Desde siempre... Metal Gear Solid

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Si tuvieramos que nombrar una de las franquicias que mas fans levanta allá por donde va, esa es sin duda Metal Gear Solid. Os contamos toda su historia en este completo artículo

22/10/2008 06:30
Desde siempre tuvimos claro que el objetivo de esta sección no es más que el de rendir un pequeño tributo a aquellas series de juegos que han acompañado a Playstation a lo largo de su historia. Metal Gear nació antes de la aparición de la primera PSX y, sin embargo, no dudó en acoplarse a ella tal y como apareció en el mercado. Con el paso de los años, Metal Gear fue convirtiéndose en un juego de acción de referencia, hasta convertirse en uno de esos llamados killers-aplications que, por sí solos, justifican la compra de una determinada consola.

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Hablar de Metal Gear es hablar directamente de Hideo Kojima,su creador y director todos estos años. Kojima, de la mano de Konami, han formado el tandem perfecto que ha dado vida a toda esta saga. El punto común de toda la entrega es el personaje que manejamos en cualquiera de sus títulos: un soldado de élite. Metal Gear es el nombre de unos tanques bípedos con capacidad para lanzar armas nucleares desde cualquier punto del planeta. El primer Metal Gear de la saga vió la luz en 1987, para el ordendor MSX2 y para la consola NES/Famicon, vendiendo más de un millón de copias.

Su secuela, Metal Gear 2: Solid Snake, solamente fue publicado en Japón en 1990 y en exclusiva para MSX2. Principalmente supuso un cambio importante en la profundidad de los argumentos y grandes mejoras en la inteligencia artificial de los personajes. Quince años más tarde pudimos disfrutar del juego en Europa y América al venir incluído en otr entrega posterior de la saga. Estos fueron los inicios de la saga, previos a su llegada a las plataformas de Sony.

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La serie Metal Gear se ha caracterizado por hacer un planteamiento de los juegos de acción diferente a los realizados por otros títulos. Hideo Kojima ideó un desarrollo basado en el sigilo, el espionaje y el camuflaje, rompiendo la dinámica de matar a todo aquello que pase por la pantalla que acompañaba a este género de juegos. La argumentación de esta saga, uno de los puntos principales de su éxito, dotó desde sus inicios a los títulos de unas historias muy trabajadas, profundas y desarrolladas por unos personajes dotados de una personalidad muy cuidada y llena de secretos. En todos los títulos publicados, Hideo Kojima rinde multitud de homenajes y guiños a personajes y situaciones que han marcado su vida, y que pone patente a lo largo de los años de desarrollo de toda la saga.

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Su aparición supuso un gran acontecimiento en el mundo de los videjuegos de acción. Se produce el salto de la saga a las 3D, y esto fue muy bien aprovechado por el equipo de Kojima para explotar los más mínimos detalles de los escenarios y convertir la historia, en una auténtica película que, poco a poco te iba sumergiendo en una trama fantásticamente elaborada y llena de intrigas. Ambientado en 1995, Solid Snake es contratado para infiltrarse en la base de Shadow Moses en Alaska; su objetivo es destruir el Metal Gear Rex, un tanque bípedo mejorado que es controlado por un grupo de soldados de Élite, comandado por Liquid Snake.

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Solid descubrirá que Liquid Snake, además de su sobrenombre, comparte con él una apariencia física casi idéntica. En este título aparecen como personajes secundarios, los que se convertirán en compañeros inseparables de Solid Snake: Meryl Silverburgh y Hal "Otacon" Emmerich. En la parte final del juego, Solid y Liquid se enfrentan cara a cara y descubren que ambos son parte de un experimento genético, dentro del proyecto "Los niños terribles" diseñados a partir del código genético del 

soldado perfecto. El juego dispone de dos finales distintos en función de nuestra reacción en la tortura a la que se ve sometido Solid Snake en el juego. La aparición de Metal Gear Solid supone la confirmación de la saga como uno de los baluartes de Konami que, con este título, consigue vender más de seis millones de copias. Este título apareció doblado al castellano; un doblaje que costó diez días realizar. Según el equipo creador, este juego fue el primero del mercado en presentar títulos de crédito cinematográficos. El día del lanzamiento del juego, el 3 de septiembre de 1998, todas las tiendas en Akihabara tenían unas colas inmensas de seguidores esperando la salida del juego.

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