Assassin's Creed: ¿adiós a las entregas anuales?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Opinión - Assassin's Creed: ¿adiós a las entregas anuales?

2016 podría ser el primer año tras muchos sin un 'Assassin's Creed', que volvería en 2017 ambientado en ¿Egipto?

Red ADN
05/01/2016 18:30
Esta semana se ha filtrado la posibilidad de que Ubisoft diera un golpe de timón a su saga insignia en los últimos años, 'Assassin's Creed', dejando respirar la saga con un 2016 en vacío y planteando la posibilidad de hacernos viajar con el Animus a la era culmen de la civilización egipcia. ¿Asesinos explorando pirámides? ¿Acabando sigilosamente con faraones? ¿Qué futuro quieren los jugadores para una de las sagas más importantes de la pasada generación?
Fer

Egipto; ¿de vuelta a las civilizaciones antiguas?

Fran Pineda @FranShepard

De confirmarse que en 2016 no habría 'Assassin's Creed', Ubisoft demostraría que finalmente sí están escuchando a la comunidad fan de la franquicia. Es indudable que, al contrario que otras sagas como 'Call of Duty' y que a pesar de sus entregas anuales los estudios detrás de la IP tiene casi un periodo de tres años para trabajar en el próximo juego, Ubisoft aprovecharía ese tiempo no sólo para ofrecer grandes novedades jugables para la campaña –el pilar de todo 'Assassin’s Creed'– sino también para pulir otros aspectos como el motor gráfico, bugs, etcétera. Dicho lo cual, 2017 sería a mi juicio el año ideal para ver un nuevo capítulo de la marca.

Puede que navegar por el Nilo, la exploración de pirámides parezcan tentadoras o que la temática de faraones sea llamativa.

No obstante, no creo que la civilización egipcia sea la adecuada para ello por varios motivos. Mi sensación no es otra que la de abordar una fórmula tal vez algo sencilla, y que hubiera funcionado hace unos años, me explico. Tal y como indicaba hace unas horas el supuesto trabajador de la compañía gala, volverían los barcos o los caballos, entre otras sorpresas jugables. No suena nada mal, pero si me deja esa sensación de estaríamos ante un batiburrillo de conceptos que ya hemos visto en anteriores episodios de la saga. Puede que navegar por el Nilo, la exploración de pirámides –con mecánicas inclusive como las vistas en las tumbas de ‘Assassin's Creed II’ o de ‘Tomb Raider’– parezcan tentadoras, o que la temática de faraones y todo lo que a éstos rodea sea llamativa; pero en mi opinión sería ir a lo fácil.

Es decir, apostar por una civilización antigua como Egipto no deja lugar a tomarse ciertas licencias; todo lo contrario que si el próximo 'Assassin's Creed' tomara como ambientación la que sería la sucesora cronológica de ‘Syndicate’, ya sea la I Guerra Mundial o bien el deseado por los fans Japón feudal. Es más complejo dar rienda suelta a la marca en cualquiera de éstas dos etapas de la historia, pero no por ello menos atractivo. ¿Cómo introduces a los Asesinos en un conflicto bélico de las proporciones que vimos a principios del siglo XX? ¿Y en Japón con las grandes tradiciones que siempre han estado arraigadas desde tiempos inmemoriales? He ahí la dificultad, y posiblemente por lo que me resulten mucho más apropiadas dichas ambientaciones que la hipotética civilización egipcia para el que sería el siguiente episodio de 'Assassin's Creed'.

Fer

2017, el respiro que necesita Assasins Creed

Fernando Borjas @fernando_borjas

Los rumores que conocíamos hace unas horas acerca del supuesto movimiento de Ubisoft llevando 'Assasin's Creed' a 2017 no dejan de ser información sin confirmar, pero lo cierto es que están creando bastante revuelo entre la comunidad de jugadores. Muchos llevan pidiendo ya varios años un cambio profundo en una saga que acusa mucho el desgaste de lanzar una entrega anual; las ambientaciones se van quemando, el trasfondo es muy complicado de justificar argumentalmente y los tiempos de desarrollo cada vez son más largos debido a las exigencias de la nueva generación. Todos recordamos el caso 'Unity', con un modo multijugador que lastró la experiencia y a sus responsables, sin tiempo para terminar un juego que prometía, pero que llegó lleno de errores.

¿Es la solución dejar más tiempo entre juego y juego? Lo cierto es que muchos estaríamos de acuerdo con la decisión (otros muchos seguro que están más cómodos con un 'Assassin's Creed' anual) pero no nos engañemos, eso no garantiza los buenos resultados. Lo que sí lo hace es la cantidad de recursos destinados a cada desarrollo y las ideas claras sobre a dónde se quiere llevar la licencia en el futuro. Ahí tenemos el caso de 'Call of Duty'; Activision tiene entre manos una solución que funciona muy bien: tres estudios para tres subseries diferentes totalmente separadas con un ciclo de 3 años de desarrollo para cada juego. El principal problema de 'Assassin's Creed' en mi opinión es el puzle de estudios que Ubisoft tiene que coordinar a la hora de cada lanzamiento, con poco tiempo para madurar las ideas y poder terminar cada proyecto sin prisas.

'Assasin's Creed' necesita una idea clara sobre dónde se quiere llevar la licencia en el futuro.

Pienso que 'Assassin's Creed: Syndicate' es un paso en positivo por parte de Ubisoft para recuperar la salud de una saga cuyas ventas ya no son lo que fueron en la pasada generación. La compañía ha sabido fijar muy bien su objetivo: concentrarse en la experiencia para un solo jugador y en la narrativa y ha sido honesta desde un primer momento mostrando material ingame de PS4, sin espectáculos visuales que luego no veremos en nuestro televisor. Sin embargo desde hace años echo en falta más frescura y novedades jugables (algo que también se nota en la saga 'Batman Arkham') que ayuden a 'Assassin's Creed' a dar el verdadero salto a la nueva generación que se merecen todos los fans. No sé si la clave es parar máquinas y dejar respirar a la saga un año o cambiar la forma de hacer las cosas en el seno de los estudios, pero sí tengo claro que cualquier cambio por parte de Ubisoft para revitalizarla será muy bienvenido.

8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
jgamerx
jgamerx 06/01/16 15:06:27
00
si no lo hacen cuando las ventas sean pesimas lo haran en japon listo
0 0
Cadete123
Cadete123 06/01/16 14:16:04
00
Este año ya han anunciado los de Rusia e India del Chronicles, hay tenéis los assassin del 2016 XD.

Ahora en serio. Tienen que hacer mucho para no hacer un refrito mas y personalmente recuperar esas escenas del presente con peso, no como en los últimos títulos.

SAlud
0 0
Musty_666
Musty_666 06/01/16 14:02:34
20
pa k kiero un asasins cada año jaja saludos
2 0
vcv_majinken
vcv_majinken 06/01/16 13:36:11
00
Me gusta la vuelta a la antigüedad lo de las armas de fuego huele desde el 3
0 0
RIPLIS
RIPLIS 06/01/16 10:51:21
00
Pues yo si que lo veo perfecto que se haga en Egipto. El ac1 estuvo genial y si con este siguen la historia original que acabó en el 3 lo petan seguro.
0 0
DanielDash
DanielDash 05/01/16 23:17:47
12
No sé, pero a mi me encantaría un Assasin's Creed ambientado en españa, en las épocas de los Moros, y la reconquista y el reino de Andalusia y el califato de córdova. Imaginense un Assasin Moro/arabe, tratando de que avancen los Gotos y los francos, sería muy bueno.
1 2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.