FIFA vs PES, el partido del siglo

Reportaje

Página 3

Javier Franco Lozano
03/10/2011 22:00

Desde Konami saben,- y reconocen— que hasta que no se apueste de verdad por un motor adaptado a la presente generación no podrán dar el gran salto que merece la saga y, pese a ello, se han convertido en unos artistas retocando un motor que cada vez da mejores resultados (hasta que la cosa no empieza a moverse da el pego y todo) e incluso logra mejorar algunos aspectos de Fifa como la física del balón en según que situaciones.

En definitiva, victoria clara para el juego de EA año tras año hasta que en Konami se decidan por fín y cambiemos el discurso reiterativo de todos los años.

RESULTADO: GANA FIFA

Jugabilidad

Las diferencias en este punto no son tantas, o tal vez sí en cuanto a que Fifa ha tratado año tras año de convertirse en un simulador más realista sin perder su diversión mientras que PES ha derivado en multitud de variantes tratando de reencontrarse, dando varios tumbos y pasando de un estilo más pausado a un "correcalles" y vuelta a la pausa, lastrado siempre por una IA deficiente y una respuesta al mando muy inferior a lo deseado. Por suerte este año parece haber dado con la tecla - más o menos -consiguiendo un "arcade realista", o si lo preferís un simulador que se permite "muchas licencias" (por desgracia no las que deberían ser).

Pantallas E3

A Pepe la defensa táctica no le preocupa demasiado

La gran novedad de Fifa 12 se basa en la defensa tactica, un nuevo sistema que destierra la comodidad del botón de presión hasta la saciedad por aguantar la posición y meter el cuerpo en el momenta justo, algo que nos costará más de un saco de goles en los primeros partidos pero que nos picará (casi seguro, salvo los impacientes que siempre pueden volver a la defensa clásica desactivándolo) para llegar a dominarlo y proporcionará una honda satisfacción. El sistema de colisiones tambien ha sido renovado para ofrecer unos choques más realistas, coma si de un "Euphoria" se tratase aunque todavia presente bugs importantes (carne de Youtube, no digo más).

PES 2012 por su parte ha introducido dos mejoras que enriquecen la experiencia jugable, tanto la indicación manual del desmarque apuntando al jugador deseado con el stick derecho como el control manual de un segundo jugador, útil sobre todo en jugadas de estrategia. La defensa táctica tambien esta presente este año en el juego de Konami, con la posibilidad de aguantar la posición en defensa y encontrar el timing para entrar en el momento justo. Pero donde los fans de Pro encontrarán la mayor mejora es en que por fin se ha conseguido una velocidad de partido justa, un movimiento de balón fluido y gran dinamismo en las dos areas, tanto par parte de la defensa que será "más espabilada" como de los delanteros que buscaran desmarques y ofreceran opciones de gol.

Fifa ha conseguido una base sólida que se va puliendo con los años apoyada en un motor físico sobresaliente y unas animaciones cuya transición es casi siempre fluída, nada que ver con PES, que cuenta con algunas animaciones trabajadas pero con un paso entre unas y otras demasiado brusco por momentos. En los regates, aunque Fifa ofrece más juego este año en las distancias cortas, Pro sigue manteniendo un esquema más sencillo así como los "combos de regate" con los que poder realizar sin mucha dificultad slaloms antológicos.

silva

Las luchas por la posesión, más fieras

Otro punto muy importante para cualquier juego deportivo que se precie es Ia Inteligencia Artificial, donde nuevamente el juego de EA Sports sale vencedor aunque este año con menos diferencia que nunca. PES ha incorporado muchas rutinas de desmarques y la CPU presiona mejor, aunque ni la defensa ni el portero son de reacción rapida coma en Fifa y en "situaciones de emergencia" a veces ni amagan con actuar, nada que ver con los Pepe a Piqué de Fifa que se tiran a defender como jabatos, Si vais a jugar con amigos o por el online no os debería preocupar mucho, pero si le echaréis horas en solitario una buena IA es clave.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas
2 comentarios
Mensajes recientes
kurzoo
kurzoo 11/10/11 19:08:05
00
yo tengo los dos asi que para mi es un empate o.o
0 0
TomyPs
TomyPs 04/10/11 10:17:40
20
El partido del siglo¿?
Eso seria ace 8 años pero aora estos juegos son como el madrid y el granada mucha diferencia ya no hay igualdad pro es del monton esta generacion no es la suya y la anterior era el rey
2 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.