Historia de las Aventuras Gráficas III

Reportaje

Tercera entrega de esta serie de artículos

05/05/2009 00:40
Una vez más os presento una nueva entrega, y ya van tres (parte I y parte II), de Historia de las Aventuras Gráficas. En la anterior entrega repasamos el final de los años 80 y el comienzo de los 90. Época considerada como la mejor etapa dentro de las aventuras gráficas. Sin embargo, tal y como veremos hoy, aún quedaban unos cuantos títulos que mantendrían el listón muy alto.

Cabecera 3 [1]

Nos referimos a juegos como Mundodisco, Full Throttle, The Dig o incluso Phantasmagoria. No perdamos más tiempo y pongámonos manos a la obra que sólo quedan cuatro años antes de entrar en la crisis de las aventuras gráficas.

Estamos en el año 1994, el género de las aventuras gráficas vive su gran apogeo y el presupuesto que invertían compañías como Lucas o Sierra eran dignos de las grandes superproducciones de Hollywood. Y como era de suponer, aparecieron nuevas compañías dispuestas a hacerse un hueco en este suculento mercado.

Una de estas compañías fue Revolution Software, un estudio inglés que se lanzó al mercado con Beneath a Steel Sky. Título futurista con tintes cyberpunk que nos situaba en un mundo destrozado por la contaminación. El videojuego de Revolution Software recibió una gran cantidad de premios incluyendo el de La mejor Aventura del Año.

beneath_a_steel_sky_4698.jpg

Numerosos títulos aparecían por doquier. Dreamweb fue el título con el que se estrenó Creative Reality. Título orientado al público adulto gracias a sus escenas de sexo y violencia y que contaba con un guión basado en la película Blade Runner. Su serio carácter y su estética oscura no ayudó a convertirlo en un superventas, ya que no era lo que se demandaba en aquella época. Tal vez si este juego hubiera aparecido años más tarde tras Dark City o The Matrix la cosa hubiese cambiado.

Sin embargo a pesar de que el número de aventuras que iban apareciendo crecía sin parar, la calidad de estas no era similar a lo que estábamos acostumbrados. Los estándares no estaban bien definidos y lejos quedaba la influencia de Secret of Monkey Island.

Mientras nuevas compañías iban apareciendo en el mercado de las aventuras, los pesos pesados LucasArts y Sierra reducían su actividad hasta abandonar el género en 1999.

Sierra fue la primera en cancelar alguna de sus sagas y la elegida fue Space Quest. En 1995 apareció su sexta y útima entrega, Roger Wilco in the Spinal Frontier. El radical cambio que había sufrido el apartado gráfico junto con un planteamiento desastroso de los acertijos acabó con esta gran saga.

mundodisco_3015.png

No obstante no todo eran malas noticias, ese mismo año Sierra sacó Phantasmagoria. Un gran título que a través de una película interactiva nos sumergía en un mundo de terror. La inclusión de actores reales, un acabado gráfico excepcional (el juego constaba de 7 CDs) y una gran historia convirtió a Phantasmagoria en un clásico.

Otro gran título que nos brindó 1995 fue Mundodisco (DiscWorld). Basado en las novelas escritas por Terry Pratchett y en concreto en el libro Guardias, era de preveer que obtendría un éxito rotundo, y desde luego lo fue. En Mundodisco controlamos a Rincewind, el peor mago de Mundodisco con el objetivo de detener a un grupo de encapuchados que ha despertado a un peligroso dragón.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas