La evolución del jugador

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Wii > Artículos > Reportaje - La evolución del jugador

Abordamos la evolución del gamer adulto desde su infancia

Uxío P. R.
23/04/2008 13:21
Es increíble lo que ha cambiado mi forma de enfrentarme a un videojuego desde que era un chavalín, hasta hoy, que supero ampliamente la mayoría de edad, nuestra percepción, nuestros gustos, nuestras habilidades y otros muchos parámetros cambian de una forma tan progresiva que a veces hay que pararse a pensarlo, ya que, a la vez es un cambio muy fuerte.

De pequeño, era capaz de tirarme horas mirando a otros jugar al Galaga, o al Operatium Wolf de las recreativas, los videojuegos me impresionaban muchísimo, unos gráficos tan sencillos no me impedían fijarme en todos y cada uno de los detalles, cualquier cambio en el escenario, aunque sólo fuese el color predominante de fondo, era para mí algo genial.

Cuando por fin una NES entró en mi casa, yo seguía siendo muy pequeño, pero la perspectiva de tener videojuegos en casa era, como algo utópico del futuro, el primer juego que tuve, el Super Mario Bros 3 debí jugarlo y re-jugarlo cientos de veces, sobre todo las primeras fases, que no te las podías saltar para acceder a las siguientes, pero me encantaba, cada vez descubría cosas diferentes, hasta aprendérmelo totalmente de memoria.

Todos los juegos que tuve en la NES y SNES me los aprendí de de arriba a abajo, y los jugué y re-jugué hasta volver locos a mis padres, sólo podía comprarme tres o cuatro juegos al año como mucho, y esto hacía que saborease cada segundo de juego, que probase todos los trucos, y que me fijase en cada detalle, era un modo de jugar muy pausado.

Pero poco a poco fui creciendo, y descubriendo el juego en el PC, las aventuras gráficas, los shooters en línea y los grandes RPGs, me fui volviendo más exigente, empecé a fijarme en los fallos de los juegos, los efectos luz, el sonido FX... e incluso a desesperarme cuando tenía que repetir más de una vez una simple fase.

Actualmente tengo tres consolas de presente generación en mi casa, debido al trabajo/vida social no doy abasto para las tres, pero sigo jugando siempre que puedo, aunque sea media horilla al día, pero de una manera muy distinta.

Cuando arranca el juego, desde el primer momento valoro todo, presentación, música, buen funcionamiento de los controles y un largo etc, sin duda mi condición de redactor de DsWii ha acentuado todo esto, y considero positivo tener una actitud crítica, pero a veces echo en falta la inocencia y expectación con la que contemplaba los videojuegos antaño, el hecho de que me durasen tanto tiempo etc.

Hoy, cuando juego a esos títulos de mi infancia, me los paso sin despeinarme, lo que antes me parecía una barrera complicadísima me lo paso en un par de pulsaciones de botón, eso también contribuye a que los juegos me duren menos, además, al tener poco tiempo para jugar voy mucho más rápido, no me paro a contemplar totalmente un enemigo, como hacía en SMB: observar el comportamiento de los enemigos si hago esto o lo otro, comprobar qué pasa si lanzo un objeto desde tal posición...

En fin, quizá por ello soy tan amante de lo retro, simplemente por evocar la época en la que me enfrentaba a un videojuego de una manera tan intensa, viviendo cada momento, y sorprendiéndome por todo, no digo que hoy no disfrute con los videojuegos actuales (todo lo contrario, disfruto como un enano), pero considero que me centro demasiado en avanzar y conseguir todo a la primera, sin fijarme en pequeños detalles.

El hecho de tener que pasarme el juego, porque en nada me voy a comprar ya otro que no me puedo perder, no ayuda, en estos momentos tengo siete juegos empezados, y sólo puedo dedicarme a uno cada día, probablemente sólo termine dos o tres de esos siete, algo impensable e imperdonable cuando era un chaval.

Creo que he ganado mucho en variedad, en tener un punto de vista muy amplio, pero irremediablemente, he perdido las pequeñas cosas que en mi infancia me hacían disfrutar como un loco de los videojuegos, las hecho de menos, aunque la verdad, no volvería a ello sacrificando esa variedad que tengo ahora.

Este artículo va dedicado a todos los jugadores de veintitantos (o treinta y tantos) que llevan jugando desde su infancia, respecto al futuro, estoy seguro de que seguiré jugando dentro de muchos años, la incógnita es cómo y a qué...

¡Viva lo retro!.

16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 16/09/09 06:31:27
00
genial, amo lo retro, (los emuladores y compendios me alucinan), y si a veces se pasa por pasarse un juego, yo aun asi disfruto del smb3, como la primera ves que lo jugue, (sin saber todavia que eso que gozaba se llamaba videojuego), yo todavia no soy tan critico en un videojuego, pero por lo menos conservo algo (o todo) de esa sensacion de nuevo y de pausa, aun cuando me metan palizas en juegos de pelea, no me superan en RPG's, gracias por tal articulo que hiso verme a mi mismo y como he cambiado.
0 0
Uxio
Staff
Uxio 24/04/08 07:10:40
00
Bueno, yo realmente también empecé con un spectrum de 128 Kas, aunque no era mío sino de mi hermana xd.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 24/04/08 05:18:17
00
Yo no me compro consola hace tiempo, porque son muy caras. Además siempre fui amante de las aventuras gráficas, pero debo reconocer que aun asi, hace AÑOS no juego una buena aventura grafica. la ultima fue gabriel kinght 3.

Las hecho de menos.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 24/04/08 04:46:57
00
Quote:
"pero considero que me centro demasiado en avanzar y conseguir todo a la primera, sin fijarme en pequeños detalles."

Me pasa exactamente lo mismo que tu amigo, y me gustaria que dejara de pasar.
Uff si me acuerdo cuando jugaba chrono trigger por primera ves, dejaba de avanzar en el juego tan slo para mirar esos gráficos increibles.

Ahora tengo 26 y una DS, y tengo el mismo sindrome de pasarme los juegos y llegar al final ya, sin disfrutar ni de los sidequest, secretos o extras, tan solo llegar al final.

Hacia donde vamoos mundoooo???!!!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 24/04/08 01:02:39
00
tio me has emocionado y todo, has descrito lo que me a pasado a mi, solamente que yo emepecé con un spectrum +2 todavia recuerdo esos 10 minutos de carga del juego en el que me kedaba mirando atontado a la pantalla viendo como se iba cargando la imagen poco a poco, ahora si un tiempo de carga es algo mayorr de lo normal soy el primero que me desespero...

a veces molaria tener esa inocencia, la duda es ¿los niños de ahora son como nosotros antes?
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 23/04/08 23:04:47
00
Pues yo nunca jugue alas recreativas ni empece con la Nes ni la Snes, yo empece con la N64 y me entere de que insistian maquinas asi, yo no tenia ni idea encuanto vi por primera vez una fue la PSX y desde hay fue cuando empezo mi mundo de videojuegos, mi N64 la compre en el toy rus y mis padres preguntaron cual consola era la mejor y los de la tienda dijeron la N64 y apartir de hay estoy con Nintendo que ni siquiera me avia enterado de la marca jejjeejjee pero con los años me fije pero claro esque era algo nuevo para mi jejjeejjee como nos pasa a todos, lo unico bueno fue y lo recuerdo muy bien es que despues de comprar la N64 y coneztarla a la tv y empezar el juego ya sabia controlarlo todo bien sin aver nunca tenido consola y con mi primer PC paso lo mismo ?, Saludos y buen articulo Uxio.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 23/04/08 20:28:38
00
ahora voy a contar yo mi historia de videojugador. no he tenido mala suerte y he podido probar bastante.

empece con la atari al juego de marcianos y tanques etc etc. creo que venia mas de 20 juegos. ahi podia tener 4 años no sabia ni como jugar xd.
luego ya me compre mi super nintendo con 5 años y ahi ya la aproveche. me compre un cartucho que te venia todos los super mario para la super nintendo el killer instint y el mario kart. me lo pasaba cojonudamente si tuviese la oportunidad volveria a esos tiempos.
despues no se si a los 7 me compre la nintendo 64 con el super mario 64. llegue a tener juegos como zelda ocarina of time zelda majora mask, donkey kong 64, jetforce jemenit y el super smash bros 64. me lo pasaba de putisima madre mejor que con la super nintendo sobre todo con el zelda ocarina of time que para mi es el mejor juego del mundo con mucha diferencia.

pero ya paso lo malo. yo como un jilipollas a los 10 años voy y me compro la ps2 que fue el unico que me gusto algo. llegue a tener juegos como kingdom heart que fue el unido que me gusto, el final fantasy x, el alone in the dark 4 y el god of war. todos los ultimos para mi eran juegos muy cortos aburridos y que si te los pasas una vez ya no te entran ganas de jugarlos mas pero fui un poco listo y vendi la ps2 con todos mis juegos no se si eran por unos 140 euros que era un precio muy asequible regalada memory card y todo y asi me compre gamecube. volvi otra vez a la revolucion de la pasada generacion de videojuegos con mario shunsine super smash bros melee, f-zero, metroid prime 2 y mario kart double dash.

tambien me he saltado mi gameboy color jaja con el pokemon azul y algunos mas.

y ahora tengo wii con zelda twilight princces un juegazo, wii sports evidentemente que es otro juegazo, red steel que me gusto ya menos, guitar hero 3 que esta muy bien y si ya eres capaz de tocar alguna en modo dificil sientes la musica de verdad y con mario galaxy que es otro jugazo como el zelda twilight princces.esta es mi historia de consolero. me he saltado muchos juegos de la atari de la 64 y de la gameboy color.
ahora estoy esperando impacientemente a que llegue junio y se me acaben los examenes para poder comprarme mi super smash bros braw y pasarmelo bien todo el verano con el juego junto con la natacion que la tengo muy en cuenta ya que el deporte es otro gran hobbit para mi.

buena suerte nintenderos
0 0
Uxio
Staff
Uxio 23/04/08 19:14:11
00
Vaya!! me alegro mucho de haberos hecho llegar el mensaje del artículo y que vosotros mismos os pongáis a recordar como he hecho yo, recordad que hay un post en el foro en el que cualquier usuario puede publicar un artículo como éste.
Un saludo.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 23/04/08 18:36:48
00
!VIVA!

jejjjeje yo tengo 30 y la verdad empece en esto con los MSX que aunque todo el mundo estaba que no podia con los spectrum y los amstrad (venian a ser las x bos y ps del momento) a mi me llamo mas el msx y no los juegos (roms) que se vendian por estos lares, no , en ese momento empece a aprender que en japon hacen las cosas diferente gracias a msx club, alucinaba con los juegazos que se cocian alli: snatche, metal gear, y yie ar kung fu,...

Tras mucho tiempo me pudieron comprar una videoconsola con todas las de la ley. En ese momento estaba master system, megadrive y nes y tras mucho dudar me tire de cabeza a nes (tal y como reszaba el anuncio de vente al mogollon, no se si alguien lo recuerda?). La razon de coger nes y no megadrive tuve parte de peso en el lanzamiento de smb3 que fue el juego que me compre. recuerdo que estuve unos 2-3 meses dale que te pego descubriendolo todo y aunque megadrive era la moda no me llamaba pese a tener mejores graficos, los mundos que veia en nes eran mas completos.

Despues vendria la super nes, game boy advance, la play 1 la ps2,...

Debo confesar que con supernintendo estuve muchisimo tiempo incluso en la epoca de ps1 (que me la compre con FFVII, en ese tiempo) yo aun estuve jugando horas y horas a la super nintendo; que para mi es la consola que mejor ha resultado y con la que nunca me he sentido estafado. Incluso cuando me compre la ps2 segui jugando partidas y aun hoy en dia sigue funcionando. La ps1 murió, ya os digo como la super no se ha hecho consola, se me ha caido al suelo y todo y ahi esta dando guerra hjejejeje.

En su epoca no nos atraia mucho lo de las cinematicas y pulsar cual o tal boton, para ejemplo sega con su mega cd, llamaban la atecion pero en cuanto a jugabilidad no tenian demasiada.

No em enrrollo quien quiera que lo lea jejejeje fantastico articulo seguro que has removido la nostalgia de mucha gente ^^

a las nuevas generaciones: no os dejeis llevar por el hype y recordad que lo que le gusta a tu vecino, amigo,... no tiene porque ser lo mas para ti y sobretodo valorad otros aspectos a parte de los gráficos ok?!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 23/04/08 17:23:55
00
Quiero compartir con uds mi historia de Gamer, si me lo permiten:

Yo me inicie con una Atari 2600 Jr (con juegos incorporados) para luego tener mi propia NES (con juegos incorporados tambien) lo cual era una ilusion y me fascino aquella epoca ... aun recuerdo los sonidos y la musica de los juegos de aquella epoca ... despues tuve POR FIN mi SNES la consola que me brindo la epoca dorada de los videojuegos (yo la vivi) tuve muchos juegos (alquilaba tambien) y tambien como uds jugaba y rejugaba hasta sabermelos de memoria todos mis juegos de NES y SNES una y otra vez ... hasta jugaba primero Contra seguido de Super Contra para finalmente terminar con Contra III. The Alien War como si estuviese filmando una pelicula pero eran cosas de Gamer verdadero y enamorado de los videojuegos ... luego salio la SONY Play Station pero no me llamo la atencion en lo mas minimo, yo seguia con mi SNES y luego adquiri mi Nintendo 64 (me lo trajeron de EEUU) y me encanto, me gustaron sus juegos, la inmersion tridimensional, sus sonidos, sus personajes (aun asi la consola no haya vendido mucho) ... yo jugaba con mis hermanos y mis primos Mario Party, Duke Nukem 64, Super Smash Bros, Mario Kart 64 de 4 y era lo maximo, un loquerio total luego ahorrando en una alcancia (muchos meses) en forma de perro me compre mi Nintendo Game Cube el 2001 en un centro comercial (SAGA) y segui con la linea Nintendo pues me compre 11 juegos originales y me diverti mucho ... aunque en ese entonces solo eramos yo y 2 hermanos que poco a poco me iban dejando solo en el mundo de los videojuegos por las responsabilidades que vienen en la vida ... pero yo segui igual divertiendome con mis juegos los jugaba una y otra vez, miraba cada detalle hasta el mas pequeño, escuchaba su musica (la cual ahora la bajo de internet no como con la musica de mi Nintendo 64 la cual la grababa con mi grabadora cerca a la TV) valoraba los videojuegos como los hacia antes (eso me gusta) y dice mucho de mi como Gamer (disculpen si suena algo soberbio) pero estoy de acuerdo en que ahora los juegos son solo vistosos careciendo de ese espiritu que antes nos brindaban y que son mucho mas sencillos, no como antes que nos costaba resolver los puzzles y sufriamos dias hasta meses enteros pero al final lo lograbamos ... y ahora con las responsabilidades que ya la gente mayor tiene en la vida aun no he tenido ni tiempo para comprarme mi Wii (imaginense) pero estoy muy agradecido con Nintendo por como me ha formado como un verdadero Gamer y gracias a eso valoro lo que debe ser en un videojuego ... la diversion, me agrada que Wii nos este trayendo esto nuevamente a esta industria que hoy esta bastante corrompida ... y finalmente yo tambien digo esto: VIVA LO RETRO!!!

Chao monos retros y gracias por leerme (si alguien lo hizo)!!!
0 0
rtypex
rtypex 23/04/08 16:17:05
00
Que bueno Majora!! Lo mejor sin duda los créditos, casi me pongo a cantarla también XDDD

Hace un tiempo intenté hacer algún juego flash de este tipo pero me pasé al 3d en cuanto vi las facilidades que este me ofrecía, así que no me extraña que hoy día saquen juegos de cualquier cosa como churros.

Saludos!!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 23/04/08 15:51:24
00
Es cierto que los videojuegos son demasiado complicados. Para los que piensen así (y entre ellos me incluyo) recomiendo este juego flash:

http://www.mazapan.se/games/BurnTheRope.php

Tiene hasta su página en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/You_Have_To_Burn_The_Rope

Opinando un poco del tema, lo cierto es que el nivel adquisitivo lo hemos subido demasiado, al mismo ritmo que el consumismo. De pequeño, tener cuatro juegos nuevos al año era demasiado, dos y mucho eran, pues la economía no daba para más. Alex Kidd, Enduro Racer, Sonic, Super Mario Bross., Adventures of Lolo, Battle of Olympus... me los sabía de memoria y su trabajo me costaba descubrir todos los secretos. Ahora echo de menos esas partidas en las que cuando volvías a llegar al final seguías viendo las "letras" de crédito de pura satisfacción. Aunque fuera la vigésima vez que las vieras. Y gracias a la Consola Virtual, he descubierto que los gráficos no son nada para mí, y que sigo disfrutando de Super Mario World tanto como del flamante Fire Emblem: Radiant Dawn. Y de paso, descubro joyas como Neutopia II, el cual me tiene enganchado siendo la cosa más sencilla del mundo. Siguiendo el grito de guerra: ¡viva lo reto! (por el trabajo que suponía la realización esos juegos y por cuánto atesoraban, visiblemente ahora, con tan poco).
0 0
rtypex
rtypex 23/04/08 15:36:51
00
Las horas que me habré pasado delante del Final Fight y al Golden Axe de recreativa!!
Hace unos meses hice una terapia de choque y dejé de lado las nextgen y empecé a jugar a las old old old gen y os aseguro que disfruté mucho más con el metroid de nes o el castlevania de la snes que la mayoría de juegos que salen hoy al mercado.
Últimamente hago partidas bastante rápidas con el Ouendan2, Rez, Mr Driller, Nanostray, Lumines, e incluso a las game&watch... y estoy dejando de lado un poco los rpgs (que no se si será la edad pero que cada vez me dan más palo acabarlos)

Saludos!!
0 0
Ryuhei
Ryuhei 23/04/08 14:58:21
00
Recuerdo bien las recreativas que más me gustaban de pequeño: Street Fighter II, Final Fight, Sunset Riders, Knights of the Round, Snow Bros...
La salida en exclusiva de Street Fighter II me hizo pedirme una Super Nintendo en las navidades del 91 XD
Lógicamente, de mayor se pierde gran parte de la ilusión de cuando se tiene 9 años, pero a veces pienso que no soy sólo yo, que los juegos se han vuelto demasiado complicados... por eso me gustan sobretodo los juegos estilo arcade, diversión directa y de partidas rápidas.
Ay, la nostalgia.
0 0
nasio13
nasio13 23/04/08 14:47:41
00
wow tio todo lo que has escrito me ha apsado a mi! xDDDDDDDD Ya ves, antes un juego que ahora nos es fácil nos parecía una hazaña pasárnoslo... Como pasa el tiempo :'( xDDDD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 23/04/08 14:42:53
00
Efectivamente. Parece que los viejos jugadores hemos perdido un poco la ilusión. Aunque afortunadamente, no está todo perdido, siempre habrá una nueva entrega de Zelda, o un nuevo Mario Kart que nos haga sentirnos tan pequeñitos y emocionados como siempre... ;-)
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.