Dominical: Los dos DVD, ¿problema o solución?

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Dominical: Los dos DVD, ¿problema o solución?

Lo que antes cabía en un DVD ahora necesita dividirse en dos: es la prueba física de que hay empresas que mejoran y evolucionan con los años, y ofrecen mejores productos en la mism

08/10/2011 22:00
De un tiempo a esta parte viene siendo habitual, muy habitual de hecho, las informaciones sobre que tal o tal otro juego llegarán a Xbox 360 en dos DVD. Estando ya en el supuesto punto álgido de nuestra generación, todo esto genera un debate entre los usuarios tanto de la misma plataforma como de otras, sobre si tuvo que prevenir Microsoft esta desventaja técnica en el momento de gestación de la consola.

Un debate que, por otra parte, toma forma originalmente por la colosal e histórica imposibilidad del ser humano de levantar el culo de la silla una vez durante lo que dura el juego en cuestión.

Xbox 360

Microsoft apostó por el DVD en Xbox 360 para abaratar costes

Es absurdo discutir que el BluRay supone una ventaja en cuanto a almacenamiento con respecto al DVD. Los datos y la tecnología no dejan lugar a dudas. La verdadera pregunta es si la no inclusión de este lector, o de otro de mayor capacidad, es una característica de peso para seleccionar una u otra consola. Quizás esa misma pregunta se deba a que muchos han querido pintar los dos DVD (o más, no nos engañemos, que podría pasar) como algo negativo, como un lastre en la blanca de Microsoft. La realidad es que este hecho debería considerarse como algo positivo, como una muestra del buen camino que están tomando las cosas.

Lo que realmente me transmite a mí el hecho de que los juegos aparezcan en dos discos es que contienen un trabajo más elaborado y mejor técnicamente que hace unos años. No son premisas que se cumplan en todos los casos, pero indica que lo que hay dentro de los DVD es un proyecto de una envergadura y unas características que no cabían en uno solo, cosa que antes no ocurría. Además, que tu caja incluya un par de discos da bastante prestigio a la obra, y sobre todo si hablamos de una versión coleccionista. Las películas divididas en dos por su tamaño, contenido adicional o metraje extendido tienen un aura especial para muchos cinéfilos, por ejemplo.

El problema surge cuando no se sabe gestionar el contenido en esa cantidad, algo que por suerte no se da con frecuencia. Casos como el de Mass Effect 2, que realmente suponía un engorro, no son el ejemplo a seguir. Pero tenemos decenas de buenos ejemplos en las estanterías: Forza Motorsport 3 y su disco de instalación, Halo: Reach y su disco destinado al multijugador y otros ejemplos más clásicos como Dead Space 2 y su coitus interruptus durante la partida para cambiar de DVD.

Miguel

Exageración recurrente, aunque los proyectos multiplataforma no suelen necesitar más de un DVD en 360

La cuestión principal es que dividir el contenido en dos soportes no es un retroceso, ni el que posea una Xbox 360 debe sentir que tiene en su poder una tecnología inferior a la que hay en el mercado. Lo que antes cabía de manera holgada en un DVD ahora necesita dividirse en dos: es la prueba física de que hay empresas que mejoran y evolucionan con los años, y ofrecen mejores productos en la misma generación. Demuestra que cuando, años atrás, las malas lenguas decían que había llegado el techo técnico de Xbox 360, se equivocaban categóricamente. Es la prueba más irrefutable de que a la blanca le queda mucho por decir.

No hay un problema en sacar juegos en dos DVD. No existe mejor solución para sacar más rendimiento a la consola en un lapso de tiempo más amplio. Por mí, como pasaba antaño, pueden alargar esta generación tres o cuatro años más y sacar juegos en tres, cuatro o cinco DVD. No se me caerán los anillos.