El E3 2009 de Nintendo y sus positivos cambios de estrategia

Reportaje

Este año, la conferencia y la presencia general de Nintendo durante el E3 ha sido mucho mejor que en el desastroso año pasado

24/06/2009 06:28
El E3 2008 de Nintendo estuvo vacío de sorpresas, con una dedicación mayoritaría a los juegos "casual".
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Muchos usuarios quedaron muy desanimados tras la feria (aunque se compensó unos meses más tarde, con la gran conferencia de otoño). Este año, la compañía parece haber tomado nota, con un catálogo de juegos más equilibrado entre lo tradicional y los nuevos clientes, y una conferencia con grandes sorpresas.

¿Cuáles han sido esos cambios de estrategias visibles en este último E3? ¿Ha hecho caso Nintendo a las protestas de los jugadores, o es algo más global, para prevenir una mayor caída de ventas y del valor de sus acciones?

Muchos recordareis el desastroso E3 de Nintendo el pasado año 2008. Su conferencia fue aburrida, con largos discursos sobre lo bien que se vendían sus consolas y que el objetivo de la compañia era "to bring more smiles to more faces", llena de juegos "casual" que se comieron la mayoría del tiempo, y vacía de sorpresas para los jugadores tradicionales (esta imagen lo resume todo XD).

Reggie Fils-Aime había dicho que se presentaría un juego "hardcore", y la decepción fue mayúscula cuando se dijo que era Animal Crossing Wii. No es que sea un mal juego, es que de "hardcore" no tiene nada. Wii Music, además, ocupó el lugar estrella en la conferencia, con actuación de Miyamoto incluída. Las protestas de muchos jugadores tradicionales hacia Wii y su pobre catálogo en muchos géneros se acentuaron tras ese E3, y es que Nintendo no tenía casi nada para la campaña de fin de año, sus estrellas iban a ser esos dos títulos mencionados.

Logos empresas

Este año tenía que ser diferente. La conferencia de Nintendo debía ser un punto de inflexión, en especial para Wii, que está en un momento más delicado que la sólida DS.  Nada más comenzar, Cammie Dunnaway presentó New Super mario Bros Wii, una agradable sorpresa, aunque no pasaba de ser un juego "pequeño". Luego se desveló Wii Fit Plus, y a continuación Reggie mostró más de Motion Plus y Wii Sports Resort, de los que ya se había hablado el año pasado. Y muchos datos de ventas y de filosofía "Everybody´s game".

Hasta entonces, la preocupación de que se repitiese el fiasco del año anterior iba aumentando. Un poco de esperanza ofreció el recorrido que se hizo sobre los próximos títulos RPG que aparecerían en las dos consolas: para Wii Crystal Bearers, y para DS Kingdom Hearts 358/2, Mario & Luigi 3 y la presentación de Golden Sun DS, con una pinta excelente. No hay duda de que este apartado fue incluido expresamente para contentar a los amantes de los grandes géneros clásicos. Aunque sólo Golden Sun DS era nuevo, la confirmación de que los otros tres juegos llegarán a los mercados occidentales a no mucho tardar eran grandes noticias.

Mario & Luigi RPG 3


A  continuación la conferencia se centra en DS, sus juegos y el servicio de descargas DSiware. Pero salvo Zelda Spirits Tracks, ninguno de los títulos destaca demasiado, y las presentaciones (Women´s Murder Club, COP y Style Savvy) dejan bastante frío al personal.

Llega el turno de Satoru Iwata, y como se puede esperar de un presidente de compañía, su misión es dirigirse a los inversores, y así lo hizo, hablando del brillante presente y futuro de Nintendo. Su presentación del Vitality Sensor, evidentemente, no iba dirigida a los jugadores tradicionales, sino que era una nueva muestra de la estrategia del "océano azul" (atraer a nuevos tipos de público) que persigue Nintendo.

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