Desde Siempre... Street Fighter

Especial

Página 3

05/03/2009 11:00

20081216_0007.jpg

El año 1995 supone el renacimiento de esta serie que, con casi diez años encima, se reinventa de nuevo. Y lo hace mediante este título que, en Japón, recibe el nombre de Street Fighter Zero, ya que es programada íntegramente desde cero y, por vez primera, no supone una nueva actualización de entregas anteriores, sino que nace directamente para su uso en consolas de videojuegos. Supone un gran cambio en cuanto a la idea original de la saga. La jugabilidad varía bastante con respecto a todo lo anterior. Los personajes tienen movimientos y técnicas distintas. Por primera vez no existe un escenario vinculado a cada personaje y, además, también varían los jefes finales a los que te enfrentas.

Capcom es víctima de su propio deseo de negocio y provoca una salida temprana del juego. Estas prisas hacen que sólo se disponga de diez personajes seleccionables, a diferencia de los 17 que se podían seleccionar en la entrega anterior. Aparte de los 10 personajes, otros tres permanecen ocultos hasta ser desbloqueados por nuestros avances. Los nuevos personajes de esta entrega son Charlie y Rose, siendo el resto rescatado de versiones anteriores del juego.

20081216_0008.jpg

De nuevo borrón y cuenta nueva en la serie. Capcom realiza esta continuación del Street Fighter Alpha reprogramando todo el código del juego y conservando, únicamente, los sprites de los personajes. Se incorporan ocho nuevos personajes a los ya existentes del anterior Alpha y un nuevo personaje secreto: Evil Ryu. Los escenarios se han rediseñado todos y se vuelve a la idea original de la saga donde cada personaje tiene su propio escenario; alguno de estos personajes, incluso dos. En la jugabilidad aparecen los Super Combo Personalizables.

20081216_0009.jpg

Aparece en Japón, para Playstation en 1999, como tercera parte de la serie Alpha que hemos ido viendo. Dentro de los detalles más significativos del título se encuentra la fusión de los personajes de la serie Street Fighter II y los Alpha, disponiendo de más de treinta personajes en esta entrega. Presenta muchas mejoras sobre las anteriores versiones. Por ejemplo, podemos elegir el estilo de lucha para cada uno de los personajes que seleccionemos.

El estilo gráfico es mucho más anime y fantasioso, pero menos elegantes que los escenarios de la saga original. A pesar de su lanzamiento en el año 99, en 2006 es versionada para PSP con el nombre de Street Fighter Alpha 3 MAX, en una versión que incorporaba, además, a Ingrid como personaje seleccionable. En este mismo año, 2006, aparece en Playstation 2 dentro de la Street Fighter Alpha Anthology.

20081216_0010.jpg

La tercera sesión de esta exitosa saga, la serie III, tiene tres entregas distintas siendo cada una una de ellas una actualización de la anterior (New Generation, Secodn Impact y Third Strike). Estas tres entregas salen al mercado para otras plataformas distintas a las plataformas de Sony, si bien posteriormente llegan a Playstation 2 a través de los recopilatorios lanzados al mercado.

Sin duda, de todos los títulos de la saga, esta serie, y más concretamente el Stree Fighter III: Third Strike se ha convertido en el mejor juego de lucha en 2D a lo largo y ancho del mundo, siendo la referencia indiscutible del género incluso hoy en día. Irónicamente, ese reconocimiento le ha llegado años más tarde pues, en su lanzamiento, año 1997, tuvo una cálida acogida entre los seguidores debido a la decadencia de las recreativas y a la aparición de su primer competidor oficial: Tekken.

Si obviamos las ediciones Alpha, Turbo, etc, Street Fighter III es la secuale natural de Street Fighter II, reclamada por todos los usuarios por la excelente calidad técnica de esa edición. De nuevo la historia gira en torno al duo Ryu y Ken, apareciendo la primera entrega con una serie de sólo 10 personajes, que fueron creciendo en las dos entregas posteriores hasta alcanzar los 19 (cuatro de ellos totalmente nuevos) de la edición Third Strike. Gráficamente, la cantidad de sprites dedicados cada personaje para dotarlos de multitud de movimientos, convierte a esta edición en un exponente de calidad gráfica hasta ahora nunca visto.20081127_0008.jpg

Otro cambio importante lo encontramos en el apartado sonoro, donde se han sustituido las melodías tan ancladas en la saga como sonidos propios, por una música diferente y más moderna. Algunas mejoras técnicas en el desarrollo de los combates o las correcciones que ahora permiten no atravesar con un puño el sprite de nuestro oponente son alguans otras mejoras establecidas. En cualquier caso, Street Fighter III, en general, es la evolución lógica de la saga, en la que se cubren importantes demandas de los usuarios y se solucionan algunos bugs. Curiosamente, como decíamos al principio de este apartado, aunque comercialmente no consiguió el éxito de sus predecesores, Street Fighter III: Third Stirke, es el referente para campeonatos y torneos, pues es el mejor exponente de la esencia original de la saga.

20081216_0011.jpg

La última y más deseada versión de esta saga cuenta los días para hacer su aparición en las consolas de nueva generación. De momento, desde el pasado mes de julio, puede verse en las recreativas de Japón y los Estados Unidos, debiendo esperar hasta el próximo mes de febrero de 2009, para disponer de la versión para consolas. Cronológicamente situamos esta entrega entre las series Street Fighter II y Street Fighter III. A los doce personajes de Street Fighter II les añadimos cuatro nuevas incorporaciones: Crimson Viper (americana), Abel (francés), El Fuerte (mexicano) y Rufus (americano).

Como jefe final encontramos la incorporación de Seth, conocido como el "Maestro Titiritero" equipado de movimientos especiales. Dirigida por Yoshinori Ono, conocido director de otras series de lucha menos exitosas, esta entrega ha creado muchas expectativas entre sus seguidores. Capcom por su parte ha trabajado mucho en recuperar las características principales de los primeros títulos de los años 90, la serie Street Fighter II, que tan buenos resultados comerciales le ha dado. Se recuperan los sistemas de control tradicionales, y la jugabilidad original. Los escenarios, en su salto a las tres dimensiones, conservan los aspectos básicos de los originales y, la banda sonora, es un guiño constante a los acordes de las bandas sonoras de los primeros juegos. De hecho, en algunos círculos, Street Fighter IV es llamado Street Fighter II + II, porque es una gran adaptación mejorada de los valores de la entrega II de la serie.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas