Xbox en el mercado japonés

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Xbox 360 no es, ni lo será ya nunca más, una consola ninguneada en Japón

Redacción
27/09/2009 23:15
Ya ha terminado el Tokyo Game Show y Xbox 360 ha vuelto a sentir la aceptación y entusiasmo del difícil mercado japonés. Bombas como Project Natal y el apoyo de grandes estudios como Capcom, Square·Enix y Konami están logrando que los nipones hagan hueco entre sus Wiis y PS3s, a la consola de Microsoft.

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Desde Xboxgo deseamos hacer memoria, a grandes rasgos, de las andanzas de Xbox en aquellas complicadas tierras. 22 de Febrero de 2002, 22-2-2, una fecha emblemática para tratar de romper barreras, no solo culturales, sino comerciales en un país con tendencia empresarial endogámica.

Microsoft comenzaba su reto de conquistar un mercado enamorado de Nintendo desde hacia casi 20 años y embelesado durante 8 años con las consolas de Sony. La consola aterrizaba justo encima de la tumba de la Sega Dreamcast, una consola cuya producción se había detenido apenas un año antes.  A pesar de su superioridad técnica respecto a la competencia, Xbox no iba a tenerlo facil. Y no lo fue.

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Arrancó con poco mas de 106 mil unidades vendidas, jamás logro superar esa cifra y durante cuatro años lo único que hizo Microsoft con su consola fue mantener el pié en la puerta del mercado con un pobre número de ventas durante ese tiempo, llegando a alcanzar en una ocasión, como cifra más baja de ventas mensuales, 112 unidades en todo el país. En el año 2008, 6 años después de su lanzamiento, había vendido sólo medio millón de consolas en todo el país. ¿Se estaba vengando Japón por las pobres ventas de Dreamcast en el mercado occidental?

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El poco interés de la gente por Xbox derivaba en poco interés de las desarrolladoras en trabajar para esa consola. Eran pocos los que se atrevían a perder tiempo que podrían estar dedicando a Nintendo y a Sony. No es de extrañar después de experiencias como la de Atlus, quien apostó por un MMORPG exclusivo de la saga Shin Megami Tensei para la consola, el juego fue un fracasó de ventas y cancelaron el on-line al poco de su lanzamiento.

Aún así, la consola no fue dejada de lado por empresas como Konami, que llevó a la consola de Microsoft títulos de sus sagas Metal Gear , Silent Hill y Pro Evolution Soccer. Pero la mejor relación la tendría con una empresa llamada TECMO, la cual decidió apostar bastante por Xbox, por ejemplo con la saga Fatal Frame (Project Zero). Esta se reconvertiría más tarde, con la llegada al "poder" de Tomonobu Itagaki, en el Team Ninja, por muchos años la concubina oficial de Microsoft en Japón gracias a como afectaban las físicas del motor gráfico a las chicas de la saga Dead or Alive, y a las aventuras de Ryu Hayabusa.

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2 comentarios
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Mensajes recientes
Baka
Baka 28/09/09 17:42:36
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Gran articulo Ferran pues si 360 se ha hecho un hueco en el mercado nipón cosa que parecia impensable, Microsoft se lo ha currado de eso no cabe duda a base de JRPG exclusivos y sagas emblematicas de playstation como puede ser Tekken como bien ha dicho Raúl, el problema es que aún le queda mucho mucho mucho trabajo si quiere competir por ejemplo con Sony, sagas como Final Fantasy tienen que salir en su consola y más productos que les gusten a los japos, otro problema es que exclusividades de rpgs en xbox 360 suelen ser temporales como pueden ser Tales of Vesperia y Star Ocean.
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matacentauros
Staff
matacentauros 28/09/09 10:16:43
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La verdad que poco a poco 360 se está haciendo relevante en japón, sobre todo con los rpgs mencionados y el IDOLMASTER los cuales han propiciado la salida de casi todos los juegos de third party en ambas consolas (ps3 y 360), primero fue ffXIII y más tarde otra saga insignia de Sony como Tekken también se anuncio en 360, eso sin olvidar que actualmente muchas desarrolladoras toman 360 como base de desarrollo para luego portar a ps3 (véase bayonetta).

Aún le queda mucho camino por delante pero hay que admitir que microsoft ha hecho un grandioso trabajo con 360 en japón lo cual era muy muy dificil
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