Historia de las Aventuras Gráficas III

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - Historia de las Aventuras Gráficas III

Tercera entrega de esta serie de artículos

Iván Díez
05/05/2009 00:40
Una vez más os presento una nueva entrega, y ya van tres (parte I y parte II), de Historia de las Aventuras Gráficas. En la anterior entrega repasamos el final de los años 80 y el comienzo de los 90. Época considerada como la mejor etapa dentro de las aventuras gráficas. Sin embargo, tal y como veremos hoy, aún quedaban unos cuantos títulos que mantendrían el listón muy alto.

Cabecera 3 [1]

Nos referimos a juegos como Mundodisco, Full Throttle, The Dig o incluso Phantasmagoria. No perdamos más tiempo y pongámonos manos a la obra que sólo quedan cuatro años antes de entrar en la crisis de las aventuras gráficas.

Estamos en el año 1994, el género de las aventuras gráficas vive su gran apogeo y el presupuesto que invertían compañías como Lucas o Sierra eran dignos de las grandes superproducciones de Hollywood. Y como era de suponer, aparecieron nuevas compañías dispuestas a hacerse un hueco en este suculento mercado.

Una de estas compañías fue Revolution Software, un estudio inglés que se lanzó al mercado con Beneath a Steel Sky. Título futurista con tintes cyberpunk que nos situaba en un mundo destrozado por la contaminación. El videojuego de Revolution Software recibió una gran cantidad de premios incluyendo el de La mejor Aventura del Año.

beneath_a_steel_sky_4698.jpg

Numerosos títulos aparecían por doquier. Dreamweb fue el título con el que se estrenó Creative Reality. Título orientado al público adulto gracias a sus escenas de sexo y violencia y que contaba con un guión basado en la película Blade Runner. Su serio carácter y su estética oscura no ayudó a convertirlo en un superventas, ya que no era lo que se demandaba en aquella época. Tal vez si este juego hubiera aparecido años más tarde tras Dark City o The Matrix la cosa hubiese cambiado.

Sin embargo a pesar de que el número de aventuras que iban apareciendo crecía sin parar, la calidad de estas no era similar a lo que estábamos acostumbrados. Los estándares no estaban bien definidos y lejos quedaba la influencia de Secret of Monkey Island.

Mientras nuevas compañías iban apareciendo en el mercado de las aventuras, los pesos pesados LucasArts y Sierra reducían su actividad hasta abandonar el género en 1999.

Sierra fue la primera en cancelar alguna de sus sagas y la elegida fue Space Quest. En 1995 apareció su sexta y útima entrega, Roger Wilco in the Spinal Frontier. El radical cambio que había sufrido el apartado gráfico junto con un planteamiento desastroso de los acertijos acabó con esta gran saga.

mundodisco_3015.png

No obstante no todo eran malas noticias, ese mismo año Sierra sacó Phantasmagoria. Un gran título que a través de una película interactiva nos sumergía en un mundo de terror. La inclusión de actores reales, un acabado gráfico excepcional (el juego constaba de 7 CDs) y una gran historia convirtió a Phantasmagoria en un clásico.

Otro gran título que nos brindó 1995 fue Mundodisco (DiscWorld). Basado en las novelas escritas por Terry Pratchett y en concreto en el libro Guardias, era de preveer que obtendría un éxito rotundo, y desde luego lo fue. En Mundodisco controlamos a Rincewind, el peor mago de Mundodisco con el objetivo de detener a un grupo de encapuchados que ha despertado a un peligroso dragón.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
17 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 30/06/09 06:53:05
00
...a mi ese guybrush ya empezó a caerme mal... Me revienta que le quiten años y le hagan la liposuccion a la gente...

Excelente texto me has recordando un monton de aventuras que tenia olvidadas, sobretodo ahrao que estoy probando en el movil el scummvm...

Lo que busco y veo poquisimo son aventuras graficas digitalizadas en video. Yo se que hay mas pero no encuentro informacion...
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 03/06/09 13:47:24
00
Yo estoy totalmente de acuerdo que en el 97 se termino la epoca dorada de las aventuras graficas puede que mas tarde y ahora mismo sigan sacando alguna buena aventura pero ya no es la epoca dorada, son excepcciones, ya hace mucho que este genero fue totalmente eclipsado por los juegos de rol y ahora los mmorpg(Juegos de rol online masivos).
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 03/06/09 13:42:34
00
Muy buenos articulos gracias.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/05/09 11:27:56
00
Como bien han dicho arriba, decir que desde ese año, 1997, no han salido aventuras gráficas buenas, es cuanto menos, un poco insultante. Por lo que lo voy a rebatir un poco, no sin antes decir que el artículo en cuestión es bastante bueno.

En 1997, a finales si mal no recuerdo, se lanzó Holliwood Monsters, aventura bastante buena y que seguía todos los pasos de las grandes aventuras de Lucas. De hecho, Pendulo siempre ha dicho que esos juegos eran su base de inspiración. En esta aventura podíamos entrever lo que más tarde harían.

1998: Sólo recuerdo, ahora mismo, 1 aventura gráfica. Grim Fandango. La que posiblemente sea la mejor aventura gráfica de la historia.

1999: El último año en la que salieron juegazos, tras esto nos tiramos unos cuantos años totalmente en blanco. The Longest Journey, como ya han comentado, y el colofón a la mejor saga de aventuras gráficas, junto con Monkey Island, que no es otra que Gabriel knight. La clara y perfecta muestra de que una Aventura gráfica puede hacerse perfectamente en 3D, con un control que al principio puede liar, pero que una vez que se pilla brinda infinidad de posibilidades. Una auténtica pasada. Mencionar también, su segunda parte, realizada en FMV, como phantasmagoria, y para mí muchísimo mejor. Gracias Jane Jensen.

Tras esto, aunque ya no tan grandes, hemos tenido juegos de notable, como los Runaway, The Abbey, Sam & Max Season, Syberia, Secret Files tunguska, a vampire story... Hay unas cuantas Incluso me atrevería a decir, los juegos de Cing --Hotel dusk, another code-- los Phoenix Wright de Capcom...

Lo mejor de todo, el panorama no podría ser mejor, con muchos estudios creando juegos, grandes leyendas volviendo al panorama y una excelente base indie que cada vez pinta mejor.

Saludetes y perdón por el tocho.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 10/05/09 21:06:55
00
Gran articulo. Que grande ha sido el Mokey Island.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 05/05/09 15:35:34
00
Jajajajajajajajajaja que bueno lo del broken xDD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 05/05/09 13:25:18
00
Yo recuerdo haber disfrutado mucho con la tercera entrega de Monkey Island, y he visto que tengo que ponerme las pilas porque hay muchos juegos que ni he probado.
Con el Broken Sword tengo un trauma porque fue uno de mis primeros titulos de Playstation, y no me daba la pasta para pillar una memory, asi que cada vez que jugaba tenia que empezar desde el principio.... un dia casi me lo paso de una tacada... XD
Al final consegui una memory,jeje. Por cierto, el Toons Truck no era de esa epoca?
Enhorabuena me estan gustando mucho esta serie de articulos.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 04/05/09 23:52:16
00
Bueno, yo el Broken Sword aún no lo termino, lo malo es que es la versión de Game Boy Advance, y si te saca lágrimas (pero del esfuerzo de ver la pantalla). En fin, ahora cuesta que lancen una aventura gráfica en condiciones, no es que no aparezcan, es solamente que ya no hay tantos juegos de este género como en sus mejores años.
0 0
rtypex
rtypex 04/05/09 16:30:08
00
De nuevo, un artículo genial xD
De ésta etapa no jugué a demasiadas aventuras gráficas. De todos los esmentados me quedo con el Discworld, Broken Sword y MI3, aunque como dices, sin Gilbert, no fue lo mismo (y ya con el 4º ni te cuento)
Todavía tengo pendiente The Dig, a ver si un día de éstos me pongo xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 04/05/09 15:18:57
00
Siiiiiii!! Aún no he podido leer todo, pero por fin una fuente de buenas aventuras gráficas, que es mi género favorito, pero me sé muy pocas buenas y menos me he acabado, lo mejor es la imagen de portada SOYS DIOSES
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 04/05/09 15:10:38
00
Yo solo queria dejar claro que no es tan facil de trazar la linea 1997, 98 o 99, como dicen en el 98 salió Grim Fandango y en el 99 The longest Journey. Solo queria decir que no es tan facil trazar una linea tan tajante y establecerla en el 97. Pero creo que sí podriamos estar de acuerdo en que a partir del 2000 la cosa no fue lo que era antaño. Y apartir de ahí las buenas A. G. eran mas bien excepciones que casos abundantes, lo cierto es que el genero por desgracia pasó al segundo plano al que, aun hoy dia, esta relegado (por desgracia).

Bye.
0 0
Blade
Blade 04/05/09 15:09:21
00
Yo en esta etapa ya fui alejandome de las Aventuras graficas, si me termine algunos como Blade Runner (Era larguisimo, 4 CDS!), el ultimo Monkey Insland que no me gusto nada aunque era bonito graficamente y el buenisimo Full Throttle que creo que es el unico que recuerdo en esta etapa porque fue uno de los mejores.

Enhorabuena por el articulo, esta muy muy bien

saLu2
0 0
a3hmax
a3hmax 04/05/09 14:14:09
00
XAVIER_B, se refieren a que decayeron en calidad y cantidad a partir del 97, y no es sino hasta nuestros dias que han regresado, ayudado a que la DS y WII dan mejor soporte a estos titulos que las otras consolas, pues la crisis de la PC dificulta que salgan demasiados juegos de este genero, sin el apoyo financero de otro sistema.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 04/05/09 14:13:30
00
y bueno por ahi en 1998,1999 no recuerdo...Grim Fandango... alto guión,personajes, historia,linda musica pero fea jugabilidad!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 04/05/09 13:59:54
00
Hombre, tanto como ninguna es mucho decir, en 1999 salió The Longest Journey y aun hoy dia es considerada como una de las mejores aventuras graficas jamas creadas. Sin ir mas lejos en la aventura es la aventura este mes ha ocupado el 6º puesto en la megalista:

http://la-aventura.net/noticias/2009/05/la-megalista-de-mayo-2009

Por lo que eso de en 1997 se cerró el ciclo y ninguna mas estuvo a la altura es mucho decir.

E incluso posteriormente, aunque ya andaban de "capa caida", salieron grandes excepciones de calidad en el genero como los 2 Syberia.

Y sin ir mas lejos hoy dia han salido buenas aventuras graficas como: The abbey, A vampire Story y alguna mas. Por mucho que "el trono de las aventuras graficas" este lleno de "polvo y telarañas", aun siguen saliendo buenas aventuras graficas hoy dia y siguen saliendo proyectos bastante interesantes.
0 0
VictorAP
VictorAP 04/05/09 13:53:08
00
Gran trabajo, muy currado, felicidades!!!!
0 0
Uxio
Staff
Uxio 04/05/09 13:30:07
00
De nuevo un genial trabajo, un artículo ameno e interesante, espero con ansia el próximo!
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.