FIFA vs PES, el partido del siglo

Reportaje

Página 2

Javier Franco Lozano
03/10/2011 22:00

El modo estrella que más nos suele ocupar siempre es el modo Manager o Carrera, ya sea tomando las riendas del equipo como entrenador/presidente eligiendo alineación, controlando la cantera y tratando de conseguir los mejores precios en el mercado de fichajes, también podremos seleccionar a un único jugador con el que empezaremos desde abajo hasta conseguir que sea toda una leyenda y termine levantando títulos en los mejores equipos del planeta. Aunque ambos ofrecen esta posibilidad Fifa sale ganando por sus mayores opciones (podemos elegir a un jugador creado o a uno real de cualquier equipo y demarcación, incluso portero) y por una mejor implementación de la cámara y la IA de los compañeros, algo vital si queremos que la jugabilidad sea divertida o frustrante. PES por su parte incluye este año la posibilidad de ejercer de "presi", contratar un entrenador (y despedirle), elegir patrocinio y "aconsejar" alineaciones al cuerpo técnico, además el modo Carrera incluirá la figura del "asesor" que es más visual que útil, pues al final cada uno acudirá casi siempre a las tácticas que crea conveniente y no las que le diga un "Jorge Valdano" de pacotilla.

Destaca también Fifa por una presentación de los menús mucho más limpia y varios añadidos interesantes, como el mayor seguimiento del equipo y los jugadores (con todo tipo de estadísticas, estado de forma, moral... incluso los jugadores se quejarán por jugar poco y habrá que tenerles contentos) o el control de los fichajes, con el añadido de las últimas 24 horas del cierre de mercado que nos darán una jornada llena de emociones e incorporaciones sobre la bocina.

menu online

PES12 apuesta fuerte por la comunidad online

Respecto a las opciones en línea de nuevo Fifa parte con ventaja y no son pocos los argumentos a su favor: Partidos 11 vs 11 sin lag, campeonatos configurables, Live Season, Ultimate Team - este año incluído en el disco -, EA Sports Football Club, todo un club social donde compartir estadísticas, subir de nivel, superar desafíos y llevar a nuestro equipo hasta lo más alto... pese a ello PES 2012 no se ha quedado atrás mejorando la faceta multijugador con varios añadidos interesantes. Por un lado poder disputar de amistosos, campeonatos y hasta la liga master online en la que compartiremos fichajes con otros jugadores, y es que la comunidad es algo que desde Konami se ha querido potenciar, además la opción de publicar los resultados en Facebook o compartir hasta diez perfiles es un añadido muy cómodo y útil si queremos llevarnos nuestras partidas a cuestas, el Pro a nuestro estilo.

En definitiva, los dos juegos ofrecen variedad suficiente pare entretener al menos hasta la proxima temporada, ya se quiera disputar un par de partidos con amigos, conseguir que nuestro jugador desconocido sea leyenda a fabricar un Rayo de Champions. Cuestión de gustos.

RESULTADO: EMPATE

Apartado técnico

Sin duda el aspecto por el que más decantada está la balanza año tras año tras la llegada de los dos grandes del fútbol a la nueva generación, y es que, aunque en el fútbol uno sienta pasión par sus colores y a veces no atiende a razones, en este caso... no hay color.

Hasta que Konami no renueve el motor grafico reparcheado desde su época de gloria en PS2 el apartado técnico seguirá siendo terreno de Fifa año tras año, como viene sucediendo desde aquel debut allá por 2006. Pese a los intentos del equipa de Shingo 'Seabass' en mejorar detalles coma la iluminacion, las expresiones y fidelidad de los rostros (consiguiendo eso si mejores resultados que Fifa) y las transiciones entre animaciones, estas siguen manteniendo un nivel pobre y forzado, irreal en muchos movimientos y que empobrece el aspecto final.

derby

Repetiremos duelos antológicos tantas veces como queramos

Si a nivel visual Fifa queda por encima de PES dentro del terreno de juego, fuera de él también se lleva Ia victoria por un diseño de menus mas limpio y moderno a pesar de que Konami ha intentado, no pocas veces ya, renovar la obsoleta interfaz añadiendo algunas ideas interesantes coma "la pizarra" a la hora de cambiar jugadores en el once o la recreación de ambientes como el de la Liga de Campeones, aprovechando bien su preciada licencia.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
2 comentarios
Mensajes recientes
kurzoo
kurzoo 11/10/11 19:08:05
00
yo tengo los dos asi que para mi es un empate o.o
0 0
TomyPs
TomyPs 04/10/11 10:17:40
20
El partido del siglo¿?
Eso seria ace 8 años pero aora estos juegos son como el madrid y el granada mucha diferencia ya no hay igualdad pro es del monton esta generacion no es la suya y la anterior era el rey
2 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.