El E3 2009 de Nintendo y sus positivos cambios de estrategia

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo DS > Artículos > Reportaje - El E3 2009 de Nintendo y sus positivos cambios de estrategia

Este año, la conferencia y la presencia general de Nintendo durante el E3 ha sido mucho mejor que en el desastroso año pasado

Fabio Fraga
24/06/2009 06:28
El E3 2008 de Nintendo estuvo vacío de sorpresas, con una dedicación mayoritaría a los juegos "casual".
Anuncio Wii negra [1]

Muchos usuarios quedaron muy desanimados tras la feria (aunque se compensó unos meses más tarde, con la gran conferencia de otoño). Este año, la compañía parece haber tomado nota, con un catálogo de juegos más equilibrado entre lo tradicional y los nuevos clientes, y una conferencia con grandes sorpresas.

¿Cuáles han sido esos cambios de estrategias visibles en este último E3? ¿Ha hecho caso Nintendo a las protestas de los jugadores, o es algo más global, para prevenir una mayor caída de ventas y del valor de sus acciones?

Muchos recordareis el desastroso E3 de Nintendo el pasado año 2008. Su conferencia fue aburrida, con largos discursos sobre lo bien que se vendían sus consolas y que el objetivo de la compañia era "to bring more smiles to more faces", llena de juegos "casual" que se comieron la mayoría del tiempo, y vacía de sorpresas para los jugadores tradicionales (esta imagen lo resume todo XD).

Reggie Fils-Aime había dicho que se presentaría un juego "hardcore", y la decepción fue mayúscula cuando se dijo que era Animal Crossing Wii. No es que sea un mal juego, es que de "hardcore" no tiene nada. Wii Music, además, ocupó el lugar estrella en la conferencia, con actuación de Miyamoto incluída. Las protestas de muchos jugadores tradicionales hacia Wii y su pobre catálogo en muchos géneros se acentuaron tras ese E3, y es que Nintendo no tenía casi nada para la campaña de fin de año, sus estrellas iban a ser esos dos títulos mencionados.

Logos empresas

Este año tenía que ser diferente. La conferencia de Nintendo debía ser un punto de inflexión, en especial para Wii, que está en un momento más delicado que la sólida DS.  Nada más comenzar, Cammie Dunnaway presentó New Super mario Bros Wii, una agradable sorpresa, aunque no pasaba de ser un juego "pequeño". Luego se desveló Wii Fit Plus, y a continuación Reggie mostró más de Motion Plus y Wii Sports Resort, de los que ya se había hablado el año pasado. Y muchos datos de ventas y de filosofía "Everybody´s game".

Hasta entonces, la preocupación de que se repitiese el fiasco del año anterior iba aumentando. Un poco de esperanza ofreció el recorrido que se hizo sobre los próximos títulos RPG que aparecerían en las dos consolas: para Wii Crystal Bearers, y para DS Kingdom Hearts 358/2, Mario & Luigi 3 y la presentación de Golden Sun DS, con una pinta excelente. No hay duda de que este apartado fue incluido expresamente para contentar a los amantes de los grandes géneros clásicos. Aunque sólo Golden Sun DS era nuevo, la confirmación de que los otros tres juegos llegarán a los mercados occidentales a no mucho tardar eran grandes noticias.

Mario & Luigi RPG 3


A  continuación la conferencia se centra en DS, sus juegos y el servicio de descargas DSiware. Pero salvo Zelda Spirits Tracks, ninguno de los títulos destaca demasiado, y las presentaciones (Women´s Murder Club, COP y Style Savvy) dejan bastante frío al personal.

Llega el turno de Satoru Iwata, y como se puede esperar de un presidente de compañía, su misión es dirigirse a los inversores, y así lo hizo, hablando del brillante presente y futuro de Nintendo. Su presentación del Vitality Sensor, evidentemente, no iba dirigida a los jugadores tradicionales, sino que era una nueva muestra de la estrategia del "océano azul" (atraer a nuevos tipos de público) que persigue Nintendo.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
25 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 28/06/09 15:56:51
00
hay que ser sinceros. para mi super mario galaxy tambien fue casuals casi. mario 64 un juego dificil es decir una autentica joya. no se pero haber puesto a galaxy a ese nivel de dificultad me parece ridiculo porque los marios siempre han sido juegos dificiles y para mi mario galaxy no se merecia esa nota de 10. yo quiero un mario galaxy 10 dificil leches
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 28/06/09 13:52:12
00
Super Mario Galaxy casual? no esperaría jamás leer eso de una persona racional. Super Mario 64 dificil? no! estais confundiendo la nostalgia y la época de los 64 bits con la actual, que mas da que Galaxy sea fácil? a mi me ha entretenido las suficientes horas (rejugándolo varias veces) y me ha fascinado cada uno de sus aspectos.

Bienvenido seas, Super Mario Galaxy 2. El guiño mas positivo a la SNES y a la grandeza de nuestra Nintendo. Lo que todos los nintenderos de corazón esperábamos (porque los que se quejan poco les debe de gustar Nintendo... muy poco)
0 0
Waluigi
Waluigi 26/06/09 12:29:01
00
Yo solo espero que Mario Galaxy 2 este a la altura de los usuarios Veteranos quiero decir que no sea casual como ya paso con el primero aunque avia algunas cosas dificiles alguna vez pero pasables, estaria bien que fuera este Mario Galaxy 2 como Mario 64 o Mario Shunsinne estos 2 si que eran dificiles pero Mario Galaxy no lo fue espero que sea de nivel alto.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 25/06/09 05:01:09
00
Gran artículo.

A todos nos alegra ver que Nintendo por fin da la cara a los jugadores tradicionales
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 25/06/09 02:54:51
00
Santiago, lo de la Comunidad Wii, la verdad no se como no se les ocurrio, lo de Facebook seria genial, si bien hay que entender que, creo yo que, a gran parte del exito de Wii los de la Gran N ni se lo esperaban. Ni siquiera nosotros como Jugadores de la Vieja escuela estamos concientes de la magnitud del cambio que planteo Nintendo con su esquema de movimientos. Respecto a las patentes.... es verdad, si no hay competencia no es divertido.
Pero ver esos controles con hasta los mismos colores.... es verdad que caraduras... cara rotas. Sabes que con el Wavebird ese inalambrico nunca jugue, pero el de gamecube me parece un control excelente. El de N64 es muy comodo pero el Stick se queda flojo por el sobre uso. Tambien mo olvide de mencionar la Zapper y varios accesorios de los 80`s como la alfombra del Track and Field, parecida a esas que venden en Fraverga.... para juegos de baile, yo era chico y mi primo me regalo una tenia 4 zonas sensibles que oficiaban de botones, para correr literalmente tenias que pisar los botones a y b, claro que a los 3 minutos se te acalambraban hasta los huevos, jajajaj pero era innovador sobretodo cuando mi vecino, que me mezquinaba una Dynacom me veia jugar por la ventana... que tiempos...
0 0
Baka
Baka 25/06/09 02:50:30
00
Magnifico articulo Sergio!!!!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 25/06/09 01:06:30
00
Fernando consuerdo en casi todo, menos en lo ultimo. Nintendo puede patentar el wiimote, pero no puede impedir que otras empresas hagan mofificaciones a su patente. Si fuera tan simple solo habria una marca de autos, ford. Y de ser asi tampoco existiria windows.
Concuerdo con vos en lo que decis que nintendo siempre esta innovando, y te agrego el wivebird. En mi opinion el mejor control existente hasta la fecha.
Las otras compañias no hacen mas que mirar y copiar. Acaso nadie noto que el control de xbox es una COPIA ridicula del control de dreamcast?!!! Hasta los mismos colores tiene, que cara duras! Y el de ps3 es una copia del de snes.
Yo tambien jugue al tennis en ps3, al top spin 3. EL EMBOLE que me pegue no tiene nombre. Que juego lento por dios!!!! En cambio aca en casa nos quedamos horas y horas jugando al grand slam tennis de wii.
Pero en fin, yo ya di mi opinion de lo que deberia hacer nintendo...:
Mejorar e igualar los graficos de las proximas consolas
Ofrecer el mejor control por movimiento.
Espacio de almacenamiento REAL
Mejorar el sistema online, en todos los sentidos. Me imagino que lo ideal para nintendo seria poder crear una red social similar a facebook pero de wii. O porque no incluir facebook como canal.
Y listo, son esos puntos, hace unos años hubiera agregado la de : hacer las paces con las thirds, pero eso ya lo hizo.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 25/06/09 00:45:22
00
Muy Positivo el articulo, coincido con la mayoria de los comentarios, Nintendo tiene 3 Cosas que las otras companias no poseen.

Cerebro Innovador, Franquicias con las que todos crecimos y por ultimo ellos dictan las tendencias de juego, desde el control en si hasta el Gameplay en si mismo. (A quien no le parecio parcticamente igual el control de Resident Evil 4 de varias acciones con un mismo boton como en Ocarina of Time?
Si de los controles nos ponemos a hablar, creo que mas de uno se va a ofender, asi que la hago corta....
Boton Select y Start.....Cruz Direccional, Layout de Botones YBXA en rombo y Botones en el Lomo del Control (Super Nintendo Ly R) Mando con vibracion, N64, mando analogico N64, Boton gatillo N64, Botones analogicos y totalmente ergonomicos Gamecube, Control sensible al movimiento.......aunque el leido por ahi que Fue Sony la primera en hacerlo..........notese la ironia.
Si siguen marcando tendencias la cosa les va a ir bien, he vivido en carne propia lo que es estar jugando un juego de tenis en la playstation 3 de un amigo, con unos graficos donde se veia hasta el sudor de los pies de los personajes, jugando de a 4 personas durante 2 horas, nos quedamos dormidos y tambien vivi en carne propia jugar hasta que salga el sol al Tenis de Wii sport y abandonar por estar cansados de movernos y de divertirnos, incluido el de la Play 3.
Sega tubo que agregarle 3 botones al control luego de la salida de Street Fighter en el 93, Sony hizo lo mismo con su "Dual Shock" burda copia del Control de N64 mezclado con un sobrante del nuevo control del Snes CD. Playstation 3 abandono el control "Banana" por un control sensible al movimiento nunca antes visto......y que no se parece en nada al "Dual Shock"... con la funcion de vibracion deshabilitada por ser tan pero tan sensible al movimiento........notese el sarcasmo.... y asi estan haciendo microsoft y sony nuevamente, copiando o mejorando ideas que no salen de sus millonarios departamentos de desarrollo e investigacion,(yo diria ...Departamentos de Ingenieria inversa). Deberian patentar las ideas para que nadie las plagie, pero hasta para eso son Honrados los Japoneses, le dan al enemigo las mismas armas que ellos..

Saludos
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 25/06/09 00:34:23
00
ey se estan desviando me parece los comentarios del artículo xD
La verdad es q creo q un juego más habría mejorado la conferencia de Nintndo, como algun star fox algo asi
0 0
Ryuhei
Ryuhei 24/06/09 23:33:58
00
Miguel, no sé el modelo concreto pero lo cierto es que Nintendo tiene desde hace bastantes años un acuerdo con Panasonic para mostrar sus juegos exclusivamente en teles de la marca, y algo leí de que sus nuevas teles se "adaptan" muy bien a las resoluciones de Wii.
Yo mismo tengo una Viera TX32LXD75F y se ve fenomenal. Si quieres una 720p, este modelo es muy bueno, si no, puedes buscar el equivalente 1080p.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 24/06/09 23:25:41
00
nintendo lo que tiene que hacer es enseñarnos ya el dinamic slash que no sabemos nada de ese jugo desde el pasado tgs y eso ya hace mucho tiempo
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 24/06/09 23:23:30
00
oye que te pasa mer toi bien con los mejores juegos
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 24/06/09 23:23:12
00
si. recuerdo que twilight princces antes de salir a la enta ya estaban todos los vdieos en youtube el juego enteró y yo como un tonto alaaa a ver videos y videos. cuando lo jugué me defraudé bastate asique o se espavilan en el desarrollo de sus juegos o aqui armo la de dios
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 24/06/09 19:36:19
00
ice lo ke sucedio con twilight fue que duro tanto el desarrollo que cuando gue todo el munod encima de jeugo con todas las ganas y el vicio acumulado por 2 años cuando fuimos a jugarlo ya no nos hiso gracia porke no fue lo que nuestras gnaas de jugarlo querian que fuera T_T .
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 24/06/09 19:12:39
00
yo digo que nintendo desvelo esos dos juegos para que no le pasara como el juego de monster games que lo desvelaron como a dos meses de salida y no vendio nada si lo desvelan un ano antes esta bien pero no dos meses ni varios anos antes lease el caso de zelda tp
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 24/06/09 19:11:14
00
Excelente articulo, muy bien analizado, muchas gracias.

Ahora, para mi esa conferencia fue pesima, el final fue casi un contentillo (aclarando que la presentacion del juego de modas me genero un preinfarto y el sensor de vitalidad un doble infarto), si se nota el cambio, pero me ofendio mucho cuando el monigote de Reggie sale diciendo que el lee los foros..... jajjajajajaaj, no sabia si llorar, reir o ambas a la ves. Si asi fuera, si ese señor leyera los foros, sabria que todos queremos Disaster en américa (ese sera el gran karma de todos los tiempos en contra de Reggie).

Ahora nintendo saca un pack con MH3 incluido, pero solo en japon, donde la consola originalmente no la venden con wii sports como en el resto del mundo, esa es una jugada para el mercado asiatico, la veremos nosotros? por que no anuncian la llegada del control clasico pro al resto del mundo?.

El gran problema ahora se presenta en le sector de la reduccion de precios, se presume reduccion de la 360 (sumandole depronto una nueva xbox) y una reduccion de casi 100 dolares para la ps3, eso es para preocuparse. Aqui en colombia una wii vale casi lo mismo que una 360 con disco de 60gb, esas son estrategias que nintendo tiene que analizar muuuuy de cerca.

Lo bueno es que el cambio se esta dando, esperemos que asi siga, y cada vez con mas fuerza y veamos a lfin un verdadero E3 el otro año y nos mantengan con buenos anuncios mientras llega la proxima feria.

Una vez mas, mil gracias por tan buen articulo.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 24/06/09 18:20:10
00
REPITO
que modelo viera de panasonic usa nintendo en sus conferencias para la wii?

perdon por desvariar pero necesito una respuesta urgente
ayuda por favor.
0 0
xofox
xofox 24/06/09 18:07:48
00
Muy buen artículo. Espero que Nintendo mantenga el equilibrio entre juegos casuales y hardcore. Y si así ha sido el E3… no me puedo esperar al TGS!!!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 24/06/09 13:20:25
00
Buen artículo, ya que toca el tema E3 y fechas posteriores.
Comentar también la inclusión del vídeo resumen de todos los juegos anuncioados en el canal Nintendo (gran puerta de marjeting a sus usuarios).

Personalmente, si Nintendo no se duerme, que parece que esta bastante consciente ultimamente, creo que a veces vemos ps3 y 360 demasiado cerca, y sinceramente, si el catálogo de Wii mantuviera la línia de los últimos lanzamientos y, esto es una petición personal, nos encargamos todos de alentar y difundir los juegos que realmente demuestran que estamos en un paso más allá, sobretodo en jugabilidad, que se ha demostrado que es lo que cuenta.

Una estantería con Galaxy, Tatsukomo, GST, RE:UC 1&2, House of dead, Mario Kart, the Conduit y algunos más que vengan junto con un online decente, no tiene comparación en calidad, diversión y variedad. Mucho tendrín que ponerse ls pilas lla competencia. Eso sí, que la cosa siga, y no se estanque, si no perdemos ventaja.

P.D: WM+ ha resultad ser más impresionante de lo que pensaba (y hablo habiendo probado 2 juegos!!)
0 0
a3hmax
a3hmax 24/06/09 12:52:51
00
Gracias a ti Ruyhei. Anque yo soy de los que opina que Nintendo no va a sacar nueva consola hasta que las ventas de WII caigan por el piso, y para eso va a pasar demasiado tiempo, incluso mas que sus competidores.

Kamikaze: Segun Microsoft cuando Natal aparezca va a costar 200 dolares, el Wand de Sony va a ser un accesorio solamente, si la gente ve las cosas de esa manera, ¿como crees que van a reaccionar? bastante mal, ademas de que estan dejando de lado a los Fakecore gamers que supuestamente eran sus favoritos.
0 0
Ryuhei
Ryuhei 24/06/09 12:26:32
00
Kamikase, cuando Natal y el otro sistema de ps3 salgan (dentro de un año como mínimo, o más), creo que Nintendo ya tendrá casi lista una nueva consola (para lanzarla en 2011 si ve que le comen terreno), así que lo que importa es si esa nueva consola "supera" a las otras propuestas.

a3hmax, es verdad que no he puesto esos juegos, me quería centrar en sin & punishment 2 porque era el que tenía un apartado más grande dentro del stand. pero voy a añadir una frase con ellos. gracias
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.