XboxGo dominical: La historia de la compra frugal

Reportaje

En una época en que las empresas reconocen sin pudor que los contenidos descargables suponen un jugoso negocio para ellos.

26/09/2010 14:51
Érase una vez, un hombre muy ahorrador que tenía que comprarse una vivienda. Fue a visitar una casa muy bonita, con todo tipo de lujos y lista para entrar a vivir cómodamente. Cuando el vendedor le confirmó el precio, pensó que era muy elevado para el dinero del que disponía, aunque podría hacer frente al gasto si ajustaba más su presupuesto. Pero mientras le daba vueltas a la cabeza, otro vendedor le llamó la atención. Este vendedor le prometía una casa por menos de la mitad que la anterior. Cuando le preguntó cual era el secreto para ofrecerle una casa tan barata, el hombre le dijo que se trataba de una vivienda básica, con lo justo para vivir y sin lujos innecesarios. Si quería algún accesorio extra, tendría que pagarlo a parte.

thq.jpg

El hombre ahorrador creyó que no necesitaría más que lo básico para sobrevivir, y decidió comprar esta casa. Con el dinero que se ahorró, pudo comprar al mismo vendedor un coche y una televisión HD. Cuando entró a vivir a su casa, se dio cuenta de que no tenía ni agua ni electricidad. El hombre fue al vendedor a quejarse, pero éste le dijo que el precio de esas cosas iba a parte. A la hora de ir a trabajar, el hombre se subió en su coche y la sorpresa fue mayúscula. El depósito de gasolina tenía una capacidad que rondaba el par de litros, y el material de las ruedas se resquebrajaba con solo el roce de la carretera. Obviamente, para adquirir lo necesario también tenía que gastar dinero extra. La televisión tampoco tenía lo que necesitaba: ni entrada HDMI, ni TDT, ni cable para conectarla a la corriente. Al final, el hombre se gastó más de lo que se habría gastado en la primera vivienda, y acabó arruinado por la gran cantidad de gastos que acarreaban las compras "básicas" que había hecho. Tranquilos, no me he vuelto majareta. Este texto viene dado por la reciente noticia de que THQ ve futuro al sacar juegos por menos de la mitad del precio actual, o incluso gratis, y que el usuario vaya adquiriendo extras para completarlo si el título es de su agrado. Sin duda se trata de una propuesta muy interesante, pero que por desgracia puede degenerar en una situación muy negativa para el usuario. Si bien es cierto que de esa manera podríamos catar los juegos que nos interesan y completar tan solo los que realmente nos gusten, en una época en que las empresas reconocen sin pudor que los contenidos descargables suponen un jugoso negocio para ellos, no me puedo imaginar una propuesta tan favorable al usuario.

20100926_00013.jpg

Probablemente, esta alternativa será más interesante para el beneficio de las productoras, que sacarían al mercado juegos aún más incompletos que los actuales (porque muchos ya salen capados para vendernos las partes después) para después ir ampliándolo a precios elevados. La única manera de jugar sería pasar por el aro. ¿Una buena alternativa? Sí. ¿Una industria malintencionada? También. Esperemos que por nuestro bien, esta idea no se materialice, al menos no en un contexto de tanta avaricia por parte de las empresas de software de entretenimientoo.