La vida de Donkey Kong

Reportaje

Una de las estrellas en el cielo de los videojuegos es Donkey Kong, un simio que brilla con luz propia

30/06/2010 22:00
Nació en 1982 para una máquina arcade llamada Donkey Kong Junior, creado íntegramente por Shigeru Miyamoto. Lo más curioso es que la saga Donkey Kong no comenzó con él, si no con Cranky Kong (el abuelo de Donkey), además de ser Jumpman el protagonista controlable.

dknew [1]

A pesar de ello, es un personaje muy querido y uno de los más conocidos, incluso por encima de Link en su saga The Legend Of Zelda. Es probable que lo sea por su definición genérica y simple: un gorila con corbata. Tras el debut de la primera recreativa, del que cosechó un gran éxito, Nintendo quiso repetir y creó Donkey Kong Junior. Este mono tuvo tanto éxito como su abuelo, pero dejó marca por su jugabilidad única hasta la fecha. A partir de este momento Donkey Kong apareció en multitud de juegos de la fábrica Nintendo, alcanzando su momento cumbre en Donkey Kong Country de la ya extraviada Rare.

Los Kong se apoderan de las recreativas (1981-1983)

Como ya hemos dicho anteriormente, la saga Donkey Kong comenzó en 1981 con su primera recreativa homónima. El protagonista de este juego es Jumpman, Super Mario para los amigos, y su principal misión es rescatar a Pauline de las enormes manos de Cranky Kong, el abuelo de Donkey. Fue el primer juego con un guión completo con escenas intermedias para avanzar la historia. Nadie puede discutir que el juego fue uno de los más adictivos de la época: controlando a Jumpman teníamos que esquivar los barriles que nos tiraba el simio hasta llegar a la damisela en apuros. Era bastante corto ya que solo tenía 4 pantallas en las que subíamos un edificio de 100 metros.

Donkey [1]

Pero... ¿Y qué hay de el protagonista de toda esta historia? Donkey Kong llego en 1982 con su segunda recreativa y con la misión de rescatar a su abuelo Cranky de las "malvadas" garras de Super Mario. Ascendiendo por lianas y esquivando diversos enemigos, la mecánica de juego era muy parecida a la que usaba Jumpman, con la diferencia del cambio de protagonista. Un año más tarde llegó el primer ¨shooter¨ de Donkey Kong: Donkey Kong 3. En él manejábamos a un hombre con un insecticida, ascendiendo niveles como en los anteriores Donkey Kong. Pasó más desapercibido que sus precuelas, pero se recordó por su experimento de shooter plataformero en 2D. ¿Alguien se imaginaba lo que le esperaba al gorila unos años más tarde?

Donkey Kong Country y su época dorada (1994-1996)

Tras el éxito del debut de Donkey Kong en recerativas llegó el momento de demostrar su valía en el terreno sobre el cual está basado la industria del videojuego actual: las videoconsolas domésticas. Apareció SNES en el mercado, la consola de videojuegos que sucedería a NES y crearía un mito por juegos como Super Mario World, Super Metroid o, el que nos ocupa ahora, Donkey Kong Country.

dkcountry [1]

Considerado, prácticamente por una unanimidad, el mejor juego de Donkey Kong, Country arrasó en ventas y tambaleó los cimientos de los videojuegos por su humor, sus diseños prerenderizados, su mecánica de juego... algo solo equiparable a Super Mario World en aquella época.

En este episodio de su larga trayectoria, nuestra misión era recuperar todas las bananas que el enemigo por antonomasia de la saga, King K. Rool, había robado a la familia Kong. Así, Donkey y Diddy se embarcan en la aventura que les llevaría a lo más alto del mundo de los videojuegos.

Y no solo a ellos, ya que la empresa que lo desarrollo, Rare, ganó gran parte de su fama con este juego. Bien es cierto que no es solo por Donkey Kong Country, también crearon joyas como 007 o Banjo-Kazooie.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas