Análisis Assassin's Creed II

(360)

Página 3

Plataforma analizada: Xbox 360
26/03/2010 23:00

20090819_00040.jpg

Cierto que se han mejorado ligeramente las animaciones, la mayoría orientadas a una mayor velocidad de escalada para encarar los edificios de mayor altura que completan Italia. Durante la aventura mejoraremos al personaje, por ejemplo adquiriendo la habilidad de llegar a salientes más lejanos, a los que deberemos agarrarnos pulsando un botón en el momento justo, una pequeña dificultad que se agradece. También podremos colgarnos de algunos ganchos para doblar esquinas, mejorando el dinamismo de nuestros recorridos. El resto de animaciones se centran en un nuevo y mejorado sistema de combate.

Todavía tiene margen de mejora, pero se han añadido un buen puñado de movimientos de ataque y contraataque que hacen los combates más dinámicos y entretenidos, incluyendo la posibilidad de arrebatar el arma al enemigo y usarla contra él aunque no nos quedaremos con ella. También aumentan las formas de asesinato dependiendo del contexto, así si nos encontramos con dos enemigos juntos podremos usar la cuchilla doble y liquidarlos a la vez, o sorprenderlos colgados en una cornisa o valiéndonos del sigilo desde un carro de paja o bajo el agua. Si preferimos la distancia, al lanzamiento de cuchillos se le añade un curioso artilujio de Da Vinci que lanza proyectiles y que nos sacará de algún que otro apuro.

Como decimos, el control sienta sus bases en el contexto, lo cual suele convertirse en arma de doble filo cuando lo que pretendíamos hacer y lo que entiende la máquina no siempre coinciden. Un ejemplo: Un grupo de soldados agresivos nos persigue y tenemos una pared delante, parece buena idea escalarla y vamos disparados hacia ella. Saltar unos centímetros antes de tocarla servirá para trepar y sortearla, buen trabajo, pero si le damos al botón antes de tiempo, el bueno de Ezio entenderá que queremos apoyarnos en ella para saltar hacia atrás, directo a la jauría que viene.

Casos así nos encontraremos varios a lo largo de la aventura, igual que saltos que no queríamos hacer y que darán con nuestros huesos en el suelo. Es frustrante, dejando la sensación de que el control siempre nos da muchas de arena pero también alguna de cal.

20090819_00039.jpg

Una vez acostumbrados al particular control nos encontramos con una variedad de misiones suficiente para que nuestro avance se haga entretenido hasta el final y no sintamos la monotonía en la que caía su predecesor.

Ayuda sobremanera una historia bien trenzada, que conducirá nuestros pasos por distintas situaciones y eventos variados y nos deparará alguna que otra sorpresa, pues al guión y al desarrollo de personajes se le ha prestado por fín la atención que merecen. No nos engañemos, el fín último, preparar el terreno para asesinar un objetivo tras otro se mantiene, pero cambian los medios, la forma de llegar a la meta con un mayor árbol de posibilidades.

Ya no se trata de recibir un encargo, robar documentos, interrogar y matar una y otra vez sin apenas un hilo conductor que tercie entre cada crímen, en este caso cada preparativo es diferente y nos descubriremos ideando estrategias de distracción con el clan los ladrones tras liberar a varios guerreros a cambio de su entrega con las espadas mientras eliminamos arqueros en posiciones específicas para sustituírlos por los nuestros y tender una emboscada, algunas misiones están realmente elaboradas y no será nada fácil llegar hasta nuestra presa, eso sí, una vez tengamos vía libre los asesinatos son demasiado fáciles de completar, como ya explicaré más adelante.

Esta variedad se ve reforzada por un constante desarrollo del personaje, que aprenderá nuevas artes a medida que avance la historia a manos de prostitutas (expertas en pasar desapercibidas) o ladrones (hábiles en el salto para escapar y en el hurto). Nuestro círculo de amigos irá creciendo en número e importancia y su colaboración será vital.

20090819_00037.jpg

También crece el número de misiones secundarias, como decimos algo muy importante para enrriquecer la variedad jugable y darnos un respiro entre asesinatos. Ya sea ejercer como cartero, dándole una lección a un marido infiel, participando en carreras o persiguiendo a ladrones para hacerse con su botín. Porque aquí entra juego un elemento importante: el dinero.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas
9

Lo mejor

Excelente ambientación de Italia en su mejor época, apoyada por una gran banda sonora.

La historia está mucho más cuidada y las misiones tienen una variedad muy superior.

El desarrollo de Ezio en habilidades y aspecto, nos identificaremos más con él.

Las fases de tumbas le otorgan una frescura muy bienvenida.

Lo peor

La IA de los enemigos es muy mejorable, tanto en persecuciones como en la batalla.

El control nos dejará vendidos en más de una ocasión.

Los atajos nos ofrecen asesinatos demasiado sencillos.

¿Cómo analizamos?