Duke Nukem: El Nacimiento de un Mito

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Xbox 360 > Artículos > Reportaje - Duke Nukem: El Nacimiento de un Mito

Jon St. John ha sido el personaje que ha estado siempre detrás de la voz de Duke Nukem

Iván Díez
15/06/2011 22:00
Han tenido que pasar 14 años para que finalmente uno de los juegos más retrasados de la historia este en nuestras manos, han sido años llenos de otros shooters, continuos videojuegos bélicos y títulos repletos de personajes que han luchado contra una amenaza alienígena para salvar al planeta tierra de la destrucción total, pero nadie ha llegado a ser tan carismático, tan políticamente incorrecto y tan salido como él.
Duke Nukem

Duke Nukem , que comenzó sus pinitos a principios de los 90, fue creado por la compañía Apogee –actualmente conocida como 3D Realms-, quienes fueron los primeros en darle su primer título en el año 1991, aunque la auténtica fama no le llego hasta el 96, cuando salió a la venta para ordenadores Duke Nukem 3D, uno de los mejores shooters que conoce la industria de los videojuegos.

Nuestro héroe comenzó como un juego de plataformas de scroll-lateral con gráficos EGA (16 únicos colores), Duke Nukem se vendía en centros comerciales y en los locales de ventas de videojuegos, que situándonos en esa época, se vendían todo tipo de programas y videojuegos en hasta 10 diskettes. Fue en uno de esos lugares en donde ofrecían la demo del primer Duke Nukem, en un diskette 3,5 con la firma de Apogee, una simple cajita de plástico del tamaño del diskette y sin instrucciones, o así fue como me hice con la primera entrega de la historia de este personaje, en un Continente y comprando una demo a la espera de la versión completa, “como han cambiado los tiempos”. Para los que tenían otro tipo de lector, también se puso a la venta la versión 5,25” de la primera entrega de Duke Nukem, esos diskettes gigantes y alargados de los primeros ordenadores con la marca BASF.

Duke Nukem

La epoca de los Diskettes gigantes

El primer Duke Nukem para el sistema operativo MS-DOS, nos llevaba hasta el año 1997, la historia nos sitúa en Los Ángeles, el Dr. Proton, un científico loco, quiere conquistar el mundo con su ejército de Techbots. Duke Nukem, el único héroe capaz de salvar el planeta del científico, es contratado por la CIA para detenerlo. El primer episodio tiene lugar en las ruinas de la ciudad de Los Ángeles, lugar donde recurriremos en gran parte de la saga de Duke Nukem.

Aunque su mecánica no era nada del otro mundo comparado con otras plataformas de la época, fue todo un éxito y por ello obtuvo una secuela directa: Duke Nukem II.

Apogee Software, distribuyo en todo el mundo la secuela de Duke Nukem , que esta vez contaba con unos mejorados gráficos de 256 colores y en donde surgieron las primeras ideas para crear el Duke Nukem que todos conocemos ahora, pues la historia nos lleva hasta el año 1998, cuando nuestro carismático protagonista se encuentra dando una entrevista a un estudio de televisión promocionando su autobiografía titulada “Por qué soy tan genial”, en ese momento, un grupo de extraterrestres llamados Rigelatins, le secuestran, con la idea de robar su cerebro e implantarlo en un superordenador denominado X5G-Think-o-Matic, utilizando así los conocimientos de nuestro héroe para conquistar el planeta tierra.

Duke Nukem II se convirtió en otro éxito más de Apogee, aunque el verdadero Duke Nukem y su verdadera fama como videojuego, no apareció hasta que Apogee, que ya era 3D Realms en esos momentos, desarrollo una versión en 3D de Duke Nukem, que para colmo no fue titulado “Duke Nukem 3”, sino que le metieron la coletilla del 3D quedándose finalmente en Duke Nukem 3D, así que a partir de esto y con la ayuda de otros grandes títulos de la misma perspectiva como Doom, Quake o el propio Wolfenstein 3D, el hipervitaminado, violento, machista y gracioso Duke, escribía su propia leyenda como uno de los shooters más reconocidos de la historia de los videojuegos, es el nacimiento de un mito.

Duke Nukem

Los primeros niveles de Duke Nukem II

Duke Nukem 3D se desveló en el año 1996 a través del motor gráfico Build, este motor gráfico cuenta con su propia anécdota. Por aquel entonces, un joven llamado Ken Silverman, envió a Apogee su propia versión del videojuego Wolfenstein 3D con el nombre de “Ken Labyrinth”, asegurando que estaba desarrollando un motor gráfico capaz de crear videojuegos que daban un paso más en la tecnología gráfica. Cuando a este chico le dieron luz verde para seguir ofreciendo sus habilidades en el apartado gráfico, fue en ese momento cuando se creó el motor gráfico que juegos de la talla de Blood, Shadow Warrior y Redneck Rampage utilizaron más adelante, pero solo fue Duke Nukem 3D el que consiguió esa fama por la que hoy es aún reconocida.  Imaginaros que Duke Nukem 3D es ahora lo que Crysis 2 con su Cryengine o lo que Gears of War lo es con su Unreal Engine, algo realmente sorprendente en aquellos tiempos.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
22 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
a3hmax
a3hmax 16/06/11 19:38:16
00
BLADE, gran articulo, lo malo es que estas confusiones se dan cuando alguien pasa un articulo de una pagina de blogocio a otra, y si que te esforzaste, y no sabia que eras fan del duke, aunque en el articulo se nota, pero pense que era Javixtu.

Y espero que regreses a la gran pantalla a matar Vampiros, y acabes con esos los de Twilight y demas clones, que me tienen harto, esa si seria una gran pelicula.
0 0
XamoeL
XamoeL 16/06/11 16:20:12
00
Duke nukem 3d, es uno de mis FPS favoritos junto con wolf 3d y doom 1-2, el resto de los fps, solo son fps genericos.

Otro dato:
La voz de duke nukem es el mismo que le hace voz a big the cat en Sonic Adventure.
FROOOOOGYYY¡¡¡¡
0 0
Attricus
Attricus 16/06/11 12:53:37
00
El artículo es muy bueno pero el Duken Nuken no es para tanto ni de lejos. Jugué el Duke Nuken 3D en pc cuando salió y la verdad me parece que era un juego normalito tirando a malo y bastante sobrevalorado. La peña jugaba para ver a las pilinguis en los clubes, el que diga otra cosa miente XD.

Heretic por ejemplo le daba mil vueltas o Hexen, Doom2 era mil veces mejor.

No sé a mi no me gustó nada, y que después de eternizar el juego iba a ser un juego de hace 10 años con tecnología de hace diez años estaba cantado. La verdad que ni merecía la pena entonces ni creo que la merezca ahora.

En fin es mi opinión, ya he visto que hay por aquí algún fan muy fan del Duke Nuken jeje.
0 0
Javitxu
Javitxu 16/06/11 11:06:56
00
Un gran artículo Blade, pese a las bajas notas el juego parece que está vendiendo bien, así que la jugada no les ha salido mal a los chicos de Gearbox.

¡Larga vida al Duke!
0 0
Javitxu
Javitxu 16/06/11 11:06:31
00
Un gran artículo Blade, pese a las bajas notas el juego parece que está vendiendo bien, así que la jugada no les ha salido mal a los chicos de Gearbox.

¡Larga vida al Duke!
0 0
Javitxu
Javitxu 16/06/11 11:05:58
00
Pues no es mala idea, tú dales tiempo... lo raro es que no lo hayan sacado antes del Forever para prepararse el terreno.

Un gran artículo Blade, pese a las bajas notas el juego parece que está vendiendo bien, así que la jugada no les ha salido mal a los chicos de Gearbox.

¡Larga vida al Duke!
0 0
hongocruji
hongocruji 16/06/11 09:53:00
00
nunca he jugado un duke nukem!!!, T.T, y ahora que hago memoria estoy segurisimo de que estaba el cartucho de n64, en mi casa pero era de mi papá, y no me dejaban jugarlo ¬¬
0 0
Sin avatar
Spaik_Atreides 16/06/11 09:38:08
00
ups me comí una palabra.. el duke de 3DRealms me refiero no que sea en 3d.. (aunque eso estaría muy bien jajaj)

Para cuando el original remasterizado?? (ahora que están de moda los remasterizados en HD)
0 0
Sin avatar
Spaik_Atreides 16/06/11 09:34:10
00
Aun me acuerdo cuando jugué al Duke3D >.< allí lanzado con msdos..xDDD
Aunque de los que he jugado con el que me quedo es con el de la n64. Ese juego me encantó y me lo pasé pipa.. !
0 0
yarkane
yarkane 16/06/11 06:23:51
00
Gran artículo, éste es un clásico de losq ue ya no salen, aunque su último juego ha despertado la voracidad de los críticos. XD

Creo que leí muy rápido que no vi nada sobre el DN Zero Hour de N64, ni de la canción de Megadeth sobre el título.
0 0
Ocky
Ocky 16/06/11 04:17:39
00
Duke = el puto amo
0 0
Sora520
Sora520 16/06/11 02:50:17
00
Uffff...ya yo lo sabía
0 0
alemarcello
alemarcello 16/06/11 01:34:18
00
Me encantó el artículo...Muchas Gracias
0 0
kire95
kire95 16/06/11 01:11:30
00
Gran artículo Blade, gracia spor publicarlo Javi XD
Un artículo que he leído y me parece excelente, tristemente no conozco muchoe sta saga aunque recuerdo uno o 2 de sus juegos vagamente( tengo 15 años)
Pero por lo que se ve estos juegos tienen una personalidad única.

Un saludo y gracia spor darnos tan buenos artículos
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 16/06/11 00:34:29
00
@8
Pues rectifico: gran artículo, Iván xDDD

Y por cierto, aprovechando este comentario... ¿Soy el único que ansía un Remake de Duke Nukem 3D en HD? Eso sí que sería un verdadero puntazo...
0 0
Blade
Blade 16/06/11 00:31:44
10
Eh,eh! Que el artículo es mío xD

Yo he sido un fan de Duke Nukem de toda la vida, más cuando paso Duke Nukem 3D por mi ordenador y me tuvo horas, horas y horas de juego tanto en multi como solo, para mí fue una maravilla y aún lo sigue siendo, lo llevo en mi iphone y siempre que tengo unos minutos de tiempo libre me hecho unas partidillas.

He jugado a la demo de Duke Nukem Forever y me voy a encargar del análisis de la versión final, para mi es una decepción muy grande, pero no deja de ser muy divertido, pero nada que ver con el resto de shooters, ya lo veréis próximamente el análisis.
Me alegro que os haya gustado.

SALu2
1 0
DarkRuffy
DarkRuffy 16/06/11 00:26:28
10
El Duke ha sido bastante influyente en mi vida. Con tan sólo 10 años ya estaba jugando a Duke Nukem 3D (una verdadera obra maestra, de los mejores FPS que conozco) y conseguí acabármelo después de terribles sufrimientos (xD), pues era un novatillo en esto de los Shooters...

Sin embargo, creo que es una saga que ha evolucionado bastante mal con el paso de los años, y en lo que a mí respecta, no podría denominarla como una saga excesivamente importante en su conjunto.

Únicamente Duke Nukem 3D, creo que ha sabido marcar un punto de inflexión no sólo en cuanto a FPS se refiere, si no en cuanto al mundo de los videojuegos en general. Fuera de ahí, ha habido juegos bastante buenos (Duke Nukem II tenía su cosilla) pero ya nada fue igual.

Personalmente he probado Forever y me ha decepcionado lo que no está escrito. El Duke sigue en su línea, pero ha perdido bastante carisma por el camino. Pese a no ser el peor juego del mundo, me parece un trabajo arrastrado por el barro para haber tenido que aguantar tantísimos años de espera... Una verdadera lástima.

En fin, un gran artículo, Javi

Salu2!
1 0
BradNeko14
BradNeko14 16/06/11 00:21:16
10
Solo hay 3 cosas que son infinitas: el universo, la estupides del hombre y Duke Nukem
1 0
a3hmax
a3hmax 16/06/11 00:20:31
10
Proximo articulo: consejos del Duke para evitar las enfermedades venereas.

Gran articulo Javitxu, la verdad yo no conocia muy bien la historia del Duke, y por lo visto me faltaron jugar varios de sus juegos, aunque hay unos tantos que parece que no me perdi gran cosa.

Lo que si digo es que de las diferentes entregas, mi favorita (aunque nadie crea) es Zero hour, muy rapido, dinamico, entretenido, duradero, excelentes controles pero lo malo es que le faltaban detalles y mas "picante", pero a cambio le metieron detalles graciosos como "Ley Seca declarada por el Alcalde TED NINTO" (nintendo), mientras que la peor es Time to kill, lento, con malos controles y aburrido a matar.
1 0
Black_Knight
Black_Knight 16/06/11 00:20:16
20
@1 Esque a Gearbox le quedo grande la alberca... Osea el Hype por este juego se congeló. Luego viene gearbox y anuncia "Revivimos Duke Nukem" (si hubiese sido una caricatura seguro que al decir eso estalla un trueno).

Lo malo esque a mi parecer el juego quedo algo descuidado, esto sumandole la enorme espera y el hype señalado. Darían a Gearbox un hueso mas grande lo que esperaban u.u (Aunque a mi no me parecio tan malo).

Conforme al articulo. Excelente muy bien redactado y buena información.
2 0
Carnitas
Carnitas 16/06/11 00:14:37
10
Genail articulo Duke Nukem es una de mis sagas favoritas

Para quienes prefieran oir la notica entren aqui:
http://www.goear.com/listen/22628a3/duk ... mito-dswii
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.