Nuevo personaje desbloqueado: Goichi Suda

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Sus creaciones son una apuesta por la originalidad y la excelencia argumental. En tres palabras: videojuegos de autor

Miguel Alcántara
05/09/2009 10:22
El mundo de los videojuegos ha cambiado mucho desde que aquellos atrevidos revolucionarios de los años 70 y parte de los 80 iban pavimentando el suelo de lo que posteriormente sería el ocio más productivo. Aquellos pioneros trabajaban duro sin saber bien si iban a obtener una compensación económica a la altura del esfuerzo invertido.

Aplicaban constantemente nuevas ideas y perspectivas a la industria (que apenas podía llamarse así), en un brainstorming continuo en el que renovarse y crear nuevas fórmulas era vital en un ocio prehistórico y con muchas posibilidades. Muchos lo hacían en el garaje de casa, sin beneficios, gastando su propio dinero, apartando amigos y familia e incluso arruinándose para ello. Poco a poco ese riesgo se perdió: ahora esto es un negocio puro y duro y la mayoría se meten a ello sin más aspiraciones que recaudar más o menos, a pesar de ofrecer productos clónicos o de mala calidad.

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Pocos productores y creativos quedan cuyo objetivo no sea conseguir el máximo beneficio de licencias ultra explotadas o de fórmulas que vemos en centenares de juegos al año. De esa minoría que arriesga y que le importa más crear algo personal y diferente al resto que los resultados económicos o las críticas, forma parte nuestro protagonista de hoy. Goichi Suda, más conocido como Suda 51 (debido a que en japonés 'Go' significa 5 e 'ichi', 1), es un genio provocador, independiente y que va a contracorriente de las exigencias mediáticas. Le importan un pimiento las críticas y las ventas; tiene su punto de vista sobre lo que un videojuego debe ser o que debe contener, y tan solo le importa la integridad de sus títulos y el espíritu que transmite con sus obras. Único e irrepetible, un "punk" en una industria muy materialista. Así es Suda 51.

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Nacido en 1968 en Japón, Suda 51 no trabajó siempre en el mundo de los videojuegos. Inició su periplo laboral como empresario en unas pompas fúnebres, lo que quizás acentuó su carácter cínico y su visión tenebrosa pero muy natural a la vez de la muerte, que quizás se vea reflejado en la frialdad de la violencia que caracteriza a sus obras. No fue hasta 1993 que este amante de wrestling y la música se iniciara en la industria videojueguil, trabajando precisamente en un videojuego de wrestling en SNES para la desarrolladora Human. Él le había enviado un currículum a Human hacía tiempo, ya que quedó enamorado de las obras de esta empresa como Clock Tower o la saga Fire Pro Wrestling. No recibió respuesta y tuvo que resignarse a seguir en las pompas fúnebres, trabajo que odiaba.

Pero finalmente le llegó la oportunidad, y encima pudo trabajar en su saga favorita: su primer trabajo fue como diseñador de escenarios en Super Fire Pro Wrestling 3 Final Bout. Quedaron tan encantados con su labor que al año siguiente contaron con el para ejercer el mismo papel en Super Fire Pro Wrestling 3 Special. Este título tenía un final muy gamberro donde ya se vio la personalidad creativa de Suda. Y aquí acabó su trabajo en SNES, que por cierto no salió de Japón.

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24 comentarios
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Mensajes recientes
shomin
shomin 25/09/09 23:51:21
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Nada que objetar del artículo muy completo y que deja ver lo suficiente de este Kafka-adicto.

A ver, el Travis de Killer 7 es Travis Bell, la primera victima del sindicato. Suda ya hizo este guiño al nombre de Travis en:
SPOILER!!!
el final de NMH cuando aparece ese asesino muy parecido a Garcian que luego es asesinado por Henry.
CIERRA SPOILER!!!
asi que no creo que sea el mismo Travis, aunque a ver con que maniobras narrativas termina la historia de Travis en este juego.
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ADNBot
Staff
ADNBot 07/09/09 21:59:43
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si a lo mejor si sale en el proximo super smash...parece que suda estaba haciendo unos tratos con nintendo...Pero unos criticos dijeron que se unieran a la lista xD jaja de verdad el 360 y ps3 nunca podran competir con el famoso "Super smash bros" esque hasta en la luna es famoso ese juego,Y no dudo que hagan el No more hereos 3 para wii...y como digo a3hmax el wii motion plus podria tentar a suda51...y mas si el juego vende bien.

Suda quiere que "Travis touchdow" sea legenda...Y dijo "Quiero que travis sea famoso,Y para eso me gustaria que saliera en el prximo super smash me encantaria" si no me creen les envio la informacion completa
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xofox
xofox 07/09/09 21:26:53
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mis respetos a eate hombre. Y a mí también me encantaría ver a Travis en un SSB.
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ADNBot
Staff
ADNBot 07/09/09 19:34:56
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Lo de que el Travis de Killer7 y NMH es el mismo, el mismo Suda lo desmintio. Simplemente queria un nombre con peso como Travis Touchdown.
Hasta que Suda se retracte solo son dos Travis creados por el.
Algo asi como que en todos los Final Fantasy hay un personaje llamado Cid.
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a3hmax
a3hmax 07/09/09 07:17:48
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Miguel, justamente a eso me refiero, pero lo mas posible es que un futuro Suda 51 decida contar como es que ambas historias se cruzan añadiendo bastante tragedia, y tambien porque el gobierno norteamericano considero que Travis era una amenaza tan grande como para eliminarlo (recordemos que el contratador de el sindicato smith es el gobierno de USA). Y la gran pregunta seria ¿cual de las dos partes seria la protagonista? ¿cual de los gameplays de ambos juegos seria el usado? Claro, si es que llegase a ocurrir.
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mikisaibot
Staff
mikisaibot 07/09/09 07:04:06
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Buen apunte a3hmax, pero yo me refería a que no guardan relación argumental, ya que mucha gente piensa que forman parte de una misma saga.

En cuanto a lo de las ventas, Suda inicialmente se molestó por la fría acogida en Japón, habló primero de que era una consola para casuals, luego rectificó y dijo que se habían malinterpretado sus palabras, que quería decir que era un producto diferente a lo que más se vendía en la máquina. Por suerte en el resto del mundo vendió muy bien y por ello quedó satisfecho. ¿Desenlace? Habrá No More Heroes 2 gracias a los europeos y americanos.
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a3hmax
a3hmax 07/09/09 06:23:08
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Excelente Bio de Suda 51, no he visto ninguna tan completa en ninguna parte.

PERO HAY UN ERROR: (NO LEER PORQUE TRAE SPOILER)
Killer 7 y no more heroes si estan relacionados, Pues Travis es el fantasma que aparece constantemente en Killer 7 y es conocido como "la primera victima del sindicato smith", obviamente al ser un espectro su color de cabello cambia a blanco, pero usa las mismas camisetas de siempre.

Y sobre el caso de No More heroes 3 para Wii, despues del exito que tiene el Wiimotion plus lo mas seguro es que si aparezca en Wii ofreciendo compatibilidad con el periferico, <strong>tampoco veo que el juego de Suda 51 llegue a ser un exito en PS360 porque el no enfoca sus esfuerzos en los graficos, y los usuarios de estas consolas van a condenar el juego sin siquiera jugarlo como le paso a AFRO SAMURAI, </strong>que es lo mas similar a no more heroes en esas consolas por sus graficos cell shaded, gameplay, gore en cantidades, lenguaje sucio, aunque se desarrolla en japon feudal.
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ADNBot
Staff
ADNBot 07/09/09 04:47:05
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No habian Confirmado nada "Blade"..Suda51 dijo quiero expandir "No more heroes" pero no dijo Nada de ps3 o 360....Y tamb dijo que si no more heroes 2 vendia mal...no harian mas no more heroes wii
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Blade
Blade 07/09/09 04:32:07
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Muy buen articulo, pero hasta el dia de hoy no tengo reconocido ningun juego que me llame la atencion de este hombre.

SALu2
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Blade
Blade 07/09/09 04:31:02
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No era un rumor Luigi, era una confirmacion y No More Heroes aparecera en otras plataformas y quizas en Wii esta vez no.

Enhorabuena por el análisis.
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ADNBot
Staff
ADNBot 07/09/09 04:16:07
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Bueno segun "Suda51" estaba mas que sastifecho con lo que vendio "No more heroes"... no entiendo porque salio el rumor..de que seria el ultimo no more heroes para wii.
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ADNBot
Staff
ADNBot 07/09/09 03:27:03
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en japon vendio como el culo capin o.o
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ADNBot
Staff
ADNBot 07/09/09 03:20:35
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Muy buen articulo Hugo, y sobre Suda 51 que mas puedo decir, si ya lo has dicho todo.
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ADNBot
Staff
ADNBot 07/09/09 02:51:44
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No entiendo porque la Gente dice...Que no more heroes Vendio mal...Pero si el juego segun lei por hay "Arraso" en ventas.
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ADNBot
Staff
ADNBot 07/09/09 00:54:35
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Este hombre, gana simpatía, según dicen los entrevistadores, es casual, amable, agradable, humilde y sensato al momento de sus declaraciones, sin fumadas ni arrogancia. En definitiva, Suda 51 merece más difusión, si bien sus juegos no son para todo los gustos, al menos se salen del molde y logra darnos un nuevo enfoque a los videojuegos, como creativo es un artista y como diseñador merece un 10/10. Arriesgarse a nuevos conceptos, en una época donde lo que triunfa es la décima versión de un shooter utilizando el Unreal engine, tiene mérito.

Y vaya, esperemos que Travis aparezca en un nuevo Smash, un duelo Travis vrs Megaman en el planeta Zebes, oh si, una fantasía hecha realidad je =)
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ADNBot
Staff
ADNBot 07/09/09 00:46:03
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Siempre quise saber sobre esta persona (y no encontre mucho al respecto), y me lo habeis dejado clarisimo, muy bien expuesto... saludos!! ^^
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Danielo
Danielo 06/09/09 23:19:33
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Muy buen artículo. Felicidades.

No estaba yo muy al tanto de los trabajos de este señor, sólo he probado Killer 7, y a mi me parece un señor juegazo, me encanta. Lástima que por el inconveniente del idioma no me haya podido enterar mucho de su historia, pero lo que es el juego: un 10 se merece (en mi opinión, claro está).

Saludos.
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ADNBot
Staff
ADNBot 06/09/09 23:14:47
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Este tipo es un Crack!!!!! mis respetos, su mente trabaja de forma diferente y eso se plasma en sus juegos. Me encanta su trabajo, en especial Killer Seven y NMH.
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ADNBot
Staff
ADNBot 06/09/09 23:12:22
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magno articulo bien hecho chicos
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ADNBot
Staff
ADNBot 06/09/09 23:01:55
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Es un genio, amados por unos y odiado por otros, salvo para la Xbox, alli donde ponga la mano sobre un videojuego este hombre, me lo pillare ^^
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ADNBot
Staff
ADNBot 06/09/09 22:47:54
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¿No saben de que forma trabajó en SSBB?... bueno, por alguna razón había mencionado que le gustaría que Travis Touchdown fuera personaje seleccionable en el próximo SSB, ojalá que si, porque sería genial ver mas personajes de otras compañías en la saga.
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