Análisis Assassin's Creed II

(360)

Plataforma analizada: Xbox 360
26/03/2010 23:00

Como novedades destacadas se introducen los ciclos día-noche (algunas misiones sólo podremos ejecutarlas bajo la luz - y la sombra - de la luna) y una mayor altura en las edificaciones, que por suerte acompañarán la mayor agilidad de nuestro personaje para escalarlas. Pero toda la belleza presentada tiene sus lagunas que, si bien no afean el conjunto, le impiden llegar a la excelencia más absoluta.

El modelado de los personajes podría estar más trabajado, así como la animación facial, varios puntos por debajo de otros títulos de reciente aparición. Además será frecuente sufrir popping o generación espontánea de elementos, algo que curiosamente no sucederá en los edificios lejanos y sí más en objetos y personajes que nos encontremos corriendo por las calles. No es un problema que afecte a la jugabilidad ni impide catalogar al apartado gráfico como sobresaliente, pero están ahí y se harán notar.

Si sois amantes de las bandas sonoras recomiendo encarecidamente que os hagáis con el enorme trabajo de Jesper Kyd y sus melodías acompañen vuestros viajes en vuestros Mp3. El trabajo del genial compositor, responsable del primer Assassin's, así como otros títulos de renombre como Unreal Tournament III, Kate & Linch, Hitman o Splinter Cell nos regala grandes temas orquestales aderezados con fastuosos coros en los grandes momentos, el suave eco de un tenor goldolero mientras visitamos los canales de Venecia y disfrutamos de su carnaval, el frenetismo de los tambores en una huída y un sinfín de ejemplos que nos meterán de lleno y conseguirán una inmersión especial. Sencillamente espectacular.

Tampoco se queda atrás el resto del apartado sonoro. El sonido que hace el metal de las distintas armas al chocar, el zambillido en el agua o sobre un carro de paja está muy bien representado, además el doblaje al castellano presenta un gran nivel, con voces tan conocidas como la de Ramón Langa como jefe de los Ladrones (la voz de Bruce Willis entre otros, y con esa voz a nadie le extraña que sea un líder) o Juan Diego Botto con el jóven y entusiasta Leonardo Da Vinci (quizás demasiado entusiasta, pero se lo perdonamos).

El resto de voces mantiene el nivel aunque los comentarios sueltos de la plebe pecan de repetitivos y llegan a cansar cuando llevamos la aventura muy avanzada. Por tanto podemos concluir que Ubisoft ha tratado su secuela como una superproducción y así se refleja en la gran banda sonora y el doblaje, llenos de calidad por los cuatro costados.

De nada sirve la excelencia gráfica si no se acompaña de unas mecánicas jugables atractivas para el jugador, y eso es algo que vimos de manera muy clara en la primera parte. Pese a contar con unos valores de producción enormes, Altair pagó la novatada y nos procuró una jugabilidad reiterativa, con muy pocas variantes que lo hacían monótono con el tiempo, obligándonos a repetir los cuatro tipos de misiones una y otra vez mientras los objetivos iban cayendo.

Aprendida la lección, Ubisoft ha enfocado su esfuerzo en añadir mucha mayor riqueza y variedad en los tipos de misiones, principales y secundarias, para acercar la propuesta a lo que todos creemos debería ser un sandbox ambientado en el siglo XV. El resultado, más luces que sombras... Para empezar el control apenas varía, si probaste el primero pronto estarás saltando entre edificios sin problemas, y en cualquier caso el manejo de Ezio, aunque algo más depurado, sigue arrastrando los defectos y las virtudes que tuvo Altair. Volveremos a encontrar miles de posibilidades para avanzar horizontal o verticalmente, alcanzando nuestro objetivo mientras apartamos a la gente (con más o menos brusquedad), pasamos desapercibidos entre los soldados que patrullan los tejados o llevándonoslos por delante si así se nos antoja.