Fumito Ueda

Reportaje

Página 2

Miguel Alcántara
18/02/2010 15:28

Fumito Ueda descubrió lo que era trabajar duro para un videojuego, tal y como recuerda, ya que el juego tenía unas ajustadas fechas de lanzamiento y los desarrolladores tuvieron que hacer muchas horas extras para acabarlo a tiempo. Este título, que apareció en Sega Saturn y posteriormente en PC (aunque inicialmente estaba pensado para PlayStation), demostró el buen hacer de Ueda. Mientras tanto, él trabajaba en un proyecto personal en su ordenador Amiga, algo extraño si tenemos en cuenta el poco éxito de esta plataforma en Japón. Fue en ese ordenador donde empezaron a surgir las primeras ideas y bocetos para Ico, el juego que años después lo lanzaría a la fama. Dos años después de su ingreso en WARP, Fumito Ueda recibió la llamada de Sony para unirse a sus filas como desarrollador first-party de sus consolas. El japonés vio la luz: ahora, ese juego con el que fantaseaba en su ordenador y que venía inspirado por su juego favorito (el gran Another World), podría hacerse realidad.

Cuando se puso a las órdenes de Sony, Fumito Ueda no perdió tiempo. Creó el Team Ico y comenzó a trabajar en su primer e impactante proyecto. Ico iba a ser un videojuego con grandes dosis de arte, más cercano a la pintura que al ocio electrónico. El título iba a aparecer en PlayStation, pero debido a la obsesiva perfección de Ueda el desarrollo se alargó cuatro años, por lo que decidieron lanzarlo poco después de la salida de PlayStation 2. Se convirtió, de ese modo, en uno de los juegos más aclamados por la crítica (aunque con ventas muy bajas) de la primera hornada de la segunda generación de Sony. En este juego controlábamos a Ico, un niño con cuernos que era encerrado en un castillo por su propio pueblo. Allí conoce a Yorda, la princesa de esa fortaleza cuya madre quiere utilizar para alargar su vida. Ico decide ayudar a escapar a Yorda, pero durante su aventura unas inquietantes sombras tratarán de llevársela de vuelta con su madre.

ICO

Lo que más sorprendió del juego fue su increíble apartado artístico, empezando por la portada que fue diseñada y dibujada por el propio Ueda. Los tonos de los escenarios, así como el juego de claroscuros y el diseño de absolutamente todo lo que se veía en pantalla era impresionante. Pero la mecánica no se quedaba atrás: como en un juego de plataformas, teníamos que saltar, empujar y escalar todo tipo de obstáculos, pero con una diferencia: Yorda no es ni tan fuerte ni tan ágil y tendremos que ponerle las cosas fáciles para avanzar juntos por todas las habitaciones del castillo. Apenas había diálogo, y la comunicación más importante eran esas manos de los personajes protagonistas que no se separaban en ningún momento (excepto en momentos de plataforma). El entorno simplista iba acompañado de unas melodías que inspiraban todo tipo de sentimientos en el jugador.

Personalidades

Una vez lanzado el juego, Fumito Ueda se convirtió en una figura de culto a la que le faltaba conquistar occidente y, sobretodo, al gran público. Sony volvió a depositar su confianza en él para desarrollar otro juego en PlayStation 2, así que Ueda pensó en que falló Ico para cambiar algunas cosas en su proyecto posterior. Demasiado simplista, quizás, con poca variedad de enemigos y poca espectacularidad técnica. Sin renunciar a sus principios, el creativo decidió mejorar esos aspectos en su próxima obra. Así inició el desarrollo del conocido por aquel entonces como Nico (Next Ico), junto a un equipo de 35 profesionales. Volvió a contar con la estrecha colaboración de Kenji Kaido, quien también estuvo implicado en el desarrollo de Ico. La primera aparición en público del juego fue en 2003 con aquella demo técnica donde se veía a unos muchachos con cuernos acabando con un coloso. A partir de entonces se empezó a conocer el título como Shadow of The Colossus, y en occidente la prensa especializada se hizo eco de este prometedor desarrollo. Objetivo cumplido por parte de Ueda.

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12 comentarios
Mensajes recientes
clon
clon 19/02/10 23:09:24
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Como dije en PS3p, deben tener una presión los pobres...xD es que o hacen del TLG un juego épico o le van a caer notas inesperadas.

Yo personalmente confío en el TeamICO, seguro que nos vuelven a sorprender de alguna forma u otra.

PD: Por cierto, el mundo ICO parece que cada vez va tomando más forma.
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a3hmax
a3hmax 19/02/10 14:51:18
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Y casi lo Olvido!!! Ubisoft copio mucho del arte de y diseños de ICO para hacer el prince of persia que salio el año pasado (como si no tuvieran ya mal nombre).
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vianintendo
vianintendo 19/02/10 11:01:47
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debo de confesar que son de los poquito desarrolladores de otras compañias que me encantaria que estuviese en nintendo. este hombre sabe hacer magia y así os lo digo. crea magia y con ico lo demostró, seguro que con the last guardian tiene toda la pinta de ser de lo mejorcito de este 2010
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Uxio
Staff
Uxio 19/02/10 10:13:26
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5 estrellas, me ha encantado saber más sobre este creativo.
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a3hmax
a3hmax 19/02/10 01:39:39
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Yo solo quiero que the last guardian sea mas como ICO y menos como shadow of colossus, pues ICO era genial pero SOTC era aburrido despues de jugar un buen tiempo, pues los escenarios son enormes y no haces nada, hasta que fianlmente encuentras algun coloso.
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xofox
xofox 18/02/10 22:38:51
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Uno de los Grandes Maestros creadores de videojuegos, sin duda alguna. Sus juegos son arte puro y su creatividad casi sin igual (con el permiso de Miyamoto).
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clon
clon 18/02/10 21:06:20
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Fumito Ueda es dios, pero en general el TeamICO es un espectacular equipo, flipo con la idea artística de Fumito, flipo con la música épica de Koh Otani y flipo aún más con aquellos que consiguieron hacer esa pedazo de obra maestra llamada Shadow Of The Colossus en una maquina como la ps2 (el ICO no me enganchó tanto pero también es un juegazo).

Ojalá saquen un "ICO collection" para apaciguar la espera hasta 2011 (creo que no lo tendrán para este año que si lo tienen mejor pero muy posiblemente salga en navidades).

The Last Guardian me preocupa, no es que desconfíe del buen hacer del TeamICO pero el hype es JODIDAMENTE BRUTAAAAAAAAL.

Deben tener una presión los pobres...xD
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Physioux
Physioux 18/02/10 19:59:33
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Gran genio Fumito Ueda, aun conservo los juegos "Ico" y "Shadow of the Colossus" como unas reliquias, y sin duda tengo muchísimas ganas de que salga "The Last Guardian" que no dudare 1 segundo en comprarlo nada mas salir a la venta, y que a buen seguro nos maravillara como los otros títulos con una historia alucinante y entrañable, solo con ver el video ya se me ponía la piel de gallina.

Enhorabuena por el genial articulo!!
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alojuanjo
alojuanjo 18/02/10 19:06:00
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Gran artículo Miguel, me ha encantado cheesy

Hay que ver lo que puede hacer este gran maestro de los videojuego, Fumito Ueda, hacernos llorar con un videojuego. Y luego algunos dicen que los videojuegos no son arte. Lo siento mucho, pero no. Los videojuegos son arte, sobretodo Ico y Shadow of the Colossus.

Y seguro que con The Last Guardian conseguirá lo mismo, porque con sólo ver el tráiler ha conseguido emocionarme, y seguro que a muchos más también.
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R.Genesis
R.Genesis 18/02/10 18:40:44
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Este tio es un verdadero genio, poseo los dos juegos que ha desarrollado hasta ahora, y con ansias espero The Last Guardian ya que es una de las pocas personas que saben transmitir sentimientos impresionante mediante videojuegos.
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pipexxx666
pipexxx666 18/02/10 17:25:05
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un shooter parecido a HL2?ese juego era mucho mas que un shooter mata mata,tenia puzles,una moto,una arma antigravitatoria,tenia graficos excelentes
es para mi el mejore shooter jamas creado
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LightWS
LightWS 18/02/10 17:19:34
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Este desarrollador si que es dios . Sus juegos son arte
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