Historia de las Aventuras Gráficas II

Reportaje

Repasamos uno de los géneros más aclamados del sector

06/04/2009 22:13
Bienvenidos a la segunda entrega de Historia de las Aventuras Gráficas. Si se te escapó la primera entrega no olvides leerla. Para ponernos en situación os recuerdo que finalizamos el primer capítulo con la aparición de Lucasfilm Games y su genial Maniac Mansion. Consiguiendo de esta forma arrebatar el monopolio que hasta entonces poseía Sierra. Empieza entonces la edad dorada de las aventuras gráficas. Época que veremos en la entrega de hoy.

20090227_00025.gif

Espero que os guste y reviváis tantos buenos recuerdos leyendo este artículo como yo escribiéndolo.

Estamos a finales de los 80. El género de las aventuras gráficas domina el mercado de los videojuegos y Sierra y Lucasfilm luchan por acapararlo. Cada compañía quiere implementar el reciente sistema Point&Click en sus aventuras y esto desemboca en una multitud de nuevos títulos. Por un lado Sierra apuesta por secuelas de sus sagas más famosas: Police Quest, Space Quest y Leisure Suit Larry.

Los títulos de Sierra se vendían como churros, tanto por su impecable guión como por el ingenioso humor que destilaban. En particular la saga Police Quest que narraba la historia de Sonny Bonds, un policía de tráfico que se ve involucrado en una misteriosa investigación, fue recomendado por la policía como entrenamiento para los futuros candidatos.

20090324_00133.jpg

Lucasfilm por otro lado se dedicó al desarrollo de nuevos títulos. David Fox, uno de los creadores del motor SCUMM fue el elegido para desarrollar Zak McKracken and the Alien Mindbenders. Historia que nos transportaba a un futuro inmediato (al año 1997) para evitar que una saga de aliens denominados Caponians dominasen el planeta.

Aunque esta historia mezclaba numerosos puzles y teníamos que resolver diferentes misterios, no fue hasta los dos siguientes títulos cuando Lucasfilm se convirtió en un número uno en ventas.

En el año 1989 se estrenaba Indiana Jones y la Última Cruzada, y desde dentro de la compañía decidieron que en vez de realizar un juego de plataformas o acción sobre la película, podrían realizar una aventura gráfica. Y desde luego acertaron. La posibilidad de elegir las preguntas y respuestas en los diálogos, el acabado gráfico y el insuperable guión convirtieron a este título en una de las mejores aventuras y una de las mejores adaptaciones de películas.

20090324_00135.png

Sin embargo, aunque Sierra y Lucasfilm dominaban literalmente el mercado, encontramos otras obras de arte que merecen un rincón en la videoteca de todo jugador. Hablamos de títulos como Mean Streets, aventura creada por Access Software y en la que manejábamos a Tex Murphy un investigador que deberá resolver un misterioso asesinato en una época apocalíptica tras la tercera guerra mundial. Otras aventuras de notable importancia fueron Heart of China o Sorcerian.

Tras el éxito obtenido con Indiana Jones y la Última Cruzada, Lucasfilm se lanzó al desarrollo de un nuevo título y del que se convertiría sin lugar a dudas en la mejor saga de todos los tiempos: The Secret of Monkey Island.

Guybrush Treepwood se convirtió rápidamente en uno de los personajes más queridos por todos los aventureros de los 90. Su peculiar sentido del humor, las divertidas situaciones en las que se veía involucrado y la multitud de gags incluidos lo convirtieron en uno de los títulos más famosos de todos los tiempos.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas