Análisis Assassin's Creed Chronicles: India

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Assassin's Creed Chronicles: India (PC, PS4, Xbox One)

Asesinos en el país de los mil colores

Después de haber contemplado las maravillas del imperio chino, con 'Assassin’s Creed Chronicles: India' nos llega el turno disfrutar de uno de los países más exóticos y atractivos

Plataforma analizada: PS4
Carlos Sánchez
11/01/2016 12:00
Tras su paso por la China Imperial, Assassin’s Creed Chronicles da un salto de 300 años en el futuro y de algunos kilómetros para adentrarse en la bucólica y emergente India. En Assassin’s Creed Chronicles India, el usuario se pondrá en la piel de un asesino hindú llamado Arbaaz Mir y su objetivo no será otro que buscar un misterioso diamante de más de 100 quilates y rescatarlo de las manos de los templarios. India se ha convertido en un país peligroso con la llegada de los ingleses y nuestro deber será pararles los pies.
Assassin's Creed Chronicles: India

Rumbo al país de los mil colores

Después de haber contemplado las maravillas del imperio chino, con 'Assassin's Creed Chronicles: India' nos llega el turno disfrutar de uno de los países más exóticos y atractivos del mundo. En plena ocupación colonial inglesa, el país de los mil colores se ha convertido en un lugar donde los templarios campan a sus anchas sin impunidad. El objetivo de este milenario enemigo no es otro que hacerse con el diamante Koh-I-Noor, una piedra preciosa ancestral y sagrada por los hindúes, pero que también guarda un gran poder. La ambición de los templarios por conseguir el mayor poder posible no tiene límite alguno. Desde tiempo inmemorial han matado por conseguirlo y ahora le toca a la India sufrir sus deseos de grandeza. Con el fin de pararlos, la Hermandad de los Asesinos manda a Arbaaz para detenerlos y recuperar la poderosa joya.

El diamante Koh-I-Noor es la llave que los templarios necesitan para activar un artefacto robado y del que se nos habló en la anterior entrega. Si habéis tenido la ocasión de jugarlo, recordaréis que la asesina Shao Jun tenía en su poder una caja que le había dado el mismísimo Ezio Auditore. No obstante, en cierto momento dela aventura, dicha caja se pierde y cae en manos de los templarios. Para poder abrirla, necesitan el diamante Koh-I-Noor. ¿Qué encierra la misteriosa caja que el maestro asesino Ezio Auditore guardó con tanto anhelo? Eso es algo que tendremos que descubrir recorriendo las laberínticas calles de la ciudad en la que se sitúa esta historia, la cual está ligada a la anterior entrega por supuesto. Pese al tiempo transcurrido entre ambos títulos, todo tiene cierta conexión.

Toda la historia de 'Assassin's Creed Chronicles: India' transcurre en la ciudad de Amritsar, un paraje idílico lleno de vida y muy activo. Al igual que en la entrega basada en China, el desarrollo de 'Assassin's Creed Chronicles: India' es en 2.5 dimensiones, lo cual nos permite según avancemos cambiar de plano, aunque no movernos en un entorno en tres dimensiones como las entregas más ambiciosas. 'Assassin's Creed Chronicles: India' se asemeja mucho a los antiguos 'Prince of Persia', aquellos plataformas 2D de Jordan Mechner que tanto deleitaron a los jugadores de los años 90 del siglo pasado. Además, el hecho de que la India sea el escenario de toda la acción hace que tenga cierta reminiscencia a dichos títulos. Si, la cultura no es la misma, pero hay cierto aroma gracias a la arquitectura.

Castigando al “torpe”

Si por algo destaca 'Assassin's Creed Chronicles: India' es por apostar más por el sigilo que por la acción directa. La obra de Climax Studios es un juego que no está hecho para los impacientes: castiga al que intenta hacer todo rápido y sin pensar, recompensa al jugador que se lo toma con calma y paciencia, y eso es algo que vamos a comprobar desde las primeras misiones. La primera es una simple toma de contacto para que aprendamos algunas mecánicas cómo movernos por el escenario, qué hacer ante el enemigo y cuándo debemos adentrarnos en combato o “pasar de él”. Básicamente, 'Assassin's Creed Chronicles: India' hace suyo el concepto de: aprovecha los escondites, muévete entre las sombras y deja K.O. al enemigo que hemos visto en obras como' Splinter Cell' o incluso la serie original. Ir a lo loco es igual a conseguir menos puntos y eso nos penaliza en el devenir de la aventura.

Assassin's Creed Chronicles: India

El sigilo es la seña de Arbaaz en casi todo momento y el principal punto de partida para conseguir en el curso de los niveles la máxima puntuación posible. ¿Cómo sabremos la puntuación que hemos conseguido según nuestra forma de actuar? 'Assassin's Creed Chronicles: India' tiene un marcador situado en el margen derecho inferior que nos marca acciones como las incapacitaciones, los asesinatos cometidos y las veces que nos han descubierto. Las incapacitaciones nos recompensarán con más puntos y harán que consigamos la medalla de oro. Este marcador aparecerá varias veces en el curso del nivel y al finalizar este se hará una media. Cuanto más alta sea, más recompensas de mejora obtendremos y de una forma más sencilla. Si los contadores de asesinatos o las veces que nos han descubierto se llenan la medalla será plata o bronce, lo que se traduce en menos puntos.

Si por algo destaca 'Assassin's Creed Chronicles: India' es por apostar más por el sigilo que por la acción directa.

El modo de conseguir el máximo número de puntos posible pasa también por realizar las misiones secundarias que se nos marca en cada nivel de 'Assassin's Creed Chronicles: India'. Robar joyas, documentos, acabar con guardias de élite, etc. son algunas de las opciones disponibles. Evidentemente no son obligatorias; aunque nos servirán para explorar de arriba abajo los niveles y aumentar la ya de por sí escasa duración del juego. En caso de que nos sea inevitable entrar en combate, a nuestra disposición tendremos algunos movimientos y habilidades que no nos serán desconocidas en absoluto y que os detallaremos en el próximo punto. Eso sí, no será muy amplio y deja la sensación de que está metido como alternativa al sigilo una vez que nos han pillado. Su evolución es casi nula.

Assassin's Creed Chronicles: India

Esencia original, pero limitada

Arbaaz contará con las clásicas habilidades que le confiere su status de asesino, limitadas por el concepto jugable. Luchar con espada, hacer uso de objetos para distraer a los enemigos o bloquear y esquivar serán algunas de sus principales herramientas. Por supuesto, la habilidad de escalar está presente, así como la incorporación de un gancho para subirnos a zonas marcadas y evitar a los enemigos. 'Assassin's Creed Chronicles: India' toma de la serie original muchas de sus mecánicas; algo que veremos nada más empezar el juego. Tras dar por finalizado el tutorial, 'Assassin's Creed Chronicles: India' nos explica qué ataques podemos realizar a la hora de entablar combate físico. Arbaaz podrá atacar de forma normal y contundente; defenderse de los ataques enemigos y esquivarlos;  ejecutar un poderoso ataque llamado Golpe Helix, el cual ralentiza el tiempo y el movimiento de los enemigos y evadir los disparos.

Para complementar el combate físico y potenciar el sigilo, el asesino hindú tiene a su disposición una serie de objetos tales como: bombas de humo, cuchillos sónicos, chakrams y la posibilidad de silbar. Básicamente, estos utensilios los vamos a usar para jugar al despiste con los enemigos e interaccionar con el escenario. Serán muy importantes y su forma de usarlos condicionará la puntuación final. Habrá que escoger el momento oportuno para usarlos. Por suerte, los enemigos asesinados o incapacitados soltarán estos objetos si los registramos, así como una serie de vasijas. Además de las habilidades típicas de un asesino, también veremos una serie de coleccionables que nos serán muy familiares: Fragmentos del Ánimus y cofres serán parte del escenario de 'Assassin's Creed Chronicles: India'. Evidentemente, su número será muy reducido ya que la arquitectura del nivel no permite la inclusión de muchos al mismo tiempo. Será muy fácil dar con ellos, no suponiendo reto alguno para el jugador.

Assassin's Creed Chronicles: India

Si ya habéis dado buena cuenta de China, esta entrega será un paseo para vosotros. No obstante, eso no significa que estemos ante un juego asequible. 'Assassin’s Creed Chronicles: India' requiere a los usuarios cierta paciencia a la hora de enfrentarse a los enemigos, sobre todo cuando apostamos por un nivel de dificultad elevado. De inicio, el juego solo nos permite elegir el nivel normal de dificultad, aunque os advertimos que exige cierta habilidad. Para acceder  al resto de niveles (dos en este caso) debemos superar la aventura, tras esto se desbloquearán los niveles difícil y difícil +. Además de un incremento más que obvio en la dificultad, estos niveles también ofrecerán recompensas mejores y que desbloqueamos consiguiendo altas puntuaciones. Para poder acceder a ellas debemos tener muy en cuenta que el sigilo ha de ser nuestra única y principal herramienta. Ligeros como la bruma debemos será y precisos como un reloj.

Assassins of Persia

En lo referente al aspecto técnico mantiene la vistosidad de la anterior entrega con niveles elaborados y muy detallistas, siempre desde el punto de vista minimalista que confiere el estilo de juego 2.5D. En esta ocasión, la obra de Climax gana un plus al tomar como escenario un país como la India. Colorido y muy bucólico es la mejor forma de describir lo que nos vamos a encontrar en 'Assassin's Creed Chronicles: India', todo digno de una película de Bollywood. Climax Studio ha respetado a la perfección el concepto arquitectónico de la India del s.XIX con construcciones elaboradas y muy representativas de la época. En algunas ocasiones tendremos la sensación de estar jugando un Prince of Persia clásico, salvando las distancias temporales y culturales claro. Modelados correctos y un entorno muy bien llevado hacen de esta aventura un juego muy disfrutable en este sentido.

Assassin's Creed Chronicles: India

Donde más lleva la voz cantante 'Assassin’s Creed Chronicles: India' es en su apartado artístico. La representación visual de Amritsar (ciudad real por cierto) está muy lograda gracias al uso de llamativos colores y efectos de partículas muy fantasiosos. Además, para dar una auténtica sensación al usuario de que está en la India, todo está decorado con elementos  muy característicos de dicha zona. Personas ataviadas con los típicos ropajes étnicos, arquitectura sobrecargada y animales típicos como el tigre, el elefante y algunas aves, son algunos de los elementos que conforman el aspecto visual para dotarlo de una mayor similitud Por cierto, cuidado con los tigres o las aves ya que detectarán nuestra presencia y pueden ponernos en peligro, alertando a los guardias y dando al traste con todos nuestros intentos de pasar desapercibidos.

Muy continuista

En líneas generales, esta nueva entrega de 'Chronicles' es un título muy continuista en su apartado jugable. Si bien es cierto que forma parte de una trilogía ya establecida, eso no es sinónimo para no incluir alguna que otra novedad de peso. La experiencia jugable sigue estando a la altura de la versión basada en China; aunque queda la sensación de que Climax podría haber hecho algo más. Veremos cómo lo hacen en Rusia. Dicho esto, 'Assassin’s Creed Chronicles: India' es un título bastante rejugable gracias a los niveles de dificultad y los desbloqueables que posee, como armas y trajes nuevos para Arbaaz.

En cuanto a la duración, decir que es algo muy relativo pues dependerá de nuestra forma de jugar. La cifra aumentará o reducirá dependiendo de las ganas que tengamos de conseguir todos los cofres, fragmentos del Ánimus y realizar las misiones secundarias.  No obstante, si el juego os resulta algo corto siempre podéis acceder a una modalidad llamada desafíos. En ella, los jugadores podrán seleccionar tres tipos de misiones: asesinato, recoger y contratos. En cada modalidad debemos superar una serie de objetivo. Es una buena forma de ampliar la grata, aunque continuista experiencia que propone.

7

Lo mejor

Audiovisualmente raya a un nivel notable, con el apartado artístico siendo lo más brillante

A nivel jugable funciona de forma fluida, con un estilo arcade retro muy conocido

Es rejugable gracias a los desbloqueables y el modo Desafío

Lo peor

El combate físico apenas ha evolucionado, dando más importancia al sigilo

El argumento, de nuevo, por debajo de lo esperado

Para entender la historia hay que recolectar pergaminos, algo que no todo el mundo hará

¿Cómo analizamos?
3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sangrehacker
Sangrehacker 13/01/16 23:11:21
00
es el 9 de febrero esta en amazon
0 0
Rumic
Rumic 13/01/16 13:34:55
01
tengo la esperanza de que cuando estén todos los chronicles en el mercado saquen un pack físico, si llega les daré una oportunidad aunque sea sólo por ese tufillo a Prince of Persia clásico xD
0 1
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.