Nuevo personaje desbloqueado: Gonzo Suárez

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Nuevo personaje desbloqueado: Gonzo Suárez

Sin duda, uno de los desarrolladores españoles más influyentes de las últimas dos décadas.

03/12/2009 11:09
Hubo un momento, a lo largo de los 80, en que los videojuegos españoles tuvieron mucha relevancia en todo el mundo.

Es cierto que la situación no era como ahora: los videojuegos podían desarrollarse entre un par de personas (los llamados "juegos de garaje") y obtener distribución fácilmente (aunque no necesariamente buena) si el proyecto era mínimamente bueno. Además, como es obvio, un proyecto no costaba lo mismo de desarrollar entonces que ahora. Pero lo que nadie nos va a quitar nunca en el palmarés del orgulloso producto nacional es que desarrolladoras como Opera Soft, Dinamic, Topo Soft o Zigurat nos elevaron a una posición privilegiada en el mundo del entretenimiento digital, y nos llegaron obras como La Pulga, Sir Fred, La Abadía del Crímen, Livingstone Supongo o el dificilísimo Game Over.

De estas empresas tan solo quedan restos, grandes mentes esparcidas por medio mundo e involucrados en diversos proyectos. De si habrá una segunda edad de oro gracias a emprendedores como Mercury Steam u Over The Top Games hay mucho debate y mucha tela que cortar. Pero siempre podemos rescatar a algunos genios de aquel entonces.

Quien hoy nos ocupa no participó activamente en esta época, pero si que la cogió en su ocaso, absorbió toda la experiencia que pudo de la mítica Opera Soft e intentó reavivar la industria española durante los decadentes 90. Hablamos de Gonzalo "Gonzo" Suárez. Este desarrollador catalán vivió una época donde la industria española se mantenía básicamente del inolvidable PC Fútbol y de algún lanzamiento esporádico tipo Artic Movies. Tuvo una trayectoria inicial muy buena para ser principiante, y algunos problemillas al intentar independizarse. Pero no entremos en detalles aún. Si quieres conocer la vida y gloria de uno de los grandes desarrolladores españoles de los últimos 20 años, lee a continuación el personaje desbloqueado de este mes.

20091203_00015.jpg

Gonzo Suárez nació en Barcelona en 1963. Hijo del conocido (aunque no afamado) director Gonzalo Suárez, desde muy joven participó en algunas películas de su padre, como El Jardín secreto. También participó en algunas campañas publicitarias a la temprana edad de 14 años. Su carrera parecía estar encarada al arte dramático y el mundo del celuloide, pero parece que no llenaba del todo a Gonzo, con lo que se decantó por otra rama del mundo audiovisual a pesar de contar con la ayuda de su padre para entrar fácilmente en el cine. No fue hasta los 20 años, después de todo lo comentado, cuando descubrió el apasionante mundo de la informática y la programación gracias a su primer ordenador personal, un Spectrum. Con él empezó a coquetear con el diseño de software.

20091203_00020.jpg

Nunca acudió a clases de informática, pero a base de consultas, de búsqueda y sobretodo de interés por aprender, Gonzo logró unos grandes conocimientos en programación. Ya con una buena base y algunas referencias, Gonzo Suárez pasó a formar parte de la legendaria Opera Soft. Si bien la desarrolladora tuvo una exitosa pero corta existencia, ya le sirvió a Suárez para codearse con figuras del videojuego que allí trabajaban, como el tristemente desaparecido Paco Menéndez. La experiencia que adquirió, por lo tanto, fue impagable.

Allí, en Opera Soft, Suárez desarrolló títulos como Goody, su opera prima tanto en la desarrolladora como en el mundo de los videojuegos. Se trataba de un título de plataformas que daba bastante vicio y se convirtió en uno de los estandartes más divertidos de la edad de oro del software español. Este título, como todos los que siguieron, se lanzó en todos los compatibles de la época. Su siguiente trabajo fueron Sol Negro, con un buen éxito pero que sobretodo sirvieron para aumentar el renombre de Gonzo. Se despidió de Opera Soft con Mot, un juego bien recordado y con buenas ventas. Trabajó en Crazy Billiards, un título que finalmente no se lanzó.

Gonzo salió de Opera Soft a finales de los 80 a vivir su propia aventura, y la desarrolladora fue tambaleándose hasta su cierre pocos años después. Adiós a una de las grandes productoras de buenos títulos españoles. Él y su colega de trabajo Javier Fáfula trabajan durante un corto periodo de tiempo para otro coloso del software español: Dinamic. Su tarea consiste en realizar versiones de títulos para la desarrolladora. ¿El resultado? Arantxa Sánchez Vicario Tenis, que tampoco salió al mercado. Compaginó durante ese periodo la conversión de algunos títulos con su trabajo en aplicaciones para software de distintas e importantes empresas.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas