Nuevo personaje desbloqueado: Hideo Kojima

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Nuevo personaje desbloqueado: Hideo Kojima

Genio y figura; artista contemporáneo de conceptos modernos y términos jugables al servicio de la narración.

Miguel Alcántara
05/11/2009 05:20
No cabe duda de que cada vez más videojuegos y cine van cada vez más de la mano. Las posibilidades técnicas de los desarrollos actuales permiten sacar a la luz muchas de las inquietudes argumentales de ilustres programadores con ideas revolucionarias en su cabeza. Los gráficos nos ofrecen entornos y personajes muy realistas.

Existe la posibilidad de introducir secuencias impresionantes para exponer la historia. Las diversas opciones de jugabilidad dan rienda suelta a la narración. Los guiones se vuelven adultos, a medida que lentamente madura la imagen del público al que se enfocan. Es hora de dejar atrás los héroes rescatando princesas, los niños pelopincho salvando el mundo o las invasiones del espacio. Es momento de tramas intrincadas, con tomas sacadas directamente de las superproducciones de Hollywood. Ahora toca escribir guiones de cine adaptados a los juegos.

Hideo_Kojima_img [1]

En esta tormenta artística, creativa y narrativa aparecen genios capaces de mezclar dos mundos que hace tiempo parecían incompatibles, pero que con el prisma del tiempo pensamos como no se pensó en unirlos antes. Y sin duda, uno de los grandes representantes de este movimiento es el gran Hideo Kojima. Sabe reunir como nadie calidad y ventas, lo que le ha llevado a crear y producir exitosas sagas como Metal Gear Solid o Zone of the Enders, entre otras. ¿Quieres conocer la carrera del creador más representativo del estilo videojueguil del siglo XXI? Pues en este artículo te la explicamos con todo lujo de detalle.

20091103_00019.jpg

Kojima nació en 1963 en  Setagaya, uno de los barrios del suroeste de Tokyo. A la temprana edad de tres años, toda la família Kojima se trasladó a la ciudad portuaria de Kōbe. Esta ciudad es relativamente joven; poco más de un siglo de historia es lo que carga a sus espaldas. Hermanada con Barcelona, Kōbe tiene gran importancia como puerto japonés ya que fue el primero en comerciar con occidente tras la caída del Imperio del Japón en 1945. Esta interacción hizo de Kōbe una ciudad bastante abierta a las tendencias yankees, corriente de la que posiblemente mamó Hideo durante su niñez y que ha impregnado de forma evidente todas sus obras. Quizás dentro de ese intercambio cultural el joven Hideo Kojima pudo agenciarse con algunas de las grandes obras de la meca del cine. ¿Os lo imagináis encerrado en su habitación visionando una sesión intensiva de buen cine con las primeras obras de Spielberg, la saga Star Wars o metido bajo la cama viendo Alien: El octavo pasajero? Poco podemos decir sin datos oficiales, pero seguro que la realidad no dista mucho de esto. Kojima adquirió desde bien pequeño un deseo irracional por ser director de cine, aunque escogió otro camino para explicar las historias con las que soñaba. En 1986 se unió a Konami como diseñador, con muchas intenciones de triunfar y un dinamismo digno de su figura.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
HugoFraga
Staff
HugoFraga 06/11/09 21:22:54
00
Pues a mi, aunque no me gusta Metal Gear, ya que prefiero mas entrar a bocajarro,me parece que Kojima es un genio más y un miebro más del olimpo de dioses de los videojuegos, en donde Miyamoto y Yokoy mandan claro está XD.

Los argumentos de sus juegos son profundos, no enrrevesados, y no solo tiene una saga (Metal Gear), sinó varias, como Zone of Enders, que también es de muchisima calidad y de la que se está hablando de una nueva entrega.

Para mi, un crack de los videojuegos, aunque no haya trabajado casi en consolas de Nintendo.
0 0
Blade
Blade 06/11/09 15:34:03
00
Uno de los mejores creadores de videojuegos que existe en la actualidad, todo lo que toca lo convierte en oro.
0 0
a3hmax
a3hmax 06/11/09 07:02:53
00
Sin duda aparte de hacer buenos juegos, tenia buen ojo para ver que proyectos de los demas eran buenos. Y casi lo olvido, todos los juegos de BGA que apadrino fueron excelentes, lo que se me hace raro es que no haya participado en ningun clastlevania.

PD: despues de tantos años, hace un par de meses fue desvelada la traduccion al ingles de policenauts, yo lo tuve que jugar en su momento en japones y ayudado por una guia. ahora lo podre jugar en mi ps2.
0 0
link702
link702 06/11/09 01:11:32
00
si es verdad que paso con lo noticia de nintendo de para hoy???
0 0
Linkblood
Linkblood 06/11/09 00:12:05
00
por cierto y la noticia de nintendo que era para hoy? al final nada?
0 0
link702
link702 05/11/09 23:34:10
10
Poss yo no estoy deacuerdo con los dos ultimos comentarios xD ami si me parece un genio

Y bueno para mi kojima es otro gran icono del olimpo de los videojuegos junto con miyamoto y Fumito ueda
1 0
Sin avatar
paco 05/11/09 23:30:20
00
wolas ami me encanta sus juegos pero hay que reconocer k lo tiene algo creido.

no tiene mucho que ver con la noticia ancolgado un nuevo trailer de resident evil wii

http://www.gametrailers.com/video/reliving-nightmare-resident-evil/58644 que lo disfutreis
0 0
jorgito
jorgito 05/11/09 23:20:26
10
Este tipo se lo tiene muy creído. Esa foto suya sentado en una butaca con los dedos en la sien es como decir "Soy un genio, adoradme" XD

Totalmente de acuerdo con vianintendo. Y no es sólo que únicamente tenga Metal Gear, sino que los argumentos son tales pajas mentales que hace poco saltó la noticia de que ni el propio Kojima entendía ya el argumento XD
1 0
vianintendo
vianintendo 05/11/09 23:10:26
20
este es famoso gracias a metal gear. de hecho casi todo lo que hace es metal gear. miyamoto tiene un montón de sagas famosas. este solo tiene 1 famosa y poco más
2 0
xofox
xofox 05/11/09 22:52:45
00
Sin la más mínima duda, uno de los genios de los videojuegos. Aunque no se podría esperar menos de él, siendo Miyamoto su mentor.
0 0
Puzzle76
Puzzle76 05/11/09 22:45:40
10
Una figura en el mundo de los videojuegos. Gracias Kojima!
1 0
Uxio
Staff
Uxio 05/11/09 13:52:52
00
Gran artículo, se ve que eres fan del creativo, un verdadero genio!.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.