Análisis Assassin's Creed III: Liberation

Estás en: JuegosAdn > Playstation 3 > Análisis > Assassin's Creed III: Liberation (Playstation 3, Xbox 360, Pc)

Aveline, ahora para todos

Le echamos un vistazo a la versión en alta definición del spin-off de 'Assassin's Creed III' para Vita , que nada tiene que envidiarle a las entregas principales de sobremesa

Plataforma analizada: Pc
Alejandro Redondo
23/01/2014 12:10
'Assassin's Creed III: Liberation' llegó a PlayStation Vita con el objetivo de convertirse en todo un referente gráfico en la consola y demostrar que ésta era capaz de mover el poderoso motor Anvil utilizado en las entregas principales de la saga. A cambio se sacrificaron otras muchos factores como una tasa de frames constante o la posibilidad de mejorar una inteligencia artificial que ya de por sí no suele ser muy buena en la saga, pero cuando Ubisoft anunció el remake de este título parecía que todos esos problemas iban a quedar solucionados. ¿Han cumplido su palabra? ¿Merece la pena hacerse con 'Liberation HD'?

Este análisis del juego para PC se centra en las principales diferencias que existen entre la versión portátil del juego y la remasterizada. Para conocer todos los detalles acerca de 'Assassin's Creed III: Liberation' de PS Vita, podéis leer el análisis que publicamos tras su llegada al mercado.

Todos los caminos llevan hacia Nueva Orleans

'Assassin's Creed III: Liberation' llegó a PlayStation Vita el 31 de octubre de 2012 con el objetivo de convertirse en el primer juego portátil de la franquicia en ser verdaderamente competitivo y estar a la altura de las entregas de sobremesa y PC. Hasta entonces, algunos como 'Bloodlines' para PSP o 'Discovery' en Nintendo DS no habían hecho justicia a la saga, motivo que se debía principalmente a las limitaciones técnicas de este tipo de consolas, incapaces de recrear una gran ciudad abierta y de permitir la libertad de acciones y variedad de misiones que caracteriza a este tipo de juegos.

Siendo Vita mucho más potente que sus competidoras y hermana menor, Ubisoft se propuso el difícil reto de adaptar a una portátil el motor gráfico utilizado en los 'Assassin's Creed de PS3 y Xbox 360, Anvil. 'Liberation' resultó ser un portento gráfico que dejaba muy claro que la máquina de Sony tenía capacidad suficiente para soportar eso y más, pero contaba con varios problemas muy a tener en cuenta y palpables desde el primer contacto: en el momento en que dábamos dos pasos en la historia comenzábamos a ser presos de unas caídas de frames preocupantes, y de los ya clásicos bugs tan característicos de la saga.

Assassin's Creed III: Liberation

Nueva Orleans lucirá mejor que nunca en la versión de PC

El anuncio de una remasterización de este título en alta definición para PS3, Xbox 360 y PC no supuso una gran sorpresa entre la comunidad de jugadores, entre otras cosas porque el rumor ya llevaba tiempo merodeando por internet. No obstante, tanto fans poseedores de la versión de Vita como los que no pudieron disfrutar de ella se alegraron nada ver las primeras imágenes comparativas: no solo se había hecho un magnífico trabajo en el apartado visual, sino que además la nueva versión incluiría nuevos contenidos y corregiría los grandes fallos del juego original. O esto último, al menos, en teoría.

Realizar una remasterización en alta definición de 'Liberation' no ha sido sino la excusa perfecta para llevar el juego a tres plataformas que a priori se habían quedado sin él. Muchos hablan de que lo que motivó a Ubisoft a realizar esta versión fueron las bajas ventas en Vita, mientras que otros creen que simplemente es una forma de rentabilizar aún más el esfuerzo que hicieron en crear tan ambicioso título. Nosotros simplemente vamos a ponernos en el lugar del fan, ese que a veces tiene que comprarse una consola específicamente para disfrutar de su saga favorita y que ahora está encantado con la posibilidad de jugar en su sobremesa o PC a un 'Assassin's Creed' que, por historia y jugabilidad, puede considerarse como uno de los grandes.

Assassin's Creed III: Liberation

Aveline es la primera protagonista femenina de la saga

Un renovado apartado audiovisual

En esta generación hemos visto más de una conversión a la alta definición con juegos de generaciones pasadas, pero lo cierto es que en la mayoría apenas se han mejorado algunas texturas e incluido un filtro para eliminar los dientes de sierra, sin preocuparse por el suavizado de picos o mejorar aspectos propios de la iluminación. 'Liberation' en PS Vita ya se veía bien, pero es que tras estos meses de trabajo luce fabulosamente genial, casi como el resto de entregas principales de la saga. Ubisoft ha hecho un trabajo magnífico y la diferencia entre versiones es palpable desde el primer momento, más si lo jugamos en PC y con todas las opciones gráficas al máximo.

Para empezar, las texturas han sido remodeladas y presentan un nivel de detalle mucho más alto. Las ropas de los personajes, calles de la ciudad, decorados o viviendas están llevados un nivel más allá, ofreciendo mayor definición en sus bordes, así como un mejor suavizado. Dar una vuelta por Nueva Orleans es suficiente para apreciar todos estos cambios. En cuanto a los rostros de personajes, también han sido retocados (algunos más que otros) y han ganado mucho en expresividad y definición, y eso es algo que fácilmente puede verse en los vídeos de la aventura realizados con el mismo motor gráfico.

Assassin's Creed III: Liberation

La iluminación se ha trabajado muchísimo. Ojo a la luz de la vela en el rostro

La iluminación es otro de los aspectos que más se ha mejorado respecto al 'Liberation' de PS Vita. Por lo general la luz es mucho más intensa, y en las misiones que ocurren durante el día el sol ofrece unos contrastes mayores. En cuanto a las sombras, hay muchas más, son más realistas y están infinitamente mejor trabajadas aprovechando el potencial de PC, ofreciendo un buen degradado en rostros y objetos de los que carecía la versión de la portátil. Además, hay escenas de vídeo en los que directamente se ha modificado el foco de luz para hacer un juego de sombras más espectacular.

Los colores es otro aspecto que se ha modificado para bien, ya que en esta versión son mucho más intensos y realistas que en la versión de Vita. Por supuesto, todos estos cambios son mucho más evidentes en un buen ordenador, donde se aprecia con mayor facilidad todo el trabajo que ha realizado Ubisoft de cara a pulir el apartado visual. En esta plataforma, no podemos olvidarnos de los 60 fps que, que contrastan fuertemente con los 20 o 25 que mantenía el juego en la portátil. Bien es cierto que la versión de PC podría haberse optimizado un pelín más, pero en general la experiencia es muy buena y con unos componentes medio decentes no tendremos problemas para moverlo al máximo.

Por último, toca hablar del apartado sonoro, el cual también ha sido remasterizado para la ocasión. Quizás este sea el 'Assassin's Creed' más flojo en ese aspecto, lo que no quiere decir que su banda sonora sea mala, sino que no tiene tanta variedad de temas. Los efectos de sonido no están bien trabajados ni se han corregido de cara a la versión HD, por lo que más de una vez encontraremos caídas o golpes que no suenan correctamente, o piezas musicales que suenan cuando no deben sonar. El doblaje, para finalizar, sigue siendo tan correcto como el del juego original, sin ser tampoco demasiado espectacular.