FIFA vs PES, el partido del siglo

Reportaje

Página 4

Javier Franco Lozano
03/10/2011 22:00

¿Quién se Ileva el gato al agua? Cuestión de gustos. Fifa es mas real, requiere más tiempo y ofrece mayores satisfacciones a largo plaza, PES ha conseguido un arcade realista completo y profundo que divierte desde el minuto 1. Aunque Fifa se apunte otro tanto por sus fisicas, animaciones y su IA con los dos pasaremos grandes ratos al mando, eso seguro.

RESULTADO: GANA FIFA

Ambientación

Otro punto bastante igualado entre los dos colosos del fútbol virtual, ambos llevan unos años consiguiendo que nos sintamos como dentro de un estadio de verdad a base de cánticos, cinemáticas antes, durante y después de los partidos, actualizaciones de plantillas, equipaciones... PES parte en desventaja con las licencias aunque su "Football life" ofrece multitud de secuencias sobre lo que no vemos fuera del campo y durante los partidos ha querido añadir muchos detalles como el entrenador dando indicaciones en la banda, fotógrafos, personal de seguridad... ademas sigue cuidando con mimo el "sabor Champions", esa salsa solo degustada por unos pocos privilegiados.

entrenador

El entrenador también tiene derecho a disfrutar

Fifa cuida la estetica de los menús del modo carrera con noticias, últimos fichajes, rumores... este año han incluido una cinematica de los dos contendientes antes de un partido y siguen siendo mejores en cánticos y ambiente en general, quedando tambien par encima si comparamos a los comentaristas„ aunque en ambos casos se echa en falta mas variedad, mas renovación que añadir un par de frases a una base más que escuchada a estas alturas.

Fifa y PES evolucionan en pequeños pasos gastando (invirtiendo) sus esfuerzos en otros menesteres. Nos debería valor porque, sea como fuere,  la ambientación conseguida en ambos es buena aunque queda mucho margen de mejora: banquillos animados, protestas, tácticas más extremas, tanganas, un publico más metido en el partido...

RESULTADO: EMPATE

Conclusiones

Un año más el derbi levanta pasiones, discusiones de bar y de patio de recreo, debates acalorados posicionándose a favor de uno o de otro y es que tan raro es ser a la vez del Barsa y del Madrid como ser de Fifa y de Pro al mismo tiempo. Muchos dirán que, sencillamente, no puede ser.

Fifa sigue recogiendo los frutos de su gran inversión mejorando a pasos cortos pero firmes y apostando por el choque y la táctica defensiva. PES hace lo que puede con un motor del siglo pasado y a base de retocar encuentra su equilibrio. El título del equipo de David Rutter sigue por encima del de 'Seabass' pero esta temporada no están tan lejos como en años anteriores. Además un factor a tener muy en cuenta, aún más en los tiempos que corremos, es el precio, y es que si Fifa 12 tiene un PVP que ronda los 65-70 euros en sus versiones de PS3/360, PES 2012 se ha lanzado por unos sorprendentes 40 euros, un coste anticrisis que para muchos será el verdadero factor por el que decantarse.

Si el dinero no es problema y vais a echarle muchas horas os recomendamos tirar por Fifa 12, aprender a defender al límite e ir poco a poco quitando ayudas para pases bombeados, al hueco, tiros... simulación total, satisfacción total. Si sois de partidas rápidas, de muchos goles o simplemente os va el fútbol más clásico y añejo, vuestra opción es Pro Evolution Soccer 2012.

La decisión es difícil pero la consecuencia será común: Os esperan horas de diversión, fichajes, despidos, grandes finales, goles sobre la bocina y algún mando que otro estampado contra el suelo. El fútbol es pasión y los que sumamos al fútbol la pasión por los videojuegos estamos doblemente de enhorabuena.

afición futbol

Si es que el fútbol hay que vivirlo

Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas
2 comentarios
Mensajes recientes
kurzoo
kurzoo 11/10/11 19:08:05
00
yo tengo los dos asi que para mi es un empate o.o
0 0
TomyPs
TomyPs 04/10/11 10:17:40
20
El partido del siglo¿?
Eso seria ace 8 años pero aora estos juegos son como el madrid y el granada mucha diferencia ya no hay igualdad pro es del monton esta generacion no es la suya y la anterior era el rey
2 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.