Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Playstation > Noticias > Así era el prototipo de PlayStation creado de forma conjunta por Nintendo y Sony

Así era el prototipo de PlayStation creado de forma conjunta por Nintendo y Sony

El control de Sony sobre el formato CD provocó que Nintendo rompiera el acuerdo, impidiendo así que la plataforma fuera una realidad

Fran Pineda
03/07/2015 12:45
Fran

Rarezas y piezas de museo hay muchas en el sector de los videojuegos, pero pocas llegan al nivel de la que nos ocupa. Un usuario ha conseguido hacerse nada más y nada menos que con un prototipo de PlayStation, consola que en sus inicios fue desarrollada por Nintendo y la propia Sony con el fin de incorporar un lector de CD a Super Nintendo. 

¿Qué salió mal entre ambas compañías para que la plataforma no llegará a ser una realidad? Durante principios de los 90 tanto Sony como Nintendo llegaron a un acuerdo por el cual la actual propietaria de la marca PlayStation se centraría en la implementación del formato CD para SNES. El proyecto siguió adelante, tanto es así que llegó a presentarse en el Consumer Electronic Show de mayo de 1991 bajo el nombre Play Station. Por desgracia, Nintendo y por aquel entonces el presidente de la gran N, Hiroshi Yamauchi, decidió romper el acuerdo con Sony debido a qué ésta tenía demasiado control sobre la tecnología del CD. Tan solo 200 modelos del prototipo llegaron a ver la luz; pasando más parte Ken Kutaragi a convertirse en "el padre de PlayStation".

DanDiebold, afortunado propietario de la plataforma, actualmente está a la búsqueda y captura de una fuente de alimentación compatible con el modelo con el fin de hacer funcionar a su flamante PlayStation. 

Galeria de imágenes - El prototipo de PlayStation, creado entre Sony y Nintendo

FranFranFranFranFranFran
Noticias relacionadas
18 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DarkRuffy
DarkRuffy 05/07/15 17:26:22
00
Venía a decir más o menos lo que @HugoFraga. De hecho tampoco era una apuesta segura, viendo lo que le pasó a SEGA con la Mega CD (el cual fue otro de los motivos (lógicos) de que Nintendo reculase).
0 0
Omega-Max
Omega-Max 03/07/15 23:14:36
10
Era la única oportunidad que tenía Sony de tener buenos títulos que durasen vivos más de una sola generación.
1 0
vcv_majinken
vcv_majinken 03/07/15 21:00:10
00
@Rumic o habriamos tenido juegos/basura con las licencias de Nintendo y con una calidad similar a los de cdi...
0 0
Sin avatar
Devildante 03/07/15 19:01:45
00
Asi es como nintendo empezo a morir lenta y dolorosamente
0 0
DanielDash
DanielDash 03/07/15 18:40:06
00
Si sony y Nintendo volvieran a trabajar untos en una sola consola... YA ESTÁ microsft tiraria la toalla, no hay nada que hacer, monopolia global completo
0 0
SmokingGanja
SmokingGanja 03/07/15 16:22:10
10
La información no es del todo correcta "El Snes CD Rom fue un proyecto realizado entre Sony y Nintendo en la época antes del Nintendo 64. Consistía en una extensión propia para la Snes, para utilizar CD-Roms como medio de información.
El Snes CD-Rom tenía proyectado numerosos juegos, como un nuevo Chrono Trigger y Super Mario´s Wacky World.
Lamentablemente, Nintendo prefirió reservar el proyecto debido a la alta pirateria que existía en esa época, evitando que la consola fuera copiada y vendida más barato; Nintendo tenía pensado hacer "CD Nintendo" un CD que seria difícil de piratear, pero Sony no acepto la idea, continuando con los cartuchos, esto debido a los fallos técnicos que presentaba, ya que la SNES usaba gráficas de 16-bits y los "Snes CD Rom" iban a usar gráfica de 32-bits, que para poder instarlarlo debian crear una nueva consola. Sony se alejó de Nintendo y apresuró el funcionamiento práctico del CD. A partir de ahí se creó la PlayStation, la cual sólo perteneció a Sony. Nintendo reservó el proyecto hasta realizar la GameCube. Los juegos pensados para este sistema fueron llevados a PlayStation como reserva o rescate de juegos realizados.
Ambas empresas decayeron a su manera, formando la competencia de hoy en día.
Nintendo también pidió ayuda a Phillips, pero ellos terminaron creando el CD-i. Sin embargo, a diferencia de Sony, Phillips usó las licencias ofrecidas por Nintendo (Mario y Zelda)." Vamos que a Sony no le hizo ni pizca de gracia que su socio trabajara para la competencia (Phillips) y decidió romper el acuerdo teniendo más avanzado su prototipo, dejando a Nintendo a la deriva con su sistema de cartuchos, que fue lo que tuvo que presentar en al menos dos de sus siguientes máquinas.
1 0
Sin avatar
adey23 03/07/15 15:35:41
10
Las cosas son como son Nintendo habla con sony para poner sus lectores de CD en el super nes y sony quiere acaparar el 90% de el projecto como si fuera de ellos nintendo dice que no y ellos continuaron por si mismos que es lo bueno de esto que tenemos a sony como rival y mas variesad de eleccion que esta mal que nintendo nunca debio hacer eso se condenaron ellos mismos al hacer consolas junto con otras compañias no solo sonindespues phillip que les jodio sus sagas tambien lo que me dice porque nintendo en estos momentos es tan precabida y tiene tanto secretismos con sus proyectos
1 0
DFL
DFL 03/07/15 15:02:35
10
El clásico problema de Nintendo demostrado desde sus inicios: anclarse en el pasado. Es genial el hecho de ver que el motivo por el que decidió romper el acuerdo fue porque Sony insistió en tomar una decisión acertada.

Yo no creo que este acuerdo nos beneficiara, sus estilos son innegablemente distintos actualmente y eso ha sido gracias a la competencia entre ambos, la cual los ha llevado a mejorar, cosa que no habría pasado de tener el monopolio del mercado de consolas.
1 0
SilverArcher
SilverArcher 03/07/15 15:01:30
00
@HugoFraga Yo creo que si tomaron la peor decisión de su historia, pero no fue romper el acuerdo, sino haber empezado el proyecto sin analizar antes las clausulas. De no haber habido esta asociación, ahora Nintendo seria la reina indiscutible del hardware (probablemente).
0 0
Sin avatar
JESULISTIN 03/07/15 14:52:06
10
Yo pienso que hicieron bien en separarse por el bien de la industria, ya que si se hubieran "fusionado" no hubiera habido competencia real en esa época, y aunque a algunos no les gusta, la competencia siempre es buena, tanto para las empresas y sobretodo para los usuarios.
1 0
berezor
berezor 03/07/15 14:39:18
30
El problema que hubo en esa "asociación" es que sony queria el control total en la consola y en los juegos pasando a segundo plano nintendo y mas que una asociación seria mas bien que nintendo pasaba a trabajar para sony y hoy por hoy segura mente y como bien dice @HugoFraga nintendo ahora solo haria juegos o con mas seguridad sony hubiese terminado por absorberla que es lo que parece que queria desde el principio y por eso nintendo no quiso seguir con ese acuerdo ya que sony también queria el 90% del control de las licencias de nintendo vamos que nintendo perdia por todos los lados asi que esa fue una muy buena decisión de no seguir con esa "asociación".
3 0
ff7master
ff7master 03/07/15 14:19:33
10
Yo creo que es Fake. Parece el prototipo de un aficionado a la electronica
1 0
Jordi
Jordi 03/07/15 13:53:35
40
Nintendo y Sony con el mismo hardware y compartiendo Software sería la ilusión de todo Gamer.
4 0
soragranda
soragranda 03/07/15 13:51:51
00
No veo el logo de ninty, solo el control, parece un snes con disquetera de sony XD, es muy raro y hasta dice playstation... ¿Como hubiera sido un futuro donde ambos cooperaran?, sinceramente no puedo imaginarlo, pero... seria bastante mejor que el actual de ellas divididas, ni modo, otra cosa a la lista de "cuando tenga una maquina del tiempo".
0 0
Carun
Carun 03/07/15 13:18:22
10
Yo creo que siendo un prototipo creado por Sony es logico que tenga su nombre por todos lados, pero es eso, prototipo...creo que la version final hubiese sido distinta y mucho mejor...

Corregidme si me equivoco pero por aquel entonces Sony no andaba muy sobrada de pasta y pudo convertirse en una second party de Nintendo...imaginad que hubiese sido eso...coincido en que fue una mala decision por ser racanos, como le sigue pasando a Nintendo...
1 0
Rumic
Rumic 03/07/15 13:17:06
00
@HugoFraga bueno igual habríamos tenido consolas más potentes con la suma de juegos de Nintendo y juegos de Sony, yo creo que más que haber perdido habríamos salido ganando.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 03/07/15 13:05:04
170
No creo que fuese nefasta la decisión. Por lo que se ve en el prototipo la marca de Nintendo habría quedado muy en segundo plano con respecto a Sony, que en aquel momento no estaba en el sector. Entiendo perfectamente que Nintendo dijese que no, incluso aunque hayan creado a un poderoso rival, haber dicho que si significaría haber desaparecido o haberse transformado en una empresa únicamente de software.

Esto nos habría hecho a los consumidores quedarnos sin Nintendo 64, Game Boy Advance, Game Cube, Wii, DS, 3DS y Wii U. Creo que las decisiones nefastas de Nintendo no se corresponden con esta época precisamente, sino más con los tiempos actuales.
17 0
Rumic
Rumic 03/07/15 12:53:29
90
y así es como nintendó tomo su primera decisión nefasta xD
9 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.