Xbox en el mercado japonés

Reportaje

Página 2

Redacción
27/09/2009 23:15

De esta manera Xbox fue aguantando el tirón hasta la salida de su hermana mayor. Fue el 10 de Diciembre de 2005, con perspectiva de ventas navideñas, cuando la primera consola de la generación actual llego a las estanterías niponas. Desde Microsoft esperaban los primeros resultados de las ventas con emoción, intriga y dolor de barriga... y se quedaron con el dolor. Xbox 360 sólo había vendido unas 62 mil consolas en su primer fin de semana, incluso menos que su predecesora. En su momento se culpó al retraso de Dead or Alive 4, pero realmente, como siempre, la calidad creciente de los lanzamientos de Playstation 2 hacían que pocos se plantearan hacerse con una.

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Era hora de cambiar de estrategia. Microsoft sabia que solo había una forma de conquistar el mercado japonés: RPGs. A golpe de talonario y negociaciones, la compañía logró reclutar al alma bicéfala de la saga Final Fantasy: Hironobu Sakaguchi y Nobuo Uematsu. Fruto de esas negociaciones, nació el estudio Mistwalker, financiado en gran parte por la compañía norteamericana.

Apenas un año mas tarde del lanzamiento de la consola, y fichando a Akira Toriyama para el diseño de personajes, Blue Dragon vio la luz. A pesar de competir con la salida de la Playstation 3, el resultado fue el esperado: packs de Xbox360 + Blue Dragon se agotaron por reservas antes de salir a la venta. Y Microsoft vio que era bueno. El mismo equipo sorprendería más tarde con Lost Odissey, un RPG que recogía la esencia de los mejores Final Fantasy. Microsoft siguió jugando a las exclusividades.

Con Capcom consiguió Dead Rising y logró arrebatar al Rey del Universo y sus Katamaris a Sony, lanzando Beautiful Katamari gracias a un acuerdo con Namco, con el que previamente había lanzado, también en exclusiva, el exitoso Trusty Bell (Eternal Sonata) y un juego que no saldría de sus fronteras, The Idol M@ster , demostrando que sabe tocar los generos sensibles de los frikis de Akihabara.

Los japoneses son un poco "culo veo, culo quiero" y, ante tanto movimiento, Square·Enix no podía permanecer impasible y lanzó por primera vez un juego para la franquicia Xbox: Project Sylpheed, aunque el juego no fue del todo bien acogido, lo importante fue el paso, mas tarde daría un impulso muy grande a la consola con el anuncio, ante la atónita mirada de Sony,  de la salida de Final Fantasy XIII para la 360.

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Xbox 360, por lo general, ha ido manteniendo una modesta pero firme cifra de ventas en Japón, sin embargo llegaron a descorchar varias botellas de champán en  Redmon la semana en que Xbox 360 logró ponerse en primer lugar, por primera vez en la historia, en la clasificación de ventas niponas gracias al producto de una nueva relación con Namco: Tales of Vesperia. Square·Enix también entró al trapo con la exclusividad de Infinite Undiscovery, The Last Remnant y Star Ocean: The Last Hope; con estos títulos impulsaron la venta de consolas, pero los juegos en sí no han conseguido la veneración de las masas. Proximamente la 360 añadirá a su catalogo nipón su primer juego de romance virtual, un genero muy exitoso en el país, con la sexta entrega de la popular serie Memories Off.

Aunque estos movimientos han acercado la 360 a los hogares nipones, hay que darle crédito a la globalización del entretenimiento. Cada vez son más los japoneses que aceptan y disfrutan los juegos occidentales. Sería absurdo concluir este artículo sin mencionar que sagas como Gears of  War, GTA o Halo también han aportado su granito de arena. Japón es la cuna del entretenimiento digital y este cada vez goza de mayor salud y existe una gran camaradería entre los profesionales del sector a nivel mundial, lo que ha repercutido en que la reina blanca de occidente ocupe un buen lugar en este mercado. De momento 360 sigue por debajo de Sony y Nintendo, pero tras las alabanzas de Hideo Kojima y otros desarroladores al Project Natal esta más que claro que Xbox 360 no es, ni lo será ya nunca más, una consola ninguneada en Japón y todavía tiene mucha guerra que dar. Microsoft tiene motivos para decir ありがとうございます.

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2 comentarios
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Mensajes recientes
Baka
Baka 28/09/09 17:42:36
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Gran articulo Ferran smiley pues si 360 se ha hecho un hueco en el mercado nipón cosa que parecia impensable, Microsoft se lo ha currado de eso no cabe duda a base de JRPG exclusivos y sagas emblematicas de playstation como puede ser Tekken como bien ha dicho Raúl, el problema es que aún le queda mucho mucho mucho trabajo si quiere competir por ejemplo con Sony, sagas como Final Fantasy tienen que salir en su consola y más productos que les gusten a los japos, otro problema es que exclusividades de rpgs en xbox 360 suelen ser temporales como pueden ser Tales of Vesperia y Star Ocean.
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matacentauros
Staff
matacentauros 28/09/09 10:16:43
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La verdad que poco a poco 360 se está haciendo relevante en japón, sobre todo con los rpgs mencionados y el IDOLMASTER los cuales han propiciado la salida de casi todos los juegos de third party en ambas consolas (ps3 y 360), primero fue ffXIII y más tarde otra saga insignia de Sony como Tekken también se anuncio en 360, eso sin olvidar que actualmente muchas desarrolladoras toman 360 como base de desarrollo para luego portar a ps3 (véase bayonetta).

Aún le queda mucho camino por delante pero hay que admitir que microsoft ha hecho un grandioso trabajo con 360 en japón lo cual era muy muy dificil
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