Dominical: Los dos DVD, ¿problema o solución?

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Dominical: Los dos DVD, ¿problema o solución?

Lo que antes cabía en un DVD ahora necesita dividirse en dos: es la prueba física de que hay empresas que mejoran y evolucionan con los años, y ofrecen mejores productos en la mism

Miguel Alcántara
08/10/2011 22:00
De un tiempo a esta parte viene siendo habitual, muy habitual de hecho, las informaciones sobre que tal o tal otro juego llegarán a Xbox 360 en dos DVD. Estando ya en el supuesto punto álgido de nuestra generación, todo esto genera un debate entre los usuarios tanto de la misma plataforma como de otras, sobre si tuvo que prevenir Microsoft esta desventaja técnica en el momento de gestación de la consola.

Un debate que, por otra parte, toma forma originalmente por la colosal e histórica imposibilidad del ser humano de levantar el culo de la silla una vez durante lo que dura el juego en cuestión.

Xbox 360

Microsoft apostó por el DVD en Xbox 360 para abaratar costes

Es absurdo discutir que el BluRay supone una ventaja en cuanto a almacenamiento con respecto al DVD. Los datos y la tecnología no dejan lugar a dudas. La verdadera pregunta es si la no inclusión de este lector, o de otro de mayor capacidad, es una característica de peso para seleccionar una u otra consola. Quizás esa misma pregunta se deba a que muchos han querido pintar los dos DVD (o más, no nos engañemos, que podría pasar) como algo negativo, como un lastre en la blanca de Microsoft. La realidad es que este hecho debería considerarse como algo positivo, como una muestra del buen camino que están tomando las cosas.

Lo que realmente me transmite a mí el hecho de que los juegos aparezcan en dos discos es que contienen un trabajo más elaborado y mejor técnicamente que hace unos años. No son premisas que se cumplan en todos los casos, pero indica que lo que hay dentro de los DVD es un proyecto de una envergadura y unas características que no cabían en uno solo, cosa que antes no ocurría. Además, que tu caja incluya un par de discos da bastante prestigio a la obra, y sobre todo si hablamos de una versión coleccionista. Las películas divididas en dos por su tamaño, contenido adicional o metraje extendido tienen un aura especial para muchos cinéfilos, por ejemplo.

El problema surge cuando no se sabe gestionar el contenido en esa cantidad, algo que por suerte no se da con frecuencia. Casos como el de Mass Effect 2, que realmente suponía un engorro, no son el ejemplo a seguir. Pero tenemos decenas de buenos ejemplos en las estanterías: Forza Motorsport 3 y su disco de instalación, Halo: Reach y su disco destinado al multijugador y otros ejemplos más clásicos como Dead Space 2 y su coitus interruptus durante la partida para cambiar de DVD.

Miguel

Exageración recurrente, aunque los proyectos multiplataforma no suelen necesitar más de un DVD en 360

La cuestión principal es que dividir el contenido en dos soportes no es un retroceso, ni el que posea una Xbox 360 debe sentir que tiene en su poder una tecnología inferior a la que hay en el mercado. Lo que antes cabía de manera holgada en un DVD ahora necesita dividirse en dos: es la prueba física de que hay empresas que mejoran y evolucionan con los años, y ofrecen mejores productos en la misma generación. Demuestra que cuando, años atrás, las malas lenguas decían que había llegado el techo técnico de Xbox 360, se equivocaban categóricamente. Es la prueba más irrefutable de que a la blanca le queda mucho por decir.

No hay un problema en sacar juegos en dos DVD. No existe mejor solución para sacar más rendimiento a la consola en un lapso de tiempo más amplio. Por mí, como pasaba antaño, pueden alargar esta generación tres o cuatro años más y sacar juegos en tres, cuatro o cinco DVD. No se me caerán los anillos.

9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
00Nfan
00Nfan 19/10/11 22:53:19
00
Pero en el FFXIII dos de sus tres discos eran muy rapidos, y ya al final, realmente solo jugabas con uno, el final.
0 0
yurifoi
yurifoi 09/10/11 21:48:37
00
Particularmente hay casos en los que la cantidad de discos parece injustificado. Hablo del Lost Odyssey: 4 discos, 3 de ellos te duran un respiro, un juego muy bueno, buenos gráficos, etc etc, pero sin embargo ves otro como el FFXIII en 3 discos, mucho más largo, mejores gráficos y con CASI NINGÚN tiempo de carga, cosa que frusta muchísimo en el Lost Odyssey. Casos de optimización.
De verdad, sigo preguntándome el por qué de los 4 discos :|
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 09/10/11 16:19:07
00
Para mi los varios DVD no son un problema. Es más, en futuras consolas, vería una buena solución en contar con el disco duro. El juego te llega en 2, 3 o 4 DVD, pero solo los metes una vez en la consola, el momento en el que los cargas el disco duro. Desde ese momento juegas sin tener que usar ni siquiera un DVD.

Un formato con mucha capacidad es util, pero no indispensable, ya que se compensa con otras caracteristicas de la consola... Y que nadie se me queje de los tiempos de instalacion! Que a día de hoy tenemos actualizaciones obligatorias de montones de megas el mismo dia del lanzamiento!
0 0
Arin
Arin 09/10/11 15:29:17
10
Ya..., antes era "cool" tener mas de 1 disco, pero el problema es ahora... tu tienes mas de un disco y la competencia con 1 ya le llega, ese es el problema. En los tiempoos de psx cuando traian multidisco molaba pero imaginad que Nintendo tubiera el mismo juego en un solo cartucho, esta claro que el "cool" del multidisco ya no molaria tanto, así de simple ^^'
1 0
Javitxu
Javitxu 09/10/11 13:09:37
10
Cambiar de disco rara vez supone una gran molestia, salvo que te corten el rollo de la partida de una forma descarada. No tengo yo muy claro que en la próxima Xbox se pasen al BluRay, a otro formato nuevo o mantengan el DVD apoyado por las descargas de contenido con un HDD amplio.

Buen artículo Miguel!
1 0
travestorro
travestorro 09/10/11 10:35:30
10
@2 total de acuerdo contigo

Cuando era PSX era la evolución, el camino a seguir... ahora que lo utiliza Microsoft los fanboys lo utilizan para atacar y defender la "imposición" de BluRay. A mi me importa tres picos y que sigan sacando juegos multiplataforma o exclusivos en dos o mas discos, el hecho es poder disfrutar de ellos aun que tenga que levantarme de la silla para cambiar el disco, que no es el fin del mundo del gamer ¬_¬
1 0
rtypex
rtypex 09/10/11 01:05:09
10
A mi la verdad es que no me supone un problema. Igual es que uno se empieza a hacer un poco viejuno. Desde hace años que cambio diskettes, cds de psx, dc, ps2, ngc...

Es más, estoy de acuerdo con lo que dice Miguel de que piensas que ese juego tiene que ser la bomba (o en el caso de un rpg más largo) como me pasaba con los FF de psx. Es decir, es algo a lo que te has acostumbrado y punto.

El tener una ps3 y quepa todo en un disco, me parece genial, pero personalmente no sería motivo de decisión entre una u otra... y mucho menos de mofa, que se escucha casa cosa...

Dicho esto SÍ hay que tener en cuenta ciertas cosas como el hecho de tener que reducir la calidad del título de 360 para que queda en un determinado número de discos o que por ese motivo no venga el juego con voces en japo o que los vídeos estén comprimidos y pierdan calidad. Eso NO se puede permitir porque estás la pagando lo mismo que el producto de la competencia pero con unas características inferiores.
1 0
Kaito1412
Kaito1412 09/10/11 00:51:01
40
En la época de PlayStation era un signo de caché tener más de un CD, era una garantía como mínimo de que el juego era largo. De hecho una de las principales ventajas de PlayStaion frente a Nintendo 64 era esa posibilidad, y ahora se ve como una desventaja? Para nada
4 0
zaak_clover
zaak_clover 09/10/11 00:15:27
10
no se porque se llegan a quejar de esto, antes los juegos casi en su mayoría venia en mas de 1 disco y no me refiero a xbox precisamente y me tocaba que incluso los rumores y comentarios en colegios y amigos de que entre mas discos era un juego con mas cosas, mas largo o hasta simplemente por ese hecho era mejor.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.