Sonic, 20 años volando en nuestras consolas

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Artículos > Reportaje - Sonic, 20 años volando en nuestras consolas

Una de las mascotas más queridas y respetadas del mundo del videojuego cumple 20 años

Javier Franco Lozano
23/06/2011 15:17
Sonic, el erizo azul de botas rojas, capaz de alcanzar velocidades endiabladas y con un profundo respecto por cuidar de la fauna, la mascota de SEGA cuando pugnaba con Nintendo por el trono a la mejor consola, una rivalidad con Mario que más tarde se haría colaboración, y es que ya no nos extraña ver a Sonic y al fontanero bigotudo compartiendo deportes o dándose de tortas en cierto crossover de éxito.
Sonic The Hedgehog 20th Anniversary

Sonic: Pasado, presente y futuro

Por todo eso y más queremos rendir nuestro sentido homenaje a Sonic, una de las mejores mascotas que ha dado el mundo videojuego. Desde el primer Sonic The Hedgehog hasta Sonic Generations y los que quedan por venir. Tantos grandes momentos merecen una gran felicitación.

Sonic The Hedgehog – El Origen

Corría el año 1990, en plena guerra de los videojuegos, SEGA ya era una referencia en el mundo de la alta tecnología videojueguil debido a que llevaba desde 1988 (dos años antes que Super Nintendo) con su consola de 16 bits, Mega Drive/ Génesis, en el mercado.

El mundo estaba asombrado con la cantidad de efectos y colorido, que la consola era capaz de mover y ahora SEGA, se preparaba para dar la estocada final a Nintendo, creando una mascota con la que se pudiera asociar a la empresa de la misma manera, que el nombre de Mario se asociaba con Nintendo. La anterior mascota de SEGA, Alex Kidd, había sufrido un bajón de popularidad, y SEGA necesitaba una mascota que al menos llegase a vender un millón de copias con su primer título.

Javi

Los encargados de conseguir tal hazaña, fueron Yuji Naka, que había participado en la adaptación para Master System de Gouls & Ghosts y Phantasy Star y al diseñador de personajes, Naoto Oshima, quienes se pusieron a cargo de la división AM8 de SEGA (Posteriormente conocida como Sonic Team).

Hayao Nakayama, por aquel entonces, Presidente de la compañía, les dijo textualmente que quería “un personaje que fuese para SEGA lo que Mickey Mouse para Disney” o en otras palabras, necesitaban una mascota que fuese lo mismo que es Mario para Nintendo.

El primer paso para crear esta nueva mascota, fue realizar una encuesta a todos los trabajadores de SEGA, para saber cuál sería su personaje ideal. El resultado del experimento fue un tipo gordo (como Mario), con bigote (como Mario) y al contrario que la mascota de Nintendo, alto. Casualmente estos atributos luego fueron usados para el diseño del enemigo de Sonic, el Dr. Eggman/ Dr. Robotnik.

Descartado totalmente, el personaje que los empleados habían dado para la mascota, Naka pensó que un animal lleno de colorido y capaz de arrojar objetos a los enemigos, podría ser la solución. Su primera idea, fue la de un conejo de ojos saltones, que pudiera saltar, subir escaleras y recoger cosas que se encontrase por el escenario estirando sus orejas (Idea que más tarde se recuperó para crear el videojuego, Ristar).

El caso, es que el hecho de que el conejo tuviera que parar para defenderse y que la acción fuera lenta, lo hacían demasiado parecido a Mario, asique se replanteó la idea y se le ocurrió que el personaje podría convertirse en una “bola” para arrasar a todos los personajes de la pantalla, como si de una partida de bolos se tratase, corriendo a toda velocidad, idea que se alejaba totalmente del fontanero de Nintendo.

Javi

Un ritmo endiablado para luchar contra Mario y sus setas

El conejo fue descartado y su lugar fue ocupado por dos animales, que en la realidad, se hacían bola como medio de defensa: el erizo y el armadillo. Descartando al armadillo (idea que luego fue recuperada para Mighty el armadillo), debido a que en la realidad este ser era demasiado lento por naturaleza, nació ¡Sonic el Erizo!.

Anterior
12 3 4 5 6
Siguiente1 de 6 páginas
36 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Pikaze
Staff
Pikaze 31/12/12 20:11:39
10
21 años y medio ya desde que este pequeño personajillo llegó...
¡Larga vida a Sonic!
1 0
Momin
Momin 04/07/11 00:47:53
00
Que gran gran artículo, de hecho se puede convertir en uno de referencia cuando queramos echar un ojo a toda la saga de Sonic, no estaría mal si hay tiempo ir completando un poco la información de algunos títulos que por mi parte me he ido informando de todos aquellos que desconocía.

Muy bueno!
0 0
Unreal_God
Unreal_God 24/06/11 18:22:32
00
Un poco de offtopic y culturilla. Para la celebración del 15 aniversario de Sonic, y como promoción de Sonic the Hedgehog 2006, Dreams Come True (el grupo musical que anunció el primer juego, como bien se explica en el artículo), hizo una versión cantada del ending de Sonic 2 de Mega Drive.

http://www.youtube.com/watch?v=A1hB8jFRpDc

Disfrutadla, a mi personalmente me gusta este tema desde el primer día que lo escuche en el juego original.
0 0
Megaenna
Megaenna 24/06/11 16:08:02
00
Me ha encantado el artículo, con las fotos de tiempos pasados y de juegos actuales. Fué un boom en su momento, pero ahora no innova para nada, una pena. SEGA ha exprimido demasiado a Sonic estos últimos meses, hasta diría años. Estaría bien que lanzaran 1 al año como máximo, para todas las plataformas. Que aprendan de Mario, un fontanero que innova desde que apareció hace más de veinticinco años y que saca un juego cada año y medio, además de gran calidad.
0 0
ruben17
ruben17 24/06/11 13:44:10
00
Un gran repaso! La verdad es que a Sonic le han sobreexplotado sobremanera, al contrario que Nintendo en SEGA han permitido que se lancen juegos de Sonic de una calidad dudosa, ese ha sido el gran fallo.

Lo que no quita, por otra parte, que Sonic haya tenido grandes títulos. Al Cesar lo que es del Cesar.
0 0
ruben17
ruben17 24/06/11 13:41:47
00
Un gran repaso! La verdad es que a Sonic le han sobreexplotado sobremanera, al contrario que Nintendo en SEGA han permitido que se lancen juegos de Sonic de una calidad dudosa, ese ha sido el gran fallo.

Lo que no quita, por otra parte, que Sonic haya tenido grandes títulos. Al Cesar lo que es del Cesar.
0 0
Tuboman
Tuboman 24/06/11 12:49:05
10
Soy fan de sonic desde siempre, es mi personaje favorito de todos los tiempos, me vi el anime de Sonic X y he jugado todos los juegos "buenos" porque hay que decir una cosa de este personaje... es capaz tanto de darnos los mejores juegos de la historia como darnos los peores... lo que yo quiero es que SEGA saque juegos de mas calidad pero en un periodo de tiempo mas largo, siga con la saga Sonic Adventure que fue alucinante y que porfavor... que salga mas veces Knuckles/Tails/Amy/Shadow... que son mis favoritos.... ah! y que no se olviden del Team Chaotix o del mismisimo Big the cat y su compañero Froggy!
1 0
a3hmax
a3hmax 24/06/11 03:39:52
00
Gran articulo para Jose LP y Javixtsu, y es que es increible ver un articulo compilando todos los juegos de Sonic, pues son realmente muchos, pero uno solo se da cuenta al tenerlos todos a la vista juntos.

Mi favorito de las entregas 2D es sin dudas el sonic CD, de las entregas en 3D jamas me he puesto de acuerdo, por el momento diria que el mismo sonic adventures 2.

Lo cierto es que a diferencia de mucha gente, a mi si me gusto sonic y el caballero negro, aunque esta entrega fue muy incomprendida porque fue hecho con la intencion de jugarse en ser mas como un juego de accion que de velocidad.
0 0
DamonGant
DamonGant 24/06/11 01:23:10
10
¡¿QUE?! ¿Solo 2 estúpidas lineas acerca del sonic heroes, que es sin duda el mejor después del año 2000? Vamos que ese juego era una obra de arte desde el sistema de control a la innovación... Todo esta muy bien investigado, pero se nota que el redactor se cansó en los últimos juegos de los que casi no habla ni da detalles como en los primeros, pero en fin buen trabajo.
1 0
kire95
kire95 24/06/11 00:08:51
00
Excelente articulo muchas gracia spor darnos artículos de tanta calidad, omg me entro la nostalgia por el sonic adventure 1 y 2
0 0
chirritox
chirritox 23/06/11 23:45:56
00
esperemos que sean un buen aniversario de sonic por que el anterior no la paso muy bien con el desastre de sonic The Hedgehog (que se suponia que seria el juego de aniversario) esperemos que la pase bien este aniversario
0 0
chouji
chouji 23/06/11 22:49:43
00
"Zyon"
[quote="chouji"]Joder acabo de probar el nuevo sonic y madre mia que mareo XDDD casi me quedo ciego XD


Quedaste igual que tu avatar.[/quote]

jajajaa igual igual XD
0 0
Charlykun
Charlykun 23/06/11 22:44:11
10
Gran artículo!!!

A mí como personaje siempre me gustó muchísimo más Sonic que Mario, era mucho más molón pero sin duda le faltó algo, o más bien alguien, para evitar su debacle y ese no es otro que Miyamoto.

Hicieron un gran trabajo con los primeros Sonics, todo velocidad y escenarios que podías recorrer por innumerables caminos diferentes. El problema vino cuando aquello no era suficiente y había que evolucionar, cosa que no consiguieron al mismo ritmo que el fontanero del bigote y así pasó lo que pasó. Lo que me parece más curioso de todo esto es que ahora mismo los jugadores de la vieja escuela les pedimos que vuelvan a lo que eran, que no nos hace falta nada más que aquello que era genial, pero parece que ahora no se acuerdan de cómo lo hacían porque sus últimas entregas (excepto el Colours, que creo que es bastante bueno) han sido bastante decepcionantes.
1 0
Zyon
Zyon 23/06/11 22:38:44
00
"chouji"
Joder acabo de probar el nuevo sonic y madre mia que mareo XDDD casi me quedo ciego XD


Quedaste igual que tu avatar.
0 0
chouji
chouji 23/06/11 22:22:13
00
Joder acabo de probar el nuevo sonic y madre mia que mareo XDDD casi me quedo ciego XD
0 0
FeLi37
FeLi37 23/06/11 20:42:30
00
El problema fue que aburrió, miren cuantos juegos lanzaron solo en 1993 y 1994 :S
son demasiados...
pero bueno, esperemos que mejoren y lancen títulos de calidad
0 0
Monkey_D_Luffy
Monkey_D_Luffy 23/06/11 20:33:40
00
Lindo articulo hecho a uan gran estrella (el mejor rival de compañia que pudo tener Mario XD) y ha tenido unos juegazos, los primeros sonic excelentes, el sonic cd igual... sonic adventure 1 y 2, sonic heroes, shadow the hedhehog, el unleashed fue bueno... y sonic colors fue el volver a lo original, de ahi para lla paren de contar XD ojala que el generations sea lo que realmente junto con colors vuelva a lo alto como debio ser hace mucho, la unica embarrada es que cambiaron la voz de todos desde sonic colors XD (me gustaba la voz del sonic de los juegos pasados...) en fin, esperar a ver si lo consigue y llega a la cima de nuevo
0 0
ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 23/06/11 19:56:22
10
¡YEAAAAAAAAAH! Excelente articulo! Como me encanto los primeros Sonic's! Y parece ayer que jugue al Adventure de Dreamcast :'(
Y ahi estoy bajando el Demo de Sonic: Generations, a ver si me termina gustado! Quiero jugar con el viejo Sonic! De nuevo, excelente articulo! Todo lo que ha pasado el erizo azul de SEGA!
PD: Sonic & Sega All Stars Racing cuenta? O es el Free Riders?
1 0
caknek
caknek 23/06/11 19:50:28
00
Excelente ! y ya probe la demo de generations, esta simplemente genial!
0 0
Uzumakiluffy
Uzumakiluffy 23/06/11 19:42:50
00
Me Encanto hagan esto con Metroid
0 0
Unreal_God
Unreal_God 23/06/11 19:40:40
00
Este tipo de artículos son los que me incitan a echar de menos mi época de Seguero. Muy bueno, y felicidades Sonic.
@6
A mi también me gustaba más el diseño antiguo de Sonic. Por suerte para el Generations lo han recuperado, a ver si lo vemos más en juegos nuevos.

P.D.: Aún recuerdo como en el manual del Sonic 1 de Mega Drive tradujeron el nombre del protagonista llamándolo Sónico xDDD.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.