Historia de las Aventuras Gráficas III

Reportaje

Página 2

05/05/2009 00:40

En el año 1995 LucasArts nos volvió a brindar con dos joyas dentro del género. El primero de ellos fue Full Throttle, primera aventura de LucasArts que se publicó únicamente en CD-ROM. Tim Schafer, creador de Guybrush Treepwood y Day of Tentacle, fue el creador de este proyecto (anteriormente había trabajado junto a Dave Grossman y Ron Gilbert), en el que manejábamos a Ben, líder de una banda de motocicletas envuelto en una trama de intriga, coacción y traición. Un increíble apartado sonoro y una interfaz de usuario increíblemente sencilla y fueron los puntos fuertes de este título.

full_throttle_793.jpg

El segundo gran título fue The Dig, una aventura de ciencia ficción que contó con la ayuda del propio Steven Spielberg. Este gran juego tardó en desarrollarse nada más y nada menos que 6 años, cuando lo normal en aquella época era un año, lo que influyó que gráficamente fuese muy inferior a otros títulos de la época. Sin embargo, la elaborada historia de Spielberg junto a los diálogos de Orson Scott convirtieron a The Dig en la mejor aventura de ciencia ficción hasta la fecha.

En 1996 tras el gran éxito cosechado con Beneeth a Steel Sky, Revolution Software se lanzó a por su segunda aventura. Y lo hizo diseñando una gran historia en la que un turista americano que está disfrutando de unas placenteras vacaciones en la capital francesa, se ve envuelto en un atentado que casi le cuesta la vida. A partir de aquí comenzará a investigar quien ha sido el autor de dicho atentado y poco a poco descubrirá que una historia de más de 10 siglos se encuentra detrás. Por si no lo habéis descubierto ya estamos hablando de Broken Sword: La Leyenda de los Templarios.

2616417992_ff985c9866_o.jpg

En 1982 se había estrenado Blade Runner, película del director Ridley Scott que transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles durante el año 2019. Debido a la gran fama que alcanzó la película era de esperar que aparecise alguna aventura basada en la obra de Philip K. Dick. De ello se encargaron en 1997 los chicos de Westwood Studios. En este juego no controlamos a Rick Deckard (papel protagonizado por Harrison Ford) sino a Ray McCoy, otro Blade Runner encargado de capturar a un grupo de replicantes.

A pesar de que el título de Westwood Studios tenía suficiente calidad su éxito se vió totalmente eclipsado por la vuelta de uno de los personajes preferidos por el público. Nos referimos a la tercera aventura de Guybrush Treepwood.

The Curse of Monkey Island que apareció también en 1997 fue la primera entrega en la que no estuvo involucrado Ron Gilbert, y a pesar de lo divertido y la calidad que denotaba este título, no llegó a situarse a la altura de las primeras entregas. Gráficamente este Monkey Island cambió por completo dando paso a un estilo de dibujos animados bastante caricaturesco. A pesar que su guión y los diálogos eran buenos, mucha gente se sintió un poco decepcionada con esta nueva entrega.

En 1997 se cerró el ciclo considerado como la etapa dorada de las aventuras gráficas y aunque aparecieron muchas más durante los años venideros ninguna de ellas estuvo a la altura. En el próximo artículo analizaremos esta etapa de crisis que nos tocó sufrir a muchos de nosotros.

the_curse_of_monkey_island_1319.gif

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas