Especial: Una de vaqueros

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Artículos > Reportaje - Especial: Una de vaqueros

Repasamos los títulos de vaqueros que más han triunfado en el mundo de los videojuegos.

Alejandro Sánchez González
12/05/2010 06:54
Aun no lo hemos probado y ya tenemos el presentimiento de que podría convertirse en el “GOTY” del año, os hablamos de Red Dead Redemption, el prometedor juego de los creadores de Grand Theft Auto IV, Rockstar Games, que saldrá el próximo 21 de Mayo en España. La reconocida compañía de los sandbox dejara el urbanismo de rascacielos para centrarse en el Salvaje Oeste con una secuela totalmente nueva en el que no seguirá el hilo argumental de la primera entrega que salió para Playstation 2 con el nombre de Red Dead Revolver.

20100511_00002.png

[Articulo de Blade en Ps3p]  Rockstar Games ha sufrido de lo lindo para traernos el auténtico ambiente del Oeste Americano a finales del Siglo XIX, en esta nueva entrega, John Marston, el protagonista del videojuego, fue traicionado por uno de los socios de la banda, el forajido Bill Wiliamson. Tras sobrevivir y decidirse por olvidarse de vivir situaciones arriesgadas, Marston se retira tranquilamente con su familia, pero la tranquilidad y la paz nunca acompañan a John, pues días más tarde, unos agentes del gobierno le reclutan para capturar al compañero que le traiciono. Curiosamente el argumento nos recordara plenamente a Niko Bellic y su Grand Theft Auto IV, pues Marston comienza desembarcando en la frontera, con la ayuda de viejos amigos y la conversación con desconocidos, iremos descubriendo como detener a Williamson.

En la vida de Marston entraran Marshall Johnson, el Sheriff de Armadillo, Walton, uno de los criminales que nos ayudara hasta llegar a Williamson, Irish, un borracho que nos ayudara ofreciéndonos armas en las fases mas arriesgadas de la aventura, y Bonnie, un futuro romance de Marston al que ayudara tras acabar herido en un combate a muerte contra Williamson. Olvidaros de recorrer la ciudad tras robar un potente vehículo, ahora nos tocara recorrer los desiertos a lomos de un caballo, se acabaron las sesiones de golf o bailar en discotecas como ocurre en la expansión “The Ballad of Gay Tony”, ahora en los minutos libres de Red Dead Redemption nos tocara cazar enormes osos y jugar al poker, en pocas palabras, ahora viviremos las situaciones de aquellas películas que echan a las tres de la tarde los domingos en la television con películas de la talla de Clint Eastwood, quizás no con la misma premisa de obra maestra, pero si con ese toque “spaghetti-Western” interactivo que tanto nos atrajo del primer Red Dead Revolver.

rsg_rdr_screenshot_146_l-w800.jpg

Hasta el día de hoy, los juegos de vaqueros han cambiado muchísimo, el genero no ha sido muy bien aprovechado, pero los pocos juegos que salieron sobre el viejo oeste, muchos de ellos nos dan grandes recuerdos cuando nos encontrábamos insertando monedas en las salas de maquinas, algunos recordareis títulos como “Sunset Riders”, que nos permitía seleccionar y jugar hasta 4 jugadores en un titulo de acción de scroll lateral que tuvo una muy buena adaptación en Mega Drive y Super Nintendo, o para los mas “peceros”, que compramos en CD “Los Justicieros”, película interactiva rodada en Almería desarrollado por la ya fallecida Dinamic Multimedia de la que muchos recordareis por el famoso doblaje con perlas como “¡¡¡Baaaalas!!!”. Rockstar Games nos devuelve las famosas peleas entre Indios y Vaqueros, los borrachos que se pelean en las cantinas de los salones (con su particular letrero de “Saloon”) y las famosas pancartas pegadas por todas las paredes con la típica recompensa y el letrero de Wanted, antes de volver a recordar este ambiente, vamos a retroceder unos cuantos años para recorrer la historia de los juegos que han utilizado a los vaqueros para reproducir lo mejor del ambiente del Salvaje Oeste en un videojuego. ¿Os apetece una de Vaqueros?.

Outlaws (Lucasarts 1997)

outlaws.jpg

¿Que nos encontramos aquí?: Un shooter de la vieja escuela tipo Doom que pese a sus bajas ventas se convirtió en un juego de culto.

Me gusta, ¿Dónde puedo adquirirlo?: Es un juego “Abandonwarez”, así que lo podéis encontrar legalmente en la red.

El FPS de Lucasarts es uno de los juegos del oeste mas reconocidos de la historia, su aspecto grafico de estilo comic aprovechaba las características del motor Jedi Game Engine, que utilizaba el mismo aspecto grafico que Star Wars: Dark Forces, solo que ambientado en el Oeste. Outlaws también quería dotarse de un realismo de daños con espíritu propio, lo que su dificultad aumentaba infinitamente en cada fase que superábamos, la vida era limitadísima y con solo uno o dos tiros el héroe moría para volver a comenzar la fase. Lucasarts no escaseo con la producción del titulo, pues Clint Bajakian, creadores de bandas sonoras en videojuegos de la talla de Monkey Island 2, fue fichado para desarrollar en una orquesta real la música del videojuego, algo que en aquellos tiempos no era algo muy habitual. Incluso se aposto por un modo multijugador, pero los problemas de compatibilidad con Windows 95/98 y los pocos usuarios con red no ayudaron a que el multijugador empezara a ser reconocido como lo es actualmente. Desgraciadamente, las ventas no ayudaron a que tuviera una secuela, pero la buena acogida de la critica acabo convirtiéndolo en un titulo de culto.

outlaws-evoodoo.jpg

Puntuación:

20100507_00022.png

Wild Gunman (Nintendo 1998)

¿Que nos encontramos aquí?: El primer videojuego de la historia que se podía jugar con una pistola real de luz, fue un éxito rotundo.

Me gusta, ¿Dónde puedo adquirirlo?: Difícil, salió en los 80 y a no ser de que lo compres por internet en lugares tipo EBAY no habría otra manera, de todas maneras hay una web que te permite jugarlo vía java.

WildGunman.jpgLa primera consola de Nintendo no paraba de tener juegos originales y Wild gunman fue un claro ejemplo de ello, Wild Gunman es el primer videojuego de consola en Nintendo que ofrecía las voces de los personajes digitalizadas (Únicamente se escuchaba “FIRE!” y poco mas). La primera NES ofreció a los usuarios el “Zapper”, la pistola de luz (que también utilizo en su ultima consola Nintendo Wii como periférico para insertar el Wiimote) que se trataba del periférico obligado a utilizar en este juego. La mecánica era muy fácil y a la vez divertida, pues se trataba de tener reflejos a la vez que tenemos puntería, en la pantalla nos aparecían unos forajidos en el que nos teníamos que enfrentar a ellos mediante duelos de haber quien dispara mas rápido. Entre los modos de juego de Wild Gunman podíamos optar por combatir con dos forajidos a la vez o una galería de tiro donde aparecía el típico “saloon” del oeste en el que afinábamos nuestra puntería disparando a los enemigos (esta vez de cartón) que aparecían en los cristales del local. Una escena donde le recordaremos perfectamente es en “Regreso al Futuro II”, la gran película del director Robert Zemeckis en el que Michael J.Fox daba vida a Marty McFly, donde por causas que no queremos “spoilear” es transportado hasta el futuro, alli, en uno de los bares que imitan los estilos y los objetos de los 70 y 80, Marty divisa el videojuego “Wild Gunman” en recreativa (Curiosamente nunca existió una recreativa de este videojuego), cuando se atreve a enseñar dos niños que intentaba “descifrar” como se manejaba, el que dice “¿Tienes que usar las manos?” se trata de nada mas y nada menos que Elijah Wood, el que mucho mas tarde se convertiría en Frodo Bolson en la trilogía “El Señor de los Anillos”. [youtube]HgRiNCyFgHk[/youtube]

Puntuación:

20100507_00021.png

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
24 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Ocky
Ocky 13/05/10 20:59:06
00
Si no me equivoco, Gun también tenía su versión para GameCube
0 0
chouji
chouji 13/05/10 20:18:27
00
Dios mio el blood bros, enorme. No me habre dejado yo duros ni nada XD
0 0
hongocruji
hongocruji 12/05/10 22:49:22
00
-_- odio los vaqueros y no se me hacen buenos los juegos de rockstar...
pero que buen articulo!!! xD
0 0
Sin avatar
Nientiendo 12/05/10 21:56:02
00
YEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEJAAAAAAAAAAAAAAAAAAU!!!!!
POS, UNA DE VAQUEROS IS´N¨
0 0
Puzzle76
Puzzle76 12/05/10 20:32:50
10
Buah, buen repaso a los cowboys!
Y sí, el Bang! es un juegazo.
1 0
tAtO
tAtO 12/05/10 18:24:12
00
Red Dead Redemption, promete mucho...

muy parecido al articulo aparecido hace poco menos de un mes en pixfans.

http://www.pixfans.com/juegos-del-lejano-oeste/
0 0
badgerstudio
badgerstudio 12/05/10 17:36:09
00
the westerner, red dead revolver??y otro de pc que no me acuerdo pero que no le veo..XDa mi gusto te dejaste algun que otro buen juego del genero pero aun asi veo excelente este articulo eso si el juego de violacion retro sobraba XD
0 0
Jhison
Jhison 12/05/10 17:32:13
10
Señores a la Espera de Red Dead Redemption.......!!!!!! SISISISISISISSI.
1 0
elsevi
elsevi 12/05/10 16:32:34
00
Yo pase muchas horas jugando al colt 36 en mi MSX,seguro q podrias haber citado un monton de juegos más pero aún asi esta esto muy completito,felicidades por el post.
0 0
FJLink
FJLink 12/05/10 15:14:57
00
El Wild Gunman... Hace ya por lo menos 5 años que no juego xD
No recordaba que apreciera en ésa película, aunque lo que dijo Frodo demuestra la exageración que se pensaba la gente que sería el futuro xD
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 12/05/10 15:13:33
00
Que gran artículo xD. El Outlaws, qué reliquia... Lo jugué hace años y más años en el Windows 95 que tenía por aquel entonces... Era genial xD.

Y el Sunset Riders... Menudas viciadas, tanto en la recreativa, como en la MegaDrive como en la SNES xD

Salu2!
0 0
a3hmax
a3hmax 12/05/10 14:38:27
00
Me gusto mucho el articulo, y menos mal que ahora se que al menos una persona en el mundo aparte de mi jugo al Darkwatch, el cual fue cancelado por un problema llamado presupuesto, al igual que killing day y otros tantos juegos de Ubisoft para esta generacion, y sobre todo considero un plus excelente que Blade le haya agregado donde consguir los juegos, aunque mandarme hasta España para jugar Cool gunman es excesivamente friki aun para mi, pero obviemente es uno de esos detalles del reporte que se agradecen, solo me imagino al encargado del local preguntando ¿porque hay tanta gente haciendo cola para cool gunman?

No podia irme sin decir esto... DONDE ESTA LUCKY LUKE???
0 0
Ares
Ares 12/05/10 13:20:43
00
Es difícil ambientar un juego en el salvaje oeste y que el resultado sea divertido en lo jugable. Recuerdo un Mac Dog Mac Cree de Wii cutrísimo, de lo cutre que era nos pasamos una tarde de risas memorable.
0 0
Javitxu
Javitxu 12/05/10 13:09:03
00
Yaa ya me lo dijo Blade, y ya he podido felicitarle. De todas formas los halagos hacia tí quédatelos que también los mereces hombre (no se admiten devoluciones jeje)
0 0
Zarten
Zarten 12/05/10 13:07:38
00
Gracias por los halagos, Javifranco, pero no los merezco. El mérito es todo de Blade, de PS3P, que fue el auténtico autor del artículo, yo sólo lo publiqué
0 0
Pejota
Pejota 12/05/10 12:51:10
10
Yo tengo un juego de cartas que se llama Bang! que está increible xD
1 0
lerex
lerex 12/05/10 12:40:17
10
Impresionante artículo.
Me quedo con Sunset Riders, la de monedas de cinco duros que me he dejado en ese juego!!!
1 0
NARCO
NARCO 12/05/10 12:00:49
10
¡¡¡Baaaalas!!! xDDD
Que mítico el Justicieros, lo jugé hace poco para reirme un rato. El enano ese que tenía varias voces me hacía mucha gracia.

DISPARA AL BARRIL (BANG) AL BAARRIIIIIIIIIL xD.
1 0
Uxio
Staff
Uxio 12/05/10 11:03:23
10
Un artículo muy interesante y bien documentado.
Qué recuerdos el sunset Riders!, anda que no me habré dejado monedas de 25 ptas en esa máquina recreativa jeje, me encantaba la fase en que tenías que correr encima de las vacas.
1 0
mikisaibot
Staff
mikisaibot 12/05/10 09:49:31
00
Echo en falta el Damnation...xD

Genial artículo!
0 0
Javitxu
Javitxu 12/05/10 09:48:34
00
Pedazo de repaso Alex! Cuando uno mira el pasado reciente de los videojuegos de vaqueros cree que no hay más que morralla pero en tu repaso se ven cosas muy interesantes. Cuantísimos recuerdos me ha traído Sunset Riders, y cuantísimas monedas de 5 duros me dejé en la dichosa maquinita. Ojalá visite el bazar del Live porque me tiraría a él de cabeza!

Excelente artículo, mi enhorabuena.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.