The Legend of Zelda, el inicio de una saga

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Artículos > Reportaje - The Legend of Zelda, el inicio de una saga

The Legend of Zelda es una serie de videojuegos de aventura aparecida por primera vez, el 21 de febrero de 1986 para NES

Jose Miguel Blasco
04/09/2008 10:22
Fue desarrollada por la compañía Nintendo y creada por Shigeru Miyamoto, quién actualmente es el máximo responsable de la saga junto a Eiji Aonuma.

Miyamoto se inspiró en sus experiencias de la infancia para recrear un mundo donde la exploración de cavernas, mazmorras y cuevas era el elemento principal del juego.

Con más de una docena de continuaciones, la saga ha logrado vender más de 52 millones de copias a nivel mundial, pasando a ser considerada una de las más exitosas de la historia de los videojuegos.

The Legend of Zelda


The Legend of Zelda puede parecer un juego extremadamente simple y primitivo, pero para la época fue toda una revolución.

Un juego complejo en el que podías usar multitud de objetos y explorar un amplio mundo con secretos y, sobre todo, la posibilidad de guardar partida, algo que para la época era prácticamente utópico y que fue posible gracias a la inclusión de un cartucho con una bateria.

Argumento

Casi todos los juegos de la saga, están ambientados en el reino fantástico de Hyrule y tienen como protagonista a Link, quién debe enfrentarse a numerosos peligros en el transcurso de cada una de sus misiones para salvar a la Princesa Zelda, derrotando al villano Ganon.

La historia del juego es muy sencilla, Link es un héroe vestido de verde con una espada y su misión es recorrer el mundo de Hyrule, que está seriamente amenazado por Ganon. Este ha raptado a la princesa Zelda y ha destruido la Trifuerza, dividiéndola en ocho pedazos que ha ocultado en ocho mazmorras.

The Legend of Zelda

Link deberá superar las ocho mazmorras, conseguir en cada una un pedazo de Trifuerza y, una vez reunidos todos, ir a la mazmorra final y acabar con Ganon para así salvar a la princesa.

A pesar de su simpleza su complejidad era bastante más alta que en el resto de videojuegos de la época en los que el argumento era bastante simple e incluso inexistente.

Jugabilidad

El juego consiste en ir avanzando por las mazmorras hasta conseguir reunir la Trifuerza para poder enfrentarse a Ganon, por lo que todo se centra en la exploración de las mazmorras. Es importante explorar a fondo todo el mundo porque podemos encontrar zonas secretas donde encontrar objetos o hadas que nos rellenan la vida.

El juego se jugaba desde una vista cenital y es un juego de Acción y RPG con toques de exploración, sello que ha caracterizado a la saga.Link contaba con una gran variedad de armas y objetos.

The Legend of Zelda

Además de su inestimable espada que podía subir dos niveles según el número de corazones que adquiriese, disponia de objetos que han aparecido en este juego y que han sido perpetuados en el resto de juegos de la saga como el arco para atacar a distancia, los brazaletes de poder para levantar objetos, las bombas para reventar paredes y el boomeráng para atontar enemigos.

Otros objetos eran los anillos para fortalecer la defensa de Link, el candil para alumbrarse, el bastón mágico, comida para distraer a los enemigos y una flauta que al tocarla volvíamos al inicio de la mazmorra.

Un objeto que no ha vuelto a usarse en la saga es el reloj: lo daban a veces al morir los enemigos y una vez recogido detenía el tiempo unos instantes.

15 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DanielFG
Staff
DanielFG 27/01/13 16:23:26
00
Es un juego impresionante, del 10, tengo el que salió originalmente para la NES, lo volví a conseguir para la Game Cube con el disco de Collector Editor, y me lo compré para la Wii en la tienda online. Nunca pasa de moda, siempre lo vuelvo a jugar y no me aburro.
0 0
YoHaNe
YoHaNe 12/12/12 20:03:56
00
Y pensar que con este juego nació una verdadera leyenda que permanece aún viva tras más de 25 años...
Tengo ganas de ver cómo serán las nuevas leyendas de 3DS y Wii U.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 05/09/08 17:57:37
00
En el último Zelda para DS si que aparece un reloj, y es de vital importancia!

Muy buen el artículo, enhorabuena.
0 0
Sin avatar
kokirisword 04/09/08 17:13:04
00
hace un mes me pasé por primera vez the legend of zelda, y a pesar de los años que han pasado me parece un juego excelente, y después jugué al zelda 2 de nes, y cambió mucho el planteamiento, pero a mi me encantó, también quiero remarcar que es el zelda mas dificil de todos, así que lo pasé porque podía guardar cuando quiera ya que jugaba en un emulador.
Ahora mismo después de haber jugado a the legend of zelda y zelda 2 the adventure of link, mas estos que jugué hace bastante: a link awakening dx, ocarina of time, majoras mask, wind waker y twilight princess, estoy jugando a oracle of seasons, y tengo como meta pasarme todos los zeldas que me quedan (y trataré de buscar los zelda de CD-I).
Para mi es la mejor saga de la historia.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 04/09/08 14:40:07
00
si. es bueno hacer este tipo de articulos de vez en cuando. venga ahora uno de mario jejeje
0 0
snes
snes 04/09/08 14:32:50
00
Me encanta este tipo d articulos! Por cierto, me gustaria escribir un articulo sobre el chrono trigger! Alguien me podria decir a q direccion o mail tengo q mandarlo si lo llego a terminar?
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 04/09/08 14:17:45
00
Me lo presto mi tio con 8 años, para cuando se lo fui a devolver habia vendido la consola y dijo que me quedara el juego (completo, hasta con el mapa y todo). De los mejores y mas oportunos regalos que me han hecho nunca.

PD: Me lo pase por primera vez hace 2 meses y tengo 22 años xD. Por el texto en ingles nunca pude terminarlo.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 04/09/08 14:11:31
00
Gracias a los dos! ese zelda a estado durante toda mi infancia, por fin se como se llama! =)
0 0
rtypex
rtypex 04/09/08 13:21:27
00
Clon ese es el Awakening DX, tambíen compatible con la GBC
Muy buen artículo!
0 0
jotaeme
Staff
jotaeme 04/09/08 13:06:55
00
Hola Clon, no se muy bien a que Zelda te refieres, aunque en esta web tienes información de todos los Zeldas publicados hasta la fecha...

http://zelda.nintendo-europe.com/esES/index.php?mId=2
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 04/09/08 13:02:09
00
Estoy buscando un zelda que era para la gameboy que tenia el cartucho de color negro, el juego empezaba cuando link esta en la cama y se despierta.

¿Alguien sabe como se llama?

Y muy bueno el articulo, viene bien para recordar como era el juego y cual es su inicio.
0 0
babuchy
babuchy 04/09/08 12:02:24
00
para toda una sección???? que va!!! para MUCHAS secciones jajajajaja

muy buen artículo jotaeme, enhorabuena!!!
0 0
jotaeme
Staff
jotaeme 04/09/08 11:58:34
00
Gracias Linkar.
La intención de este artículo es la de recordar cual fue el primer juego de esta magnífica saga, no es mi intención abordar todos los juegos de Zelda (que son unos cuantos), pero tampoco estaria mal. Da para toda una sección.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 04/09/08 11:54:53
00
Pedazo de artículo de la gran saga de Nintendo (para mí supera hasta la de Mario)!! Esperemos que sigas con los demás juegos del personajillo verde! Saludos!!
0 0
Uxio
Staff
Uxio 04/09/08 11:42:11
00
Muy buen artículo, se lee del tirón y siempre es bueno recordar los orígenes de las grandes sagas.
Cuando se programó zelda (el primero), muchos dijeron que nunca tendría éxito por la cantidad de textos que había que leer en pantalla (de aquella los juegos apenas llevaban textos), cuán equivocados estaban, era el inicio de los videojuegos que contaban historias, con una trama.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.