Sobre los géneros de cada generación

Reportaje

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13/11/2010 23:05

Nuevo siglo, nuevas consolas. Y puede parecer una elección extraña, pero si recordamos bien la generación PS2 - Gamecube - Xbox, la mayor cantidad de juegos eran Survival Horror (unos de gran calidad... otros no). El género empezó a crecer en la generación pasada, pero con la llegada de Silent Hill 2 el género creció hasta limites inimaginables. Ahora no solo se valían de sustos fáciles y monstruos deformes para acongojar al jugar, sino que Silent Hill 2 (gracias a sus excelentes gráficos) nos hacia identificarnos con nuestro personaje principal, y nos hacia sentir que estábamos en el endemoniado pueblo viviendo de primera mano cada una de las terroríficas experiencias. Este juego fue el molde que muchas otras empresas seguirían en el futuro para hacer de sus survival horrors, jugos más aterradores y emocionantes. Sub-género: Third person (shooter/adventure/slasher/etc) Juego Clave: Resident Evil 4.

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Esta generación también se identificó por marcar la reaparición de los juegos de acción y aventuras en tercera persona. God of War, Devil May Cry, The Suffering, God Hand, etc. Todos trataban de hacer un juego en tercera persona diferente. Pero no todos lo lograban. Hacia falta que un survival horror cambiara su identidad para mostrar que un juego de acción también puede generar ansiedad, miedo, suspense y complicidad con el jugador. Con su nueva vista sobre los hombros del personaje principal, Resident Evil 4 es un juego de acción en tercera persona considerado como uno de los mejores juegos de la historia. Su longitud, su música, la acción, los gráficos, el diseño de personajes y el arte. Todo está a la merced de un juego tan adictivo, que al día de hoy sigue siendo tan divertido de jugar como en su primera aparición. Generación HD (si, Wii también entra en esta generación). Género explotado: First Person Shooter. Juego Clave: ¿Halo o Call of Duty?

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¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? Son dos series que vienen desde la generación anterior y casi desde la misma época. Lo cierto es que ambos juegos son culpables de la avalancha de shooters que vemos hoy en día en las consolas actuales. Sin el éxito de estas dos series, no habría tanto exceso de shooters. Y no olvidemos que son los juegos que afianzaron la comunidad online de jugadores, y que ponen el estandarte muy alto para que otro juego del mismo género llegue a ser la mitad de recordado que Halo o Call of duty. Sub-Género: más shooters!! Juego clave: Gears of wars, lost planet, killzone, fallout 3, etc.

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Es duro de aceptar, pero la generación actual de consolas posee una sobrecarga de shooters muy preocupante. Es el género que más vende, por lo que se produce más. Excepto en Wii, donde hay una cantidad más variada de géneros, en Ps3 y Xbox 360 son demasiados los títulos que nos obligan a disparar cosas,  ponernos a cubierto y seguir disparando. Hasta la serie Fallout se volvió Shooter (aunque con una vuelta de tuerca). Miyamoto confeso que consideró hacer una fase de Mario como si fuera un shooter. ¿Esta sobrecarga de shooters es buena? No, para nada. Porque la mayoría de estos juegos son mediocres. Vemos que la mayoría de los casos de los FPS hoy en día es que poseen un modo campaña corto y pobre (mediocre), excusando el precio de compra con un multijugador online que muchas veces tampoco llega a la calidad que uno esperaría. Poco a poco se va perdiendo la creatividad que poseían los videojuegos cuando lo que más importaba no eran los gráficos, sino el gameplay. Ultimamente parece que nos intentan hipnotizar con el engine de Unreal 3 en todo juego posible para así hacernos olvidar de las fallas que pueda tener la jugabilidad o la narrativa. Si bien estamos viendo también un regreso a las bases con tantas remakes y homenajes en 8 o 16 bits (como Megaman 9 o Scott pilgrim vs the world), lo cierto es que hoy la variación de géneros no es tan grande, porque las empresas no toman tantos riesgos como solían hacerlo en el pasado. Esto es solo una revisión personal del pasado al presente, y no un echo indiscutible, así que atreveos a decir cuáles creéis que son los géneros más explotados de cada generación, o si pensáis que en la actualidad hay demasiados shooters como yo pienso.

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