Formato Físico VS Formato Digital (Juan)

Opinión

Página 3

Iván Díez
19/03/2009 03:30

Pero eso es una utopía que, al menos hoy, no podemos ni soñar. La alternativa es solamente descargar al disco duro de nuestra consola y jugar. No hay caja donde protegerlo o recogerlo de forma celosa para que los demás no lo disfruten (y quien diga que no lo ha hecho nunca, miente).

O esos ratos dedicados a pasar y pasar las páginas del pequeño manual que viene en la lengüeta de la carátula, que nunca leemos, pero que miramos y miramos ciento y una veces. Porque el sentimiento de propiedad es una característica ligada al carácter latino. Es como la vivienda; mientras en el resto de Europa proliferan las fórmulas de alquiler, en nuestro país no eres persona hasta que no consigues tu casa. Esto es lo mismo. Por propia naturaleza, el ser humano entendemos muy mal todo aquello que no podemos tocar o poseer; los bienes “intangibles” como los llaman los expertos, generan recelo y desconfianza.

20090315_00030.JPG

La sensación de vacío que te deja un juego cuando lo descargas, es muy similar. Sabes que lo tienes porque puedes jugarlo, pero no eres capaz de tocarlo, de tenerlo entre las manos.

No quiero parecer excesivamente conservador o retrógrado, pues la evolución tecnológica y las incontables posibilidades que nos da el acceso cada vez más completo a Internet, entiendo abren un mundo infinito de posibilidades en el campo de los videojuegos. Las descargas digitales permiten corregir bugs y fallos que, incomprensiblemente, aún siguen apareciendo en los juegos y no son descubiertos hasta su salida al mercado.

O en otro orden, siempre que las compañías se comprometan con sus proyectos, pueden hacer que la vida de un juego se alargue en el tiempo de forma continua, mediante la realización de expansiones y nuevas fases. Así mismo, el acceso a partidas online en cada juego, debe imponerse de forma global, pues forman una increíble red de socialización abriendo las puertas del mundo a zonas y lugares con pocas posibilidades de expansión.

20090315_00027.jpg

Pero tras jugar online y descargar nuestros parches, nada más gratificante que guardar nuestro juego en su caja, releer de nuevo las páginas de nuestro manual y pensar en cuál será el próximo juego a afrontar. Porque a pesar de los avances en los accesos a la red, aún hay mucha gente que carece de estas conexiones, y sólo pueden acceder a los juegos a través de los formatos físicos. O incluso quien, teniendo Internet, no puede jugar conectado a la red por tener que compartir televisor o marcharse a otra habitación.

A estos argumentos, hay que añadirle el acceso a las ediciones limitadas y ediciones de coleccionista que los grandes títulos editan, de forma exclusiva, durante un periodo de tiempo. ¿Cómo podemos trasladar estos formatos a la descarga digital? ¿Os imagináis la edición coleccionista de Resident Evil con un extra formado por un art book que te descargas en PDF y un CD de canciones en forma de unos mp3 reproducibles en la consola?

Y no olvidemos la autoestima. No es lo mismo coger tu disco duro (en una Xbox) o la consola completa (si es una Playstation 3 o una Wii) y decir a tus amigos “aquí dentro tengo lo último de la Marvel, el Metal Gear versión X y el pedazo de juego del Final Fantasy XXV que acabo de pasarme”, que coger tu móvil, colocar tus juegos y consolas sobre tu cama, y hacer tus mejores fotos para colgarlas en el foro de Blogocio y observar cómo todos los demás, elogian tus posesiones. Vanidad tenemos todos, sin que haya que hacer sangre, pero a nadie le amarga un dulce. Por último, y dejado para el final a conciencia, la expansión de las descargas digitales fomentarán el aislamiento y romperán con una de las mayores ventajas de los videojuegos, la socialización de los jugadores.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 20/03/09 06:01:37
00
yo creo q en el futuro se impondra lo hidrido... coches hidridos, formatos hidridos etc.. pluralizar la libertad de elección del consumidor, nuevo marketing
0 0
Blade
Blade 20/03/09 05:18:59
00
El formato digital acabara siendo el futuro de los videojuegos, lo peor es que estan abusando de una manera muy grave para los compradores de videojuegos.

Aunque yo prefiero tener las cosas en formato fisico por gusto, fiabilidad e intercambio. De todas maneras, el formato digital ha traido cosas tan buenas como Flower o PixelJunk Eden entre otras maravillas.

SAlu2
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 19/03/09 21:59:28
00
ademas las tiendas k venden viderojuegos ,se arruinarian,si no hay formato fisico se arruinan,a no ser k se agan un sitio en las descargas digitales,pero weno yo kreo k el formato fisico y digital,si estuvieran las dos,la gente compraria mas formato fisico,con la idea k lo tienes en tus propias manos y jugar siempre k desees.
0 0
Baka
Baka 19/03/09 12:35:00
00
Formato fisico powa esta claro
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 19/03/09 12:01:25
00
MIguel, pero seria un fiasco si comprarasunl codigo y alguien ya lo hubiera puesto antes de pura chorra. Esto me paso con una tarjeta wii points.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 19/03/09 11:46:40
00
yo compré la edición coleccionista de MGS4 medio año antes de adquirir la PS3.

Imaginaos lo que opino del formato digital smiley
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 19/03/09 11:01:23
00
En España con las conexiones de Internet que tenemos tardariamos demasiado en descargar un juego completo.

Prefiero el formato físico.

salu2!!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 19/03/09 10:50:27
00
Hombre, quizá con un sistema de códigos que te permita descargarte el mismo juego un número ilimitado de veces en tu consola se podría hacer.

De ese modo tendrías el juego hasta que decidieras desacerte de el (un mercadillo virtual estaría bien) y podrías borrarlo de tu disco duro para no ocupar espacio, pudiendolo descargar cuando desearas
0 0
eRaZoR
eRaZoR 19/03/09 10:18:26
00
Yo prefiero mil veces el formato disco, por el motivo que dice Raul, prefiero tener mi juego en un disco con su portada, y poder jugarlo cuando quiera siempre, orgulloso estoy de tener todavia mis juegos originales de master system 2 xDDD.

Además este sistema exigiria a la videoconsola tener un disco duro mucho mas amplio que las actuales sino, no se donde meteriamos todos los juegos ademas de los videos y demos :S
0 0
matacentauros
Staff
matacentauros 19/03/09 10:02:50
00
El mayor peligro que veo en las descargas digitales es que dependes de un servicio externo para tener el juego y cuando ese servicio termine ya no podrás volver a jugar al juego, por lo que estamos alquilando más que comprando el juego, un alquiler indefinido pero alquiler al fin y al cabo, por el mismo o algo más precio prefiero tenerlo en formato físico y jugar cuando quiera, aunque sea años después de que la consola deje de fabricarse.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.