Assassin's Creed Odyssey y el miedo a darle peso argumental a las mujeres

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Artículos > Opinión - Assassin's Creed Odyssey y el miedo a darle peso argumental a las mujeres

Assassin's Creed Odyssey tendrá a dos protagonistas de distinto género a modo de avatares

05/10/2018 11:35
El anuncio de Assassin's Credd Odyssey fue una sorpresa debido a que Ubisoft regresó a la fórmula de lanzar entregas anuales de la popular franquicia tras la enorme acogida que tuvo Origins, la cual sí se tomó su tiempo. Sin embargo, una sorpresa aún mayor fue el hecho de que por primera vez el juego contaría, aunque fuese de modo opcional, con una protagonista femenina de principio a fin, la cual fue catalogada como la canónica por parte de sus creadores.
Assassin's Creed Odyssey

Assassin's Creed Odyssey

Kassandra, la gran protagonista de Assassins Creed Odyssey

Antes de empezar, me gustaría aclarar un par de cosas. La primera de ellas es que, tal y como podéis deducir por el nombre junto al titular, el autor de este texto es un hombre. De la misma forma no me considero ni feminista ni aliado ni ninguna otra clase de concepto del movimiento, aunque no por ende soy machista. Dicho esto, si alguien tiene algún problema con esto, le recomiendo que cese la lectura. Si no es así, pido perdón por adelantado si alguien se siente ofendido en mi intento de ser imparcial y plasmar la realidad tal y como es. Sin más dilación, hablemos de lo que nos atañe: Kassandra en 'Assassin's Creed Odyssey'. 

Allá por junio de este año, cuando me encontraba navegando por la red para eludirme del trabajo y del estudio en un mes complicado para la mayoría, me topé con una filtración del E3 que llamó mi atención: Assassin's Creed regresaría este año. No lo voy a negar: el sentimiento que afloró en mí tras leer esta noticia fue de sorpresa. Por un lado, se presentaba el hecho de que, tras el éxito de 'Assassin's Creed Origins' (al que no he jugado aún, pero del que he escuchado maravillas), chocaba que Ubisoft volviese a la fórmula de entregas anuales. 

Sin embargo, algo que me sorprendió todavía más fue que el título contase con una protagonista femenina. No me malinterpretéis con esto. No lo digo como algo malo. Y tampoco se puede decir que sea la primera vez que Ubisoft toma una decisión de este calibre. Sin ir más lejos, tenemos 'Assassin's Creed Syndicate' con la dupla de los gemelos Frye mientras que, por otro lado 'Assassin's Creed III: Liberation' y 'Assassin's Creed Chronicles: China' contó con dos asesinas de protagonistas. Sin embargo, el hecho clave aquí lo encontramos que en el primero Jacob (para mi desgracia) terminaba siendo el eje central de la mayoría de misiones principales, mientras que los otros dos no dejan de ser spin-off. 

Imagen asociada al video 39963
 

Pese a ser la protagonista canónica, Alexios ha tenido preferencia en la promoción

Aclarado esto, tampoco voy a decir que fuese mi noticia del año (a fin de cuentas llevo viendo esto con Pokémon desde que me compraron 'Pokémon Cristal'), pero sí que se veía un paso agigantado a la industria por no tratarse de una nueva IP como 'Horizon Zero Dawn' (del que hablaré más adelante), sino de la que puede ser una de las sagas más consolidadas de la industria de los videojuegos. Sin embargo, este movimiento digno de aplaudir se acabó quedando a medio fuelle, ya que Ubisoft confirmó que junto a Kassandra estaría Alexios, versión masculina del personaje jugable, lo que daría alternativas al jugador para elegir al que más le gustase. 

Todo ello vino acompañado del anuncio de que, pese a todo, Kassandra sería el personaje canónico de esta entrega, tal y como se vería reflejado en la novela del mismo. Sin embargo, las palabras en papel pueden quedar bien, pero a la larga esto ha quedado en entredicho por diversos movimientos que ha llevado a cabo Ubisoft desde su anuncio hasta hoy. En primer lugar, tenéis el vídeo que os he dejad sobre estas líneas, protagonizado por Alexios y el cual carece de una versión protagonizada por Kassandra (o al menos no la he encontrado. Si me equivoco, dejadmelo en los comentarios). 

Incluso Evie Frye estuvo en la portada de Syndicate, aunque fuese en segundo plano

De igual forma, la portada del título nuevamente vuelve a contar con Alexios como protagonista, dejando a Kassandra fuera de pantalla. Frente a esto, hay que decir que en la portada de 'Assasin's Creed Syndicate' Evie sí aparecía, aunque fuese en segundo plano. Y hablando de este último punto, hay que mencionar también que en la mayoría de vídeos promocionales, las apariciones de Kassandra han estado acompañadas por las de Alexios. Podría seguir, pero creo que ya habéis captado el punto al que quiero llegar. 

Repitiéndome con lo que he dicho antes, en papel está bien que digas que tu protagonista es una mujer, pero si a la hora de la verdad no lo demuestras, es preferible que, como bien hace Pokémon, de salida digas que ambos tienen un papel que no va más allá de ser un avatar. Aunque, eso sí, he de reconocer que, entrando en terreno de los spoilers, por los vídeos y material que he visto del argumento del juego, Kassandra se me hace más adecuada para el papel de protagonista. 

Ahora bien, no estoy diciendo con esto que Ubisoft sea una empresa machista. Para nada. Es más, apostaría mi 'The Legend of Zelda: Twilight Princess' para Game Cube a que ha habido mujeres presentes tanto en el desarrollo del videojuego como en la campaña de marketing. Y dicho esto ¿cuál podría ser la razón por la que, pese a lo dicho y al enfoque del título, Alexios ha sido la cara visible? Simple: la comunidad. O más concretamente un sector de esta. 

Assassin's Creed Odyssey

Assassin's Creed Odyssey

"Pinta bien, pero paso de manejar a una tía"

Quiero recalcar que no me refiero a que todos los que juegan videojuegos sean machistas, ni a que este sector sólo esté presente en los videojuegos, pero creo que es algo obvio que hay una parte (no diré porcentajes al tuntún) de jugadores que no ven con buenos ojos que "una tía protagonice un juego". Sin ir más lejos, tenemos el caso de 'Horizon Zero Dawn', uno de los títulos que más he disfrutado en los últimos años, pero que en su día contó con opiniones del palo de "Pinta bien, pero paso de manejar a una tía". A estas alturas no me voy a pelear con nadie para que le den una oportunidad al juego de Guerrilla Games. Simplemente, ellos se lo pierden. 

Llegados a este punto, es hora de tratar el tema que enfoco en el titular de este artículo: el miedo de las empresas en lo que respecta a la mujeres protagonistas. Hablando claros, Ubisoft ha podido tener la mejor intención del mundo e insisto (sin hacer spoilers) si jugáis a 'Assassin's Creed Odyssey' o si sois como yo (tonto y masoquista) y buscáis vídeos, podréis ver que el personaje jugable encarga perfectamente con el rol de una mujer. Sin embargo, la saga es insignia para la compañía gala y, ante el miedo de que una mujer pudiese echar atrás a los compradores potenciales, se ha decidido que lo que llegue al público mayoritario (anuncios, promos) tenga a Alexios y lo que sea más de nicho a Kassandra

Asimismo, seguro que muchos estaréis pensando que puedo estar exagerando, ya que, pese al poco tiempo, el chip de los jugadores ha cambiado desde el lanzamiento de 'Horizon Zero Dawn'. Y podéis estar en lo cierto, pero os animo a recordar lo que pasó con 'Battlefield 5', que se anunció en las mismas fechas que este 'Assassin's Creed Odyssey'. Una vez dicho todo esto, quiero recalcar que no me las daré ahora de gurú ni de mártir, ya que, si os soy sincero, cuando tenga 'Assassin's Creed Odyssey' es casi seguro que jugaré con Alexios. Ahora bien, si hubiese sido la única opción, no me hubiese molestado lo más mínimo ser Kassandra de la misma forma que no me importa ser Samus, Aloy y otros muchos personajes femeninos.