Dominical: Jump In...y en Japón, escaleras.

Reportaje

El trato preferencial que recibe un mercado tan poco agradecido con la marca Xbox como es el japonés

06/09/2009 16:17
Con esta línea de artículos los redactores de XboxGo queremos ofrecer las sensaciones que nos han dado esa semana en concreto las novedades del mundo del videojuego y sobretodo de Xbox 360. Son opiniones personales de cada redactor, no de la web, y están sujetas a disputa y crítica de todos vosotros.

Recientemente han aparecido algunas noticias dolorosas para nuestros bolsillos, pero a las que desgraciadamente estamos acostumbrados últimamente. Sobretodo desde que existen las plataformas digitales de descarga de contenidos, donde las desarrolladoras y productoras nos sangran con contenidos de pago que bien podrían haber estado en el DVD original o con novedades irrisorias que nos venden como a bobos.

Poco me importa que ahora tengamos que pagar para tocar en Guitar Hero 5 los temas de Guitar Hero: World Tour y Guitar Hero: Greatest Hits, juegos cuyos temas se supone que ya pagámos en su momento (en el caso de Guitar Hero: GH puede que lo estemos pagando por tercera vez). Tampoco me duele en exceso que hayan subido el modelo Arcade por un montón de tonterías en argot comercial que no se entienden, y también por ser la más barata del mercado con montón de novedades como Twitter y Facebook (de pago, oséase solo para usuarios Gold) y un futuro periférico rompedor (¿lo regalarán?).

Apenas me importa que nos vayan a colar contenido descargable de pago en Final Fantasy XIII que tienen pensado a meses de su lanzamiento y que podrían incluír de serie. La suscripción mensual de Final Fantasy XIV a pesar de tener que pagar ya cada mes el Xbox Live Gold, es una tontería. Más que no importarme estas cosas, es que esta generación nos ha hecho inmunes al robo descarado.

Varios

Lo que más me fastidia es el trato preferencial que recibe un mercado tan poco agradecido con la marca Xbox como es el japonés. Constantemente vemos como Microsoft trata de hacerse con las licencias de peso en el país nipón, y deja a la suerte los videojuegos que interesan aquí a pesar de tener poder adquisitivo para hacer más de lo que hace. Ahora hemos visto aumentar el precio de la consola Arcade en Occidente, mientras que en Japón se mantiene igual, se continúa vendiendo la versión Pro con libertad de precio y se rebaja 10000 yenes la Elite, que al cambio son 75 €, mientras que aquí se rebajó 50 €.

No paran de hablar sobre expandirse al mercado japonés, sobre ofertas en este territorio para aumentar las ventas. Todo tipo de estrategias mientras que nosotros pagamos el pato y recibimos menos contenido y más caro. ¿Con que respondemos? Casi un 50% de aumento de ventas de Xbox 360 en territorios europeos como Reino Unido. ¿Nos la está jugando Microsoft? ¿Utiliza a su favor el trabajo anteriormente bien hecho para jugar sucio con nosotros y quedar bien con aquellos que no aceptan a la compañía de Redmond? A mí me da esa sensación...pero nada, ver, oír y pagar.

Esta es una opinión personal del autor de la entrada, que puede no ser la misma que la del resto de la web XboxGo.