Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > [Pixel Ranking] Top 10 mejores franquicias retro (1ª parte)

[Pixel Ranking] Top 10 mejores franquicias retro (1ª parte)

Redacción
24/08/2010 07:06

nes.jpg

Si hay algo que realmente nos gusta a los jugadores de toda la vida son los juegos que están con nosotros desde siempre, desde que éramos peques. Vemos como la resolución de los juegos, al igual que el número de polígonos y texturas, va aumentando con los años, y aún así, disfrutamos en muchas ocasiones más con un juego de antaño que con cualquier secuela o franquicia creada en los últimos años. Y es que la nostalgia es una sensación maravillosa que nos hace revivir momentos pasados en los que no teníamos preocupaciones y en los que la única obligación que teníamos era disfrutar y pasarlo bien lo máximo posible.

gunstarHeroes_%2813%29.jpg

Gunstar Heroes, un juegazo para Sega Genesis

Tanto las máquinas de 8  como 16 bits han hecho disfrutar un montón a servidor en su momento, y por eso he decidido que quería compartir parte de mi cariño hacia éstas con todos vosotros, dedicando este primer artículo a todos esos juegos que me hacían imaginarme mundos inimaginables, que conseguían que olvidase todos los malos momentos y que lo pasase realmente bien, tanto sólo como en compañía. Porque si hay algo que caracteriza  la época de los 90 en cuanto a videojuegos son esos piques que nos echábamos todos en casa con nuestros hermanos, amigos e incluso con nuestros padres. Esto era debido a lo sencillo que resultaba coger un mando y empezar a jugar. No había necesidad de tutoriales, ya que todo el mundo entendía cómo funcionaban los juegos a los 5 minutos de empezar. Y es que eran tiempos menos complicados, en lo que lo importante no era una historia elaboraba, un apartado gráfico aplastante o una jugabilidad compleja y elaborada, sino que simplemente se trataba de divertirse.

Bionic%20Commando%20%28E%29_008_thumb%5B1%5D.jpg?imgmax=800

Bionic Commando, un clásico de Capcom

Hay ciertas franquicias que nos han marcado tanto, que tenían tanta calidad y tanto cariño puestas en ellas que han conseguido que no las olvidemos pese a los años que pasen, y que seguramente no consigamos sacarnos de la cabeza nunca. Y es por eso que he decidido compartir esta lista con vosotros, la cual reúne las 10 mejores franquicias de ésta maravillosa época que muchos consideran la dorada de los videojuegos. No hace falta deciros que es una lista muy personal, y que seguramente no coincida con la vuestra, ya que al disponer dicha época de tantos y tan buenos juegos, es muy difícil seleccionar solo 10 nombres. Sin más rodeos, os presento las franquicias que más cariño les tengo desde siempre.

10.  Final Fantasy

final_fantasy_1_nes_usa.jpg

Cuando escuchamos las palabras Final Fantasy lo primero que se nos viene a la cabeza es Japón y RPG. Y es que esta franquicia se ha ganado el puesto de ser el rey de los RPGs junto a Dragon Quest. Solo hay que ver la cantidad de secuelas, spin-offs, películas, libros, figuritas de coleccionismo y demás que hay de los personajes de esta franquicia, para darse cuenta de la legión de fans y del furor que genera.

937909_20070417_screen008.jpg

Todo comenzó cuando una pequeña compañía llamada Squaresoft decidió crear su último juego que se titularía Final Fantasy. Tal fue el éxito y la fama de dicho RPG que Squaresoft consiguió salvarse de la quiebra y sacó una secuela al poco tiempo, consiguiendo grandes ventas nuevamente. La franquicia llegó a lo más alto en la era PlayStation, ofreciéndonos joyas como Final Fantasy VI, VII, VIII y IX, considerados los mejores Final Fantasy de todos los tiempos. Esto no quita que otros como Final Fantasy X o Final Fantasy IV no sean obras maestras a tener muy en cuenta e imprescindibles para cualquier amante de los RPG y de los videojuegos en general.

final-fantasy-7-screenshot.jpg

Pese a que últimamente la franquicia no pasa por su mejor momento, sus juegos siguen manteniendo una calidad notable y nos siguen ofreciendo una experiencia de juego llena de magia y fantasía, con historias y personajes memorables. En estos momentos Square, creadora de la serie, está desarrollando Final Fantasy XIV, Final Fantasy Versus XIII, Final Fantasy Agito XIII y probablemente el muy rumoreado remake de Final Fantasy V para Nintendo 3DS.

20100312_00029.jpg

La jugabilidad de Final Fantasy ha cambiado radicalmente en los últimos años

9. Shatterhand

Shatterhand.gif

Y ya desde aquí esta lista será diferente de todas las listas que hayáis visto hasta ahora, ya que ¿qué juego es Shatterhand? ¿De dónde ha salido? ¿Si es tan bueno, como es que casi nadie lo conoce? La verdad no tengo respuesta para la última pregunta, pero sí para el resto.

Desarrollado por Natsume, esta joya olvidada por todos nos ofrece una jugabilidad parecida a Ninja Gaiden. Se trata de juego de scroll horizontal para NES en el que Steve Hermann, un policía con brazos cibernéticos, deberá salvar el mundo de una organización que quiere dominarlo con un ejército de ciborgs. Todos sabemos que la mayoría de juegos de antaño no destacan precisamente debido a una gran historia, sino que lo importante en aquellos tiempos era tener una jugabilidad que enganchase y divirtiese.

0.jpg

Shatterhand logró con éxito este último punto, y es que el juego es difícil, dispone de un sistema de selección de niveles similar a los juegos de Megaman, de mejoras para nuestro personaje y una banda sonora muy pegadiza que conseguía que nos creyésemos supersoldados con ganas de machacar a todo ciborg que se entrometiese en nuestro camino.

Nunca hubo secuela, nunca se volvió a saber nada de esta franquicia y probablemente la única manera de disfrutarlo hoy en día es disponiendo de un emulador en nuestro PC. Una pena en mi opinión, ya que el juego merece totalmente la pena. Yo, como jugón de toda la vida, os recomiendo que todos los que no lo hayáis jugado aún no lo dudéis ni un segundo más y le deis una oportunidad en cuanto tengáis un rato libre.

Imagen asociada al video 5475

8. Street Fighter

Image34_01.jpg

Tras una primera parte que nadie recuerda y los que la recuerdan simplemente quieren olvidarla debido a lo mala que era, Street Fighter II llegó al mercado pisando más fuerte que nunca. Un título que revolucionó el género de los juegos de lucha, que consiguió ventas milenarias, que hizo que nos gastáramos un montón de pesetas en la recreativa que había en el bar de la esquina, que hacía que soñáramos con hadoukens y que nos hizo pasar horas y horas delante de nuestra Super Nes junto con nuestros amigos. Tal fue el éxito, que Capcom ha portado el juego a todas las consolas posibles, haciendo más de 10 versiones de Street Fighter II, siendo la última el remake para Xbox Live Arcade y PlayStation Network.

street_fighter_ii_snes_hadokenc.jpg

Street Fighter 3, pese a no tener el mismo éxito que su predecesor, consiguió mejorar todos los aspectos de éste, llegando los fans a considerarlo el mejor juego de lucha jamás creado por la compañía. Lo tenía todo: muchos personajes, combos, super combos, el famoso sistema parry y unos gráficos y apartado sonoro alucinantes para la época.

581161701_c71fe51260_o.png

Street Fighter sigue hoy en día más vivo que nunca gracias a Super Street Fighter IV, juego en el que Capcom ha decidido crear un motor gráfico que muestra a los personajes y escenarios en 3D, pero manteniendo la jugabilidad clásica que tanto nos gusta de la saga. Unas ventas más que satisfactorias y un online muy completo en el que siempre tendrás un oponente dispuesto a desafiarte, hacen que este Street Fighter sea un regreso triunfal de la saga. Actualmente Capcom está desarrollando Street Fighter III Online, Super Street Fighter IV 3D y Street Fighter x Tekken, el crossover definitivo, lo que nos deja muy claro que a esta saga le queda mucho que ofrecer todavía.

s3.jpg

7. Super Mario Bros

mario-broos.jpg

La mascota de Nintendo se ha ganado el puesto de personaje videojueguil más famoso del mundo, llegando a superar incluso en fama a personajes infantiles como Mickey Mouse, la estrella de Disney. Sus juegos siguen desbordando la calidad de antaño, además de aprovechar siempre que puede para revolucionar este mundillo. Con Mario Bros 1  reinventó el concepto de juego de scroll horizontal, mejorando y llevándolo a lo más alto en su 3ª entrega (omitiré la segunda entrega por ser un port de un juego japonés y no ser un Mario). Con Mario 64 consiguió crear el concepto de videojuego en 3D, y en Mario Galaxy hemos visto el uso de la gravedad planetaria, lo que ha conseguido darle un toque de aire fresco al género de los plataformas.

super-mario-bros.jpg

No creo que exista alguien que no conozca este nivel

La mascota que Miyamoto ha creado nos encanta a todos, y poco más hay que decir sobre ella que todos no sepamos ya. Los personajes de esta franquicia llegan a tal nivel de carisma que prácticamente todos tienen su videojuego propio. Luigi, Peach, Bowser, Toad.... nombres que todos conocemos y que, seamos sinceros, no creo que olvidemos nunca.

Viendo cómo va esta franquicia, teniendo incluso juegos de karts, deportes y minijuegos, queda muy claro que tendremos Mario durante muchos años más. Solo esperemos que mantenga la misma calidad que hasta ahora.

super-mario-bros-3.jpg

6. Megaman

megaman_logo.jpg

Capcom. No lo voy a negar, soy fan de esta compañía y prácticamente todas sus franquicias y juegos me parecen espectaculares. Han tenido sus altibajos al igual que todos, pero siempre están ahí y no suelen decepcionar a sus fans. Bionic Command, Strider, Final Fight, Street Fighter, Megaman, Ghost and Goblins... La lista de juegazos que han creado estos genios es infinita, y si hay alguien que demuestra día a día que la industria japonesa de los videojuegos no está muerta son ellos, innovando y reinventándose constantemente sin olvidar sus orígenes. Gracias a esto vemos como van surgiendo nuevas franquicias tipo Dead Rising o Lost Planet, rescatan otras como Street Fighter, ofrecen a sus fans de toda la vida secuelas como Megaman 9 o 10 y enfocan otras como Resident Evil para adaptarla a los gustos de la actual generación.

mega2.jpg

Bien, voy a dejar ya de alabar a la compañía y a enfocarme en la franquicia retro número 6, que si no escribiría párrafos y párrafos y no acabaría nunca. Megaman es la mascota de Capcom por varias razones. Su diseño es amigable y carismático, sus juegos son muy memorables y por último éste genera mucho dinero. Tanto que es el personaje que más dinero ha dado a Capcom hasta el momento. Pero no siempre ha sido así. De hecho, Megaman 1 fue en su día un fracaso. Pese a que era un juego con gancho, con una jugabilidad bien adaptada y con un apartado sonoro que sorprendía de lo bueno que era, por alguna razón no vendió y no gustó. En ese momento Capcom ha tenido un golpe de suerte, ya que en vez de dejar aparcado a Megaman en el olvido, decidió sacar una secuela, Megaman 2, que seguía los pasos de la primera entrega pero mejorando todos sus aspectos. Éste sí tuvo un éxito enorme. Había nacido la gallina de los huevos de oro que llevaría a Capcom a lo más alto.

MegamanX4.png

Con el paso de los años, Capcom siguió explotando al personaje. Megaman 3,4,5,6,7 y 8 seguían la misma mecánica de juego que su primer título, añadiendo algún que otro detalle más. Capcom, al ver todo el éxito que cosechaba Megaman, no dudó en crear subsagas para aprovecharlo al máximo. Megaman X (que no se refiere a la décima entrega, sino al comienzo de una subsaga con este nombre) ha sido el primer intento de Capcom de llevar a Megaman un paso más allá. La subsaga disponía de un nuevo protagonista llamado X, muy parecido a Megaman, una historia más elaborada y un plantel de personajes más amplio, tanto jugables como no. Con Megaman X7 Capcom intentó llevar esta subsaga a las 3D sin mucho éxito, ya que el título perdía toda la esencia de la saga.

La saga X no fue la única que surgió, ya que actualmente vemos otras como la saga Megaman Zero, centrada en el personaje Zero famoso por utilizar una espada aparte del típico cañón, la saga Battle Network, que adopta un estilo más parecido al de un RPG que al de los clásicos, o incluso la saga Star Force.

1_2.jpg

Aún hoy la gente se emociona con los juegos de Megaman, y esto lo demuestran las enormes ventas que ha tenido Megaman 9, las ganas que tiene la gente de que se anuncie por fin el esperado Megaman Legends 3 o la expectación que genera Megaman Legend, anunciado recientemente para Xbox live arcade y Playstation Network . Esperemos que Capcom siga el rumbo que ha seguido hasta ahora y que nos siga dando tantas alegrías durante muchos años más.

Imagen asociada al video 5476

5. BattleToads

battletoads.jpg

Estamos en 1990 y las tortugas ninja lo petan. Muñecos, videojuegos, serie animada, películas... Las vemos en todas las tiendas de juguetes y queremos el mayor número posible productos de estos personajes. ¿Por qué? La respuesta es muy simple: porque molan, porque les encanta la pizza y porque le dan palizas a Shredder siempre que pueden para salvar Nueva York.

Nada ni nadie podía con ellas, o al menos eso era lo que creían hasta que aparecieron las BattleToads, unos anfibios supermusculados y con gafas de sol dispuestas a darle una paliza a todo bicho viviente que se les pusiese por delante en nuestra NES. Rare había creado la competencia directa de esas tortugas, aunque solo fuese en el ámbito videojueguil. Tal eran las comparaciones entre ambas que Rare decidió incluso aprovecharse de ésto para promocionar más aún a sus super ranas, utilizando frases como "Comparadas con BattleToads, las tortugas parecen fango de estanque". Era una guerra, y Rare sabía muy bien que podía ganarla.

snes55.png

Y la cosa no les salió mal. Consiguieron crear un juegazo con personajes carismáticos, una historia típica pero muy divertida y una jugabilidad muy lograda, que pese a que se parecía a otros beat em ups, tenía un estilo propio que lo distinguía del resto, al igual que una dificultad tremendamente alta, con lo que conseguían que nos desesperásemos cada vez que introducíamos el cartucho en nuestras consolas.

Visto el éxito de las ranas de Rare, la Fox no dudó en sacar una serie animada para ver si conseguían triunfar al igual que las tortugas. Se hicieron también muñecos, disfraces y otros productos de merchandising para que alcanzasen la fama y que todo el mundo las conociese. Por desgracia, la serie animada no tuvo éxito y fue cancelada tras el episodio piloto. Los demás productos tampoco vendieron mucho, lo que demostró que BattleToads estaba concebido para triunfar como videojuego únicamente.

news_photo_1247252629.jpg

La serie animada fue un fracaso total

BattleToads tuvo varias secuelas, además de aliarse con algunos otros personajes famosos de Beat em up como los Double Dragon, lo que demostraba el éxito de la franquicia. Por desgracia, después de la época de Super Nes inexplicablemente no se ha vuelto a saber nada de esta franquicia, y aún hoy la gente y los fans esperan con ganas que Rare la rescate para volver a disfrutar como antaño.

563519_45535_front.jpg

Esto es todo por esta semana, ya que debido a la extensión del artículo no me queda otra que dividirlo en dos partes. Sin más, me despido por ahora. Espero que os haya interesado y os animo a esperar con paciencia a la segunda parte, en la que desvelaré las 4 mejores franquicias retro de todos los tiempos.

Noticias populares
Noticias relacionadas
21 comentarios
Mensajes recientes
JaviMetal
JaviMetal 30/09/10 12:47:35
00
Que pedazo de articulo os habeis marcado. Desde la introducción misma hasta el final me habeis tocado el alma de pleno. Y es que cuando uno crecio con estas consolas / juegos... pueden avanzar las tecnologias, aparecer juegos con graficos estratosfericos y sonidos de tremenda calidad... pero para mi (y se que para muchisimos mas) nunca sera lo mismo. Para toda esta gente la epoca de oro ya pasó, y fue justamente esta que habeis comentado. Saludos, y os dejo mi blog para quien le interese (por estar relacionado con la tematica que se toca en este genial articulo) smiley

http://javimetalrpg.blogspot.com/
0 0
migel
migel 31/08/10 02:28:44
00
jajaj no no no mario debio de estar mas arriba es un estandarte de las plataformas como olvidadmos el mario de la colita XD(super mario bros 3)
0 0
LoqOs195
LoqOs195 26/08/10 23:59:08
00
Jajaja aquí también llego como "Robocop" y me fascino ese juego de lo adictivo que era cheesy

excelente articulo, por cierto una predicción:

2da parte top 10 de juegos retro:
5- (elige el nombre del juego aquí)
4- (elige el nombre del juego aquí)
3- sonic
2-metroid
1-ZELDA!!!! n_n

si no es así pues que pena xD

PD: no se porque pero aquí la nes llego con el nombre de "polistation" .... -.-
0 0
Sora
Sora 26/08/10 22:01:08
00
Excelente articulo muy bunos tiempso yo aun tengo mi NES y ahi aprovecho de jugar su megaman 4 punch out entre otros :3 me encanto hacia falta un ariculo asi n.n
0 0
maucada
maucada 25/08/10 20:44:35
00
Me dieron tantas ganas de jugar el final fantasy 1 O.O
0 0
Ocky
Ocky 24/08/10 19:03:40
00
CLAP, CLAP CLAP,

Me levanto y me quito el sombrero.

Este articulo me hizo recordar tantnas cosas y tantos buenos momentos. Ansio la segunda parte.
0 0
Evefilms
Evefilms 24/08/10 18:56:51
00
excelente articulo señores!!! jaja que recuerdos, no sabía sobre la serie televisada de battletoads, me encantaría que battletoads saliera en la nueva generación sería mundial. mega man, mega man, mi favorito excelente juego, capcom siempre ha sido una compañía exitosa desde siempre
0 0
Linkoot
Linkoot 24/08/10 17:08:48
00
Me dieron ganas de desenpolvar mi nes entre tantas cajas llenas de aparatos a de encontrarse pero de que la encuentro la encuentro ñ_ñ
0 0
Horo_Horo
Horo_Horo 24/08/10 16:57:03
00
exelente articulo a un que mario fue mucho mas furor que todos esos juegos con mario bros yo creeria que tendria que ser el numero 1 pero dentro de todo el articulo muy informativo y exlente
0 0
Momin
Momin 24/08/10 16:32:42
00
Genial! al leerlo dan ganas de ponerse a probar algún que otro juego.

Una cosilla, no sería buena idea ponerle al lado del titulo la plataforma a la que pertenecía? 9. Shatterhand (NES) algo así?
0 0
Gallade
Gallade 24/08/10 15:16:39
00
Muy buen artículo, ya estoy esperando la gran segunda parte, aunque de estos juegos por desgracia no he podido jugar muchos. Supongo que personajes como Zelda, Samus y Sonic estarán por el top five.
0 0
a3hmax
a3hmax 24/08/10 14:09:49
00
Shatterhand realmente no es Shatterhand, es una traslacion de un juego japones basado en una serie de television de esa epoca, tanto el personaje que era un policia futurista con armadura y los enemigos lucian muy distinto en el original.

Stefano, al menos en mi opinion yo no pondria las cosas en el roden que tu las pusiste, pero es cuestion de gustos de cada quien, pues yo hubiera puesto casi los mismos juegos, aunque me faltan ver los otros 5 para terminar de darte la razon.
0 0
psygol
psygol 24/08/10 13:52:08
00
Street Fighter y Mario entran seguros. El Shatterhand no tuve la oportunidad de jugarlo y el maldito Battletoads sin dudas fue uno de los juegos más complicados que he jugado en mi vida, que manera de insultar jaja. Sin dudas la época de los 8 y 16 bits han sido mi era dorada, que hermosos recuerdos.
0 0
Legion
Legion 24/08/10 13:39:01
20
¡Buen artículo Stefano!
Veamos cuales son los 5 primeros en tu lista,jeje.
2 0
GinoM
GinoM 24/08/10 13:28:30
00
jkjaja es cierto, el shatterhand aca era conocido como robocop 3. No solo eso sino que en japon tambien era un juego diferente (con el robot raro del "robocop 3" en vez del personaje a lo bionic que tiene esta version que mostras).
Excelente articulo, espero con ansias ver los proximos 5 juegos =D
0 0
Kamesennin
Kamesennin 24/08/10 13:21:16
00
Buenisimo!
Sobretodo que te hayas acordado del Shatterhand, como dato curioso:

En Argentina, ese juego llegó con el nombre de "Robocop 3" que era igual, pero cuando hacias las 3 combinaciones de robots ayudantes, te sacabas una pistola gigante.

que juegazo, pensar que lo pase en mi NES cuando tenia 10 años, y cuando lo volvi a jugar a los 20 (despues de revisar uno por uno la lista de roms de NES xD), no pude terminarlo sin hacer save state.... Que vuelva la dificultad de antes!
0 0
Rafferval
Rafferval 24/08/10 11:53:05
00
¡Gran articulo! Me ha traido muy buenos recuerdos, cuando era pequeño al megaman le llamaba ``el juego imposible´´ por lo dificil que era, pero al final consegui pasarmelos todos. El final fantasy original lo estoy jugando ahora en la CV, y la verdad, es muy bueno, bueno, esperando la segunda parte, en la que seguro que saldrá zelda xD.
Saludos!
0 0
Hisomaru
Hisomaru 24/08/10 10:58:30
10
Gran artículo y gran época de los videojuegos. Street Fighter, Mario y sobretodo Megaman (principalmente la saga clásica) también estarían en mi top 10, lo que me indica que tienes buen gusto xD

Me apunto el Shatterhand, viendo al video sí que recuerda al Megaman.
1 0
Forestal
Forestal 24/08/10 09:45:38
00
Tengo que probar el battletoads...
0 0
peraplayer
peraplayer 24/08/10 09:34:11
00
Estoy muy intrigado con el megaman ese que anunciaron con ryu y todos esos personajes de capcom. ¿que tipo de juego sera?
0 0
travestorro
travestorro 24/08/10 09:23:57
00
me gusto el articulo, pero no me gusto lo de batlletoads XD siempre los odie porque era muy dificil, malditos!! en su ugar yo pondira final fight *_*

Excelente articulo wink
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.