Duke Nukem: El Nacimiento de un Mito

Reportaje

Jon St. John ha sido el personaje que ha estado siempre detrás de la voz de Duke Nukem

15/06/2011 22:00
Han tenido que pasar 14 años para que finalmente uno de los juegos más retrasados de la historia este en nuestras manos, han sido años llenos de otros shooters, continuos videojuegos bélicos y títulos repletos de personajes que han luchado contra una amenaza alienígena para salvar al planeta tierra de la destrucción total, pero nadie ha llegado a ser tan carismático, tan políticamente incorrecto y tan salido como él.
Duke Nukem

Duke Nukem , que comenzó sus pinitos a principios de los 90, fue creado por la compañía Apogee –actualmente conocida como 3D Realms-, quienes fueron los primeros en darle su primer título en el año 1991, aunque la auténtica fama no le llego hasta el 96, cuando salió a la venta para ordenadores Duke Nukem 3D, uno de los mejores shooters que conoce la industria de los videojuegos.

Nuestro héroe comenzó como un juego de plataformas de scroll-lateral con gráficos EGA (16 únicos colores), Duke Nukem se vendía en centros comerciales y en los locales de ventas de videojuegos, que situándonos en esa época, se vendían todo tipo de programas y videojuegos en hasta 10 diskettes. Fue en uno de esos lugares en donde ofrecían la demo del primer Duke Nukem, en un diskette 3,5 con la firma de Apogee, una simple cajita de plástico del tamaño del diskette y sin instrucciones, o así fue como me hice con la primera entrega de la historia de este personaje, en un Continente y comprando una demo a la espera de la versión completa, “como han cambiado los tiempos”. Para los que tenían otro tipo de lector, también se puso a la venta la versión 5,25” de la primera entrega de Duke Nukem, esos diskettes gigantes y alargados de los primeros ordenadores con la marca BASF.

Duke Nukem

La epoca de los Diskettes gigantes

El primer Duke Nukem para el sistema operativo MS-DOS, nos llevaba hasta el año 1997, la historia nos sitúa en Los Ángeles, el Dr. Proton, un científico loco, quiere conquistar el mundo con su ejército de Techbots. Duke Nukem, el único héroe capaz de salvar el planeta del científico, es contratado por la CIA para detenerlo. El primer episodio tiene lugar en las ruinas de la ciudad de Los Ángeles, lugar donde recurriremos en gran parte de la saga de Duke Nukem.

Aunque su mecánica no era nada del otro mundo comparado con otras plataformas de la época, fue todo un éxito y por ello obtuvo una secuela directa: Duke Nukem II.

Apogee Software, distribuyo en todo el mundo la secuela de Duke Nukem , que esta vez contaba con unos mejorados gráficos de 256 colores y en donde surgieron las primeras ideas para crear el Duke Nukem que todos conocemos ahora, pues la historia nos lleva hasta el año 1998, cuando nuestro carismático protagonista se encuentra dando una entrevista a un estudio de televisión promocionando su autobiografía titulada “Por qué soy tan genial”, en ese momento, un grupo de extraterrestres llamados Rigelatins, le secuestran, con la idea de robar su cerebro e implantarlo en un superordenador denominado X5G-Think-o-Matic, utilizando así los conocimientos de nuestro héroe para conquistar el planeta tierra.

Duke Nukem II se convirtió en otro éxito más de Apogee, aunque el verdadero Duke Nukem y su verdadera fama como videojuego, no apareció hasta que Apogee, que ya era 3D Realms en esos momentos, desarrollo una versión en 3D de Duke Nukem, que para colmo no fue titulado “Duke Nukem 3”, sino que le metieron la coletilla del 3D quedándose finalmente en Duke Nukem 3D, así que a partir de esto y con la ayuda de otros grandes títulos de la misma perspectiva como Doom, Quake o el propio Wolfenstein 3D, el hipervitaminado, violento, machista y gracioso Duke, escribía su propia leyenda como uno de los shooters más reconocidos de la historia de los videojuegos, es el nacimiento de un mito.

Duke Nukem

Los primeros niveles de Duke Nukem II

Duke Nukem 3D se desveló en el año 1996 a través del motor gráfico Build, este motor gráfico cuenta con su propia anécdota. Por aquel entonces, un joven llamado Ken Silverman, envió a Apogee su propia versión del videojuego Wolfenstein 3D con el nombre de “Ken Labyrinth”, asegurando que estaba desarrollando un motor gráfico capaz de crear videojuegos que daban un paso más en la tecnología gráfica. Cuando a este chico le dieron luz verde para seguir ofreciendo sus habilidades en el apartado gráfico, fue en ese momento cuando se creó el motor gráfico que juegos de la talla de Blood, Shadow Warrior y Redneck Rampage utilizaron más adelante, pero solo fue Duke Nukem 3D el que consiguió esa fama por la que hoy es aún reconocida.  Imaginaros que Duke Nukem 3D es ahora lo que Crysis 2 con su Cryengine o lo que Gears of War lo es con su Unreal Engine, algo realmente sorprendente en aquellos tiempos.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas