Japón se quema, se quema Japón

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Artículos > Reportaje - Japón se quema, se quema Japón

No soy yo, sos vos. El título de esta genial película hispano-argentina me viene al pelo para ilustrar el dominical de esta semana.

Miguel Alcántara
28/11/2010 14:20
No voy a esconder mi recelo con respecto a todo producto que llega de tierras niponas, territorio no exento de genios pero tampoco de excentricidades. No son prejuicios; es la experiencia.

Cuando el típico amigo, amante del mundo oriental, se acerca y te recomienda algo japonés, ya sea una película, un cómic o, en nuestro caso, un videojuego, tienes motivos para echarte a temblar. Y es que no son pocas las ocasiones en que nos tragamos auténticos bodrios Made in Japan guiados por la opinión de quien, movido por una idealización fuera de toda lógica, eleva a la categoría de obra de arte todo lo que salga de allí, y defiende su tesis achacando tu falta de "criterio" a la globalización o a tu cocorota cerrada a nuevas tendencias.

20101128_00001.jpg

Desconozco si algunos de los productos que nos llegan desde las islas son derivados de la cultura totalmente diferente de ambos territorios, y por ello me parecen francamente pésimos, pero en el campo de los videojuegos (que no es el único), la industria japonesa ha dependido demasiado en occidente de acérrimos seguidores que comprarán, bajo cualquier concepto, todo lo que nos quieran vender desde allí. Pero la situación que viven actualmente en el país del sushi me dibuja una sonrisa, aunque pequeña, por entrever que no andaba del todo desencaminado.

Y es que son los propios integrantes de la industria japonesa del videojuego quienes reniegan y huyen de sus orígenes, para posteriormente echar pestes de lo que allí se cuece. El primero y más sonado fue Keiji Inafune, creativo que hasta hace poco estaba bajo las órdenes de Capcom y que decidió abandonar el barco tras varias declaraciones polémicas. El padre de Megaman, Lost Planet y Dead Rising entre otros juegos admitió que la industria japonesa estaba estancada y totalmente desactualizada. Su paseo por Tokyo Game Show acabó de sacarle de sus casillas, pues según sus palabras todo lo que allí se presentó era "horrible".

A Inafune le siguió Mikami, y ahora es el creador de Katamari quien reconoce que la creación de buenos videojuegos en Japón, de títulos potentes y originales, está estancada en su país de origen. Solo hay que echar un ojo a las tiendas de videojuegos y a las listas de ventas para comprobarlo.

20101128_00002.jpg

El genio Inafune también opina que Japón lleva un retraso de unos cinco años con respecto a occidente. Si nos fijamos con atención, cada vez son menos los juegos orientales punteros, que se ven superados en número y calidad por las grandes producciones salidas de Europa y América. Buena prueba de ello son los premios VGAwards de este año, donde ni un solo estudio japonés ha sido nominado como mejor del año, y solo una minoría de juegos nipones pueden estar entre los premiados. Incluso el nivel del TGS ha bajado notablemente en los últimos años con respecto a sus homónimos americano y europeo.

Curiosamente, aunque también por lógica, la plataforma en la que más se prodigan los juegos japoneses. Pero parece que la alta definición no es del agrado de estos desarrolladores, o quizás de las empresas, ancladas en un pasado glorioso que tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. Japón ha sido durante mucho tiempo La Meca de los videojuegos, pero se han acomodado en su trono y han perdido su privilegiada posición.

No es por falta de talento, pues se ha demostrado que pueden hacer grandes juegos, ni por falta de grandes creativos. Lo que falta es un cambio de mentalidad en las empresas, que sean más abiertas al mundo y receptivas a las tendencias. Se trata de un país muy cerrado en sí mismo, que se percata ahora que necesita tanto al exterior como el exterior a ellos mismos. Yo espero con ansias una buena época de videojuegos nipones que me contradiga. Pero de momento son ellos mismo, sus creativos, los que critican a una industria llena de telarañas.

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
emmanuelyus
emmanuelyus 30/11/10 00:36:19
10
totalmente de acuerdo mikisaibot.... microsoft ha hecho sus intentos por crear juegos en diversos generos... el problema es que las ventas de estos juegos son mediocres o exitos medianos... demostrando que el usuario quiere(generalmente,,,, no siempre) solamente FTS.... ninguno de esos titulos se acerca a las ventas de COD, halo o gears of war...
1 0
mikisaibot
Staff
mikisaibot 29/11/10 23:46:44
00
emmanuelyus, juegos como Fable III, Alan Wake, Mass Effect, Forza Motorsport, Project Gotham Racing, Splinter Cell: COnviction, Ninja Gaiden II, Braid y Limbo entre otros, considero que han roto con esa imagen que se ha querido dar a la consola de microsoft con respecto a los shooters.

De todas maneras, tiene que ser la industria (Japón) quien se adapte a los usuarios, y no al revés.
0 0
emmanuelyus
emmanuelyus 29/11/10 20:32:43
20
con el respeto que se merecen mis amigos poseedores de una xbox 360... el problema no es que la industria japonesa ya no cree grandes obras, sino que ustedes gustan mas(casi en su totalidad) de los fps, genero en el cual los japoneses no han incursionado tanto.
Yo por el momento seguire disfrutando de mi yakuza, gran turismo, demon souls, final fantasy y esperare ansioso the last guardian...
Saludos!!!!!
2 0
Javitxu
Javitxu 29/11/10 10:55:29
00
Muy de acuerdo contigo Miguel, Japón no es lo que era y la generación actual ha sentado muy mal a muchas desarrolladoras, que no han sabido cogerle el ritmo salvo contados ejemplos como Capcom, que tampoco ha dudado en pedir ayuda a estudios fuera de Japón (hasta Canadá se han ido, ni más ni menos!)

Quizás los controles de movimientos unido a su creatividad pueda servir para que veamos esas buenas y extravagantes ideas plasmadas en nuestras consolas. Me gustaría que Japón encuentre su sitio sin perder ese estilo y no caer en copias de occidente, ya se sabe que las copias rara vez mejoran el original.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.