Sonic, 20 años volando en nuestras consolas

Reportaje

Una de las mascotas más queridas y respetadas del mundo del videojuego cumple 20 años

23/06/2011 15:17
Sonic, el erizo azul de botas rojas, capaz de alcanzar velocidades endiabladas y con un profundo respecto por cuidar de la fauna, la mascota de SEGA cuando pugnaba con Nintendo por el trono a la mejor consola, una rivalidad con Mario que más tarde se haría colaboración, y es que ya no nos extraña ver a Sonic y al fontanero bigotudo compartiendo deportes o dándose de tortas en cierto crossover de éxito.
Sonic The Hedgehog 20th Anniversary

Sonic: Pasado, presente y futuro

Por todo eso y más queremos rendir nuestro sentido homenaje a Sonic, una de las mejores mascotas que ha dado el mundo videojuego. Desde el primer Sonic The Hedgehog hasta Sonic Generations y los que quedan por venir. Tantos grandes momentos merecen una gran felicitación.

Sonic The Hedgehog – El Origen

Corría el año 1990, en plena guerra de los videojuegos, SEGA ya era una referencia en el mundo de la alta tecnología videojueguil debido a que llevaba desde 1988 (dos años antes que Super Nintendo) con su consola de 16 bits, Mega Drive/ Génesis, en el mercado.

El mundo estaba asombrado con la cantidad de efectos y colorido, que la consola era capaz de mover y ahora SEGA, se preparaba para dar la estocada final a Nintendo, creando una mascota con la que se pudiera asociar a la empresa de la misma manera, que el nombre de Mario se asociaba con Nintendo. La anterior mascota de SEGA, Alex Kidd, había sufrido un bajón de popularidad, y SEGA necesitaba una mascota que al menos llegase a vender un millón de copias con su primer título.

Javi

Los encargados de conseguir tal hazaña, fueron Yuji Naka, que había participado en la adaptación para Master System de Gouls & Ghosts y Phantasy Star y al diseñador de personajes, Naoto Oshima, quienes se pusieron a cargo de la división AM8 de SEGA (Posteriormente conocida como Sonic Team).

Hayao Nakayama, por aquel entonces, Presidente de la compañía, les dijo textualmente que quería “un personaje que fuese para SEGA lo que Mickey Mouse para Disney” o en otras palabras, necesitaban una mascota que fuese lo mismo que es Mario para Nintendo.

El primer paso para crear esta nueva mascota, fue realizar una encuesta a todos los trabajadores de SEGA, para saber cuál sería su personaje ideal. El resultado del experimento fue un tipo gordo (como Mario), con bigote (como Mario) y al contrario que la mascota de Nintendo, alto. Casualmente estos atributos luego fueron usados para el diseño del enemigo de Sonic, el Dr. Eggman/ Dr. Robotnik.

Descartado totalmente, el personaje que los empleados habían dado para la mascota, Naka pensó que un animal lleno de colorido y capaz de arrojar objetos a los enemigos, podría ser la solución. Su primera idea, fue la de un conejo de ojos saltones, que pudiera saltar, subir escaleras y recoger cosas que se encontrase por el escenario estirando sus orejas (Idea que más tarde se recuperó para crear el videojuego, Ristar).

El caso, es que el hecho de que el conejo tuviera que parar para defenderse y que la acción fuera lenta, lo hacían demasiado parecido a Mario, asique se replanteó la idea y se le ocurrió que el personaje podría convertirse en una “bola” para arrasar a todos los personajes de la pantalla, como si de una partida de bolos se tratase, corriendo a toda velocidad, idea que se alejaba totalmente del fontanero de Nintendo.

Javi

Un ritmo endiablado para luchar contra Mario y sus setas

El conejo fue descartado y su lugar fue ocupado por dos animales, que en la realidad, se hacían bola como medio de defensa: el erizo y el armadillo. Descartando al armadillo (idea que luego fue recuperada para Mighty el armadillo), debido a que en la realidad este ser era demasiado lento por naturaleza, nació ¡Sonic el Erizo!.

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