Así es Miitomo, la primera app social de Nintendo

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > iOS > Artículos > Impresiones - Así es Miitomo, la primera app social de Nintendo

Primera toma de contacto con el desembarco de Nintendo en el negocio de los dispositivos móviles. ¿mensajería, red social o ninguno de los dos?

Fernando Borjas
19/03/2016 12:15
'Miitomo' ya está disponible en Japón para Android y iOS, y dentro de pocos días lo estará también en Europa, pero todavía hay mucha confusión sobre lo que es y lo que no es la primera app móvil de Nintendo. Ya hemos podido interactuar con ella y entender mejor qué es lo que nos quiere ofrecer la compañía nipona por primera vez fuera del mundo de las consolas. Pero 'Miitomo' es solo la punta del iceberg; la primera app de entre 5 más que llegarán hasta marzo de 2017.
Fer

El plan de Nintendo en el negocio de las apps

'Miitomo' quizás sea uno de los productos más complicados de comunicar de la historia reciente Nintendo, al menos desde la irrupción del fenómeno Wii en el mercado de los videojuegos. Y es que la entrada de Nintendo en el negocio de las aplicaciones móviles no es la que muchos esperábamos cuando conocimos el anuncio el 17 de marzo de 2015 de manos de Satoru Iwata. Innovar y ser diferentes son actitudes que se vienen aplicando en cada paso que da la compañía, básicamente por una cuestión de supervivencia frente a rivales como Sony o Microsoft, con muchos más recursos y diversos negocios fuera de los videojuegos y la irrupción en el mercado móvil no es diferente.

Antes de entrar a contaros qué es 'Miitomo', conviene entender qué pretende Nintendo con el salto a este nuevo negocio. Según nos cuentan en la compañía tienen tres objetivos principales: maximizar el número de personas que conocen sus licencias, que el negocio de las apps sea rentable en su conjunto y por último, que el negocio de los videojuegos y las consolas dedicadas siga siendo su actividad principal. Seguramente este último punto sea el que más tranquilice a los jugados veteranos de Nintendo, y lo cierto es que tras probar Miitomo, se entiende perfectamente que las intenciones de la compañía son lanzar productos "complementarios" a sus consolas y videojuegos, y nunca sustitutivos.

Con 'Miitomo' Nintendo da el salto junto a DeNa a este nuevo mercado, y parece que no es casualidad que hayan elegido esta app social y no otra para entrar, y es que el concepto de 'Miitomo' es un concepto totalmente nuevo y como ya aseguró la compañía, adaptado a las características únicas de los dispositivos móviles. Detrás de 'Miitomo' se encuentra nada menos que Yoshio Sakamoto, responsable de licencias como 'Wario Ware' y el superventas 'Tomodachi Life', de las que la app rescata muchas cosas, con numerosos guiños y ese humor absurdo de muchos de sus juegos.

Fer

Ni red social y app de mensajería

Lo que nos ofrece la app es conectarnos con nuestros círculos de amigos cercanos y comunicarnos con ellos de una manera diferente y divertida; no está pensada para comunicarnos con grandes masas de usuarios, como Twitter o Facebook, ni para contactar rápidamente con nuestros amigos, como Whatsapp, sino para interactuar conociendo más de personas cercanas y sorprendiéndonos. La base de la interacción son los tradicionales Miis de Nintendo, que en esta ocasión cobran todo el protagonismo del mundo; como sabéis son réplicas nuestras, con nuestra misma personalidad, pero que se pueden comunicar con nosotros, como en 'Tomodachi Life'.

Nuestro Mii será quien se encargará de animar la fiesta preguntándonos constantemente para generar temas de conversación.

Esta es la clave de 'Miitomo', pues será precisamente nuestro Mii quien se encargará de "animar la fiesta" conversando constantemente con nosotros (hablará español en audio gracias al vocoder integrado) para preguntarnos cosas sobre nuestra personalidad, nuestros hábitos o nuestras actividades recientes. Esta información se compartirá con nuestros amigos si es que decidimos contestar las respuestas de nuestro Mii (que se pueden obviar) y esto generará hilos de conversaciones muy divertidas sobre los gustos, aficiones y costumbres de todos. 

Ese es el principal atractivo de la app, interactuar con la gente más cercana que decidamos "invitar" a nuestro círculo íntimo, y es que podemos importar nuestros contactos de Twitter o Facebook rápidamente. Por otro lado, la actividad dentro de Miitomo no solo se quedará ahí, sino que se darán facilidades para compartirla en varias redes sociales, así como divertidas capturas de nuestro Mii en diferentes composiciones que podremos crear. Para ello tendremos una gran galería de fondos, además de poder mezclar nuestro Mii con fotos de nuestro carrete, etc., para que todo el mundo vea lo creativos que somos.

Toneladas de contenido para nuestro Mii

El otro gran aliciente de 'Miitomo', como sucede en otras licencias de Nintendo como 'Animal Crossing' o 'Tomodachi Life', es la personalización, y es que hay toneladas de contenido gratuito que podemos comprar en nuestra tienda personalizada (con complementos diferentes que los de nuestros amigos) y conseguir a través de un minijuego integrado llamado Sueltamii, una mezcla entre pachinko y pinball. La idea es hacer a nuestro Mii único y cambiar su imagen constantemente, incluso llegando a obtener trajes inspirados en las licencias más populares de Nintendo, como 'Super Mario'. A través de la personalización y la interacción con los mensajes de nuestros amigos, que podemos comentar en cualquier momento, podremos subir el nivel de estilo y popularidad de nuestro Mii, lo que nos dará acceso cada vez a más contenido único, y ahí es precisamente donde está el gancho que promete tener a los jugadores pegados a la pantalla.

MyNintendo, se abre de manera oficial con el lanzamiento de la app y por lo que hemos podido comprobar estará totalmente integrado.

Ya habiendo definido lo que es y lo que no es 'Miitomo', solo nos queda recordar que el programa de fidelización que sustituye al Club Nintendo: MyNintendo, se abre de manera oficial con el lanzamiento de la app y por lo que hemos podido comprobar estará totalmente integrada. De momento el programa está en pañales, pero la idea es atraer a los jugadores de la app a las consolas dedicadas de Nintendo, como nos han comentado en la compañía, consiguiendo recompensas por jugar que de momento se podrán comprar en el juego.

Solo quedan varios días para que 'Miitomo' llegue a Europa; aunque Nintendo no ha querido especificar una fecha concreta por depender de los ritmos de publicación de Google Play y App Store, sí han asegurado que llegará en marzo. Lo hará de forma gratuita con ciertas microtransacciones algo minoritarias que no serán necesarias para avanzar en el juego, exclusivamente dedicadas a la compra de atuendos exclusivos para los que quieran tenerlo todo.

Miitomo

6 claves para entender rápidamente qué es Miitomo:

Miitomo es una experiencia social: No es una red social ni una app de mensajería como Whatssap. Interactuamos con un círculo cerrado de amigos que tenemos que agregar, y la gracia es que podemos descubrir cosas de ellos que no sabíamos. Por otro lado, Miitomo está integrado con redes sociales, así que podemos compartir su contenido en ellas si queremos.

No tiene moderación activa: Como los círculos son cerrados, no hay palabras o expresiones prohibidas. En nuestra "intimidad" podemos decir lo que queramos, aunque siempre tenemos la posibilidad de reportar a Nintendo malas conductas de los otros usuarios y se revisarán.

Es gratis; sus microtransacciones son testimoniales: Miitomo tiene una moneda de juego propia, además de los puntos de MyNintendo que podemos conseguir, pero todo se puede conseguir jugando y entrando en la app cada día. Las compras ingame están destinadas solo para ropa o complementos para nuestro Mii que no aparezcan en nuestra tienda personal, algo totalmente opcional.

Miitomo nos propone temas de conversación: Nintendo define la app como reactiva y no proactiva, como las redes sociales. Esto es que en vez de tener que animarnos a subir contenido o fotos, como a estas, nuestro Mii nos animará a que participemos preguntándonos cosas sobre nosotros, nuestras costumbres, etc.

Podemos personalizar nuestro Mii hasta el extremo:  Al entrar por primera vez podremos personalizarlo a nuestra imagen y semejanza, podremos definir su tono de voz, y los rasgos de su personalidad. A medida que juguemos, podremos vestirlo con toneladas de prendas de ropa y complementos, algunos basados en las licencias de Nintendo.

Conectarnos con MyNintendo tiene premio: El sistema de fidelización de Nintendo empieza a asomar la cabeza con 'Miitomo', que usa como banco de pruebas para empezar a funcionar. Si nos hacemos una cuenta del sustituto del Club Nintendo y la conectamos con 'Miitomo' tendremos recompensas únicas y diarias por cumplir ciertos logros. De momento estas recompensas son solo para 'Miitomo', pero más adelante se expandirán a todo el universo Nintendo.

Galeria de imágenes - Capturas de Miitomo, la app social de Nintendo

FerFerFerFerFerFerFerFerFerFerFerFerFerFerFerFerFerFer
17 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ardikapo
ardikapo 20/03/16 21:59:39
00
Parece curioso, habrá que probarlo

P.D.: modo avión pero con wifi funcionando? Que cosa más extraña
0 0
Zivalve
Zivalve 20/03/16 04:03:10
02
Y ya superó el millón de descargas... baia baia.
0 2
Dralis
Dralis 19/03/16 22:18:22
02
A mí no me lo han ofrecido TnT
0 2
nostromo
nostromo 19/03/16 21:23:03
00
Un experimento curioso que no me interesa demasiado. Si esto sirve para financiar un futuro Eternal Darkness adelante...
0 0
sly
sly 19/03/16 19:20:34
01
O soy yo, o es una coopia de tomodachi pero muy adaptado a los móviles?
0 1
Sin avatar
minush58 19/03/16 15:07:17
00
Para mi esto es lo mismo que un tamagochi moderno. El hecho de que no tenga chat para platicar en directo con tus amigos hace que pierda todo el interés
0 0
Karlastar
Karlastar 19/03/16 14:36:22
00
Yo he probado la aplicación descargando una apk de un amigo mio, esta bien, pero es que intento escribir una respuesta para una pregunta de mi Mii y el teclado esta bugeado, ya que tarda un milenio en aparecer el teclado, e incluso se quedan las mayúsculas bloqueadas... A lo que se refiere My Nintendo me da pena perder los datos de mi Mii actual :I
0 0
PartVintage
PartVintage 19/03/16 14:12:47
00
Mientras no substituya los videojuegos tradicionales, todo bien. Aunque tengo mis dudas xD
0 0
alvinoconvino
alvinoconvino 19/03/16 12:37:31
00
La he probado y la verdad que me tiene enganchado. EWstoy todo el día respondiendo a preguntas, parece ask, pero también visto a mi Mii, le hago fotos (que al parecer hay concursos por Twitter de éstas), me entero de cotilleos de los amigos que tengo registrados, y no recibo puntos de My Nintendo porque no soy japonés y no quiero que me baneen.
0 0
dinofast
Staff
dinofast 19/03/16 12:26:50
01
Resulta interesante, pero a ver como explica Nintendo todo esto con sus típicos vídeos humorísticos xD
0 1
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.