de la mujer más admirables y ciertes que he leído.

Podría decir más pero voy a ir acabando, aquí les dejo un link de YouTube que será del agrado de mucha gente:
https://youtu.be/RXMoLCA3GQ4

Por lo demás, ni feminismo ni machismo. Simplemente igualdad y educación, mucha educación para que no nos tomen por memos y memas, estupidos y estupidas e ignorantes e ignorantas.

Saludos.
3 1
borjitasstoi
borjitasstoi 05/10/18 23:40:35
20
en resumen...
llevamos esta disputa desde battlefield v
ninguna novedad al frente shurs
2 0
Jplayer1
Jplayer1 05/10/18 21:15:42
00
Desde el punto de vista creativo hacer un juego con una protagonista femenina es tan simple como partir desde ese concepto a la hora de crearlo el problema viene cuando interviene el marketing alterando el producto con el fin de asegurar la mayor cantidad de ventas posibles según su entendimiento del mercado.

Ahora yo nunca he tenido ningún complejo jugando juegos con protagonistas femeninos, y solo hay que ver el éxito que tienen franquicias con protagonistas femeninos para ver que hay mercado para estos juegos, así que me parece que pensar que tu juego va a vender menos por tener una protagonista femenina o por no incluir una representación masculina solo demuestra la visión bastante pobre que tienen estas empresas del mercado al que planean dirigirse.
0 0
KanonEvans
KanonEvans 05/10/18 17:40:07
10
Una lástima que Ubisoft parezca haber cedido a la presión de la comunidad siendo Cassandra el personaje canónico. Es inexplicable y deleznable que a día de hoy alguien llegue a despreciar un personaje jugable femenino por el mero hecho de serlo.

Dicho esto, si todo va bien, el Odyssey será mi primer AC (y en un futuro más lejano tengo pensado ir a por Origins también). Tengo claro que elegiré a Cassandra. Y eso que suelo jugar con personajes masculinos en la mayoría de videojuegos, pero el diseño de Cassandra me entró por los ojos tan pronto la vi en la presentación del E3.
1 0
Sin avatar
minush58 05/10/18 15:53:26
02
Buena opinión. Aunque en lo que difiero un poco es que hay mucho público que se echaría para atrás en jugar un juego sólo porque el protagonista sea mujer. El mejor ejemplo es Tomb Raider si hablamos de sagas consolidadas, también The last of US 2 confirmó a Ellie como protagonista y no creo que el público se eche para atrás de jugarlo sólo por eso.
Lo que a mi me parece es que si un juego tiene calidad, jugabilidad e historias, el/la protagonista es lo de menos siempre y cuando se justifique su aparición, es decir, si quieren meter una protagonista como mujer con calzador sólo por decir que son incluyentes o estar a favor de cierto movimiento o simplemente evitar críticas, es ahí donde empiezan los problemas porque se ve forzado. No he jugado éste AC nuevo(y creo que no lo voy a hacer) pero el hecho de que puedas seleccionar entre hombre y mujer como protagonista me parece que la historia no la hicieron pensando originalmente en un personaje femenino y ahí nuevamente es donde se nota que quisieron hacerlo sólo para decir que son incluyentes.
Lo que pasó con Horizon quizá sí fue un poco de lo que mencionan en ésta opinión, habrá que estudiar cuál fue el verdadero problema, porque es un muy buen juego y la historia encaja perfectamente en un personaje femenino.
0 2
sinman
sinman 05/10/18 13:54:41
03
En mi opinión las cosas tienen que ser naturales, no forzadas diciendo cosas como "en este juego el personaje canon es Casandra", cada uno cojerá el que más le gusta.

En otros casos es distinto, a la vista está el universo de Alien, películas y juegos. A mí ahora mismo lo que me chocaría es que me pusieran un personaje masculino. O en la misma línea Metroid.
0 3
Armnd
Armnd 05/10/18 12:29:38
13
Primero que nada, debo decir que a mí siempre me ha gustado manejar tías: a veces es por el fanservice (no lo niego), a veces es porque me parecen monas, a veces es porque me parece que el personaje en cuestión es interesante, y a veces es solo porque me da la gana. De hecho, cuando juegue a esto probablemente elegiré a Kassandra, puesto que me llama más que Alexios.

Por eso no puedo entender muy bien la actitud de aquellos que critican de forma casi destructiva que existan protas femeninas (porque los hay, y creo que el artículo hace bien en señalarlo). Y claro, no me refiero a aquellos que prefieren manejar tíos, puesto que eso, en sí mismo, no es malo ni criticable, todos tenemos preferencias y lo mínimo que podemos hacer es respetar la de los demás, siempre y cuando ellos respeten las tuyas. En este caso, el autor refiere que él preferiría a Alexios, pero su actitud es adecuada, y por supuesto que no hay nada malo con ello.

El problema no es la gente que prefiere manejar tíos, sino la gente que parece sentir un rechazo por los protagonistas femeninos que roza el desprecio. No lo veo natural, y no entiendo de donde nace ese rechazo. Es decir, no soy feminista ni nada por el estilo (en ese sentido, puedo decir que comparto la perspectiva del autor sobre el problema), pero en este caso la situación que resalta el artículo me parece muy real, es decir, la situación de este juego no deja lugar a dudas sobre ello.

En fin, el artículo me parece bueno, y no solo porque comparto el punto de vista del autor, sino porque me parece bastante interesante. Como dije, no soy feminista, pero puedo reconocer el problema, y sobre todo, me agrada ver que personas no feministas tratan estos temas, porque le dan una dimensión distinta, en lugar de la postura cerrada y sectaria que algunos autores feministas toman, casi como si no pudiera existir diálogo alguno, como si ellos poseyeran alguna clase de superioridad moral. Este artículo es todo lo contrario de eso, y en ese sentido, debo admitir que me ha sido grato leerlo, y me gustaría que hubiera más como él.
1 3
Feroz_El_Mejor
Feroz_El_Mejor 05/10/18 12:06:15
21
Yo no tengo ningun problema en manejar una mujer en un videojuego, porque tampoco tengo ningun problema en manejar un tio ultramusculado o un monstruo que tampoco me identifican, en un videojuego busco pasarmelo bien y no busco algo realista la verdad.

Tan solo jugue al Assasin's Creed de DS y no se mucho sobre la saga, pero poner a la chica de canon me parece mal, creo que ambos deberian de ser canon en universos alternos y ale. Tal y como hicieron en Splatoon 2.

Donde si que fallaron a todas las jugadoras es en Pokémon, que pese a ser chica en HGSS, en lugar de aparecer Hoja, aparece Rojo, o en SLUSUL que tampoco aparece Hoja y aparece otra vez el sosainas de Rojo. Haciendo que el unico canon sea el chico, lo cual me parece horrible dentro de una saga con mil y un universos.

Pero bueno, si la gente puede jugar a Bayonetta sin quejarse de controlar a una mujer, podran jugar a este juego incluso si no hubiera un chico para escoger, que a decir verdad, en un videojuego importa 0 el genero de los personajes.
2 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.