“Nada De Ruso”: Polémica en un aeropuerto

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Pc > Artículos > Reportaje - “Nada De Ruso”: Polémica en un aeropuerto

Parece ser que los juegos no tienen cabida fuera de la censura

Iván Díez
17/11/2009 22:54
¿Por qué nunca se permite a un videojuego llegar mas lejos que ningún otro?¿Porque siempre que hay una escena subidita de tono o en este caso sangrienta tenemos que escuchar la palabra censura? ¿Estamos en los tiempos en el que cuando escuchamos la palabra “GAY” en nuestro mundo nos suena aun a barbaridad?.

warfare2p.jpg

ESTE ARTICULO PUEDE CONTENER SPOILERS DE UNO DE LOS NIVELES DE MODERN WARFARE II

Son tantas las preguntas que nos hacemos a uno mismo que cuando intentamos buscar la respuesta directamente la borran del mapa, y es que cuando alguien quiere ir mas lejos y se atreve a ello siempre consigue y sin quererlo, llamar la atención de todo el publico y los medios de comunicación.

Este nuevo tema de la censura lo ha hecho surgir Infinity Ward con su exitosa secuela “Call Of Duty: Modern Warfare 2” que mucho antes de sacar el juego ya empezó a causar polémica por un tráiler de lanzamiento en el que se veía como los soldados protagonistas defendían la casa blanca viendo de fondo como todos los monumentos de Washington eran arrasados por el grupo enemigo, la que se armo cuando los Norteamericanos vieron esa escena, solo había que pasarse por los foros y comprobar que no eran mas que quejas al ver de donde viven un lugar totalmente en ruinas, y como ellos son poco patrióticos sabes …

img035-035305.jpg

Esta escena no ha causado tanta negatividad como se esperaba, pero si hay una que ha aparecido en periódicos, televisiones, internet y hasta en la radio, y se trata una escena llamada “Nada de Ruso”, un nivel en el que nosotros debemos infiltrarnos en una organización terrorista y tenemos como misión matar a todos los civiles para seguirles el juego y así ganarnos su confianza para detener a uno de los terroristas mas terribles de la historia, al llegar a un aeropuerto repleto de gente, Infinity Ward ha pensado que en vez de camuflar la escena y poner tintes en blanco y negro (Como suelen hacer algunas desarrolladoras para la mensuración), nosotros tomemos el mando de esa impactante escena teniendo que elegir dos opciones: Eliminar a todos los inocentes que se mueven en nuestro camino, o intentar no matar a nadie y llegar hasta el final de la fase sin dañar a ningún rehén viendo con nuestros propios ojos como nuestros “compañeros” terroristas hacían el trabajo por nosotros.

A pesar de que el juego ha sido un gran éxito en todo el mundo, sus ventas, que han sido realmente magnificas, han pasado en segundo plano por esta escena, una escena que, a pesar de ser muy fuerte, no es mas que un nivel que forma parte de una historia con argumento nada que ver con un tema para provocar al consumidor o en este caso a los medios de comunicación y así atraer mas promoción (Que parece ser que también ha funcionado como publicidad).

En mi opinión, hay que dejar que las desarrolladoras, directores de cine y otros medios de ocio para el espectador se les de libertad completa para este tipo de escenas siempre y cuando se mantenga un aspecto de que es necesario realizarla y no se realice sin un sentido común y por ganas de llamar la atención. Infinity Ward ha sabido implantar esta escena perfectamente entre el resto de fases de Modern Warfare 2, esta escena tiene sentido y por lo tanto merece estar entre los niveles del juego porque, ¿Desde cuando este tipo de noticias no se ven todos los días y mas en un videojuego? ¿Nadie jugo al Carmageddon, Grand Theft Auto o hasta el propio Reservoir Dogs? Juegos que ofrecen el mismo tipo de escenas (Incluso alguno mas fuerte que este Modern Warfare 2) solo que con otra desarrolladora, otra jugabilidad, otro argumento y a veces sin sentido alguno.

Y anda que no hay películas donde se destruye la casa blanca, se matan rehenes o inocentes sin pudor alguno. Sin este nivel algunas partes del juego serian imposibles de explicar. Todas las guerras son crueles y así lo han querido mostrar, pero me parece patético que a este ritmo el Gobierno y los demás peces gordos sigan opinando por nosotros cuando desde un principio se sabe y se puede comprobar que es contenido para ADULTOS.

img034-035305.jpg

Parece ser que los juegos no tienen cabida fuera de la censura, y cuando una empresa decide ir mas lejos (Aleluya que Activision no les dijo nada a los de “IW”) y tiene una idea en mente y la reproduce, siempre hay algún modo de intentar boicotearles esa idea para que acaben en problemas de censura y otros temas polémicos para que el juego se quede en segundo plano como producto para incitar a la violencia (de que me suena esto …). Este tipo de noticias siguen siendo tontería actualmente y aun no entendemos que un videojuego es una cultura que forma parte del entretenimiento ofreciendo diferentes tipos de visiones y es que todo esto al fin y al cabo es una FICCION. En esa fase en concreto nos encontramos disparando a una serie de polígonos que se mueven con mayor o menor realidad, ¿no nos estamos dando cuenta que no es el único juego que produce una escena de violencia sino que es UNO mas donde aparece violencia?

Por esa regla de tres, me voy a quejar yo de Resident Evil 4 por que nos confundieron a los españoles con los mejicanos (Sevillanos en México no me cuadra), convertirnos en zombis y encima matarnos a disparos. Al final con tanta memez pasara como con SAW VI, lo calificaran como un juego X y solo lo podremos comprar en tiendas Sex Shop, ¿Os imagináis reservando una edición prestigio en un Sex Shop rodeados de tales “periféricos”? Ahora yo os hago una pregunta a vosotros: Imaginaros que una empresa desarrollada de juegos (Me es indiferente si es Española o no) crea un juego muy similar al Modern Warfare 2 y nos muestra una misión en el que se realice una matanza en el aeropuerto de Barajas (o en el aeropuerto de vuestro lugar donde vivís actualmente).

¿Mataríais a todos los españoles tal y como ocurre en la misión del videojuego Call Of Duty o pasarais de la misión pidiendo la censura del juego apoyando todo lo polémico contra el titulo? Os toca hablar a vosotros. Por cierto, pasaros por el análisis de nuestro compañero AlvaroCS donde descubriréis mas detalles de Modern Warfare II además de saber que nota le hemos puesto. Y si preferís seguir el tema de este articulo en los foros, nuestro compañero Raúl ha creado un hilo dedicado a este nivel. [youtube]qAqt6-IcUfU[/youtube]

3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
grossmann
grossmann 18/11/09 23:57:01
00
No sé si has entendido lo que quería decir. Pero total cuando un post ya no está en portada...
0 0
grossmann
grossmann 18/11/09 13:38:01
00
Lo que se ha censurado no es el exterminio de civiles ni la sangre, ni mucho menos. Si no meterte en la piel de un terrorista (infiltrado o no) e ir matando civiles que huyen y te suplican.

Se podría haber mostrado esta escena transmitiendo el mismo terror, crudeza e información argumental sin pedirte que cojas un rifle y mates civiles. ¿cómo? protagonizando a uno de los civiles, huyendo, escondiéndote, hasta el inevitable final (yo creo que habría sido hiperchocante sin faltar a la ética).

En lo que respecta la comparación cine-videojuegos. Hay pelis en la que se muestran violaciones en todo su esplendor (lo único, que no se llegan a ver los genitales), en la que tu sufres al ver a la pobre chavala. Pero de ahí a protagonizar al violador interactuando con la forma de abusar a la chica y regodeándote con su sufrimiento... Así que la comparación cine-juegos no me vale.

La censura no mola, pero una anaquía total e ilimitada en los videojuegos tampoco.
0 0
richielma
richielma 17/11/09 17:56:43
00
ja ja ja ja ja que risa lo de resident evil 4, pero que no te da gracia que por lo menos los "sevillanos" hayan sido parte del mundo de resident evil. Saludos desde Guatemala.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.