Los Superhéroes en los videojuegos

Reportaje

20/09/2009 22:19

No hablemos ya de las versiones de Game Boy Advance y Nintendo Ds, donde metían a Superman en un juego de puzles que se mezclaba con minijuegos aburridos y repetitivos a cada cual peor que era como meter a Superman de invitado a un Cooking Mama como personaje desbloqueable seleccionable. Superman necesita una desarrolladora con ganas de levantar a un personaje que hasta en las películas lleva caído desde hace largos años, tranquilo Superman, que alguno te levantara del suelo. Batman (Spectrum 128k)

En el año 1986 se creo el primer videojuego con un exitazo tremendo sobre el caballero oscuro de la DC Comics para la Spectrum. Se trataba de una mezcla de aspectos gráficos isométricos en el que la historia nos lleva a la Batcueva (Situado bajo la ciudad de Gotham City). Robin es capturado por el Joker y Enigma, y nuestra misión es salvarlo a la vez que buscamos las 7 piezas del Batcraft y escapar sin sufrir daños con nuestro compañero Robin. En un mapeado de 150 pantallas, debíamos “conducir” a Batman en fases isométricas con decenas de trampas, enemigos y puzles de todos los tipos que, “gracias” a su complicada jugabilidad y mecánica en las fases, el juego era casi interminable e imposible para el ser humano.

Mas tarde juegos de aspecto grafico similar llegaron a Spectrum, que consiguieron crear el mismo éxito que el titulo de Batman: “Head Over Heels” y el famoso “La Abadía Del Crimen”, ambos remasterizados para móviles y ordenadores hace escasos años. Como curiosidad, el personaje estaba basado en el Batman regordete de la serie de TV de los años 60, ¡Hasta la música de inicio era calcada a la de la serie!. The Punisher (PC, Playstation 2…)

El segundo juego de El Castigador era tan bueno como lo era el de la salas recreativas porque retrataba lo que era el propio personaje: Sangriento, gore y con la mala leche que tiene Frank Castle. El problema es que llego para variar censurado y perdía toda la gracia cuando tocaba hacer un “fatalitie” a uno de los enemigos, ya que la pantalla se volvía en blanco y negro o directamente la cámara miraba para otro lado para que no viésemos la escena de sangre o de gore, en PC existía un parche que eliminaba eso, pero ya no era lo mismo en las consolas donde llego. “The Punisher” era un titulo en tercera persona que manejaba el argumento del comic y el de la segunda película con Thomas Jane, donde podíamos manejar mas de 12 armas, hacer combos sumando muertes, llaves finales y hasta maltratar literalmente a los enemigos con los que nos enfrentábamos permitiéndonos tirarles por las ventanas, ahogarles en un rio lleno de pirañas y hasta cortarles la cabeza con una sierra, una bestialidad (Censurada) que nos dio mucha diversión en su momento. Un juego muy recomendable, largo, divertido y con ese gore de El Castigador que tanto nos gusta a los fans o seguidores de este anti héroe. Recomendable ver la película “The Punisher: Zona de Guerra”. Batman: Gotham City Racer (PSX)

Muy pocos recordaran este juego, pero los que lo recuerdan quedaron psicológicamente mal y les tuvieron que llevar al Asilo de Arkham. Como le ocurrió a Superman, todo superhéroe tiene su cáncer en los videojuegos y por segunda vez este fue este en el caso de Batman, un juego que tenia un argumento tan curioso como el contenido que ofrecería: Los criminales de Arkham (Dos caras, Joker, etc …) se han escapado, ¿Qué hará Batman? Echarles una carrerilla a lo “A todo gas”. Eso es lo que en un principio se planteaba como absurdo argumento, pero luego el juego se convirtió en un “Crazy Taxi” aburrido donde deberíamos de apresurarnos entrando por las calles de Gotham para detener a los criminales.

Unos gráficos 3D (o un intento de ello) donde el Batmovil parecía una caja de cartón sin una forma concreta de coche, unas ciudades que se repetían una y otra vez utilizando los mismos detalles y bueno, lo único interesante que tuvo es que utilizaban las animaciones de los dibujos de Batman en los videos, una pena meter al Caballero Oscuro en tal embrollo, pero lo consiguieron y de que manera … Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles In Time (Snes)

No todo era Batman, Spider-Man y X-Men a lo que se refiere el significado de “súper héroe”, ya que unas Tortugas verdes que sabían manejarse en el arte del Kung Fu se aposentaron en las consolas y tuvieron juegos bastante buenos, pero solo uno se coloco en el recuerdo de los “Nintenderos” con Konami a la cabeza en los 90 con Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles In Time El titulo nos permitía jugar con las cuatro tortugas Ninja en el que debían de salvar la Estatua de la libertad que ha sido robada por “Shredder”, el némesis de las Tortugas Ninja, en un juego del genero Beat Em up lateral que tuvo unas criticas espectaculares y unas ventas realmente buenas, primero llego la versión arcade de recreativas y luego se paso a la Super Nintendo seguido de una versión “remasterizada “para Xbox 360 y PS3 durante este año.

Una joyita que a estas altura aun sigue siéndolo en el genero de la lucha callejera y de la que seguramente muchos lo guarden en la memoria con mucho cariño, ¡y que bonita era la caratula plateada de la versión de Super Nintendo!.