PSP: Pasado, presente y futuro

Evento

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Artículos > Evento - PSP: Pasado, presente y futuro

Un repaso a todo lo que está dando de sí la portatil de Sony

Jose Miguel Blasco
20/10/2008 13:30
El objetivo de este articulo es repasar toda la evolución de la PlayStation Portable o PSP, desde su lanzamiento en Japón el 12 de diciembre de 2004 (fue lanzada en Europa el 1 de septiembre de 2005), hasta el presente y ver cual es el futuro que le depara. Lógicamente no estamos hablando de un repaso exhaustivo que necesitaria de varios artículos y estudios más profundos, pero si de desvelar las puntos claves que que han marcado su evolución.

20080710_0001.jpg

PlayStation Portable fue la primera apuesta de Sony para hacerse con el control de las consolas portátiles (el experimento fallido de Sony con la PocketStation, preferimos catalogarlo de periférico de PS2 y no de consola portatil) , un terreno dominado hasta ese momento por Nintendo con consolas como la Game Boy Advance y sobre todo la DS, competidora natural.

La mayor potencia técnica y gráfica hicieron pensar que Sony arrasaria como lo habia hecho hasta ahora con las consolas de sobremesa como la PSOne y PS2. Pero desde un principio se demostró que las cosas no iban a ser tan fáciles para el gigante nipón. Sobre todo porque carecía de la experiencia que Nintendo había acumulado durante varios años con sus consolas portátiles y porque Sony cometió un error al querer utilizar la misma estrategia que en sus dos anteriores consolas y que tantos éxitos les habia dado. Y lo que está muy claro que son dos mundos completamente diferentes.

20081002_0011.jpg

Mientras la competencia más directa DS, centra sus esfuerzos en mejorar la jugabilidad, integrando opciones táctiles en la pantalla y creando juegos para aprovechar dichas características, Sony sigue sacando juegos que lucen maravillosamente con 3d fluidos y de una gran calidad, pero que la experiencia jugable no acaba de ser satisfactoria. Debido a esta estrategia, podemos ver como el catálogo de la portátil se comienza a llenar con versiones de juegos de PS2, vamos ports o versiones de los mismos realizados a medida de sus capacidades técnicas. Pero claro una PS2, no es una PSP y los resultados la mayoria de veces no eran muy satisfactorios, sobre todo a nivel de jugabilidad.

Y eso que a pesar de ser una consola de menor potencia que la PS2, al estar mejor diseñada permite una cantidad mayor de polígonos, por lo que actualmente, se le saca todo el provecho y se puede asegurar que sus juegos son de mejor calidad que la sobremesa de Sony. Mención especial a los juegos de acción y aventura, y es que son bastante complejos de manejar debido a la ausencia de un pad a la derecha para controlar la cámara (o en los FPS, la cruceta de disparo). Lógicamente hay que nombrar algunos juegos que si que supieron aprovechar las cualidades técnicas de la consola y ofrecer una gran jugabilidad. Y todos como no realizados exclusivamente para esta consola, como Patapon, Loco Roco y Echochrome entre otros.

20081019_0001.jpg

Otro problema añadido era que Nintendo disponía para su consola de un catálogo de juegos más abierto para todos los públicos (sobre todo al público femenino, muy poco dado a poseer estas consolas), mientras que la PSP al igual que su hermana de sobremesa, la PS2 estába orientada a un público más minoritario, el llamado hardcore. El resultado final ya lo conocemos todos, siendo DS la actual dominadora del mercado de consolas portátiles. A pesar de que a finales de 2006 corrió un rumor acerca de que Sony se encontraba preparando una nueva versión de la portatil, la cual incluía 4 GB de memoria interna y cámara fotográfica Cybershot, no fue hasta julio de 2007 durante el E3 cuando se presenta la PlayStation Portable Slim & Lite, que ha pesar del lavado de cara externo y algunas mejoras tampoco supone el cambio que muchos esperaban.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
nasio13
nasio13 20/10/08 20:57:44
00
Penoso lo que le han hecho la mayoría de las third a la PSP >.<u El 2009 va a ser un buen año para PSP, menuda tropa de juegazos que vienen JOJOJOJO xDDDDDDDDDDD
0 0
Loki
Loki 20/10/08 15:59:28
00
Me bajo el sombrero xD (creo que era más o menos así xD)
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.