Dominical: Gráficos... no tan bonitos como los pintan

Especial

Página 2

Javier Franco Lozano
11/09/2010 22:00

Porque los 27-30 fps hay que conseguirlos sí o sí, y ahí entra el talento y el trabajo de los programadores para emplear todo tipo de optimizaciones al código a fín de reducir coste de computación y lograr que el juego se muestre fluído, de hecho existen miles de técnicas para lograr resultados "resultones", similares a lo ofrecido si cada piedra pudiera ofrecer miles de polígonos, texturas HD y sombras en tiempo real pero desde luego no iguales.

20100908_00067.jpg

Por supuesto no todas las compañías trabajarán así y puede que en muchos casos haya más trabajo de Photoshop que otra cosa, y yo tampoco estoy dentro de las compañías para conocer a ciencia cierta cómo funciona el asunto, lo que está claro es que es un fenómeno que existe, más o menos evidente según qué casos, porque al igual que sucede en muchos otros sectores e industrias (me viene ahora a la mente las fotos de las hamburguesas de ciertas cadenas de comida rápida) es lógico presentar tu producto de la mejor forma posible, exactamente igual que pasa en los trailers, donde se enseña lo más espectacular a modo de cebo, como sucede en cualquier estreno que visite las salas de cine. Marketing señores, vender el producto, ni más ni menos.

Luego estaría el debate de la multiplataforma como posible causa, especialmente en lo que se refiere a las versiones de 360 y PS3, casi siempre idénticas salvo pequeños detalles, una igualdad que tratándose de sistemas distintos con distintas potencias y arquitecturas seguro han motivado en no pocas ocasiones que se haya tenido que recortar aquí y allá... pero tampoco quiero profundizar por aquí ni convertir este artículo en una batalla de trolls, creo que es un aspecto que influye, pero no es determinante.

En cualquier caso este tipo de prácticas no afectan a todos por igual, Nintendo por ejemplo suele ofrecer las imágenes de sus juegos tal cual, si bien en algunos medios a veces se publican previo paso por un reescalado HD. El problema que tienen los usuarios de la Gran N suele ser que los juegos Third Party casi siempre se muestran en sus versiones de alta definición (360 y PS3) y rara vez consiguen ver la versión de Wii hasta que no la tienen delante de sus ojos.

¿Hasta qué punto es legal? ¿Cómo controlarlo? No entiendo mucho de capturadores de vídeo para sacar imágenes ingame de los juegos insitu, pero me da que la calidad obtenida con nuestras propias capturas tampoco le haría justicia al juego, además las compañías suelen ofrecer más imágenes de cinemáticas que de gameplay en sí, y al final la mejor manera de conocer el aspecto gráfico del juego es ver algún vídeo jugable de buena calidad en su versión final, algo que no siempre se consigue (gracias a Dios existe Youtube).

20100908_00065.jpg

Y tampoco podemos desconfiar de todo lo que nos llegue, ya que igual que criticamos esta práctica de "downgradear" las imágenes en el tiempo, también existen casos donde sucede lo contrario y a medida que el juego se acerca a su fecha de lanzamiento la cosa va mejorando (y el primero que me viene a la cabeza trajo cola también en ese sentido pero acabó callando muchas bocas... hablo de Killzone 2).

Seguro que se os ocurren un buen puñado de juegos que parecían dioses en pantalla (o papel) y luego no eran para tanto. Este tema de mucho más de sí y espero que podáis arrojar algo de luz a este tema que a mi me trae de cabeza desde hace años. ¿Despotricar contra las compañías? ¿Defenderlas porque no es para tanto? ¿Qué pensáis de esta práctica? ¿Curiosa? ¿Engañosa? ¿Inventada por mi mente graphic whore?

Espero vuestros comentarios enriquecedores.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Javitxu
Javitxu 12/09/10 21:08:45
00
Y yo mismo estoy de acuerdo con todos vosotros en lo de que los gráficos es algo secundario, donde este una buena jugabilidad... menudos vicios me he pillado yo a juegos simplísimos en gráficos.

El artículo habla sobre un aspecto en concreto de los juegos y tiene un tono de denuncia y de aviso para que nadie se deje engañar ni se sienta decepcionado, ni de lejos le quiero dar más importancia al apartado gráfico de la que se merece.
0 0
snake27
snake27 12/09/10 13:21:32
00
Toda la razón Javitxu! Todavía recuerdo cómo en imágenes el primer Kane & Lynch era la bomba, pero luego según nos acercábamos al lanzamiento iban siendo peores hasta el desatroso resultado. Y la verdad, es una lástima que hagan esto las compañías, pero nos pongamos como nos pongamos, lo van a seguir haciendo, y es una lástima.
Pero como dice pcp, luego lo que importa es que el juego sea divertido, y si eso lo cumple un juego ya por mí me tiene ganado
0 0
pcp
pcp 12/09/10 12:42:38
00
Lo de los gráficos es una pollez, una vez que juegas te olvidas de todo y disfrutas, tenga gráficos de n64 o de ps3.
0 0
Jojenmaihem
Jojenmaihem 12/09/10 02:50:36
00
El mundo del Marketing... unos venden el juego con secuencias ingame por que no tienen miedo de nada, lo han hecho lo mejor que han podido y les a gustado. Luego estan los otros que no estan contentos con lo que a salido y meten CGI.

Necesitan venden con sus puntos aunque sea acosta de mentir al consumidor (que pasa en todos los anuncios).

Pero bueno... con buena jugabilidad e historia se arreglan los problemas de los graficos mientras no dañen los anteriores puntos... y cuando no seas un FF13.
0 0
Momin
Momin 12/09/10 01:35:43
00
Es algo que siempre he pensado y hablado:

-Cuando una compañía muestra el primer trailer de su juego, y es pura cinemáticas. La gente dice juegazo!! dios!! pero yo siempre pienso, joder, es un puto vídeo, ya veremos el juego y podremos decir si es bueno o no.

-otro punto que lo comentas, Nintendo a pesar de no tener gráficos es honradísima, y los publicitarios de televisión y revistas siempre son ingames! sin embargo ves un anuncio del gears of wars y CERO ingame, por favor, ya que tenéis gráficos, para que os vais aun más alto con una cinemáticas increíbles?
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.