Nuevo personaje desbloqueado: Shinji Mikami

Especial

Página 3

Miguel Alcántara
16/04/2009 16:13

Aún así, el material era bueno. Después de diversas discusiones con los jefazos de Capcom, y tras convencer a todo el equipo, se decidió usar el material del primer boceto de Resident Evil 4 para crear un juego nuevo. Y así se creó Devil May Cry, el primer juego de Mikami para PlayStation 2 como director. Este juego de acción fue aclamado por crítica y público, vendiendo más de dos millones de copias. Pero durante el desarrollo hubo algunos problemas: tres programadores abandonaron el proyecto debido a la dificultad para programar en PlayStation 2. Shinji Mikami también reconoció esa complejidad, y admitió que le había costado más de lo previsto terminar Devil May Cry por lo intrincado del sistema de Sony.

Para evitar de nuevo todas estas complicaciones, a finales del 2001 Shinji Mikami decidió pasar a Nintendo. Acompañado de Miyamoto, Mikami anunció tres títulos teóricamente exclusivos para Nintendo GameCube. Los primeros iban a ser Resident Evil 0 (una secuela de Resident Evil que inicialmente iba a ser para Nintendo 64) y un remake del primer Resident Evil. Pero el anuncio que más sorprendió fue la exclusividad de Resident Evil 4. Sin duda, fue un duro golpe para Sony, que creía asegurado este título para su plataforma. Este título paso a formar parte de Capcom 5, que fueron un grupo de cinco títulos que se esperaban fueran superventas. Pero ya hablaremos de ello más adelante.

El primer título en ver la luz fue Resident Evil Remake, que supuestamente era la versión que Mikami siempre había soñado. Sin duda, es la mejor versión de RE y un juegazo como la copa de un pino, que él mismo se encargó de dirigir, y que vendió más de un millón de copias. Ese mismo año sirvió de Consejero Ejecutivo en Resident Evil 0. Ambos títulos vendieron de forma aceptable, pero recibieron críticas de nuevo por reciclar cosas ya vistas en los anteriores Resident Evil. Sin duda, esas críticas llevaron a Shinji Mikami a replantearse más profundamente Resident Evil 4.

20090416_00024.jpg

Tras producir por segunda vez un título de la saga Apollo Justice, Mikami se enfrascó de nuevo como director en P.N. 03. Este título formaba parte de los Capcom 5, que consistían en títulos como Viewtiful Joe, Dead Phoenix o Killer 7, aparte de las dos obras de Mikami ya mencionadas. Como ya hemos comentado, Capcom esperaba vender estos juegos como churros. Nada más lejos de la realidad: la obra de Kamiya, Viewtiful Joe, fue el único que logró triunfar. Dead Phoenix se canceló, Killer 7 fue alabado por la crítica pero con unas ventas muy bajas, y por último P.N. 03 de Mikami se pegó el batacazo monumental, siendo apaleado por crítica y público.

Estos fracasos supusieron a Capcom unas pérdidas de 163 millones de dólares en 2002. Capcom tuvo que reformar la empresa, cancelando más de 20 juegos que se encontraban en desarrollo. Shinji Mikami se sintió culpable de la situación, y por ello tomó dos decisiones: abandonar el puesto de Gerente de Production Studio 4 y dirigir él mismo Resident Evil 4, relevando al por aquél entonces director Hiroshi Shibata. Debido a las críticas de REmake y Resident Evil 0, Shinji Mikami decidió cambiar el planteamiento del juego. Ésto lo hizo en diversas ocasiones, dando finalmente el resultado que todos conocemos.

Por el camino quedan la fog version o la hook man version tan conocidas en la red. Shinjito quiso dar un vuelco a la saga, ayudado por el resto de colaboradores de Production Studio 4. Finalmente Resident Evil 4 apareció en 2005 para GameCube. Pero la delicada situación de Capcom hizo que posteriormente se lanzara también en PlayStation 2 y Nintendo Wii. Causó furor y furia por igual, pero se convirtió en un éxito, con seis millones de copias vendidas y una legión de fans detrás. Por cierto, antes de este proyecto Mikami produjo Dino Crisis 3, pero por respeto a este creador no lo he comentado pues imagino que sentirá la misma vergüenza que nosotros al probarlo.

20090416_00025.jpg

Tras acabar Resident Evil 4, Capcom trasladó a Mikami a Clover Studio. Allí el creador se encontró con colegas como Hideki Kamiya o Atsushi Inaba (con el que colaboró en títulos como RE: Code Veronica o Devil May Cry). Estando en Clover, Mikami participó en el guión de Killer 7, de Suda 51, fracaso comercial del que ya hemos hablado. Ya dentro de la misma Clover, el único proyecto en el que participó fue en el injustamente olvidado God Hand, un cómico beat'em up de la vieja escuela, que tuvo una buena calidad. Pero debido a las bajas ventas, Capcom decidió disolver Clover Studio. A punto estuvo Shinji Mikami de abandonar al gigante nipón, pero éste se apresuró en firmar un contrato de continuidad.

Eso sí: Mikami aclaró que no participaría de ninguna manera en Resident Evil 5. Simplemente se dedicó a criticarlo y a decir que él no jugaría debido a que no es el juego que él hubiera hecho. Todo un personaje este Shinji. Atsushi Inaba juntó a varios ex-componentes de Clover Studios en un nuevo equipo llamado Seeds Inc. Con ello, el artista japonés quería regresar a las raíces, tal y como se intentó con Clover. Shinji Mikami pasó a formar parte de este nuevo estudio,  del que salió el curioso Mad World para Nintendo Wii. Hace no mucho, Seeds Inc. fue adquirida por Sega, cambiándose el nombre a Platinum Games. Actualmente trabaja junto a Suda 51 en un nuevo juego de terror. Poco se sabe sobre este título, solo que podría tardar en llegar y que podría ser el último de Mikami, pues está pensando en retirarse en breve.

Leyendo este pensamiento, el zombie decide reinsertar el cerebro en la cabeza de este artista para que pueda acabar su obra. Al fin y al cabo, es su padre...

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 04/05/09 03:49:02
00
este tipo tiene mas carisma que jun takeuchi, hizo bien el resident evil 5 pero shinji hubiera echo una obra maestra, ni modo a aceptar la realidad
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 03/05/09 09:37:45
00
ese si es un productor, shinji mikami es el padre de resident evil, si los putos de capcom no lo hubieran corrido, el final de resident evil 5 seria algo mas interesante k la porqueria que nos da masachika kawata, no supo nada de terror, nada de monstruos geniales, no tenia nada en la mente mas k ganar dinero, en cambio shinji mikami mis respetos uno de los mejores productores de videojuegos de toda la historia, al mi parecer despues de shijeru miyamoto el es el segundo, k se pudra kawata con su resident evil 5 y k se lo meta x donde mas le duele, yo no acepto porkerias, en cambio shinji mikami su ultima obra resident evil 4 alcanzo a ser el segundo mejor juego de la historia, con 97.3 de puntuacion, en cambio resident evil 5 fue una gran verguenza aparte de su modo de juego que solo obtuvo 86.9 de puntuacion, keremos a shinji mikami de vuelta y k recree el resident evil 5 con otro modo de juego, con ese ambiente de terror k tanto se anela y con otro final no como la vergüenza de final y la porkeria de resident evil 5 k el mendigo de kawata nos dio, shinji mikami viva shinji mikami y viva los resident evil originarios de su padre creador shinji mikami, para mi el final de resident evil fue el 4, losresident evil k nos dio kawata k se los meta x donde mas le duele, son una porqueria de resident evil y la pelicula degeneration fue una basura, shinji mikami es la ley viva shinji mikami a webo pudrete kawata
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/04/09 17:53:51
00
solo te acompaño en el 2...
0 0
xofox
xofox 18/04/09 03:11:30
00
mon 73 +1
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 17/04/09 14:05:53
00
Pues yo no se que le ven al 4 a mi no me gusta prefiero el 2 o el code veronica mucho mejores (opinion personal)
0 0
a3hmax
a3hmax 17/04/09 01:03:09
00
Lastima que Capcom lo haya dejado ir, pues con o sin contrato parece que no esta en la empresa de ninguna manera, Si CLOVER siguiese siendo de Capcom, ellos hubieran hecho MADWORLD para Capcom y no para SEGA.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 17/04/09 00:40:40
00
Muy bueno el artículo, ahora ya se mucho de estos RE, pero el unico que he jugado es el Umbrella Chronicles de Wii xDD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/04/09 23:48:12
00
T.T
ñ
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/04/09 23:37:06
00
si creó a Leon S. Kennedy se acaba de convertir en mi idolo
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/04/09 22:56:35
00
El nuevo juego de terror... va a ser el último de él... seguro que va a ser un juegazo.

Encima quiere a Nintendo... Wii rules!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/04/09 22:16:30
00
k crak!!!!!! este tio si k sabe lo k hace
0 0
rtypex
rtypex 16/04/09 22:05:32
00
Había cosillas que desconocía del maestro Mikami xD
Gran artículo Miguel wink
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/04/09 21:01:32
00
Mikami queria darle un giro a la saga, no joderla de la forma que hizo capcom en RE5.

Excelente articulo, este hombre es uno de los mas grandes genios de los videojuegos y es una lastima por todo lo malo que ha pasado. Hay que destacar una situacion, que es que Mikami estaba furioso por RE4 perdiendo su exclusividad, y el mismo renuncio a su puesto, dejandole un par de insultos a ps2 de regalo.

Yo creo que RE5 hubiera sido fiel a la serie si Mikami lo hubiera trabajado. Ojala este hombre vuelva a sorprendernos con otra saga de gran calidad.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/04/09 20:27:30
00
Antes de retirarse, que retire el mismo tb la saga de Resident Evil y se dejen de experimentos.
0 0
Sin avatar
coop086 16/04/09 20:21:30
00
vi unas imagenes del P.N. 03 que juego que me caliente....=D es ipnotico la forma en que la mina mueve su bombon.....me volvio loco....me traumo....psicolooooooooooogooooooooooooooooooooooooooooo
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/04/09 19:50:16
00
La saga de Resident Evil murio gloriosamente con RE4, que grande es shinji mikami...
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/04/09 19:23:34
00
Miyamoto,Mikami,Kojima y siguiendoles suda 51, grandes maestros del octavo arte.
0 0
Dj_Maverick
Dj_Maverick 16/04/09 19:19:05
00
Tremendisimo articulo! Adoro a este hombre, para mi el mejor del mundo xD a creado para mi la mejor saga de juegos de toda la historia! y espero que su proximo juego salga pronto y podamos ver algo por que seguro que sera la hostia! AMEN jajaja
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/04/09 19:03:12
00
Viva Resident Evil!!!

Quisiera que RESIDENT EVIL 6 fuera protagonizado por Claire!!!

sad
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/04/09 18:28:14
00
Que grande es la saga RE.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/04/09 14:37:41
00
pues ese si que es un maestro, si el hubiera exo el resident evil 5 se venderia aun mas de como se ha vendido, el resident evil 5 esta bien pero le falta algo...., me quedo mejor con resident evil 4
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.