Nuevo personaje desbloqueado: Hideo Kojima

Especial

Página 2

05/11/2009 05:20

20091103_00016.jpg

Desde sus primeros y humildes proyectos Kojima mostraba un perfeccionismo casi enfermizo, cosa que fue objeto de burla por parte de sus compañeros. Su primer trabajo fue como ayudante de dirección en Penguin Adventure, lanzado en MSX, siendo uno de los pocos títulos con aspecto tridimensional de esta plataforma. En el juego, basado en Antartic Adventures, manejábamos a un pingüino que debía avanzar por el escenario enfrentándose a enemigos y jefes y esquivando obstáculos. Se pudo ver aquí el peso de la historia y los combates finales para Kojima incluso en un juego simple como este. La buena labor en Penguin Adventure le dio la confianza de Konami para que le dejaran crear su propio proyecto. Lost Wald tuvo un trágico destino, siendo cancelado por la misma Konami. A pesar de ello, la base pintaba bien: un juego bélico de plataformas donde la protagonista era una mujer enmascarada. Tan mal no lo tuvo que hacer Hideo Kojima cuando, justo un año después, ya tenía listo su siguiente proyecto, que si vería la luz.

20091103_00014.jpg

Metal Gear hizo acto de aparición en MSX en 1987 con gran éxito de crítica y público en oriente, Europa y parte de Sudamérica. En los países restantes, donde se incluye Estados Unidos,  el bajo éxito de la primera versión va en relación a la poca expansión de MSX en estos países. La versión que llegó fue la de NES, retocada para la ocasión con algunos añadidos que Kojima no supervisó y que a pesar de respetar la estructura original tenía cosas que su creador no había aceptado. Metal Gear explicaba las aventuras del joven Solid Snake, un espía americano que debía infiltrarse en Outer Heaven, un estado-base militar que había sido tomada por el traidor Big Boss. Snake debía infiltrarse en la base para acabar con Metal Gear, un arma nuclear móvil con la que Big Boss amenazaba a su país. A diferencia de cualquier título lanzado hasta aquel momento, Metal Gear era un juego de infiltración donde debíamos evitar que el enemigo nos viera para poder avanzar sin enfrentamientos innecesarios. Se podría considerar pionero en los juegos de infiltración. Kojima logró el éxito, pero aún le faltaba el reconocimiento popular. Por ello no se durmió en los laureles y al año siguiente lanzó Snatcher, otra de sus obras muy queridas por sus fans.

20091103_00027.jpg

Esta aventura gráfica con ambientación ciberpunk explicaba como un arma química llamada Lucipher-Alpha era lanzada y mataba al 80% de la población mundial. Medio siglo después de la Catastrophe, como se llamó a este suceso, unos extraños cyborgs  llamados snatchers llegan a la isla de Neo Kōbe City y asesinan cruelmente a la población. Encarnaremos al agente anti-snatchers Gillian Seed, que deberá superar su amnesia para conocer la procedencia de estos horribles seres. El juego se lanzó inicialmente para MSX2 y PC-8801, donde no se incluía el tercer acto y las voces sintetizadas en algunas escenas. Posteriormente se hicieron versiones para PC Engine, Mega CD, PlayStation y Sega Saturn, siendo estas dos últimas las peores versiones por la censura y el rediseño de dibujos y músicas. Un grupo independiente de desarrolladores lanzó lo que intentó ser la secuela de Metal Gear. Se trata de Metal Gear: Snake's Revenge para NES, un título desarrollado en Japón pero dirigido al mercado occidental, con una trama más pueril y algo más de acción.

20091103_00025.jpg

Konami nunca ha reconocido a Metal Gear: Snake's Revenge como un título de la saga, pero Kojima comentó en una ocasión que le gustó bastante y que tomó algunas ideas para su siguiente título, que vio la luz en 1990: Metal Gear 2: Solid Snake. Situado cuatro años después de Metal Gear, Snake debía infiltrarse en Zanzíbar Land, donde un investigador estaba por fuerzas militares que pretenden controlar el suministro petrolífero mundial y que, además, amenazan con un ataque nuclear. En esta entrega se añaden características que se volverían emblemáticas en los siguientes lanzamiento de la saga (arrastrarse, usar el radar, etc), y también hicieron aparición personajes clave como Gray Fox. Por fin veíamos a Snake acabar con Big Boss, su "progenitor" y malvado de la serie Metal Gear por antonomasia. Este título para MSX2 no salió de Japón hasta que se incluyó junto a Metal Gear en Metal Gear Solid 3: Subsistence, llegando al fín al mercado occidental 15 años después. Tras un tiempo de relax, escribió otro título de gran repercusión en Japón. Policenauts explicaba la historia de un policía que investiga la muerte de su ex-mujer y de la actual pareja de esta en extrañas circunstancias. El juego se lanzó en PC, posteriormente en la fracasada 3DO y también en PlayStation y Sega Saturn. Unos años más tarde rompió completamente con su línea de juego produciendo y codirigiendo Torimeki Memorial Drama, un juego de citas en un instituto japonés que tuvo tres entregas. En todas ellas participo Kojima de alguna manera.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas