Master de Diseño en LittleBigPlanet

Reportaje

¿Quieres saber como potenciar tus diseños de niveles en LBP?

26/09/2008 06:00
Algo así terminaremos viendo por la red si la campaña de promoción de LittleBigPlanet continúa generando tantísima expectación. Comienza a dar miedo. Hace unos días, cuando una página web internacional ponía a disposición de sus usuarios los códigos para poder disfrutar de la Beta del juego, se producía el mayor colapso que nunca se había producido en la misma. Los códigos, ni que decir tiene, tardaron minutos en desaparecer.
Little Big Planet

Y es que el fenómeno LittleBigPlanet llega en un momento que, según hemos podido ir siguiendo estos días, se ha cuestionado mucho la posición de Playstation en el mercado. El resurgir de Xbox 360 en sus ventas, producido por la bajada de precio de la consola, ha conseguido poner a la misma al nivel de Nintendo Wii en un mercado como el japonés, muy reacio a la consola de Microsoft.

Los insistentes rumores de acciones similares por parte de Sony han sido puntualmente desmentidos por el gigante nipón en un alarde de superioridad y suficiencia. Yahoo analizaba la pasada semana la evolución del mercado de los videojuegos y colocaba a Sony y su Playstation 3 en una posición algo delicada. Y en medio de esta vorágine, el pequeño peluche, nuestro SackBoy, se abre mercado y seguidores a un ritmo frenético.

Entramos en los últimos días para que llegue al mercado este magnífico juego, y lo hace con una legión de expectantes usuarios que comienzan a recalcular sus particulares economías para, quitando el cambio de aceite que estaba previsto, la revisión del dentista dejándola al mes que viene, y comiendo sopas durante mes y medio, quede presupuesto libre para comprar, no el juego, sino el pack completo de consola y juego.

Little Big Planet

Porque si algo se barrunta en este momento es que, si Sony no pierde el norte y se plantea una estrategia de marketing adecuada, puede vender consolas en volumen importante, convirtiendo a LittleBigPlanet en su gran estrella. El paso siguiente será la aparición del "Master de diseño para la creación de niveles de LittleBigPlanet", de dos años de duración, certificado por la Oxford University o, en el peor de los casos, una interminable colección de fascículos de RBA Editores del "Diseña tu propio SackBoy" a razón de 1,99 € el fascículo de lanzamiento (con un SackBoy de madera para tener de modelo), y 99 fascículos a 5,99 € y una colección de 50 CD´s con programas de diseño, texturas, cliparts, etc.

Como véis está todo preparado. Y mientras tanto, nos van mostrando las fantásticas creaciones de los usuarios que han tenido la oportunidad de ir manejando el juego, para que sepamos lo que vamos a ser capaces de hacer. Con un pequeño toque de seriedad y dejando al margen los desvaríos que me produce hablar de este juego (os recuerdo que SackBoy es MIO, solo MIO), espero que Sony haga un diseño estratégico serio y bien planificado que convierta a LittleBigPlanet en objeto de culto; eso significa ir más allá de lo que la campaña navideña supone y tomar en serio, muy en serio, a los miles de usuarios que, además de un juego, esperan encontrar en sus manos la pieza perfecta que, al contemplarla, magnifique su consola.

Y este debe ser el comienzo, no la meta. Playstation 3 tiene que dar el do de pecho y ganar adeptos por sus propios méritos. Si encima cuenta con SackBoy como aliado, tan solo tendrá que hacer un pequeño esfuerzo para lograrlo. Ahora Sony debe dar el siguiente paso.

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