Nuevo personaje desbloqueado: Goichi Suda

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Nuevo personaje desbloqueado: Goichi Suda

Sus creaciones son una apuesta por la originalidad y la excelencia argumental. En tres palabras: videojuegos de autor

05/09/2009 10:22
El mundo de los videojuegos ha cambiado mucho desde que aquellos atrevidos revolucionarios de los años 70 y parte de los 80 iban pavimentando el suelo de lo que posteriormente sería el ocio más productivo. Aquellos pioneros trabajaban duro sin saber bien si iban a obtener una compensación económica a la altura del esfuerzo invertido.

Aplicaban constantemente nuevas ideas y perspectivas a la industria (que apenas podía llamarse así), en un brainstorming continuo en el que renovarse y crear nuevas fórmulas era vital en un ocio prehistórico y con muchas posibilidades. Muchos lo hacían en el garaje de casa, sin beneficios, gastando su propio dinero, apartando amigos y familia e incluso arruinándose para ello. Poco a poco ese riesgo se perdió: ahora esto es un negocio puro y duro y la mayoría se meten a ello sin más aspiraciones que recaudar más o menos, a pesar de ofrecer productos clónicos o de mala calidad.

20090905_00077.jpg

Pocos productores y creativos quedan cuyo objetivo no sea conseguir el máximo beneficio de licencias ultra explotadas o de fórmulas que vemos en centenares de juegos al año. De esa minoría que arriesga y que le importa más crear algo personal y diferente al resto que los resultados económicos o las críticas, forma parte nuestro protagonista de hoy. Goichi Suda, más conocido como Suda 51 (debido a que en japonés 'Go' significa 5 e 'ichi', 1), es un genio provocador, independiente y que va a contracorriente de las exigencias mediáticas. Le importan un pimiento las críticas y las ventas; tiene su punto de vista sobre lo que un videojuego debe ser o que debe contener, y tan solo le importa la integridad de sus títulos y el espíritu que transmite con sus obras. Único e irrepetible, un "punk" en una industria muy materialista. Así es Suda 51.

20090905_00076.jpg

Nacido en 1968 en Japón, Suda 51 no trabajó siempre en el mundo de los videojuegos. Inició su periplo laboral como empresario en unas pompas fúnebres, lo que quizás acentuó su carácter cínico y su visión tenebrosa pero muy natural a la vez de la muerte, que quizás se vea reflejado en la frialdad de la violencia que caracteriza a sus obras. No fue hasta 1993 que este amante de wrestling y la música se iniciara en la industria videojueguil, trabajando precisamente en un videojuego de wrestling en SNES para la desarrolladora Human. Él le había enviado un currículum a Human hacía tiempo, ya que quedó enamorado de las obras de esta empresa como Clock Tower o la saga Fire Pro Wrestling. No recibió respuesta y tuvo que resignarse a seguir en las pompas fúnebres, trabajo que odiaba.

Pero finalmente le llegó la oportunidad, y encima pudo trabajar en su saga favorita: su primer trabajo fue como diseñador de escenarios en Super Fire Pro Wrestling 3 Final Bout. Quedaron tan encantados con su labor que al año siguiente contaron con el para ejercer el mismo papel en Super Fire Pro Wrestling 3 Special. Este título tenía un final muy gamberro donde ya se vio la personalidad creativa de Suda. Y aquí acabó su trabajo en SNES, que por cierto no salió de Japón.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas