Desde Siempre... Tomb Raider

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Desde Siempre... Tomb Raider

Repasamos una de las sagas más conocidas de la historia

21/01/2009 15:40
Lara Croft DeMornay, Condesa de Abingdon, nacida el 14 de febrero de 1968 en el Hospital Parkside de Winbledom, en Inglaterra. Hija de Lord Richard Croft y Amelia DeMornay Croft. Nacida bajo el aura de Acuario, de ocupación escritora, fotógrafa y periodista, con gran afición a la arqueología y a descubrir el mundo.

20090120_00050.jpg

Entusiasta de las habas salteadas a la sartén y de U2, a quien profesa gran admiración. Undécima descendiente de una familia de Condes, cuyo Condado, el Condado de Abingdon, fue concedido por el rey Eduardo VI en 1547. Disciplinada estudiante en rígidos colegios e internados, Lara pierde a sus padres siendo aún menor de edad. Su madre muere en un accidente de avión al que Lara sobrevive cuando tiene sólo 9 años. Con 15 años su padre desaparece misteriosamente en Camboya, mientras trabajaba en unas excavaciones.

Nunca pudo encontrar su cuerpo. Por este motivo no pudo heredar directamente el título noble que le correspondía, debiendo incluso luchar con su propia familia, encabezada por su tio Lord Errol Croft, para recuperar su posición y nombre. Finalmente, la justicia le dió la razón y pudo ser nombrada Condesa de Abingdon, pero la brecha abierta con su familia la mantendría lejos de ellos el resto de su vida. Con este curriculum ¿quién puede resistirse a Lara Croft?

Así nace en 1996 la primera aventura de Lara Croft, una fructífera franquicia que, durante diez años, mantendría el entusiasmo por los títulos de Tomb Raider. Una serie de juegos entre aventuras y plataformas con una gran masa de seguidores y que, en merchandising, ha colocado en el mercado todo tipo de artículos.  

Tomb Raider nace de la mano de Core Design y Eidos Interactive con una acogida importante, sobre todo, de los primeros títulos de la saga. Desde el primero hasta el último de estos títulos han ido siempre acompañando a las distintas consolas de Sony, siendo una de sus más fieles sagas. Con sólo 23 años Toby Gard crea a Lara Croft y su primer Tomb Raider, convirtiéndose en el centro de muchas miradas dentro del mundo de los videjuegos. Aún hoy, doce años después, confiesa que en cualquier entrevista que le realizan, no falta una pregunta sobre Lara Croft.

20090120_00051.jpg

En Los Álamos, Nuevo México, hace explosión un artefacto nuclear. Así da comienzo la primera aventura de nuestra particular heroína, una joven arqueóloga británica que recibe el encargo de recuperar el Scion, un antiguo artefacto. Al aceptar el trabajo Lara se traslada hasta Perú, donde da comienzo la aventura, en la Ciudad de Vilcabamba, una antigua ciudad Inca. Cuando descubre que todo es una trampa para matarla, Lara buscará los otros dos fragmentos del Scion en Grecia y Egipto. El artefacto encierra el mapa secreto de la Atlántida.

El juego nos presenta una perspectiva en tercera persona; Lara siempre está visible y la cámara sigue su acción desde arriba o sobre su hombro. El mundo está dibujado en tres dimensiones y se caracteriza por su naturaleza cúbica. El objetivo del juego es dirigir a Lara Croft por una serie de tumbas y otros escenarios, donde encontraremos peligroso animales y seres extraños. Tendremos que resolver algunos puzzles para seguir avanzando y habrá muchas interacciones con el mundo que nos rodea.

Además de andar, correr o saltar, podremos dar pasos laterales, colgarnos de repisas, zambullirnos o nadar y bucear en el agua. El juego consta de 19 niveles que se reparten por las distintas localizaciones ya mencionadas en forma de miniaventuras con un obejtivo independiente cada una. El juego fue publicado para Playstation, entre otras plataformas, con una gran acogida de ventas.

20090120_00052.jpg

Un año más tarde aparece la secuela de Tomb Raider, también conocido con el nombre de La Daga de Xian, en referencia a la reliquia sobre la que gira la historia de esta entrega, oculta  en la Gran Muralla China. Lara, junto a otros dos individuos, emprenderá la búsqueda de la Daga. Técnicamente esta entrega presenta la misma arquitectura que la anterior, mejorando el aspecto de los niveles, que son ahora más amplios, más enemigos durante la aventura, algunos movimientos nuevos y, como novedad, algunos vehículos. En la jugabilidad se añaden nuevos movimientos a los ya existentes.

Concretamente ahora se puede escalar y darse la vuelta en el aire al saltar. También se incorporan nuevas armas a las pistolas habituales de Lara; la más potente, un lanzallamas. Los vehículos disponibles serán una motora en Venecia y una moto de nieve en el Tibet.

Lara nos presenta una nueva imagen en esta entrega. Por un lado aparece por primera vez la coleta en el pelo, suavizando en general su aspecto. Además nos sorprenderá con varios modelos durante la aventura, como por ejemplo, un traje de baño para nadar o un camisón corto mientras permanece en la Mansión. 18 niveles formarán esta entrega que nos desplazará por nuestra Mansión, China, Venecia, el Tibet o el Océano. En este título se encuentran varios guiños a la saga de Indiana Jones, como las ubicaciones (el Himalaya en el Arca Perdida o Venecia en La Última Cruzada). El nivel de María Doria es un homenaje al barco SS Andrea Doria que se hundió en 1956.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas