Dominical: Desconectado del mundo...si me dejan

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Dominical: Desconectado del mundo...si me dejan

La posibilidad de poder contactar con cualquier persona en casi cualquier rincón del mundo

Javier Franco Lozano
24/04/2010 22:00
En la era de la tecnología y dentro de la sociedad de la información en la que vivimos, la importancia de estar conectado en todo momento se ha convertido en algo tan vital que ni nos imaginamos ya sin teléfono móvil o internet.

xbox live [1]

La posibilidad de poder contactar con cualquier persona en casi cualquier rincón del mundo, usar el GPS para no perderse o resolver una discusión sobre quién ganó el último Principe de Asturias tirando de Google son logros que todos, o casi todos, podemos disfrutar siempre que queramos. La importancia de Internet también llegó a las consolas, desde la extinta Sega Saturn, pasando por el potente servicio online de la primera Xbox hasta llegar a la situación actual, donde no se concibe consola que no pueda conectarse a la red de redes.

Tiendas online donde descargar demos, temas, artículos para nuestros avatares, incluso juegos completos, ya sean novedades, clásicos, remakes... hasta el mercado indie tiene cabida en este mundillo online. Y por supuesto, la posibilidad de jugar en red. Se acabó eso del juego en solitario si tus amigos tienen otros planes esa tarde, viven lejos o simplemente no están muy interesados en el noble ocio que nos ocupa. El mundo entero conectado para formar un pelotón delta con ingleses y alemanes, echar un partido mientras un sevillano no deja de gritar que se la pases o subir de nivel a costa de algún novato lento en acertar con la mirilla y el gatillo.

Chats de voz, listas de amigos, matchmarking... una delicia para disfrutar de nuestros juegos durante meses, sin importar a qué hora lo hagamos. Cada vez hay menos juegos que no tengan online, hemos visto propuestas de todo tipo, desde apostar únicamente por el juego en red con un buen catálogo de modos y opciones de personalización, títulos que se reparten para ofrecer un buen online sin descuidar el modo historia, otros únicamente se valen de la red para poco más que llevar un ranking mundial y algunos diréctamente pasan de incluir conectividad alguna para centrarse - o eso dicen - en la experiencia de un solo jugador (eso sí, la tienda para descargar los DLC tendrá las puertas abiertas desde el primer día, faltaría más).

Me alegra saber que esta conectividad permite hacer pasar grandes ratos, se conoce gente, se forman comunidades y se hacen amigos, además de ampliar de forma considerable el tiempo en el que el disco permanecerá dando vueltas en nuestros lectores en lugar de coger polvo en una estantería. Me gusta que se este innovando (aunque poco, quizás demasiado poco) en modos cooperativos y competitivos, que se creen mundos abiertos para estar a tus anchas para que, cuando quieras, puedas entrar en una carrera o probar ese combo que tanto has practicado.

Pero también este crecimiento me da miedo. Sí, como lo oís, temo el día en que todos los juegos dejen de tener modos offline, que no haya más narices que compartir tus partidas con más gente, sean o no conocidos. Señores, no me gusta jugar online, al menos no siempre y para según qué juegos. No quiero dejar de poder pausar la partida para ir al baño o simplemente porque me apetece hacer otra cosa en ese momento. Me pone nervioso entrar en partidas con tanta competitividad porque soy malo y no duro más de 10 segundos.

A veces prefiero una IA tonta que me facilite el camino, a veces simplemente no quiero soltar tanta adrenalina por saber que hay gente al otro lado que quiere ganarme. Tampoco me valen los títulos que meten un modo historia con calzador, con una duración ridícula escudándose en un online sólido y adictivo. Miedo me dan Halo: Reach o Lost Planet 2... Y seguro que no soy el único. No a todos nos gusta jugar online, no todos tenemos internet en nuestras casas. Y por eso, no todos los juegos deberían hacer del online su única razón de ser. ¿Opcional? Encantado. ¿Obligatorio? No, por favor.

Por suerte puedo ir preparando el Home Cinema, bajando las persianas, apagando la luz y desconectando el móvil. Que no me moleste nadie, estaré jugando al Alan Wake.

11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Rafferval
Rafferval 06/06/10 10:17:37
00
Para mi gusto, el on-line está bien, depende de que tipo sea pero esta bien. Lo que pasa que por la culpa del online las compañías hacen modos de un cortos y un on-line solido, y las cosas no abanzan asi.
Tendrian que vasarse las compañias en el modo un jugador y que sean largos y de calidad, y si tiene on-line pues asi cuando me lo haya pasao ya tengo algo con alargar la duracion. Pero no alreves.
Ademas, las compañias tambien aprovechan el online para sacarnos DLC de mierda y a un precio escandalo.
0 0
Ocky
Ocky 19/05/10 04:46:09
00
Creo que por ser un gamer old school me choca jugar online. Para mí lo justo sería un equitativo modo online y offline
0 0
Javitxu
Javitxu 25/04/10 22:54:08
00
La saga Mass Effect es otro buen ejemplo de gran experiencia monojugador que ni necesita multi. La cosa es que tengan una duración y una jugabilidad adictiva que invite a jugarlo más veces, sino pasa a ser un juego de fín de semana y tampoco es eso.
0 0
snake27
snake27 25/04/10 16:39:46
00
Muy buen artículo!! La verdad es que aunque jugar online me gusta bastante, nada como disfrutar de una experiencia para un jugador clásica. Y es que para mí los mejores juegos son los que cuentan las mejores historias y te enganchan, como Metal Gear Solid, el InFamous o el reciente Heavy Rain (siento poner solo juegos de PS3, pero es que ahora no me viene ninguno de Xbox aparte del más que seguro juegazo Alan Wake)
0 0
Stefano
Stefano 25/04/10 13:23:03
00
Muy muy buen artículo. Yo tampoco suelo jugar online
0 0
R.Genesis
R.Genesis 25/04/10 13:18:26
10
Yo personalmente NUNCA suelo jugar online, ni en PS3 que es gratis, ni en Xbox 360 ni en Wii, no me gusta jugar online, además de que suelo decantarme por juegos que no tengan online como RPG's, que es mi género favorito.

Pienso que se le está dando demasiada importancia al online, ahora parece que si un juego no lo tiene, es malo, yo por mi parte siempre compraré antes un juego que tenga una buena historia, largo y que no haga falta el online para divertirte, que uno que si que lo tenga para alargar el juego por falta de horas jugables.
1 0
sirgo
sirgo 25/04/10 12:12:10
10
Totalmente de acuerdo. Adoro jugar los "modos historia" y cada vez duran menos...
1 0
mikisaibot
Staff
mikisaibot 25/04/10 11:36:06
00
Por suerte parece que la tendencia es juegos basados en la experiencia online, y otros como el propio Alan Wake que se basan en un modo par aun jugador que se queda en tu retina.
0 0
Ares
Ares 25/04/10 10:05:10
00
No creo que nunca dejen de desarrollar juegos para un solo jugador. Siempre nos apetece tener un momento Magnum de esos
0 0
Legion
Legion 25/04/10 03:00:38
00
Amén, hermano.
Y es que es genial jugar online con amigos, formar equipos y ganar al frances/inflés/alemán/etc de turno. Pero de vez en cuando, a todo el mundo le apetece estar solo.

Yo, después de disfrutar en solitario el gran juego que es Bayonetta, estoy esperando Alan Wake como agua de mayo (nunca mejor dicho).
0 0
LightWS
LightWS 25/04/10 01:07:14
00
Buen articulo
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.