Los survival horror en la actualidad

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Pc > Artículos > Reportaje - Los survival horror en la actualidad

El survival horror tardó en aparecer como género, y no fue hasta la explosión de los gráficos en 3D cuando realmente se comenzaron a ver creaciones interesantes en este ámbito

Miguel Alcántara
25/03/2011 23:00
Para la multitud que considera a los videojuegos como una vía de transmisión de sentimientos tan profundos como los que pudiera expresar cualquier otra obra audiovisual, el género de los survival horror se sostiene como uno de los géneros que más emociones muestran.

En concreto, la más poderosa e intensa de todas ellas: el miedo, que paraliza y atrae con la misma fuerza, que aunque nos encoje y acelera el corazón, nos empuja a vivirla una y otra vez como una dosis concentrada de adrenalina que necesitamos. Nos tapamos los ojos mientras nos decimos "nunca más", pero a la hora de la verdad un cosquilleo nos invita a pasar cuanto más miedo, mejor.

20110325_00022.jpg

Los pioneros de la industria no contaban con las opciones que hoy existen a la hora de idear escenarios y situaciones que nos atemoricen. Por ello, el survival horror tardó en aparecer como género, y no fue hasta la explosión de los gráficos en 3D cuando realmente se comenzaron a ver creaciones interesantes en este ámbito. Tras unos años de fructífera creación, los survival horror se establecieron como uno de los estilos más prestigiosos en la industria. Por desgracia, actualmente, el número de survival horror ha decrecido notablemente en calidad y cantidad. Muchas sagas han desaparecido, otras han bajado hasta el fango por su pérdida de buen hacer y alguna ha eliminado toda presencia de terror en su ADN. Por suerte, no son todos los casos, y lo que se ha ido perdiendo con el tiempo se ha ganado en algunas nuevas licencias que han enamorado a los fanáticos del género. Vamos a dar un vistazo a la situación actual de los survival horror, repasando los títulos más destacados dentro de los realmente...terroríficos.

Dead Space

Se trata, posiblemente, del mayor estandarte actual del género. Aúna muchas cualidades no solo para ser un gran survival horror, sino también para ser un título de muchísima calidad que llegue al Olímpo de la séptima generación e instaurarse como una franquicia de futuro. Intenta juntar grandes dosis de terror, un punto de acción y una excelente ambientación de ciencia ficción que no se ha visto en demasía por el ocio interactivo. Uno de los juegos mejor planteados de la actualidad, que sorprendió por venir de una empresa que, aunque bueno, nunca había hecho ningún trabajo destacable (El Padrino y The Simpsons Game).

20100224_00024.jpg

El primer título de la saga apareció en el mercado en 2008, un momento de plena incertidumbre y de establecimiento de las nuevas y viejas IP que iban  a ser los puntales en las, por aquél entonces, nuevas consolas. Tras algunas dudas sobre si Dead Space tendría las cotas de calidad a las que apuntaban sus primeras imágenes, los avances de los medios comenzaron a esclarecer el camino. Y su llegada al mercado zanjó toda polémica: el título de Electronic Arts sumó a sus multimillonarias ventas el beneplácito de la crítica: un 8,9 de media y diversos premios durante el 2008 son las medallas que pueden colgarse en Visceral Games. Como curiosidad, la única puntuación baja que recibió (un 6,5, que más de uno la querría) vino por parte de la Revista oficial de Xbox. DS2 [2]En este juego controlamos a Isaac Clarke, un ingeniero espacial cuya primera misión es reparar el sistema de comunicación de la nave Ishimura, que ha quedado incomunicada y a la deriva. Una misión teóricamente sencilla...hasta que llega a la embarcación, y el panorama es del todo desolador. Nada más aterrizar recibe un video de su novia, enfermera de la Ishimura, pidiéndole socorro desesperadamente. ¿El motivo? Un misterioso virus alienígena ha entrado en la nave y ha acabado con casi toda la tripulación, convirtiéndolos en muertos vivientes de aspecto francamente dantesco. A pesar del peligro, Isaac no duda un momento en lanzarse de cabeza al rescate de su novia, aunque ello le suponga atravesar un escenario digno de las peores pesadillas. Las cualidades de Dead Space son el entorno, fresco y bien representado, los momentos de tensión y, porque no decirlo, el gore. A los enemigos se les elimina desmembrándolos, y no nos dará mucha lástima porque el panorama que dejan tras de sí estos necromorphos es poco menos que deleznable. Eso sí, si caemos en sus garras también sufriremos algunas muertes terribles, por lo que el juego es la unión perfecta entre acción, suspense y violencia extrema. La secuela del juego, Dead Space 2, salió a principios de este año y recibió tantos o más aplausos que la primera entrega. [gametrailers]101173[/gametrailers] Elementos terroríficos: Gore, apariciones y oscuridad. Para: PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Anterior
12 3 4 5 6 ...10
Siguiente1 de 10 páginas
35 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Horo_Horo
Horo_Horo 29/03/11 17:31:13
00
Espectacular articulo y muy cierto. Los juegos de terror al estilo fps la mayoría perdió el camino sacando a los de viceral que han logrado 2 obras de arte terrorífica, pero el que mas me sorprende es el resident evil que paso de horror a pura acción perdió el camino pero mal, veremos si el revelation es tan terrorífico como los de capcom dicen y como dice el Javitxu ¡Queremos volver a pasar miedo!
0 0
mikisaibot
Staff
mikisaibot 28/03/11 08:04:28
00
Primero de todo, muchas gracias a todos por leer el artículo. Aunque requiere curro siempre es satisfactorio si os llega, lo leeis y lo valorais.

Me gustaría apuntar algo para aquellos que comentan que algunos juegos no deberían estar en la lista. Los survival horror son videojuegos que utilizan elementos de terror para asustar al jugador, por lo que todos los que están en la lista lo son. Recordemos que, igual que en el cine hay mezcla de géneros (acción-comedia, ciencia ficción-terror, etc.), en los videojuego también existen las mezclas. Dead Space es un juego de acción y terror, y Doom o FEAR son juego FPS de terror.

Espero que se entienda mejor ahora la lista que hemos confeccionado. Cierto que faltan algunos juegos, como Condemned o Forbbiden Siren, pero sino quedaba bastante larga la lista.
0 0
korpetit
korpetit 27/03/11 21:23:58
00
Buen artículo, Resident Evil puede recuperarse con Revelations y Racoon City (este tiene pinta de shooter online), Dead Island tiene buena pinta si no la cagan y lo convierten en otro FPS (noooo), también me gustan los Dead Rising. Del pasado, aparte de los Resident clásicos, me gustó mucho Eternal Darkness, Blue Stinger, Deep Fear y Enemy Zero.
0 0
leoky
leoky 27/03/11 16:04:08
00
Yo nunca jugue al Silent Hill soy mas de Resident Evil pero ahora lo queria jugar y segun leí estaba en la store pero al mirar no estaba, segun he leido lo quitaron alos 2 dias y por desgracia el que hay en la store Americana no viene ni con subtitulos en castellano. Se sabe algo de si saldra algun dia para nuestra Store?
0 0
Sydney-losstaro
Sydney-losstaro 27/03/11 12:31:22
00
Uno de mis géneros favoritos, y que ultimamente anda de capa caída por desgracia. Aún recuerdo el glorioso Silent Hill 2, el sorprendente Eternal Darkness o el tapado de la saga, Residente Evil Code Verónica, que 3 obras maestras.
Hoy día nos queda Dead Space, Alan Wake y poco más, lo damás son shooters gore que intentan dar miedo y se quedan en lo ridiculo e infantil, una verdadera pena..
Doom, siempre pendiente en mi ludoteca, algun día me pondré con el.
0 0
SilentDark7604
SilentDark7604 27/03/11 03:54:32
00
Para mí los mejores juegos de terror son los de silent Hill.
0 0
Sin avatar
Nukunuku 26/03/11 22:11:23
20
Por dios ¿en que cabeza cabe clasificar al FEAR 2, al Dementiun y sobre todo al DOOM de survivals???? son FPS, no tienen NADA de survival, solo por que tengan una ambientacion de terror no los comvierte en survivals, de hecho aparte de eso no tienen ni una sola caracteristica que tiene por definicion un survival de toda la vida, Curse Mountain, Residetn evil, etc SI son survivals mas o menos orientados a la accion, pero Fear y DOOM son unica y exclusivamente juegos de tiros en 1º persona, y encima de los pasilleros a lo bestia. (Y cuidado, que a mi los dos FEARS son de los FPS que mas me gustan asi que no lo digo como critica)
2 0
Javitxu
Javitxu 26/03/11 18:08:16
00
Un gran trabajo Miguel! A ver ese Silent Hill Downpour que de momento no pinta mal del todo...
0 0
Javitxu
Javitxu 26/03/11 18:07:46
00
Un gran trabajo Miguel! A ver ese Silent Hill Downpour que de momento no pinta mal del todo...
0 0
Javitxu
Javitxu 26/03/11 18:06:57
00
Un gran trabajo Miguel! A ver ese Silent Hill Downpour que de momento no pinta mal del todo...
0 0
Sora
Sora 26/03/11 17:17:21
00
@18 porque en la actualidad son accion no se les considera survival xd
0 0
SilentDark7604
SilentDark7604 26/03/11 17:13:41
00
Por qué no pusieron los juegos de Resident Evil?
0 0
Sora
Sora 26/03/11 17:07:39
00
Se viene otro Fatal Frame y tal vez no salga de japon, no pido que salgan los dos porque seria muy dificil pero por ultimo que salga el 4 T___T
0 0
Black_Knight
Black_Knight 26/03/11 16:16:59
10
Excelente articulo, pero como lo dicen mas arriba muchos son excelentes juegos de acción, salvo Cursed Mountain que es mas de misterio y Fatal Frame.

Es decir ¿Alguien recuerda o ha jugado el primer Clock Tower? Ya saben toman el papel de una niña y solo tiene su ingenio para retardar al loco de las tijeras, eso realmente es un survival horror. Me explico Dead Space ni a mentadas me da miedo (a veces si una que otra impresión pues uso el home teater) ¿Por que? Por que tengo armas x3 venga la cosa que venga, no siento esa sensación de vulnerabilidad.

Silent Hill Shatered Memories pudo haber tomado elementos de Clock Tower (como formas ingeniosas de usar objetos durante las pesadillas, en Clock Tower te perseguia Bobby y si corrias hacia la habitacion podias liberar a un pajaro para que atacara al niño diabolico).

De hecho pensandolo bien en el genero de "Survival Horror" deberiamos voltear a ver mas a Wii.

¿¡Pero Black Knight te has vuelto loco!?

No. En Wii al menos para mi gusto han salido verdaderos Survival horrors de un corte mas elegante sin la fiesta de balas y tripas. Ej: The Calling y el proximo night of Sacrifice, sin contar los Project Zero, verdaderos expinentes del genero si me lo preguntan.
1 0
nemesisx10
nemesisx10 26/03/11 15:19:59
00
la verdad de la lista expuesta la mayoría son ya casi Shooter´s, solo el Proyect zero (Fatal Frame) se distingue por no usar armas... por eso mencionaba al Siren, bueno el que juge en PS3, prácticamente se las tenia que apañar uno con tubos, botellas, y rara vez un arma, pero lo chido era el tener que pasar desapercibido de los shibitos.. cosa que no era facil, pero tampoco imposible, especialmente teniendo movimientos predecibles, pero te veian, y a salir corriendo.
0 0
luen
luen 26/03/11 13:30:35
00
Muy buen trabajo Miguel!
0 0
Picarus
Picarus 26/03/11 12:21:38
10
Excelente artículo! DEAD SPACE y RESIDENT EVIL son mis favoritos.
Dead Space me llama porque me encanta la ciencia ficcion y el espacio, además que es un juego con una atmosfera misteriosa excelente, una acaparadora historia y una claidad sobresaliente en general. Saludos.

Espero con ansias RE Revelations, que espero sea la vuelta espiritual del Resident Evil 1.
1 0
mothmanfire
mothmanfire 26/03/11 11:56:52
00
Con la gran cantidad de juegos primer persona que hay ahora en el mercado y los poquitos survivor que hay.....dinero que me ahorro
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 26/03/11 11:34:04
30
Caramba, que ataque de medias estrellas a TODOS los comentarios. Que se prepare el que lo hizo, que pronto recibirá una penalización XD.

Genial artículo, me ha gustado mucho. Yo con respecto a este género espero una tercera parte de Dementiun y, ojalá, el regreso de Ethernal Darkness.

Saludos!
3 0
Arin
Arin 26/03/11 08:27:38
10
Siren Blood, cierto ese si que da cague jugarlo solo y a oscuras... lo cierto es que cuando te topas con un arma de fuego sientes un alivio pasajero ^^' malditos shibitos con sus ruidos raros, es mas de correr, si puedes, y mas tactico por lo de tener que buscar la vista o buscar caminos secundarios, ver cuando puedes pasar para que no te descubran o disparen... y el remake de ps3 esta de P.M., supera con creces al original.
Estaría bien un remake del 2 o una entrega nueva ^^'
1 0
DxLink
DxLink 26/03/11 08:27:32
30
Estos juegos me dan miedo
3 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.