Dominical: Satisfacción limitada

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Artículos > Reportaje - Dominical: Satisfacción limitada

Menos contenidos multiplataforma simultáneos a cambio de más juegos como Alan Wake, Splinter Cell: Conviction o Lost Odysey

Miguel Alcántara
31/01/2010 00:41
Las compañías tras las tres grandes consolas, como empresas que son, deben definir cuidadosamente su estrategia comercial. Es algo que podemos ver los usuarios fácilmente, ya que está muy patente la línea tanto de hardware como de software que cada plataforma contiene.

Nintendo ha apostado por un público menos tradicional y más masivo, y por ello ha ofrecido un control novedoso e intuitivo y títulos en la línea de esa apuesta jugable. Sony ha llenado su PlayStation 3 con juegos muy trabajados gracias a su potente hardware, ya que apostaron de lleno por el jugador amante de la tecnología y los títulos de calidad.

Microsoft parece que apostaba por lo mismo pero de manera más económica para el jugador. Pero su estrategia desconcierta: ¿Insulsas exclusividades temporales en lugar de más títulos exclusivos de peso que expriman al máximo la capacidad de la consola? Es un camino que Xbox 360 lleva tiempo siguiendo, y eso puede ser muy peligroso para la consola.

El sello de "Only for Xbox 360" ha perdido su valor, ya que parece que nada de lo que aparece en la blanca de Microsoft sea una exclusiva dura, ya sea porque también aparece en PC o porque en un breve periodo de tiempo lo hace en PlayStation 3. En lugar de llenar la consola de títulos similares a Super Smash Bros Brawl o Uncharted 2, no en calidad sino en firmeza de exclusiva, Microsoft paga talonarios desorbitados por contenidos o juegos que todos sabemos que aparecerán también, más adelante, en otras plataformas. No solo por los contenidos de GTA IV, los más recientes, sino por juegos como Ninja Gaiden, Lost Planet o Dead or Alive. Lo que empezó como "un gran catálogo exclusivo" cada vez nos convence menos a los usuarios.

xbox-360.jpg

Por eso hago un llamamiento desde aquí, que obviamente no será escuchado. Señores de Microsoft, hablo en nombre de muchos si digo que preferimos menos contenidos multiplataforma simultáneos a cambio de más juegos como Alan Wake, Splinter Cell: Conviction o Lost Odysey. Apostar por la "cantera" es la clave para seguir contentándonos como hasta ahora. Produzcan más títulos, añadan más estudios internos y aprovechen mucho más los que ya tienen (Rare, ¿donde estas?). ¡Queremos volver a ser especiales!

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
sociopata
sociopata 01/02/10 13:33:20
10
el problema de xbox es el propio microsoft, menos talones y mas desarrolladores. estoi casi seguro q en todo este tiempo q lleva xbox en l mercado, microsoft n a conseguido sacarla ni el 80% de potencia
1 0
NeilTNT
NeilTNT 01/02/10 08:28:40
00
Esto se escapa al control de Microsoft. El que la mayoría de títulos pseudo-exclusivos al final acaben portándose a otro sistema es simplemente una cuestión de dinero. Cuesta mucho, mucho dinero desarrollar un juego para Xbox360 y no digamos ya para PS3. Suelen programar primero el juego para Xbox360 ya que su arquitectura es muy similar a la de un PC y a los programadores les resulta más fácil. Si os fijáis, los juegos multiplataforma siempre tienen mejor calidad gráfica en nuestra blanquita, pero las exclusividades de PS3 como Killzone 2 o Uncharted 2 poseen los gráficos más impresionantes de cualquier plataforma. El último caso de que es simplemente una cuestión de cubrir gastos ha sido con los episodios de GTA IV. Rockstar ha anunciado que han tenido pérdidas, ¿y que han hecho? pues lanzarlo para PS3 y PC. Las exclusividades absolutas solo se dan cuando es una first-party la que desarrolla el juego, ahí tenéis el ejemplo de Quantum Teory, un juego llamado a ser el Gears of War de PS3 y al final ha resultado ser un juego multiplataforma simplemente para cubrir gastos. Microsoft firma acuerdos que son pan para hoy y hambre para mañana, pero, simpre han hecho lo mismo...
0 0
Villa_the_wereh
Villa_the_wereh 01/02/10 02:21:15
10
Totalmente deacuerdo, microsoft tiene pocas desarrolladoras, y no se comparan a las que tienen Sony y nintendo. Ahora se esta viendo q xbox 360 se esta quedando en el camino, ya que la gran mayoria de sus juegos son multi y muchas exclusivas estan en pc,. Sony esta teniendo muchos titulos de gran calidad y xbox tiene buenos tiutlos exclusivos, pero son pocos comparados a los de sony y ni hablar con nintendo, creo q microsoft si quiere seguir segundo (primero capas lo veamos la siguente generacion o quien sabe capas llegue a ser primero aunq lo dudo mucho) tiene no solo bajar de precio la consola, sino hacer un catalogo de grandes exclusivas, y dejar de lanzar titulos "exclusivos de su consola" a PC y hasta diria q venderia mas, poruqe si mal no recuerdo, la pc es donde mas pirateria y el live gold gratis (porque en pc es gratis y en xbox no?), es algo que se paga por algo que tendria que tener gratis, en playstation 3 el servicio es casi de la misma calidad y no pagan un centavo.
1 0
Stefano
Stefano 31/01/10 21:17:06
30
LoL, Rare hace Miis en 360. ¿Para que desarrollar juegos pudiendo hacer eso? En cuanto a lo de las exclusivas... mientras Microsoft no se tome en serio el mercado y siga creyenso que por tener dinero puede tenerlo todo, esto seguirá igual.
¿Que tienen que hacer? Conseguir estudios First-Party, que es la única manera de asegurarse exclusivas.... vete tu a fiarte de Rockstar o de Tecmo.
Cuanto más tiempo lleves en el mercado, más experiencia desarrollas y más preparado estás en cuanto a convercer de que se compre tu consola. Sony tiene sus desarrolladores, que crean muy buenos juegos, superiores a la mayoría del catálogo actual. ¿Por que? Porque lleva desde hace muchos años en este negocio. Nintendo cada vez que saca un juego de una de sus franquicias estrella provoca un boom, superando a los títulos tanto de Sony como de Microsoft. ¿Por que? Porque Nintendo lleva aún más tiempo en el mercado, y sabe como funcionan los usuarios y que hay que ofrcerles para que estén satisfechos.

En resumen, a gastar dinero en I+D y en estudios propios Microsoft, que es la única manera de asegurarse títulos únicos, no solo en calidad, sino en cantidad.
3 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.