Las joyas de PS2: ICO

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Playstation 2 > Artículos > Reportaje - Las joyas de PS2: ICO

Repasamos uno de los juegos que no te puedes perder de PS2

Jose Miguel Blasco
29/07/2008 00:06
Imagina que estás exiliado en un lugar desolado envuelto en oscuridad y misterio, donde las tinieblas dan caza a la luz y estremecedores ruidos invaden el más profundo de los sueños. Imagina que tienes que buscar la salida pero sólo encuentras oscuridad a tu alrededor.

ICO

ICO fue publicado en Europa en Marzo de 2002. El juego fue el primero desarrollado por el Team ICO, equipo de desarrollo de Sony con Fumito Ueda a la cabeza. En esa época, la generación de 128 bits estaba en su punto álgido y los desarrolladores empezaban a crear juegos cada vez más complejos desde el punto de vista narrativo y argumental. La madurez de los jugadores era cada vez mayor por lo que reclamaban juegos que no se limitasen únicamente a entretener.

La primera influencia fue el cine. Aparecen los primeros argumentos de carácter cinematográfico, donde las largas escenas cinemáticas introducían al jugador en la historia, dejando casi en un segundo plano las partes jugables e interactivas. Un claro ejemplo de esto es la saga de Metal Gear Solid, donde un argumento muy denso, servía de hilo conductor al jugador, dejando sólo una parte de la historia a la elección del jugador.

ICO

En cambio ICO presenta una propuesta totalmente nueva y original ya que no contiene influencias de otros medios como el cine y la literatura. Este experimento sólo tiene cabida en un medio tan especial como los videojuegos. Con ICO podemos afirmar que el medio gana en madurez y sobre todo pasa la frontera del publico infantil y juvenil, para convertirse en una plataforma de diversión para un público más adulto.

El argumento del juego es muy sencillo. ICO es un niño que vive en una pequeña aldea y que ha tenido la mala suerte de nacer con dos cuernos en la cabeza, cosa que le ocurre a un niño de cada generación. Debido a esta deformación, ICO es encerrado en un castillo, una prisión para niños deformes.

El juego comienza cuando un pequeño temblor hace que quede libre, por lo que a partir de aquí la única misión de ICO y por tanto del jugador es lograr salir del castillo-prisión.

ICO

Hasta aquí todo más o menos normal, pero es cuando empezamos a andar cuando nos damos cuenta que nada es como los juegos que habiamos jugado anteriormente. De entrada no aparece ningún visor o barra de vida en la pantalla, ni mapas ni nada...solamente el castillo. Pero esta confusión dura poco, ya que tras dar unos pocos pasos, nos encontramos con uno de los personajes más frágiles y delicados que ha dado los videojuegos. Se trata de Yorda, una princesa que también está encerrada en el castillo y que ICO libera de la jaula donde esta confinada.

A partir de aquí todo cambia. Además de evitar que la princesa sea engullida por las sombras que acechan en cada rincón, ICO deberá ayudarla a desenvolverse por el castillo, ayudándola a subir escaleras, trepar, saltar, consiguiendo al final una relación muy íntima entre los dos que tiene sus puntos más emotivos en los momentos que ICO coge de la mano a Yorda y la guía por el tenebroso castillo. Y toda esta estrecha unión entre los dos está presidida por el silencio, ya que no hay diálogos y practicamente no se comunican verbalmente, dándole un aire aún más bello si cabe.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 30/07/08 06:49:59
00
Un juego grandísimo que todo el mundo debería jugar, son estos juegos en que los personajes y el mundo parecen reales, además, un artículo muy bueno.
0 0
Baka
Baka 29/07/08 16:38:17
00
Me ha gustado mucho el articulo felicidades!
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 29/07/08 12:42:04
00
Genial, esta seria de artículos, junto con alguna otra que esta a punto de salir, darán muchísimo caché a Ps3p.

Seguid así. El artículo estupendo!
0 0
Blade
Blade 29/07/08 12:06:55
00
Mierda, debo de ser el unico que nunca ha probado este "ICO" pero si Shadow Of Colossus.

A ver si algun dia ... quizas.
0 0
jotaeme
Staff
jotaeme 29/07/08 12:06:50
00
Acabas de romper en mil pedazos la imagen que tenia de ICO con el segundo video...y mira que has avisado... XD

El primer video lovconocia, a pesar de que la calidad no es igual, como tu comentas apuntaba detalles e ideas que despues si que se implementaron en la versión definitiva de PS2.
0 0
P-chan
P-chan 29/07/08 11:30:25
00
Haciendo memoria he recordado que vi hace un tiempo un video en you tube de lo que podia haber sido ICO en PSX y me sorprendio gratamente a que aquella beta estaba super currada e incluso algunas de las localizaciones y efectos son practicamente identicos.
Os dejo el video aqui http://www.youtube.com/watch?v=ANmY2QtZnIM

Este otro ya es bajo vuestra responsabilidad xD

http://www.youtube.com/watch?v=bTrm4Yie4ow
0 0
Laguna
Laguna 29/07/08 11:10:20
00
Este juego salio al principio de salir la play2 no? recuerdo ver este juego en la estanterias de los centros comerciales asi disimuladamente con una buena portada. Lastima que nunca he llegado a jugarlo T_T
0 0
Uxio
Staff
Uxio 29/07/08 10:03:56
00
Gran artículo y gran juego, sin duda el repaso a los mejores juegos de ps2 dará para mucho, ¿y porqué no tb de PSone?
Saludos!!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 29/07/08 09:43:48
00
En mi vida había visto este juego en tiendas, ni que lo hubiera jugado un amigo, la primera vez que lo vi fue en el post de los mejores trailers de Sergio y me encantó y ahora, despues de leer el artículo tengo más ganas aún de jugarlo.

Muy buen artículo. salu2!
0 0
P-chan
P-chan 29/07/08 08:23:44
00
Muy pocos juegos me han marcado y este es uno de ellos. Parece inconcebible que un juego que apenas tiene 4 horas de game play puede hacerte sentir tantas emociones. Yo lo considero como un cuentecito jugable y maravilloso. Me lo he pasado un montón de veces para ver la totalidad del juego e incluso para ver un “final oculto” que no existe xD, pero no me importó.

A ver si los chicos del Team Ico hablan de sus proyectos para PS3 y PSP porque ya no me quedan muñones que morder.

Gran articulo Jotaeme
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 29/07/08 03:09:43
00
Aver si haces una de shadow of the colossus que creo que tambien se merece tener un espacio como joya de ps2,aunque sea del Team Ico tambien xP
0 0
nasio13
nasio13 29/07/08 02:12:14
00
muy buen artículo y muy buen juego. Me quedé con ganas de jugarlo pero he oído maravillas de él
0 0
rtypex
rtypex 29/07/08 01:49:03
00
Muy buen artículo jotaeme. Es uno de esos juegos que dejan huella. Lo mejor de todo es su ambientación y sus "silencios". Altamente recomendable a pesar de su duración.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.