XboxGo Dominical: Reflexiones (absurdas) sobre la muerte en los videojuegos

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Artículos > Reportaje - XboxGo Dominical: Reflexiones (absurdas) sobre la muerte en los videojuegos

Los videojuegos ni tan siquiera llegan a los 50 años. Es un arte, y se ha demostrado con hechos

Miguel Alcántara
08/05/2010 23:00
Hace unos días me puse en plan Sócrates, a pensar y filosofear sobre la vida y, en concreto, sobre las cosas que me gustan. Hay dos cosas que me encantan; obviamente los videojuegos, pero también el cine. Me encantan las películas de Tarantino, Coppola, Ford, Welles...y me doy cuenta que, haciendo esta lista al azar, dos de los que he dicho están muertos. Son directores míticos, iconos del cine, pero perecieron y ahora su obra gana en leyenda y se forja un misticismo a su alrededor que tan solo los fans pueden comprender. Fueron grandes y ahora se les recuerda por lo que representaron para el arte que amaban.

 Intento recordar casos similares en el mundo de los videojuegos...y no consigo hacerlo. Siempre intento (y no soy el único) equiparar el mundo de los videojuegos al del cine. Se debate mucho sobre que el ocio electrónico es algo muy establecido, con mucha trayectoria, y con productos de una calidad que iguala o supera al mundo del celuloide. No cabe duda de que han pasado por nuestras manos títulos que nos han contado unas historias épicas, profundas, bellas, y siempre solemos decir que son mejores que en el cine. Que también es arte y que merece el mismo respeto. Que se puede equiparar, vaya.

20100509_00001.jpg

No seré yo quien diga que no es bien merecido ese respeto, pero esta industria es tan joven que aún no hemos echado de menos ha nadie. Miyamoyo sigue vivo, Molyneux sigue con su hype, Warren Spector sigue sorprendiendo con sus ideas, Jordan Mechner hace sus pinitos aquí y allá, Kojima sigue con su cinefília, Sakaguchi sigue tan épico como siempre...en resumen, aquellos creativos que han marcado la vida de tantos y tantos jugones a lo largo de estos 40 años (aproximadamente) de historia de los videojuegos, siguen mayoritariamente en activo. Eso me hace pensar en que a veces, queriendo defender la industria del videojuego, despreciamos la cinematográfica. El cine existe desde hace más de un siglo. Los videojuegos ni tan siquiera llegan a los 50 años. Es un arte, y se ha demostrado con hechos. Seguir apoyando a este arte para que crezca con los años y, dentro de algunas generaciones, se equipare a otros, es tarea de los que hoy en día gozamos con lo que este mundillo nos puede dar. Paciencia chicos; gozaremos de la aceptación que pedimos. Al cine le pasó lo mismo.

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
HugoFraga
Staff
HugoFraga 09/05/10 20:56:21
00
Es cierto que los videojuegos es una industria más joven que le cine, y que le queda mucho para conseguir el mismo reconocimiento. Yo estoy de acuerdo en no desprestigiar el cine para apoyar al videojuego, de hecho yo soy también muy cinéfilo.

Pero por el contrario que Miguel, yo si noto la falta de una persona en el mundo de los videojuegos: Gunpey Yokoy, creador de NES, Game Boy, SNES, Virtua Boy...

Fué un grande, un adelantado a su tiempo mil años, un crack. Hoy día no sabemos edonde estaría esta industria sin el, y si el siguiese vivo, seguramente no serían las cosas como ahora.

Buen articulo.
0 0
Javitxu
Javitxu 09/05/10 13:37:15
10
Muy buena reflexión, sobre todo me quedo con la última frase, la aceptación de los videojuegos llegará tarde o temprano, lástima que muchas veces el público mayoritario se queda con las propuestas más casuales (véase Wii Sports por ejemplo) y no es consciente de que un videojuego puede aportar un guión, unos sentimientos muy parecidos a una buena peli. En nuestra industria abunda el blockbuster, los juegos que apuestan a lo seguro y no cuidan demasiado un buen guión y una experiencia que nos deje huella.

Así que habrá que aplaudir a los genios que luchan por mantener el juego como arte y desearles larga vida.
1 0
Legion
Legion 09/05/10 12:36:04
00
Pero como bien dice Miguel es una industria aún joven. No podemos pedir el mismo respeto que la industria del cine, cuando, digamos, la industria del videojuego es aún un niño y la del cine es un cincuentón.

El respeto, el reconocimiento, la admiración, todo eso hay que ganarselo con el tiempo, como ya lo han hecho otras industrias. Ahora nos toca a nosotros, y es sólo cuestión de tiempo, porque a nadie le cabe duda de que los videojuegos son un auténtico arte.

Pena me da el día que muera una persona como Miyamoto.

Buen artículo, Miguel, me has hecho pensar.
0 0
Villa_the_wereh
Villa_the_wereh 09/05/10 02:45:47
00
para mi el videojuego siempre fue arte.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.