Desde Siempre... Tomb Raider

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Desde Siempre... Tomb Raider

Repasamos una de las sagas más conocidas de la historia

Iván Díez
21/01/2009 15:40
Lara Croft DeMornay, Condesa de Abingdon, nacida el 14 de febrero de 1968 en el Hospital Parkside de Winbledom, en Inglaterra. Hija de Lord Richard Croft y Amelia DeMornay Croft. Nacida bajo el aura de Acuario, de ocupación escritora, fotógrafa y periodista, con gran afición a la arqueología y a descubrir el mundo.

20090120_00050.jpg

Entusiasta de las habas salteadas a la sartén y de U2, a quien profesa gran admiración. Undécima descendiente de una familia de Condes, cuyo Condado, el Condado de Abingdon, fue concedido por el rey Eduardo VI en 1547. Disciplinada estudiante en rígidos colegios e internados, Lara pierde a sus padres siendo aún menor de edad. Su madre muere en un accidente de avión al que Lara sobrevive cuando tiene sólo 9 años. Con 15 años su padre desaparece misteriosamente en Camboya, mientras trabajaba en unas excavaciones.

Nunca pudo encontrar su cuerpo. Por este motivo no pudo heredar directamente el título noble que le correspondía, debiendo incluso luchar con su propia familia, encabezada por su tio Lord Errol Croft, para recuperar su posición y nombre. Finalmente, la justicia le dió la razón y pudo ser nombrada Condesa de Abingdon, pero la brecha abierta con su familia la mantendría lejos de ellos el resto de su vida. Con este curriculum ¿quién puede resistirse a Lara Croft?

Así nace en 1996 la primera aventura de Lara Croft, una fructífera franquicia que, durante diez años, mantendría el entusiasmo por los títulos de Tomb Raider. Una serie de juegos entre aventuras y plataformas con una gran masa de seguidores y que, en merchandising, ha colocado en el mercado todo tipo de artículos.  

Tomb Raider nace de la mano de Core Design y Eidos Interactive con una acogida importante, sobre todo, de los primeros títulos de la saga. Desde el primero hasta el último de estos títulos han ido siempre acompañando a las distintas consolas de Sony, siendo una de sus más fieles sagas. Con sólo 23 años Toby Gard crea a Lara Croft y su primer Tomb Raider, convirtiéndose en el centro de muchas miradas dentro del mundo de los videjuegos. Aún hoy, doce años después, confiesa que en cualquier entrevista que le realizan, no falta una pregunta sobre Lara Croft.

20090120_00051.jpg

En Los Álamos, Nuevo México, hace explosión un artefacto nuclear. Así da comienzo la primera aventura de nuestra particular heroína, una joven arqueóloga británica que recibe el encargo de recuperar el Scion, un antiguo artefacto. Al aceptar el trabajo Lara se traslada hasta Perú, donde da comienzo la aventura, en la Ciudad de Vilcabamba, una antigua ciudad Inca. Cuando descubre que todo es una trampa para matarla, Lara buscará los otros dos fragmentos del Scion en Grecia y Egipto. El artefacto encierra el mapa secreto de la Atlántida.

El juego nos presenta una perspectiva en tercera persona; Lara siempre está visible y la cámara sigue su acción desde arriba o sobre su hombro. El mundo está dibujado en tres dimensiones y se caracteriza por su naturaleza cúbica. El objetivo del juego es dirigir a Lara Croft por una serie de tumbas y otros escenarios, donde encontraremos peligroso animales y seres extraños. Tendremos que resolver algunos puzzles para seguir avanzando y habrá muchas interacciones con el mundo que nos rodea.

Además de andar, correr o saltar, podremos dar pasos laterales, colgarnos de repisas, zambullirnos o nadar y bucear en el agua. El juego consta de 19 niveles que se reparten por las distintas localizaciones ya mencionadas en forma de miniaventuras con un obejtivo independiente cada una. El juego fue publicado para Playstation, entre otras plataformas, con una gran acogida de ventas.

20090120_00052.jpg

Un año más tarde aparece la secuela de Tomb Raider, también conocido con el nombre de La Daga de Xian, en referencia a la reliquia sobre la que gira la historia de esta entrega, oculta  en la Gran Muralla China. Lara, junto a otros dos individuos, emprenderá la búsqueda de la Daga. Técnicamente esta entrega presenta la misma arquitectura que la anterior, mejorando el aspecto de los niveles, que son ahora más amplios, más enemigos durante la aventura, algunos movimientos nuevos y, como novedad, algunos vehículos. En la jugabilidad se añaden nuevos movimientos a los ya existentes.

Concretamente ahora se puede escalar y darse la vuelta en el aire al saltar. También se incorporan nuevas armas a las pistolas habituales de Lara; la más potente, un lanzallamas. Los vehículos disponibles serán una motora en Venecia y una moto de nieve en el Tibet.

Lara nos presenta una nueva imagen en esta entrega. Por un lado aparece por primera vez la coleta en el pelo, suavizando en general su aspecto. Además nos sorprenderá con varios modelos durante la aventura, como por ejemplo, un traje de baño para nadar o un camisón corto mientras permanece en la Mansión. 18 niveles formarán esta entrega que nos desplazará por nuestra Mansión, China, Venecia, el Tibet o el Océano. En este título se encuentran varios guiños a la saga de Indiana Jones, como las ubicaciones (el Himalaya en el Arca Perdida o Venecia en La Última Cruzada). El nivel de María Doria es un homenaje al barco SS Andrea Doria que se hundió en 1956.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
24 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 26/01/09 11:13:07
00
Creo que he jugado a todos los videojuegos de Tomb Raider. Ninguno me ha defraudado y con todos he pasado ratos de diversión magníficos. Habrá que probar el nuevo juego de aventura y acción de la saga.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 25/01/09 02:01:17
00
hOlaaa
Me Gusta
Tomb Raider
Desde Hace 6
Años
Es Un Juego
De Destreza
Y Mucha Acciòn
He Jugado
Tomb Raider 1
Tomb Raider 2
Tomb Raider 3
Etc.. Pero Nunca He Jugado
Tomb Raider 6
Sera Qee Me
Pueden Dar Una Pag.
Donde Descargarlo
El Demo
Por Qee Esta Dañado..
BuenO Chaoo...!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 22/01/09 21:36:03
00
Bueno a cada uno le gusta mas uno que otro y ya esta, por cierto Blade yo no estoy diciendo que los ultimos TR sean mejores que el Uncharted solo que a Nathan solo lo conocen los que tienen la consola que menos vende (por desgracia) y a Lara la conoce hasta dios, y que 2.52 no es "casi" 3 millones, medio millon de copias es mucho para ser "casi" xD y Raul MF, igual que me rio de la humildad de Naughty Dog, me rio de yo del criterio de los que conceden los Razzie , solo hay que acordarse de cuando nominaron a Batman Begins y poco después fue nominada a los Oscar y se llevaron un OWNED en toda la cara, o cuando nominaron a Pearl Harbor y despues se llevo un Oscar tambien, etc, etc, etc.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 22/01/09 15:30:01
00
Bueno bueno bueno.... a ver, dejemos claro que Indiana Jones, los juegos que decis, son buenos.

Por tora parte coincido en que Prince of Persia no se parece a los TR. Y por favor, dejad ya de comparar Uncharted con TR y que si esta es mejor porque tiene un record, que si este es peor porque no vendio tanto, nono que si que vendio mas..... bla bla bla.... que parecéis los creadores de los juegos.

Uncharted es la leche como juego, y solo he visto videos, el día que tenga el juego ME LO INYECTARE EN VENA!! y para mi gusto los TR son geniales, y digo y epito que el TLR para mi sera iiiiiiiiiiiiiiiiiincreible, ademas del Legend, Aniversary, Underworld que ya he jugado (no enteros) y me han encantado.

Y las pelis... pues que voy a decirte... si no eres un gran fan veo que no son de tu gusto (lo digo en general) pero para los que nos gusta mucho TR te puedo asegurar que nos encantaron ambas películas, en serio. Y para nada las consideramos, como dices, un bodrio. Yo respeto tu opinión, que para eso esta la libertad de expresion, pero a mi me han parecido dos peliculas cojonudas, aunque claro, si me las comparas con ESDLA pues vale, no le llegan ni a la suela, pero yo ya se desde un principio que una adaptacion de un TR va a ser asi, y a mi me parece perfecto.

Y si hacen TR 3 o mas (ojala!) pues perfectisimo...eso si, mejores promociones tendran que hacer, y una buena actriz que consiga ganarse al publico, no por sus tetas, sino por el papelazo que tiene que hacer.... es lo que tiene que conseguir, Y bueno, si puede ser, mas accion, mas viajes, mas artefactos, mas peleas, mas de todo. Y que se vean puzzles como en los juegos, pero ojala que haya mas peliculas.
0 0
Blade
Blade 22/01/09 14:46:50
00
Pues Alex, creo que has jugado a los 3D de Indiana Jones y no a las aventuras graficas que son los mejores juegos que se han realizado en la historia.

werd, me he terminado TODOS los Tomb Raider que existen, yo he criticado que los Tomb Raider fallecieron a partir de la tercera parte, si eso te parece un sentimiento de mania pues perfecto. Pero vuelvo a repetir que Tomb Raider 1 y 2 son 2 titulos miticos y muy buenos que nadie deberia dejar pasar, a partir de aqui mejor olvidar una saga que solo han explotado para sacarse las perrillas.

No se que comparacion ves tu de Prince Of persia con Tomb Raider, nunca he oido que ambos juegos se parezcan pero bueno, supongo que sera tu opinion.

En lo de Uncharted te equivocas, para ser un titulo exclusivo de una consola (Es decir, que solo vende en una consola) ha vendido casi 3 millones de copias hasta el dia de hoy (Fuente: http://www.vgchartz.com/games/game.php?id=12778) y Tomb Raider vendio MENOS en su primera semana que Uncharted siendo un titulo multiplataforma que salia en PC, PSX, Sega Saturn y N-Gage con un poco mas de 1 millon y medio de copias mas (http://www.vgchartz.com/games/game.php?id=2472&region=All).

Lara Croft esta en el Guinnes de los record por vender 28 millones de copias, pero porque tiene mas de 10 entregas a la venta y de por si son ventas muy pobres ya que hay juegos como Gran Turimo que han vendido el triple que esta saga.

Mientras que las peliculas se encuentran entre las peores criticas de la historia (Metacritic: Web que recoge los analisis de los profesionales http://www.metacritic.com/video/titles/laracrofttombraider?q=Tomb%20Raider). La segunda parte se dio un ostiazo en taquilla en USA tremendo, por eso no tienen pensando crear mas peliculas para perder mas dinero. Y si ponen a Megan Fox remataran la tercera parte si se les pasa por la cabeza, porque es una de las peores actrices que ha dado Hollywood donde solo demuestra cuerpo y de interpretacion 0 (Vease Transformers, su unica pelicula mas conocida).

En el año 2002 Angelina Jolie fue nominada por peor actriz en Tomb Raider y en el 2004 repitio nominacion, no entiendo como una excelente actriz que ya lo ha demostrado por ejemplo en Inonencia Interrumpida con un oscar, se metio en mierdas como en esas adaptaciones, supongo que por el gran parecido entre personaje virtual y actriz.

La primera es un bodrio de tamaño considerable, la segunda parte por lo menos era mas entretenida.
0 0
Puzzle76
Puzzle76 22/01/09 14:40:59
00
Ya, LaraCroft.zgz tú has rectificado, pero por ejemplo Alex_TRic dice que ningún juego de Indi merece la pena, cuando The fate of Atlantis es una obra de arte (La última cruzada no lo jugué) y otros juegos posteriores (EJ. La máquina infernal) que no eran estrellazos, pero no dejaban de ser muy buenos juegos para la época.
Se suelen meter a los indiana jones en el "saco de juegos " de películas, esos juegos típicos que no tienen mucho éxito, malillos y hechos sin demasiado interés, sólo intereses como en el caso de juegos como Matrix, Piratas del Caribe,etc..., pero estos juegos, al igual que los de Stars Wars, los desarrolla LucasArts que, desde luego, no suele decepcionar.

Saludos!
0 0
matacentauros
Staff
matacentauros 22/01/09 14:37:55
00
Solo un detallito sobre la peli que alguien dice que fue la mejor de videojuegos en cuanto a critica (imdb):

Tomb Raider: 5.3/10
Tomb Raider 2: 5.2/10

por ejemplo:
Silent Hill: 6.5/10

En cuanto a premios no te lo puedo negar, las dos partes tienen nominaciones en los razzies y premios en el apartado musical (larga vida a Korn)
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 22/01/09 14:22:19
00
Sisi.... señor rey de los videojuegos.... ya rectifique mi comentario y dije QUE CONFUNDI LOS INDIANA JONES CON OTRO JUEGO, por eso dije que no me gustaron.... pero seguro que el dia que tenga el placer de jugarlos me encantaran.

Y si, las cosas han cambiado mucho en los TR pero para mi gusto siguen siendo muy buenas, aunque se eche muchiiiiiiiiiiiiisimo de menos puzzles como los del TR 1 y TR 2.

¬_¬
0 0
matacentauros
Staff
matacentauros 22/01/09 14:14:22
00
Buff, lo que se tiene que oír, Indiana Jones y La Ultima Cruzada e Indiana Jones and The Fate of Atlantis son dos de los mejores juegos que se han hecho en la historia y probablemente las mejores aventuras gráficas, comparandolos con cualquier Tomb Raider (salvando sus amplias diferencias xD) Tomb Raider parece un juego de pachinko. Un poco de por favor antes de hablar xD
Que conste que es la opinión de cualquiera que tenga el placer de jugar a esas obras maestras, 100% seguro.

pd: En cuanto a tomb raider no me llama, hace mucho que perdió el norte y no tienen claro hacia donde quieren llevar al personaje, no sera juegos malisimos pero no tienen nada que ver con el 1 y el 2
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 22/01/09 14:10:31
00
Rectifico, he equivocado los juegos de Indiana Jones con otros.... me retracto, los de Indiana no los he probado, pero soy una fanatica de las peliculas y de la serie (sisi, esas peliculillas que formaban una serie... Las Aventuras del Joven Indiana Jones)

Sin nada mas que añadir... me despido por ahora....
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 22/01/09 14:08:01
00
¿¿Blade seguro que te gustan los Tomb Raiders?? Porque parece que les tienes mania... Decirte que con que se parece a los Prince of Persia me refiero a los de Ubisoft (los nuevos) y a estos si que se parece, no es dificil darse cuenta que con el antiguo no tiene nada que ver porque era en 2D y los TR siempre han sido en 3D, tambien que la pelicula (primera) de TR si tuvo exito, de hecho es la primera en recaudacion y critica basada en un juego. Y por ultimo, aunque Naughty Dog ha hecho un juego muy bueno, hace menos de una semana declararon que Nathan Drake YA es tan famoso como Lara Croft, si seguro y yo me rio de su poca humildad (o ninguna) y de que Lara Croft este en el libro Guinnes y Uncharted solo lo han jugado una minima parte de los gamers, solo los que tienen la PS3 (pocos en esta generacion) y que se lo hayan comprado (no todos), vamos, que la sombra de los Tomb Raider es muy larga y Uncharted vive bajo ella.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 22/01/09 10:57:05
00
Opino que Uncharted si se parece en el estilo de juego a los Tomb Raider, pero por las similitudes entre las vidas de los personajes. Pero toda la historia personal de la vida de Lara es un punto unico en los TR que pocos juegos le dan, ya que desde el TR 1 vamos viendo poco a poco cosas de la vida de Lara, y con los ultimos juegos vamos viendo como ella busca la verdad acerca de su familia, cosa que a mi me parece muy interesante porque le da un toque muy personal al juego.

Indiana Jones, como peliculas estan bien, siempre me gustaron, los juegos, para mi gusto fueron algo peores, pero es cierto que fueron la inspiracion de los TR, lo cual me parece bien.

Las pelis, te aseguro que habra mas, pero tambien te aseguro que no las protagonizara Angelina Jolie. Pero peliculas habra mas. De eso estoy segurisima, y sino, que el tiempo hable por si mismo... esperemos a ver que pasa en el 2010 y a ver si sale algo en los cines el 2011.... esperemos... vale?

The Last Revelation lo jugare en breves, por cuestiones de falta de mucho tiempo no he podido hacerlo antes, pero se que me encantara, porque soy una amante del Antiguo Egipto y ese juego, con 35 nivelazos!! todos en EGIPTO!! DIOS! me voy a morir cuando lo juegue, pero me morire del gustazo!! y bueno, en fin, que a mi, menos el AOD todos me han encantado... y los ultimos con esos graficos, secuencias, la historia personal, movimientos, trajes, armas y vehiculos nuevos.... efectos de sonico y de camara nuevos.... puffff que es como protagonizar con un personaje de videojuego una pelicula de accion....

Sencillamente Maravilloso (para el gusto de una servidora, amante de TR ^_^)
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 22/01/09 01:29:45
00
Me podá gustar mucho Indiana Jones, pero de verdad ningún juego vale la pena, y la última película dejó mucho que desear ya que las caracarteristicas de estas no se cumplieron para la pelicula. A mi parecer esa película quedaba mejor como un nivel de Tomb Raider

A mi me gustó bastante Tomb raider Underworld, le dieron un motivo una trama, y algo extraido del juego que iba en búsqueda de la verdad... sigue siendo la misma Lara pero con una Trama interesante, tanto como The Last Revelation.
0 0
Blade
Blade 21/01/09 22:31:34
00
Indiana Jones fue, segun Eidos, el que dio la imaginacion de crear algo similar a Indiana Jones pero en femenino, y salio Lara Croft y sus titulos.

Lo unico que los videojuegos de Indiana Jones son obras maestras, sobretodo las aventuras graficas.
0 0
Puzzle76
Puzzle76 21/01/09 22:26:44
00
Indiana Jones también tiene cierto símil con Lara y Drake.
0 0
Blade
Blade 21/01/09 20:24:49
00
Pero porque la protagonista de Tomb RAider no se cubra no queire decir que ya los lazos de parecidos no sean los mismos.

En ambos juegos se buscan tesoros reales, ambos son arqueologos, en ambos hay tiros, en ambos hay plataformas, ... Los propios desarrolladores han comentado que Nathan Drake es el sucesor de Lara Croft y para mi, estan en lo cierto.

Prince Of Persia no se parece en nada al Tomb Raider, pero nada de nada de nada, y eso que Prince Of Persia aparecio antes que Tomb RAider, asi que en todo caso seria al REVES.

De las peliculas lo veo muy dificil, las 2 que salieron tuvieron pesima recaudacion en taquilla, y Hollywood no esta para trotes de ese tipo y menos Angelina Jolie, hace unos meses comentaron que no habria mas Tomb Raiders en cines asi que lo siento por los que lo esperan, y esperate a ver que ocurre con el juego, porque Eidos se esta cansando con la saga y mas con las ultimas entregas.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 21/01/09 20:00:20
00
Me ha encantado el articulo ^_^ muy currado, lo que no se es por que decis que Nathan es el sucesor de Lara, yo tengo tanto el Underworld como el Uncharted y a nivel de historia pues si se parecen (buscan tesoros malditos por el mundo y todo eso) pero ni en el Tomb Raider existen esos tiroteos escondiendote y reservando balas que existen en el Uncharted, igual que en el Uncharted no existen fases "realmente dificiles" en plataformas como en los TR; uno es un plataformas y otro un shooter y ya esta, yo compararia a los TR con los Prince of Persia como mucho pero con Uncharted no
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 21/01/09 15:55:20
00
Ole! Que pedazo de articulo. Yo juego a Tomb Raider desde sus inicios y cada juego que sale me sorprende mas.

El AOD ciertamente fue una pena, pero los nuevos TR han hecho que se levante de nuevo nuestra querida heroina.

Eso si, echo mucho de menos los TR antiguos, especialmente el 1 y 2, con esos puzzles tan bien preparados, más complejos, sin tanta ayuda como ahora (en el Legend, cuando Lara tiene que hacer algo, en lugar de rebanarte los sesos intentando descifrar el puzzle ella ya mira con su cabeza el objeto al que tiene que dirigirse o con el que tiene que interactuar...) para mi eso fue un punto negativo, me gustaba darle al coco hasta resolverlo todo.

Pero adoro los TR, antiguos y nuevos, para mí, es mi juego favorito. Y tengo gustos muy variados, pero mis TR son ORO para mí.

En cuanto a las modelos, me gustan las modelos nuevas que van encontrando, cada vez pareciéndose más a Lara, al menos Alison es la única que te hace todas esas volteretas, patadas, etc.... le ha dado mucho más realismo.

Y en cuanto a las películas, para muchos basura, para mí son espléndidas. La pena es que la última seguramente ya no se vaya a protagonizar por Angelina Jolie... esperemos que si de verdad Megan Fox es la nueva Lara en la gran pantalla, lo haga tan bien, o mejor aun, que Angie en sus papeles de las dos anteriores películas.
Pero todo esto ahora son rumores.... El futuro es incierto.... pero espero que haya ya una tercera parte de TR en los cines.

Un saludo a todos
Un saludo a todos
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 21/01/09 14:55:50
00
Genial artículo. Nunca e sido mucho de Tomb Raider, pero sin duda leer esto ha sido muy entretenido.

El único al que he jugado lo suficiente como para valorarlo fué el Aniversari, y bueno, no estaba mal, pero supongo que los tres primeros son históricos.

Ya lo he dicho alguna veces anteriores, y es que creo que desde las tres primeras entregas, han aprovechad más las tetas de Lara, que sus habilidades.
0 0
Baka
Baka 21/01/09 13:56:36
00
Yo veo a Nathan Drake como el sucesor de Lara pero habra que ver siguientes juegos.
0 0
Blade
Blade 21/01/09 13:25:42
00
Yo me he pasado todos los Tomb Raiders que existen hasta el dia de hoy, y esta saga murio en la Tercera parte.

No han conseguido revivirla ni a la de 3, quizas cuando Crystal Dinamics cambio algo la saga cuando empezo a crear el Legends o el "Aniversario", pero sigue sin espabilar y el Underworld fue el remate final para destruir completamente la saga.

A ver si Crystal Dinamics se deja de Tomb Raiders y crea de una vez por todas un Legacy Of Kain, que Naughty Dog ya se encargara de darnos autenticas aventuras con su Uncharted.

Buen trabajo Juan.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.